Programas: Paragon Partition Magic y VistaBootPRO

Descarga VistaBootPro

Descarga Paragon Partition Magic

En las versiones anteriores a Windows Vista/2008 el gestor de arranque de más de un SO se ubica en el disco duro de forma oculta en la ruta C:\ en el archivo boot.ini. A partir de Windows Vista esto cambia radicalmente al llamado BCD ( Boot Configuration Data ). Su código se haya en el bcd.log de sintaxis mucho más compleja que la del boot.ini llegando a variar cómo arranca el SO. (para más información ir a esta Web http://multingles.net/docs/jmt/bootwv.htm). Esto da lugar a que instalar Windows Vista y una versión anterior presente incompatibilidad a la hora de arrancar, en el caso de que un equipo venga con Vista y se le quiera incluir una versión anterior de Windows, produciendo un error a la hora de cargar.

Con esta entrada vamos a ver cómo tener Windows Vista junto con Windows XP.

Orden de Sistemas Operativos:

En un disco duro vacío recomiendo hacerlo de la siguiente forma:

  1. Instalar Windows empezando primero por la versión más vieja hasta XP.
  2. Instalar otro SO como MacOs (en este caso la versión de x86 de Intel).
  3. Instalar distro Linux.

De esta forma nos queda como menú de arranque el GRUB de Linux como gestor que es compatible con todos los SO anteriores y como mucho habría que agregar alguna entrada (por ejemplo en MacOs si hiciera falta). Si quieres ver como tener todos estos SO instalados ve a esta Web:

http://ubuntulandia.nireblog.com/post/2008/06/02/instalar-windows-xp-vista-macos-y-ubuntu-en-un-mismo-pc

Para este ejemplo solo usaremos Windows XP y Windows Vista.

Preparación del disco duro para instalar XP:

Vamos a partir de que tienes un ordenador que ya viene con Windows Vista. Puedes hacerlo desde el administrador de Discos de Windows Vista (si es con partición primaria no se quejará pero sí con la extendida) o usar el programa Paragon Partition Magic que es como el Partition Magic para Windows Vista.

Particiones primarias solo se pueden crear 4. Si es un portátil con Windows Vista seguramente habrá 3 particiones de 4, una para recuperación de casi 2 GB, la del Sistema Operativo y otra vacía. En este caso se recomienda crear una nueva primaria,dejando el resto,usando parte de la vacía. Con esto ya tenemos 4. ¿y si se desea usar por ejemplo Linux?, Linux ya consume 2 particiones más, una para el SO y otra para la de memoria virtual (swap) que es del doble de la memoria RAM que tenga tu PC. Para este caso se debe de crear una partición extendida con 2 unidades lógicas. El tamaño para crearlas se puede obtener de otras particiones primarias/unidades lógicas. Para ello ejecuta el programa Paragon Partition Magic:

  1. Pinchar en Create Partition.
  2. Pinchar en Advanced Mode.
  3. Seleccionar el disco duro.
  4. Aparecen dos imágenes del disco, interesa la segunda en la cual seleccionaremos una partición. Se recomienda la vacía (ya que esta será visible desde cualquier SO y vendrá bien para guardar datos personales del SO que estés). Abajo está para deslizar e indicar cuánto tamaño se quiere la partición (color marrón).
  5. El tipo de formato interesa según el SO, si es un Linux, usaremos un EXT3 para la partición del SO y si es la swap (el doble de tu RAM) será una Linux Swap2. En caso de ser Windows si van a ser versiones anteriores a XP será FAT32, si son XP/Vista o una edición empresarial será NTFS pero si se desea juntar un Windows XP/Vista o empresarial con una vieja será FAT32 ya que las versiones anteriores a XP no reconocen el sistema de archivos NTFS. Para nuestro caso es NTFS
  6. El asistente ha acabado pero no se producirán cambios, esto viene bien por si queremos crear más particiones el hacerlo ya para así cuando esté todo listo basta con dar un clic en el botón Apply en la barra de herramientas. En caso contrario, si se quiere abortar se da un clic en el botón Discard.

Instalación en disco duro vacío:

Es la foma más sencilla, basta con instalar primero la versión anterior a Windows Vista y luego el propio Windows Vista, así el boot.ini será reemplazado por el bcd.log.

Instalación Windows XP con Windows Vista:

Cuando se haya instalado Windows XP con Windows Vista, se cargará el último SO instalado (en este caso Windows XP) y Windows Vista será(de momento) inaccesible; de hecho si hay otro SO como Linux y se consigue restaurar el GRUB, el cargar Windows Vista dará un error de disco. Cuando se haya instalado Windows XP (este SO,como con Linux, admite el instalarse en una unidad lógica de una partición extendida) necesitamos usar el programa VistaBootPro. Lo ejecutamos y hacemos lo siguiente:

  1. Pinchamos en Manage OS Entries.
  2. Pinchamos en Add new operating system entry.
  3. OS Type es Windows Legacy, OS Name el nombre que le quieres dar (ejemplo Windows XP) y drive letter la unidad de la partición donde se instaló Windows XP.
  4. Pinchamos en Apply.
  5. Pinchamos en Bootloader y seleccionamos Reinstall the Vista bootloader.
  6. Pinchamos en Apply y reiniciamos el equipo.

A partir de aquí ya debería de cargarse el gestor de arranque de Windows Vista para seleccionar este SO o Windows XP, pero puede suceder de que te lleves la sorpresa de que cargue solo Windows Vista. Para recuperar Windows XP iniciamos COMO ADMINISTRADOR la interfaz de comandos de Vista (cmd) que en teoría basta con ir a Inicio/Ejecutar, escribir cmd, escribir cuatro chorradas y cerrarlo. Entonces debería de aparecer en el listado de programas usados recientemente como Símbolo del Sistema el cual se pincha con el botón secundario y del menú contextual seleccionar la opción Ejecutar como Administrador.Hay que escribir lo siguiente en la consola:

Bcdedit /set {legacy} device boot

Bcdedit /set {legacy} path \ntldr

Bcdedit /displayorder {legacy} /addlast

y de forma opcional se puede añadir esta otra:

Bcdedit /create {legacy} /d “Description”

Donde description es el nombre que queremos ponerle al SO (por ejemplo Windows XP).

Ahora si que sí debería de funcionar y arrancar el gestor de arranque de Windows Vista para seleccionar entre este y Windows XP. Si ahora se le añade Linux será el GRUB indicará a Windows Vista y cuando lo selecciones de nuevo aparecerá el gestor de arranque de Vista para seleccionar entre este y Windows XP (a no ser que el GRUB detecte ambos y ya te dé la opción de seleccionarlos).

Esto es todo y espero que os sirva de ayuda Guiño