El error que pretendemos solucionar es este (en mi caso me lo da con Sony Vegas pero podría pasar con algún que otro programa):

clip_image001

Vamos a Inicio/Ejecutar y escribimos services.msc. Aprieta Enter para que accedas a la ventana de los servicios de Windows. En él debemos de localizar el servicio “Adquisición de imágenes WIA”. Nos llevaremos la sorpresa de que está detenido:
clip_image003

Dale un clic al lado izquierdo donde dice “Iniciar” de “Iniciar el servicio”. Con esto ya debería de haberse solucionado el problema. Sino se ha solucionado obtendrás este error:

clip_image004

Este error significa que no se puede iniciar el servicio WIA porque depende de otros servicios que tampoco han podido iniciarse. Dicho en otras palabras, debemos de saber de que servicios depende la WIA para iniciarlos y que este funcione correctamente.

Demos un doble clic en “Adquisición de imágenes WIA” y luego en la pestaña “Dependencias”. Obtendrás algo parecido a esto:

clip_image005

Esto quiere decir que el servicio WIA depende de los servicios “Detección de hardware Shell” y “Llamada a procedimiento remoto (RPC)”. Los + de ambos es para que veas los servicios que dependen a su vez de esos dos. Como los dos primeros servicios que vemos son los principales, vamos a verificar primero esos dos a ver que sucede. Empecemos por “Detección de hardware en Shell”. En mi caso me llevé esta sorpresa:

clip_image007

¡ME APARECIÓ COMO DESHABILITADO! Así que probé a darle un doble clic, puse “Automático” en “Tipo de Inicio”, di un clic en Aplicar, luego di un clic en “Iniciar” y por último en aceptar. De esta forma dejo este servicio activado de forma permanente cuando cargue Windows 7:

clip_image008

Ahora queda comprobar el otro “Llamada a procedimiento remoto (RPC)” que al abrirlo y darle doble clic me encontré con esto:

clip_image009

Aquí no podemos hacer nada, es un servicio del sistema que Windows lo gestiona a su manera y ha propuesto dejarlo que se inicie siempre con Windows. No podemos hacer nada más, salgamos de él dando un clic en Aceptar.

Ahora llega la prueba final, vuelve al servicio “Adquisición de imágenes WIA” dándole un doble clic y configúralo así:

clip_image010

TE LLEVARÁS LA SORPRESA DE QUE AHORA SE INICIA CORRECTAMENTE.

En resumen: La WIA No funcionaba porque uno de los servicios de los que dependía estaba deshabilitado y parado. La solución fue buscar ese servicio, habilitarlo y obligar a Windows a que lo cargue e inicie junto al sistema.

Moraleja: Si un servicio no funciona, dedícale un tiempo a investigar todos los servicios de los que depende aunque sean muchos y eso con lleve a ver también a ver los servicios que dependen los principales que nos muestra la pestaña Dependencias. Puede que te lleves más de una sorpresa. El resultado fue que pude abrir tranquilamente Sony Vegas:

clip_image012