Nota importante:

Varios de estos puntos pueden haberse quedado obsoletos y no ser correctos dada a la publicación de Portal 2 en 2011. También aviso de que para elaborar esta teoría me basé en gran parte en Portal: Prelude que es un mods hecho por fans y no uno oficial por Valve lo tanto, todo lo que coincida con ese mod es lo que tanto yo como sus autores creemos lo que pudo pasar y no lo que realmente es ya que el canon lo tiene Valve. El canon no es que la empresa diga “Me gusta, no me gusta, apruebo o desapruebo”. El canon es que Valve diga alto y claro “Sí, fue esto lo que pasó” porque todo lo de demás, puede decirlo de muchos otros mods del mismo juego.

Una de las cosas que caracterizan a los juegos de Valve son las “coincidencias” que te vas encontrando que te hacen pensar “¿esto está por algo?”, “¿es casualidad o es para que discurramos un poco el cerebro para saber algo más acerca de la trama que llevan?”. Si vale, Half-Life es un  videojuego y no hay que darle más vuelta de rosca xDDD pero es que el argumento,la historia y el dejar finales abiertos para que relacionemos todo y ver si podemos llegar a alguna parte,saber por donde van los tiros,etc está bastante emocionante.

SOBRE APERTURE SCIENCE

Cuando jugamos a Half-life 2 EP 2 descubrimos que existe otro laboratorio dedicado al descubrimiento de portales, este laboratorio es Aperture Science, el que ha diseñado el barco Borealis y debemos de ir en su busca para ¿destruirlo como nos dijo Eli Vance? De momento lo único que tenemos claro es el buscar y rescatar a Judith Mossman. No contentos con esto, podemos conocer como son los laboratorios Aperture Science y cómo trabajan en el juego Portal.

Borealis AP 1Borealis AP 2Borealis AP 3

No sabemos exactamente cuándo transcurre, pero lo que sí sabemos es que es muchísimo antes de la invasión Combine. Cuando jugamos al juego manejamos a una sujeto de pruebas llamada Chell y debemos de superar una serie de pruebas en 19 cámaras. La voz que nos guía es GLaDOS (Genetic Life and Disk Operative System –> Forma Genética de Vida y Disco de Sistema Operativo), esta voz conforme vayamos pasando las pruebas será mucho más malinga y perversa llegando incluso el querer matarnos. GLaDOS fue creada por los propios científicos de Aperture Science pero , ¿qué científicos? cuando jugamos al juego no hay absolutamente nadie. Todo está controlado por GLaDOS. Cuando llegamos a la sala donde se encuentra nos comenta que mató a todos los científicos inundando el centro con neurotoxinas y que el módulo de moralidad se lo colocaron para impedir tal masacre pero que no funcionó. Conforme vayamos destruyendo los diferentes módulos, a pesar de las ironias y sarcamos de GLaDOS, nos irá diciendo cuales eran las funciones de dichos módulos. GLaDOS no es más que una computadora conectada y con todo acceso al complejo Aperture Science; los módulos son para hacerla más “humana” y que se comportase como un “humano”. El final de Portal solo vemos alguna que otra parte de GLaDOS destruida pero no sabemos si lo está en su totalidad aunque ya podemos decir que no dado a que reaparece en el juego Portal 2.

No conocemos aun las teorías acerca de la construcción de GLaDOS pero una de las más acertadas es la que se trata en el videojuego Portal:Prelude que es un mod para Portal no oficial de Valve pero sí apoyado por la misma llegando a quedar en el tercer puesto como uno de los mejores mods. Aquí jugamos exactamente igual que en portal pero en otras cámaras y con un sujeto de pruebas llamado Abby. El juego es una precuela no oficial y transcurre tiempo x antes al juego Portal, pues vemos como aquí hay en todas las salas de observaciones científicos trabajando y observando. Somos recibidos por un científico llamado Mike que será el que nos irá guiando en general a lo largo de todo el videojuego.

MikeCientíficos AP

En estas imágenes podemos ver como Mike nos recibe y hay científicos a lo largo de Aperture Science. Donde no hay se nos comunica el motivo (relevo, desayuno,descanso,fiesta,otras tareas,etc). Clic para ampliar.

GLaDOSSin científicos

En Portal de Valve nos encontramos todo lo contrario, NO HAY ABSOLUTAMENTE NADIE Y ES GLaDOS QUIEN NOS RECIBE. (Clic para ampliar)

Analicemos las primeras conversaciones:

Portal: Prelude:

Mike: Bienvenida al Centro de Desarrollo Computerizado Aperture Science. Esperamos que la estancia en la cámara de relajación haya sido de su agrado. Se ha procesado su espécimen, comencemos ahora con las pruebas en sí.

Ayudante: [risas]

Mike: ¿Qué?

