El 4 de Diciembre de 2007 Jean Michel Jarre lanza el DVD Oxygene Live in your living room para celebrar el 30º Aniversario de su primer disco oficial,Oxygene, volviendo a usar los antiguos sintetizadores que usó para el Oxygene original.

A partir de entonces Jarre comenzará a realizar una gira por Europa. Teniendo en cuenta que el 2008 se va a producir la EXPO de Zaragoza podía haber esperanzas de que Jarre pudiera volver a España después de 15 años. Tras algunos intentos fallidos como el Oxygene Tour del 97 y el del Paseo de la Castellana, por Enero ocurrió que Jean Michel Jarre confirmaba en su página web oficial (http://www.jeanmicheljarre.com) que incluiría a España en su gira y así fue. Al principio parecía que iba a estar el día 21 en el Teatro Liceu de Barcelona, a pesar de que había más días pero no había ni lugares ni confirmaciones) España era por ahora el país que más días iba a tener a Jarre. Más adelante ya en Febrero se confirmó la presencia de Jarre en Barcelona el día 21 y conforme íbamos llegando a Marzo apareció otro día y lugar, el día 23 de Abril en Valladolid (curiosamente donde se vendieron las primeras el 1 de Marzo y luego el resto) en el Auditorio Miguel Ángel Delibes, el 22 en Madrid en el Campo de las Naciones en el Palacio de los Congresos y en Salamanca el día 29 en el Centro de Bellas Artes Escénicas.

Entrada para el concierto de Jean Michel Jarre en el Estadio Olímpico de Montjuic en la Gira Europe in Concert 1993. Debajo de ella, un fotograma del VHS de aquel concierto que se vendió como oficial.

 

Aprovechando el ir a Barcelona el día 21 de Abril, cuando nos enteramos de las entradas de forma “ipso-facta” mis padres y yo estuvimos buscando cual sería la mejor zona. A pesar de los elevadísimos precios, optamos por coger la zona más cara (109,5€ por cabeza) en la zona del patio de butacas(platea) en la fila 2 al la izquierda(senars). Casi ni me lo podía creer, íbamos a ver a Jarre después de 15 años que fue la última vez que dio un concierto y además así “compensamos” por lo sucedido el trágico día que Jarre en 1993 tenía que tocar en Madrid pero este concierto fue cancelado por la lluvia.

 

Por fin llega el Domingo 20, a las 14:04 salió el tren con destino a Barcelona a casa de los parientes llegando entorno a las 20:00 de la noche. No llevé nada para firmar, ni tenía mucha intención de hacerme foto con Jarre pero me dió mucha alegría el saber que iba a conocer a 3 pedazo de compradazos en persona:

 

Alex(Woolloomee), Jordi(eclipsis) y Dani(Toletanus/Sephi XIII).

 

El día 21 por la mañana es el gran día, por la mañana mientras mi padre y mi padrino están en el curro su mujer, mi madre y yo vamos a visitar Montjuic. Mientras paseábamos se nos hacía raro que no había nada que hiciera alguna referncia a Jarre. Por la tarde llagados al Liceo en la plaza vimos uno de los pocos(no sé si decir el único) cartel que anunciaba la presencia a Jarre. Esperando con impaciencia las 20:00 de la noche, que es cuando el Liceo abría sus puertas ,conocí al primero de los compadres; Dani acompañado de un amigo (Bernardo) preparados cada uno con un disco de Jarre (Oxygene y Zoolook respectivamente) para que lo firme. Al cabo de unos minutos aparece Alex y en el Liceo conocí a Jordi. Una vez entrados y acomodados empezamos a oir música, Waiting For Cousteau estaba sonando de fondo. Una vez dadas las 21:00 se anunció que el concierto se retrasaría 10 mins y a partir de ahí iban diciendo(5 mins,3 mins…) faltan para que empiece. De repente las luces se apagan, todos mirando al escenario y se oye “Bona nit Barcelona!!!!”. Jarre entró por la puerta trasera y estaba detrás nuestra e iba saludando mientras llegaba al escenario.

 

(Acto seguido saldrían a escena: Francis Rimbert, Dominique Perrier y Claude Samard)

 

El concierto comienza con un discurso comentando lo buenos recuerdos de cuando estuvo en el Estadio Olímpico de Montjuic Barcelona en 1993, cosas interesantes acerca de los sintetizadores analógicos como los que llevó al Liceu,(que son con los que compuso Oxygene 32 años atrás), son como los violines Stradivarius, cada uno es único en sonido y calidad aunque cuando menos te los esperas pueden fastidiarse, de hecho no es la primera vez que le ha ocurrido a Jarre algo así, sin ir más lejos en el primer concierto de la gira en París en el teatro Marigny en Oxygene 2 tuvo problemas(otros a destacar son por ejemplo el sinte al que iba conectado el arpa láser en Calypso 2 de la Defense en 1990 y Oxygene 7 en Katowice en una nota o Moscú,más o menos como la Defense pero no tan grave,en 1997 o el acordeón en Chronologie 6 en Hong Kong en 1994, pero esos sintes ya no son analógicos sino digitales y modernos. Esto se puede confirmar medante las retransmisiones de radio y media/baja calidad y en esas versiones pirata de mala calidad).

