Para los interesados en este programilla para usarlo para compner,hacer versiones(covers),gamberrear o lo que os de la gana Lengua fuera os voy a poner como agregar instrumentos al FL Studio que no vienen incluidos.Tanto los soundfont como VST se pueden encontrar por Internete,emule u otro tipo de programas P2P.Lengua fueraSonrisa

¿Qué es VST?

VST son las siglas de Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual). Es software que emula sintetizadores (ojo!!! puede que no vengan todos los sonidos que tiene realmente el sintetizador físico y haya que buscarlos a parte o simplemente que no existan. Todo depende del creador). Esto solo se puede realizar a través de programas que soporten esta tecnología (llamados VST Hosts como Cubase, FL Studio o Ableton Live). Permiten la interfaz MIDI y el conectar sintetizadores de audio y complementos(plugins)de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Son complementos (plugins en inglés) que vienen en archivo DLL.

Más información acerca del VST,MIDI y sintetizadores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual_Studio_Technology

http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI

http://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador

A la hora de instalarlos podemos encontrarlos en dos tipos:

  • Instalación a través de un ejecutable: Se instala como un programa normal y corriente en un directorio que le especifiques(versión standalone).
  • Instalación por dll: Suelen venir en un zip/rar el archivo dll del instrumento (o más con otro tipo de información) que basta con extraerlo al directorio que te interese.

(Ojo!!!: Esto se refiere a cómo podemos instalarlos. Los VST son siempre archivos DLL). Otro detalle a tener en cuenta es que también existen VST autónomos donde para su funcionamiento no requieren las aplicaciones VST Hosts para poder funcionar como por ejemplo Absynth, FM8, los Korg, VirSyn Tera

Este tipo de programas como los VST Hosts se suelen instalar en la carpeta Archivos de programa, es por ello por lo que para tenerlo algo organizado y evitarle a estos programas un lio y perder el tiempo buscando, recomiendo crear en dicha carpeta de Archivos de programa una nueva llamada Complementos VST o similar donde ahí instalaremos todos los VST. Si por un casual, no se puede instalar ahí porque el programa es una demo o a saber por qué y solo te deja en la ruta por defecto (generalmente la misma, C:\Archivos de programa) pues lo instalas ahí y luego cortas/copias la carpeta instalada y la pegas en Complementos VST o mejor aun, si son pocos se le puede indicar al programa que busque en otras carpetas como se verá más abajo. Lo que se pretende es tenerlo organizado en esta carpeta de tal forma que se instalen en ella los VST y se extraigan ahí las dll (y mucho mejor creando una nueva carpeta para cada una de las dll con el nombre del instrumento al que hacen referencia). ¿por qué este rollo? porque así es más cómo y consume menos tiempo a la hora de buscar y a FL Studio(u otro programa) sólo le tienes que indicar una única ruta de busca, aquella donde se encuentre la carpeta Complementos VST, así solo te aparecerá el listado de lo que hay en esa carpeta y no te dolo lo crea conveniente de todas las carpetas donde estén «tirados» los complementos de forma desordenada. Los VST a la hora de bajarlos por programas como emule se reconocen(suelen ir en rar/zip) porque en algún momento del nombre del archivo aparece las siglas VSTi.

Ejemplo de instaladores ejecutables:

  • H2O Korg Legacy (incluye los sintes Korg M1 y Wavestation).
  • Zero Nostalgia (excelente biblioteca-recopilatorio de varios sintes).
  • Arturia Moog Modular
  • Arp2600V (mira a este le faltan presets como el usado para la secuencia de Equinoxe 4 de Jean Michel Jarre(1978). Este caso se pueden intentar buscar por Internetete,la mulita u otros porque poniendo de ejemplo dicha secuencia foreros del foro jarreuk la colgaron aunque el enlace caducó dios sabe cuando(a parte de hace una burrada de tiempo y el enlace no funciona)ConfundidoTriste).

Ejemplos de VST que ya vienen solo su DLL:

  • Casio Tone VL1
  • Acordeón
  • Spook Keys(sonido de Theremin)

¿Qué es un soundfont?

Pues no es nada más ni nada menos que sonidos de onda (wav) que han sido transformados, mediante programas adecuados de edición de fuentes de sonido, en instrumentos controlables vía MIDI. Estos sonidos al cargarlos en programas VST Host (al igual que los VST) presentan la posibilidad de usarlos conectando al ordenador un controlador MIDI (teclado a piano) bien sea directamente por una clavija MIDI (entre 2 sintes físicos) o bien usando un adaptador MIDI-USB para ordenador. Varias de estas ondas forman el instrumento y la agrupación de dichos instrumentos se le denomina bancos. Estos bancos normalmente suelen tener la extensión .sf2. La forma de instalación y operación con ellos es de forma similar a las dll de los VST. Vuelvo a recomendar el tenerlos en la misma carpeta pero en este caso no es muy necesario(por lo menos para FL Studio que es lo que se va a ver).