Ayudante: En serio ¿qué estás diciendo Mike? Acaba ya con toda esa mierda por favor.

Mike: Eh, es el procedimiento. Debemos de leer este texto cada vez que un espécimen empieza la prueba.

Ayudante: Oh, por el amor de Dios, déjala de llamarla espécimen, tiene un nombre Mike.

Mike: Muy bien… Hola Abby ¿cómo estas hoy? Soy Mike, y te voy a guiar durante el desarrollo de esta prueba.

Ayudante: Muy bien, ¡eso ha estado mucho mejor! No te preucupes Abby, sabemos que este test puede parecer muy raro, pero te estaremos observando y te podremos ayudar ¡pero mantenlo en secreto! No nos permiten hacerlo. Te ayudaremos si nos prometes una pequeña recompensa…¡Y seguro que sabes a lo que me estoy refiriendo con “recompensa”!

Mike: Tio… Eres un grosero. ¡Creo que cada día te odio más!

Ayudante: Vale, lo siento… Creo que deberíamos de empezar el test ahora.

Mike: Sí, así es ¡Vamos Abby! Sal de esta habitación.

Ayudante: Vale, lo estás haciendo muy bien. Siéntete libre de explorar cada cámara, teóricamente no te va ha hacer ningún daño.

Mike: ¿Teóricamente? No, no debería. Ten en cuenta que algunas de esas puertas circulares son automáticas y se abrirán cuando pase por ellas.

Portal con GLaDOS:

Hola. Le damos la bienvenida de nuevo al Centro de Desarrollo Computerizado de Aperture Science. Esperemos que su estancia en la cámara de relajación fuese de su agrado. Se ha procesado su espécimen, comencemos ahora con la prueba en sí. Pero antes déjeme recordarle que aunque el objetivo de las actividades de desarollo personal es para divertirse y aprender, podrían producirse daños graves. Por favor, por su seguridad y las del resto, procure no tocar… bzzz [por favor mucho fallar ¿?¿?¿?¿?].

Aguarde, el portal de abrirá en 3…2…1

Cuando terminados las pruebas somos llevados a una sala donde Mike y otros compañeros están preparando todo para una gran fiesta entre ellas una rica tarta. Quizás esta es la razón por la que GLaDOS nos habla de la tarta, a los sujetos de prueba que conseguían llegar al final se les premiaba con una tarta pero como GLaDOS mataba en el fuego a los que acababan, tendría sentido las palabras de “The Cake is a lie”—>”La tarta es una mentira”

final cámara 19 portal preludefiestafinal cámara de pruebas portal

Como podemos ver, al final de las pruebas a los sujetos de prueba que conseguían acabarlas se les debía de preparar como premio la tarta que vemos en Portal: Prelude y en el final del juego Portal de la cual el módulo de memoria (azul) tiene la receta de dicha tarta. La fiesta comienza a prepararse mientras seguimos con las pruebas pero cuando terminamos se nos informa que no empezará hasta que se haya activado a GLaDOS dado a que llevan quince años trabajando en ella y quieren dejarlo todo bien atado para dar la mejor fiesta del año por 2 motivos (primer sujeto de prueba en terminar los tests y la activación de GLaDOS). En La cámara de pruebas 17 de Portal Prelude nos dice lo mismo que GLaDOS en la 19. Que al final se nos servirá una tarta como vemos en las imágenes de abajo que corresponden a Portal: Prelude Cámara de pruebas 17:

hl2 2010-07-14 18-54-53-17hl2 2010-07-14 18-54-58-46

y ¿las barras que indican el tiempo que ha pasado?¿ha habido más de un sujeto de pruebas que ha intentando llegar hasta GLaDOS y Chell ha sido la que ha podido? y en cualquier caso ¿por qué en el propio Portal Prelude encontramos lo mismo?

ayudamensajeshl2 2010-07-14 18-36-53-51

(Las dos primeras imágenes corresponden a Portal mientras que la otra es de Portal: Prelude. Clic para ampliarlas)

Prelude ayuda 1Prelude ayuda 2Prelude ayuda 3

(Estas tres imágenes son de Portal: Prelude. Clic para ampliarlas)

Mike nos explica que aun no es el momento para la fiesta porque están a punto de activar una tecnología que llevaban más de 15 años trabajando, esa tecnología es GLaDOS dado a que resulta bastante laborioso el estar a lo largo de todo el complejo observando a todos los sujetos de pruebas y evaluándolos. Entonces se decidió inventar a GLaDOS para que lo hiciera por ellos. Seremos guiados a una de las salas (pasando por sitios en los que pasamos con Chell en Portal) donde activaremos a GLaDOS SIN EL MÓDULO DE MORALIDAD PORQUE NO ESTABA TERMINADO PARA EL LANZAMIENTO OFICIAL lo cual parece que sea la razón por la que mata a todos los científicos. Aun colocando el módulo de moralidad GLaDOS sigue matando a los científicos de todo el complejo y lo inunda con las neurotoxinas como se comenta en Portal y de la misma forma que nos ocurre con Chell si el contador llega a 0 (tenemos 5 minutos para acabar con GLaDOS). Los pocos científicos que han conseguido sobrevivir huyen (entre ellos Mike que te ayuda a salir del complejo)