 

 

Luego en un momento nos hizo una pequeña prueba de manejo con el theremin. Acto seguido comienza el primer tema, Tuning the Old Ladies, que aparte de ser un nuevo tema, es una introducción para ver que los sintetizadores están perfectamente operativos y funcionando. Luego aparece Prelude que es una intro a Oxygene 1 que una vez empezado este tema fue increíble la cantidad de aplausos que recibió mientras el telón se abría y aparecía una barra de luz que iba subiendo y bajando. Las proyecciones todas fueron buenísimas a lo largo del concierto.

 

 

Oxygene 2 fue otro tema bien recibido y se veía a un Jarre muy animado al igual que en el concierto de Gdansk en Agosto de 2005. Llega uno de los temas que me gustan mucho del disco Oxygene 3 con algunas variaciones y Jarre con el Theremin que poco a poco iba dando paso a Variation 1 en la cual la barra de luz había sido reemplaza por una cantidad de espejos a 45º para ver a los músicos tocar. Llega el momento clave, su gran y mítico tema que le hizo famosos ¡¡¡¡¡¡OXYGENE 4!!!!!!, genial versión pero al igual que en el DVD demasiado larga las notas del final pero igual de bonito que el del año 76 que poco a poco iba dando paso a Variation 2 y esta a su vez dando paso a Oxygene 5. Cada vez me costaba creer que realmente estuviera en el concierto de Jarre, sobre todo cuando lo tuve a enfrente mía tocando el solo de Oxygene 5 con su Moog portatil. No sé como no saltaron lágrimas de alegría puesto que me recordó a una grabación del concierto de Houston de 1986. Acabados este tema da paso a Variation 3 para dar paso a otro gran tema que me encanta y fue otro de los más aplaudidos. Oxygene 6, esta vez con algo más de parecido a la versión original del disco de 1976 a mano de Jarre por las notas que van subiendo a lo largo de la escala musical y las notas finales.

 

 

 

Entre aplauso y aplauso aparece otra introducción (Variation 4) usando un fondo rojo y más efectos especiales de sonido (por parte de Jarre) y vídeo. El tema siguiente es ¡¡¡¡Oxygene 12!!!! un pedazo de temazo, Jarre incitándonos a acompañarle dando saltos y palmadas al son de la música. ¡¡¡¡¡La gran impresión que me dio ver en directo el famoso vídeo del Ciclo de la Vida!!!!!. Terminado el tema Jarre aparece de nuevo ante el público para comentar que estamos llegando a la recta final. La gente aprovecha para pedirle autógrafos y darle la mano(como luego harán al final donde yo pude darle un poco y chocarle los 5). Se apagan las luces, todo el público revolucionado gritando el mítico”Jean Michel, plas plas, Jean Michel plas plas<–sonidos de palmadas”. Me quedé pensando si iría a tocar Chronologie 4 también pero no (a pesar de que sabía cual sería el último tema). Se despidió de nosotros dedicándonos el tema Oxygene 13(otro tema que me encanta y que queda en mi opinión muy bien para cerrar un concierto).En un escenario medio oscuro y unas luces azules que alumbran al artista. Una vez acabado el tema, era hora de decir adios y empezar a recordar todo lo sucedido. Para las 23:00 acabó el evento y preparar todo para madrugar al día siguiente y estar a las 12:30 del mediodía del martes para volver de nuevo a Tudela y contar esta historia llegado entorno las 18:00 de la tarde.

 

 

Ahora toca a esperar el posible proyecto Equinoxe 3D,que vuelva por España y que los colegas sudamericanos tengan suerte de que Jarre pasé por Chile y/o Brasil.Guiño

Tracklist del concierto:

  • Waiting For Cousteau
  • Speech JMJ (prueba con el Theremin)
  • Tuning the Old Ladies
  • Prelude
  • Oxygene 1
  • Oxygene 2
  • Oxygene 3
  • Variation 1
  • Oxygene 4
  • Variation 2
  • Oxygene 5
  • Variation 3
  • Oxygene 6
  • Variation 4
  • Oxygene 12
  • Speech JMJ
  • Oxygene 13
  • Waiting For Cousteau

“Dedico todo esto a mi madre que la quiero mucho”.

Con estas palabras se despidió Jarre de nosotros en el Liceu.

Tudela, 23 de Abril de 2008.

Última actualización: 26 de Marzo de 2015.