Fuente y más info acerca de los soundfonts:

http://www.myriad-online.com/en/sharedxp/sfonts/spindex.htm

Preparación de FL Studio:

Antes de instalar e importar es importante indicarle a FL Studio dónde se ubican los VST. Para los soundfont se verá a final y esto no tiene nada que ver:

  1. Abrimos FL Studio y vamos a Options/File Settings.
  2. Vemos dos opciones: Browser extra search folder (aquí debemos indicarle otras carpetas donde buscará FL a parte de la siguiente opción. Idónea si por ejemplo no puedes instalar en la carpeta Complementos VST el programa. Ejemplo: Supongamos que a la hora de instalar el Korg Legacy, no nos deja en nuestra carpeta Complementos VST y el programa de instalación revienta, pues la instalamos en la ruta predeterminada y se le indica a FL Studio desde aquí. En este caso es C:\Archivos de programa\KORG. y la de gran interés VST Plugins Extra Search Folder; en esta debemos de indicarle dónde se ubica la carpeta Complementos VST. En mi caso es C:\Archivos de programa\Complementos VST.

Ya no necesitas más. FL Studio buscará en carpetas y subcarpetas de las rutas indicadas

Instalación de VST:

Ya comentado:

  • Si se trata de un ejecutable instalarlo en C:\Archivos de programa\Complementos VST. En caso de quejarse el programa, instalarlo en la ruta que vaya por defecto y agregar dicha ruta a FL Studio en Browser extra search folder.
  • Si se trata de una dll basta con extraerlo a la carpeta Complementos VST. Mucho recomendable el crearle a cada una de ellas una carpeta con su nombre para saber lo que tenemos. (Si a parte de la dll van más archivos extraerlos también).

Importación a FL Studio:

Y por fin la parte más esperada xD. El importarlo a nuestro programa VST Host para poder usarlo desde un teclado del ordenador/controloador MIDI:

  1. En cualquiera de los canales que haya pinchar con el botón secundario en uno de ellos y luego en Insert/More…
  2. Pinchar en el botón Refresh(actualizar) abajo a la derecha y seleccionar la opción Fast Scan(recommended).
  3. Después de esperar un rato, aparecerán marcados de color rojo los nuevos complementos que FL Studio haya encontrado. Pinchar en todos los que interesen (se marcaran con una F) ycerrar de la x.
  4. Volver a pinchar en un canal con el botón secundario y en Insert. Esta vez en Insert (a parte del more..) veremos los que ya vienen con FL Studio(desde que se instala y los que habrás visto en el paso 1) y los que nuevos que has instado. Basta con dar un clic en el que quieras. Repetir este paso hasta insertar todos los que necesites.
  5. Verás que se ha creado un nuevo canal con el sinte.
  • Si lo que quieres es reemplazar y no insertar uno nuevo: en vez de Insert usa replace con el botón secundario.
  • Si lo que necesitas es borrar un instrumento usa Delete… con el botón secundario.
  • Si quieres renombrar un canal usa Rename… con el botón secundario, escribe un nuevo nombre y pulsa enter.

Importación de Soundfonts a FL Studio:

El proceso es similar al de las dll de los VST. La diferencia es que la extensión es sf2. Si es otra extensión FL Studio no la reconocerá pero algunos se pueden codificar a sf2 mediante algunos programas. Para importar el Soundfont:

  1. En el panel izquierdo buscamos Soundfonts. Generalmente suele venir desplegado y con el STR_Ensemble. Búscalo y arrastrálo a uno de los canales para reemplazarlo o fuera del canal (debajo del mismo por ejemplo) para que se agregue sin reemplazar ninguno de los que haya.
  2. Da un clic en el STR_Ensemble. Aparecerá el Channel Settings. Debajo de Frutty Sound Player da un clic en el botón de la izquierda(el que tiene una carpeta).
  3. Busca el directorio donde tienes soundfont y ábrelo.
  4. Desde Channel Settings ya puedes tocar el soundfont desde un teclado/controlador MIDI. Desde aquí de en teclado de abajo puedes delimitar notas que te interesen,así como darle efectos de eco,retardo……
  5. Para agregar más soundfonts repetir desde el paso 1.

Para reemplazar,eliminar y/o renombrar se hace forma similar a lo que se ha dicho anteriormente con los VST (solo que para reemplazar se da un clic en el soundfont a reemplazar y se repiten estos 5 pasos).

Si en los VST he recomendado crear una carpeta llamada Complementos VST en C:\Archivos de programa, para los soundfonts recomiendo dejarlos en la carpeta C:\Archivos de programa\image-line\Fl Studio x\Data\Patches\Soundfonts

(Donde x es la versión del programa que tienes, la mía es la 7).

Espero que este tocho os ayude. Si es acaso ya colgaré algún VST y/o soundfont. Luego ya vienen cosas más complejas (que yo por ahora ni sé xD) como samplear sonidos en wav NOTA POR NOTA y meterlos en FL Studio para tratarlos, pero esto ya es otro cantar y creo que por hoy ya vale xDDD Guiño.

Otra cosa, para escribir las notas se hace desde el Piano Roll… con el botón secundario en el instrumento interesado y luego en Piano Roll.

Saludors!!!!!!!!