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es ¿qué hace G-man? a parte de ser un cameo, ¿por qué nos observa y vigila al igual que hace con Freeman y Shepard? nos lo encontramos más de una vez detrás de vidrieras y el final del todo en el peaje de entrada y salida de Aperture Science ¿tendrá algo que ver con GLaDOS como con el material anómalo de Black Mesa? ¿sigue siendo el que ha preparado todo esto para usar La Tierra un campo de batalla con los Combine?

LOS COMBINE EN LA TIERRA

Una vez soltado todo esto vamos a lo que realmente interesa. Después de jugar una y otra vez a Portal uno se da cuenta de las grandes coincidencias ¿o casualidades? que podemos encontrar entre Aperture Science y los Combine (echarle un poco de imaginación xD), empecemos:

  • Las Torretas de balas de Aperture Science vs rifle de impulso Combine: En el nivel “Peligro de Agua” cuando tenemos que abrir una puerta con unas vigas dinamitando un barril encontramos algunas metralletas Combine en el “patio” que hay de una sala a otra y en alguna que otra sala. El funcionamiento en la forma de disparar que tiene es totalmente similar por no decir idéntica. También nos las encontramos en “Bunkers”,”Nova Proskpet” y otro nivel.

torreta APRifle CombineRifle Combine 2

  • Torrertas de balas Aperture Science vs Torretas Combine: En los niveles “Nova Proskpet” y “Afeiltrado” que tenemos torretas. El funcionamiento de ambas es similar por no decir idéntico como en el caso anterior solo que en ninguno de los casos anteriores tiene láser para apuntar.

torreta APTorretas Combine

  • Las Torretas de Cohetes de Aperture Science vs Rifles francotiradores Combine: FUNCIONAN EXACTAMENTE IGUAL, LO ÚNICO QUE DIFERENCIA ES QUE LAS TORRETAS DISPARAN COHETES Y LOS RIFLES BALAS. Así pues parece una fusión entre las dos clases de torres guardinas contra intrusos que encontramos en Aperture Science.

torreta coheteFrancotirador Combine

  • Los proyectiles de alta energía que usa Aperture Science CUMPLEN LA MISMA MISIÓN CON LOS COMBINE E INCLUSO LAS PUEDEN USAR A SU VOLUNTAD CON EL ARMA QUE HAN DESARROLLADO Y ES USADA POR LOS SOLDADOS COMBINE DE ÉLITE

BolaBola 2

recogida 1recogida 2recogida 3

hl2 2010-07-09 17-18-19-41hl2 2010-07-09 17-18-19-60hl2 2010-07-09 17-18-19-95

hl2 2010-07-09 17-24-58-11hl2 2010-07-09 17-24-58-39hl2 2010-07-09 17-24-59-12

Se puede apreciar la similitud entre los receptores de energía de la ciudadela combine y los de Aperture Science.

  • LAS BARRERAS DE PUNTOS AZULES COMBINE QUE SOLO DEJAN PASAR AL PERSONAL AUTORIZADO HACEN LA MISMA FUNCIÓN Y SON SIMILARES A LAS QUE ENCONTRAMOS EN APERTURE SCIENCE CUANDO LLEGAMOS AL ASCENSOR PARA QUE LOS PORTALES DESAPAREZCAN, A PARTE QUE GLaDOS Y LOS CIENTÍFICOS NOS AVISAN QUE ESO SOLO LO PUEDEN PASAR LAS PERSONAS AUTORIZADAS.

hl2 2010-07-07 18-49-15-22Barrera HLAviso GLaDOS barrera

Barrera 3

  • LA CENTRALIZACIÓN DE TODO EL PODER DEL COMPLEJO SOBRE GLaDOS Y LA FORMA EN QUE SE PRESENTA ES SIMILAR A LA DE CIUDAD 17 Y LA CIUDADELA. AMBOS DEPENDEN DE LA CENTRALIZACIÓN QUE DECIDE LO QUE QUIERE Y CUANDO QUIERE.

GLaDOS centCentr Ciudadela

  • LAS ROBOSIERRAS COMBINE SON IDÉNTICAS A LAS DE APERTURE SCIENCE QUE PODEMOS APRECIAR EN PORTAL PRELUDE.

