Cuando salió la RC en español (aunque no del todo traducido al castellano) en mayo para usuarios registrados en Microsoft (como yo). Me animé a bajarla a ver qué tal y en general me tiene muy contento. Según Microsoft esto es el 99% del SO y espero que ese 1% que falta se corrija en la versión comercial y no la vuelvan a pifiar como hicieron con Vista aunque todo no son rositas. Os dejo mi experiencia con este nuevo SO:

Lo que más me ha gustado:

  1. Carga mucho más rápida al inicio. Esto es porque ya no se cargan las tonterías que traía el Vista por defecto (side bar con frikadas por ejemplo) más que ya no consume tanto recurso.
  2. Matizando el punto anterior, Windows 7 RC ya no se te comerá todos los recursos. Normalmente con un PC que tenga un procesador Pentium 4 como mínimo de 2 GHz, 1 GB de RAM funcionará mínimamente bien (aunque siempre es mejor tener el hardware más moderno en cualquier aspecto para soportar el AERO que expondré más adelante) a diferencia del Vista que si como mínimo la Home Premium la consigues hacer arrancar a un PC de 2 GB de RAM y un procesador de doble núcleo todo será.
  3. AERO mejorado. Uno de los problemas que le veía al Vista con su AERO es que tenía muchas funciones que sí, que era muy chulas muy bonitas pero para el caso al usuario prácticamente no le sirven para nada (solo para decir que sistema más “mono” tengo y sí porque es lo único que vale del Vista sus gráficos pero para programadores,desarrolladores,administradores no vale nada). Esto es otra de las cosas que me gustaron, muchas de las cosas que con Vista se te cargan y se te comen un tiempo precioso aquí lo dejan a voluntad del usuario que lo haga pero no nos desviemos del tema. Con este AERO de Windows 7 (si tu PC lo soporta) puedes obtener efectos como:
    • Cambio de fondo de escritorio automáticamente.
    • Transparencia de ventanas (heredado del Vista).
    • Previsualización del documento, vídeo(que se reproduce en ella),programa,etc.
    • Vista rápida de ventanas. Puedes hacer una vista rápida a cualquier ventana: para ello coloca el ratón en el icono del programa (y si hay varios abiertos en el que te interese). Todas las ventanas se volverán transparentes y podrás obtener una vista rápida a la ventana que apuntas. Retira el puntero y volverá todo a la normalidad.
    • Dependiendo de donde arrastres una ventana sin maximizar esta se redimensionará a la mitad o maximizará. Arrastrando al centro recuperará el tamaño original.
    • Permite ver una vista rápida al escritorio dejando el puntero en el icono de mostrar escritorio y dándole un clic se minimizan todas las ventanas.
  4. Interfaz gráfica heredada del Vista (las aplicaciones de Windows a modo Office 2007) pero con cambios en la barra de tareas. Destaco 3 importantes:
    • La bandeja del sistema no se te llenará de iconos dejándote poco espacio para aplicaciones, pues normalmente se mostrarán 4 y el resto permanecen ocultas pero son accesibles desde una pestaña con forma de triángulo hacia arriba el cual se desplegará un cuadro con los iconos ocultos y no hace falta que se muestren en la bandeja del sistema dado a que desde ahí puedes ejecutar cualquier operación.
    • Las aplicaciones se agrupan por iconos de la aplicación en el cual el número de aplicaciones abiertas lo irás viendo porque aparecerán rectángulos a su lateral derecho. Tanto esta como la anterior son grandes aciertos porque supone un ahorro de espacio en la barra de tareas que te permite controlar mejor en el caso de tener muchos programas abiertos. Además estos iconos se pueden arrastrar y cambiar de posición.
