Después de unos días de “descanso” voy a exponer la segunda parte del tutorial. Este será bastante útil porque no solo para Windows 95, sino para cualquier Sistema Operativo que instalemos de forma virtual.

En el anterior tutorial vimos como instalar Windows 95 a partir de CDs autoarrancables o booteables como Windows 98 (SE) o Windows ME. Otro método hubiera sido crear la máquina virtual tal y como se explicó, instalar un sistema MS-DOS y a partir de ahí bastaría con escribir D:\win95\instalar.exe. Durante la instalación de Windows 95 cancelamos todo lo referente a las redes, ahora lo configuraremos de modo automático para no liarnos y es tan sencillo como solo agregar el protocolo TCP/IP y ya está. Antes de nada, apaga la máquina virtual porque vamos a hacer una configuración.

Lo primero antes de nada, debemos de asegurarnos que ningún adaptador influya sobre el que usa VMWare, en este caso se podrían crear conflictos de IPs y la red no funcionaría correctamente. Si tenemos instalados hamachi, VirtualBox u o similar, debemos indicarle a VMWare que no haga uso de estos adaptadores de red. Para ello iremos a Edit/ Virtual Network Settings…:

1

Iremos a la pestaña Automatic Bridging y nos fijaremos abajo donde dice Exluded Adapters. Clicaremos en el botón add y se presentará una ventana similar a esta:

2

Como ves, en este caso me sobran los adaptadores que empiezan por Hamachi y VirtualBox. Se selecciona uno y clic en OK, repetir el proceso anterior con los demás adaptadores de otras máquinas virtual o programas de red que creen adaptadores de red diferentes a los de tus tarjeras físicas de cable y/o inalámbrica. Cuando se haya acabado clic en Aceptar y luego nos aseguramos que en la configuración de la máquina virtual tenemos puesto el modo Bridged.

Ahora encenderemos la máquina virtual de Windows 95. Accederemos a las propiedades de la red o bien con el botón secundario en el Entorno de Red o desde Inicio/Configuración/Panel de Control/Red. Se presentará la ventana más o menos parecida a la de la figura.

3

Si quieres compartir recursos, da un clic en Compartir impresoras y archivos… y activa las dos opciones que se te presentan ( Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis archivos y Permitir a otros usuarios impriman en mis impresoras). Veremos como aparecerá en “Están instalados los siguientes elementos de red” el compartir archivos e impresoras para redes Microsoft.

El primer de inicio de sesión podemos dejarlo igual o cambiar a Inicio de sesión en Windows. La diferencia entre uno y otro en sistemas anteriores a Windows XP y familia NT es casi indiferente, si seleccionamos el Cliente para redes Microsoft al iniciar el PC tendremos que introducir un nombre de usuario y contraseña y en el inicio de sesión en Windows no tenemos que introducir nada. Yo lo dejo (y recomiendo para este caso) el de Inicio de sesión en Windows (te autentificas en la red con tus datos de Windows al iniciar el sistema). Ahora daremos un clic en el botón Agregar, seleccionaremos Protocolo. De la lista seleccionaremos el fabricante (a la izquierda) Microsoft y a la derecha el protocolo TCP/IP (CUIDADO! MICROSOFT NO ES EL FABRICANTE DE TCP/IP, ESTOS PROTOCOLOS SON ANTERIORES. LO DE FABRICANTE VIENE A SER POR SU IMPLEMENTACIÓN EN WINDOWS). Aceptaremos y veremos que se ha agregado a la lista. Los protocolos NetBeui y IPX/SPX se pueden eliminar. No nos van a hacer falta.

Con esto hemos acabado, basta reiniciar el ordenador y ya tendremos salida a Internet:

Win95 Internet

Cabe señalar que Windows 95 para ver Web no sirve, cada vez se van desarrollando y mejorando los lenguajes HTML, PHP, Java, animaciones flash… que Windows 95 no soporta o si se instalan no servirán para nada. Para ver correctamente Internet se requiere como mínimo Internet Explorer 6 cosa que con Windows 95 no es compatible. O sea que para uso de Internet a tu medida y como quieras necesitas como mínimo Windows 98.

Ahora puedes trastear el instalar programas y probar su uso por Internet etc como en cualquier SO solo que recuerda que muchas de las Web el navegador te dará error y te dirá si quieres seguir cargando la página o no. Obviamente le diremos que sí todas las veces que insista aunque al final puede cargarse como no cargarse. Haz experimentos e investiga por tu cuenta. Si sabes esto, sabrás hacerlo en cualquier Windows. La dificultad sería dónde está y cómo se presenta. Windows 95, 98, SE y Me son clavados aunque tengan algún matiz y otra apariencia.

En fin, espero que esto les haya gustado por si quereis recordar este SO.Risa

Saludos!Guiño