Mike_Oldfield-Tubular_Bells-Frontal

Y pareció que fue ayer cuando un joven “hippy” de tan solo 18 años en la primavera de 1972 terminaba de componer parte de lo que se publicaría en 1973. El gran disco de Mike Oldfield (cuyos primeros minutos fue usado por maniobra de su antiguo jefe y presidente de Virgin Records, Richard Branson, para la película del Exorcista) cumple 35 años. casi na!!!!!!. Lo cierto es que a pesar de las diferentes disputas que han ido teniendo desde el 73 hasta el 92 Branson y Oldfield, en parte uno debería de estarle agradecido al otro pues Richard Branson que por entonces era un vendedor de discos fue el único que se interesó en el Tubular Bells y gracias al éxito de este disco con sus casi 16 millones de copias vendidas a lo largo de todo el mundo, pudo fundar la actual Virgin Records. A pesar del tremendo éxito que tuvo el disco, Oldfield nunca estuvo agradecido con su obra y siempre quiso regrabarlo (una y otra vez decía que había muchos fallos) y así tenemos en 1992 Tubular Bells 2 (siempre con nuevos temas claro está), de la cual salió el single The Bell con las versiones en alemán por Otto y español por Carlos Finaly(antiguo locutor de Cadena 100 en la cual tuvo muy buena relacción con Oldfield), en 1998 Tubular Bell 3 cosa curiosa que este disco se acerca al Techno y rompe la “estructura tubular” y finalmente en 2003 el Tubular Bells 2003 por el 30º Aniversario de este que no es más que el mismo Tubular Bells del 73 pero con nuevos cambios en melodía,instrumentos y algo más lineal, es decir el Tubular Bells del 73 regrabado de nuevo desde cero no un simple “remake” del original y además tanto la parte 1 como la parte 2 ya no son 2 temas que exceden los 15 minutos, sino que está subdividido en vario cortes de pocos mins como un disco “normal”). Pesea ello me sigue gustando más la versión del 73(sobre todo el corte Peace de la segunda parte) y la del 92 es mi favorita. Claro que tambien a pesar de lo poco contento que estaba Oldfield con su Tubular Bells las “famosas notas” se dejan correr en varios de sus discos que no tienen nada que ver con Tubular Bells como por ejemplo en el disco Five Mille Out(1982), en el tema que da nombre al disco, los primeros segundos aparecen(si disponeis del recopilatorio The Complete y el Platinum Colletion se nota mucho mejor), la melodía principal de Crises (1983) de la cual Oldfield ya la hizo a idea para el 10º Aniversario y en The Songs of Distant Earth (1994) en el tema Tubular World.
Aviso para navegantes!!!!: En 1999-2000 por el nuevo milenio Oldfield compuso un disco llamado Millennium Bell cuya portada es como la de sus clásicos Tubular Bells. En Internete es fracuente encontrar este disco bajo el nombre Tubular Bells 4 esto es FALSO!!, Millennium Bell no tiene nada que ver con Tubular Bells, de hecho cuando lo escuchas no encuentras ninguna estrectura ni similitud con ninguno de los 4 tubulares actuales.
Para finalizar una pequeña anecdota sobre el Tubular Bells 2, en 1990 Mike Oldfield compone el disco Amarok, Richard Branson forzó una y otra vez a Oldfield a que el disco se llamase Tubular Bells 2(cosa absurda no tiene nada que ver, debió de ser porque llegaría a oidos de Branson que Oldfield no estaba contento con el original y quería grabarlo para darle otra vez más perricas, no lo sé). Oldfield se negó y la respuesta de su jefe fue el cancelarle la publicación del disco,publicidad y demás narices cosa que Oldfield tuvo que buscarse su propia campaña e insertó el famoso “FUCK OFF RB” en código morse en dicho disco ofreciendo recompensa y todo (1000 libras??) a quien lo descifrase. No hace falta explicar que quiere decir y de donde vendrá lo de RB xDDDD. Al final el disco se llamó Amarok (recomendadísimo aunque eso de 1 tema de 60 minutos EXACTOS DE RELOJ escucharlo de golpe…xDDDDD). El nombre de Tubular Bells 2 no fue usado cuando Oldfield publicó dicho disco en 1992 en su nueva discografía (WEA-> Warner Music) ¿sería por venganza hacia su ex-jefe xDDD?.
Curiosidad: El disco fue publicado con el número 2001 en vez del 1001 que es el que debería ser. Eso es debido a 2001 una Odisea Espacial de Arthur Clarke(fallecido este año en Sri Lanka) ya que a Oldfield le gusta este autor. Lo mismo sucede para títulos de Tubular Bells 2 y tambien un vídeo clip en el que sale el martillo lanzado al cielo que golpea la campana como el hueso de la película(o eso se dice yo aún no lo he visto xDDDD).
Del disco os recomiendo el final de la primera parte (magnifica voz de Viv Stanshall, que en la versión 2003 es John Clease) y la segunda parte. Ah y se me olvidaba, el último tema de la segunda parte, The Sailor’s Hornpipe, no es de Mike Oldfield; es un tema tradicional tocado y con arreglos por él para el disco. También Mike Oldfield fue el que popularizo, gracias a este disco, el instrumento de las campanas tubulares.
Diferencias tracklist versión 73 y 2003:
Tubular Bells:                                               Tubular Bells 2003:
Tubular Bells p1:                                           Introduction
                                                                   Fast Guitars
                                                                   Basses
                                                                   Latin
                                                                   A Minor Tune
                                                                   Blues
                                                                   Thrash
                                                                   Jazz
                                                                   Ghost Bells
                                                                   Russian
                                                                   Finale
Tubular Bells pt2:                                         Harmonics
                                                                  Peace
                                                                  Bagpipe Guitars
                                                                  Caveman
                                                                  Ambient Guitars
                                                                  The Sailor’s Hornpipe

Mike_Oldfield-Tubular_Bells_2003-Frontal