    • Jump List que consiste a que cuando pinchas en el icono de la aplicación abierta con el botón secundario se abrirá una lista de los archivos recientes. Así mismo esta función ha sido incorporada en el menú inicio.
  5. Compatibilidad con versiones de programas y drivers para Windows XP: Esto que con el Vista era imposible y reventaba ahora por fin se puede disfrutar ya que a este SO le instalas drivers tanto de Vista como de XP entran perfectamente y funcionan correctamente. Así mismo muchos de los programas que funcionaban con Windows XP y no en Vista aquí en principio tendrían que funcionar sin problemas. Aquí quiero exponer que en la beta anterior a esta RC daba varios problemas los programas y era preferiblemente buscar la última versión (si era posible) del programa para que funcionase mejor (por ejemplo Sony Vegas 7 no iba, el 8 sí) y ahora en principio no debería de dar problemas (Sony vegas 7 y 8 funcionan correctamente). A mí por ejemplo FL Studio 8 me presenta problemas y me dio mi primer pantallazo azul….. Espero que con la versión comercial se solucione esto. Otra cosa que me sorprendió fue que pude instalar Oracle 10g Express sin ningún problema, pues tanto Vista como Windows 2008 fueron incapaces de hacerlo y se pegaron 3 horas para nada (y eso que tuve que forzar el pararlo que sino ahí seguía)
  6. Mejor control del UAC: Ya no te tocará los huevos como con Vista. Ahora la UAC es mucho más personalizable pudiéndola desactivar y el Sistema Operativo no se queja para nada (a lo más el centro de actividades, que es como el centro de seguridad de WinXP SP2, aparecerá como mensaje importante pero no te dará la cencerrada con los globitos).
  7. Rendimiento mejorado. Esta es una experiencia que hice con el SGBD Oracle 11 para Windows XP. En unos ordenadores de igual hace 4 años, todos con las mismas características de Hardware (casi 3 Ghz de procesador de un solo núcleo y creo que como mucho 1,5 GB de RAM) en todos estaba Windows XP excepto en uno que instalé la beta anterior de Windows 7 ,y como dije los drivers para estos PCs de Windows XP le entraron muy bien, instalando en todos los ordenadores Oracle 11 al mismo tiempo, Windows 7 lo instaló en no más de 15 minutos y el resto de Windows XP te aburrías de ver como pasaba el tiempo (20 minutos,30 minutos,35 minutos….).
  8. Botón de apagar. Como recordaréis en Windows Vista por defecto venía el botón de suspensión que para PCs portátiles podría ser idóneo pero para de sobremesa algo inútil y sin sentido. Para cambiarlo había que moverse bastante por el panel de control y las opciones del ahorro de energía para poder cambiarlo. Pues bien, otro aplauso para este Sistema Operativo es que ya de normal te deja en apagar y no contento con eso en el propio botón te da la opción de desplegar un menú para ver si quieres suspender,hibernar,reiniciar,bloquear,cambiar usuario,etc. A eso hay que añadirle que este botón es más fácil de configurar que quieres que haga por defecto ya que no hay que aventurarse por el panel de control sino que basta con ir a las propiedades de la barra de tareas y menú inicio y concretamente en la pestaña Menú Inicio buscar la opción del botón de encendido.
  9. Mejor gestión de la red. Si en Windows XP usar la red (y sobretodo el entorno de red) era una auténtica aventura, con Windows 7 ha dado un giro radical. Aunque con la anterior beta seguía iendo lento me ha sorprendido como esta RC en instantes ya pedía los credenciales para poder acceder al recurso compartido.
  10. Fijar programas a la barra de tareas. Los programas que más utilices puedes dejarlos fijos (y quitarlos claro) de la barra de tareas (el pin a la barra de tareas).

Esto es la parte positiva del sistema y creo que de mi parte es para felicitar a Microsoft y espero que la versión comercial no nos timen con los precios, que como mínimo funcione así y mantenga está configuración y que ese 1% no sea el cagarla como con Vista. Como dije no todo son rositas pues tiene aspectos que no me agradan como los siguientes:

  1. Internet Explorer 8 y el Reproductor de Windows Media fallan más que una escopeta de feria. Internet Explorer 8 ya que han copiado las pestañas de Firefox por lo menos podían haber copiado el pequeño gestor de descarga que te permite parar y reanudar. Con el Reproductor de Windows Media cuando menos os lo esperéis reventará diciendo que no se ha podido cargar el servidor (cualquier formato, no para mp3 como pasaba anteriormente que fue corregido). Siempre hay alternativas como VLC y winamp
  2. Actualizaciones. Aun no estamos en una versión comercial ¿para qué tanto parche?. Sería la primera vez en mi vida que veo una beta con SP. En fin….
  3. Hardware. Aunque rinde muy bien como he indicado antes de todas formas Windows te seguirá indicando que tu puntuación entre 1 y 7,9 rondará al 3 y pico. Seguiremos sin dar la talla. Bah ni caso, ¿funciona? No os comáis la cabeza. Sino convence siempre hay otras alternativas a Windows.
  4. Algunos elementos recientes: Los documentos usados recientemente que se guardan en el menú inicio (elementos recientes que si recuerdo bien por defecto están desactivados) cuando accedes a un archivo de imagen es incapaz de procesarla. Aparecerá “Cargando imagen” pero ahí se quedará.
  5. Mala traducción: Aunque solo sea una RC, espero que ese 1% que le falta según Microsoft sea alguna mejora y no solo terminar la traducción. Pues  no ha sido traducido al 100% al castellano la RC y tanto opciones,como menús,como contextuales,como descripciones,etc te las puedes encontrar tanto en inglés como en castellano.
  6. Algunos programas que eran compatibles con Windows XP siguen fallando y dando problemas que espero que en la comercial se corrijan pongo el ejemplo de FL Studio 8).
  7. No aparece la opción ejecutar en el menú inicio por defecto. No sabría decir si esto es un pro o una contra (hablo como administrador de sistemas informáticos). Quizás como un usuario doméstico sin complicaciones la opción ejecutar no le es prescindible pero para algún técnico,ingeniero o demás que tenga que recurrir a la línea de comandos igual le chafa un poco. Bah, no cuesta tanto ir a las propiedades de la barra de tareas y menú inicio y activarlo.
  8. Ante el pantallazo azul, ¡reinicio automático!. Si señores, ya no hace falta el pulsar ctrl-alt-supr ante un pantallazo azul (no sé si tendrá rojo porque este sale cuando el SO es incapaz de cargarse y eso no me ha ocurrido hasta la fecha) ahora tienes unos 100 preciosos segundos para leerte la información (es igual que en Vista) y cuando el contador llegue a cero el solo se reinicia (mira esto no sé si ponerlo aquí o en ventajas). Yo pensaba que eran los segundos de vida que me quedaban pero no, es el reinicio del SO.
  9. Barra de tareas difícil de entender al inicio. Esta es otra pega, sobretodo para localizar el icono de mostrar escritorio que ya no recuerdo si lo encontré de pura casualidad o lo vi en algún vídeo. Se encuentra en un rectángulo transparente al lado derecho del reloj. También podían haber dejado algún icono más visible como el clásico mostrar escritorio.

Pues esta ha sido mi experiencia tanto con la beta anterior como con esta RC, de puntuación por ahora le pondría 7/10. ¿Seguridad? esto aun no lo he comprado cómo de seguro es Windows 7. En archivos NTFS es igual que en Vista las opciones y en red no he probado nada aún. Otra cosa y esta vez es para los loquenderos (esto es una experiencia que me pasó a mi ¿eh?). Con sodelscot. la voz de Jorge, SAPI en Windows XP (bajandote de vagos.es,taringa o donde sea el Pack por Pepe) no me funcionaba para atrás y tuve que buscar como algunos codecs especiales del SAPI para poderlo hacer funcionar. Aquí en Windows 7 no me hico falta nada. Bajé ese Pack Pepe instalé todo y hale tan feliz.

Vuelvo a desear que en la versión comercial no la jodan como con el Vista y que sea como mínimo como esto. Me parece muy acertado que ni la barra lateral (side bar) junto con otras tonterías que estamos hablando que un PC reciente puede hacerte esperar más de 10 minutos en cargar han desaparecido y que no aparezca en la comercial. Eso que se lo dejen al usuario que lo decida él si quiere o no. Yo creo que si esta vez le sale bien la jugada a Microsoft ya os puedo anticipar que tanto el Vista como el XP se pueden ir a tomar por saco porque este se come a los dos. Aun así si hay gente que no le convence este SO seguiría dejando más soporte para XP y que Microsoft siga mejorándolo (y no haga como esa birria de Windows Live Messenger que lo que tenían que haber hecho ha sido mejorar el anterior y no sacar esa porquería que además se han comido opciones de acceso rápido que al usuario le podrían interesar como las carpetas compartidas y/o abrir la carpeta de los archivos recibidos). XP seguiría siendo una buena alternativa para PCs que no soporten Windows 7. A esto que juegos como Half-life y mods de él he conseguido hacerlos correr en esta RC de Windows 7 sin problemas (aparece lo del problema de compatibilidad pero diciéndole que corría en otro SO como pasaba con Windows XP se soluciona). Aun me queda por probar algunos otros más modernos o que tengan más gráficos como call of duty, half-life 2 y cualquiera de sus episodios pero supongo que no presentarán problemas.

Saludos!! (y todo esto lo dice uno que usa Linux aunque esta vez para escribir este artículo he usado el propio Windows 7 RC)