Robosierra APRobosierra Combine

  • El láser que usa GLaDOS para eliminar a los científicos es similar al que usan los zancudos aunque el de estos es mucho más potente y destructivo.

hl2 2010-07-08 22-25-09-98Láser Combine Zancudo

  • Mira que a lo largo de Half-life hemos visto teletransportadores de todo tipo, PUES MIRA QUE CASUAL QUE EL TELETRANSPORTADOR COMBINE DE NOVA PROSKPET TIENE LA MISMA FORMA CILÍNDIRCA CON CASI LAS MISMAS DIMENSIONES QUE EL ASCENSOR DE APERTURE SCIENCE Y SIMILAR AL DE KLEINER CUANDO JUGAMOS EN “UN DÍA MEMORABLE” Y AL FINAL DE “AFEILTRADO”.

Podemos pensar de entrada que todo es coincidencia, que se aprovechan los mismos elementos para diferentes fines. No lo descarto pero es que esto aun se hace mucho más casual cuando te das cuenta en Half-life 2 EP DE QUE LOS COMBINES CONOCEN LA EXISTENCIA DEL BOREALIS QUE PRECISAMENTE ES DE APERTURE SCIENCE. Los Combine han tratado de impedirnos por todos los medios el llevar esta información a la base rebelde de White Forest. Si los Combine conocen el Borealis es que CONOCEN O TIENEN IDEA DE LO QUE ES APERTURE SCIENCE Y SU TRABAJO CON LOS PORTALES, SINO NO ENTENDERÍA PORQUE IBAN A USARLO COMO OTRO (O ÚLTIMO) RECURSO PARA ABRIR UN PORTAL EN LA TIERRA PARA ACCEDER SU MUNDO y si conocen todo esto, es normal todas estas coincidencias. A fin de cuentas ¿no son los Combine una raza que roba recursos a otros para poder usarlas en su beneficio?

A lo mejor con Portal y Half-life 2 han querido explicarnos precisamente esto. Portal Prelude y Portal ocurren mucho tiempo atrás de la invasión Combine y mucho atrás de La Guerra de las 7 horas. De hecho Mike nos menciona que ESTAMOS EN EL AÑO 2001 Y NO EN EL 3001, O SEA UN AÑO DESPUÉS DEL INCIDENTE DE BLACK MESA Y DE LOS ACONTECIMIENTOS DE HALF-LIFE 1 , AUN ES MÁS, MIKE NOS COMENTA DE FORMA IRÓNICA QUE EL PROYECTIL DE ALTA ENERGÍA PARECE “QUE LO HAN DISEÑADO EN OTRO PLANETA”. Primero fue vigilar a Adrian Shepard para presionar que lo ascendieran a Cabo en pleno entrenamiento militar lo antes posible y por último fue a Black Mesa,se fijó en Freeman, Shepard y todo el entorno como ya conocemos al mismo tiempo. Por último, al año siguiente, fue a Aperture Science a vigilar el complejo y a la sujeto de pruebas Abby.

Siempre se ha dicho que Aperture Science está muchísimo más avanzado que Black Mesa, sobretodo en la tecnología de portales lo cual vería normal que los Combine se fijaran en ellos y usasen su tecnología de portales para poder abrirlos entre diferentes mundos a su voluntad. Además Black Mesa se fué a la mierda el mismo día del accidente y lo más que quedó de ella son las pequeñas bases como Black Mesa Este y White Forest (ni llegando a eso esta última). Por eso espero con tanta intriga tanto Portal 2 como Half-life 2 EP 3:

  • ¿Terminaremos de hacer limpieza con los Combine en la Tierra?
  • ¿Dónde nos situaran cronológicamente en Portal 2 si viendo el trailer está todo en ruinas?
  • ¿Nos harán alguna referencia a GLaDOS y/o la pistola de portales en HL 2: EP 3?
  • ¿Viajaremos al auténtico mundo de los Combine como meta final?
  • ¿Nos darán en Portal 2 alguna otra “clave” para saber que ha ocurrido con los laboratorios con los Combine?
  • ¿Cómo consiguieron asaltar las instalaciones Aperture Science Los Combine?¿Apagaron o destruyeron a GLaDOS? o,¿quizás hayan inventado algo similar a GLaDOS como con las torrertas?
  • A partir de Half-life 2 encontramos que por primera vez tanto en soldados como en científicos a mujeres. Mi pregunta es ¿por qué en Aperture Science siguen siendo tios todos los científicos y las únicas tias son sujetos de prueba que parece.
  • ¿Qué ha ocurrido entre Portal: Prelude y Portal? ¿Dónde están los cadáveres de los científicos? ¿Porqué en Portal hay elementos que en Portal:Prelude no están todavía construidos? (ejemplo: El botón para abrir la pira para tirar los módulos de GLaDOS o la torreta que nos dispara en esa misma sala) ¿Dónde está en Portal la ventana de la sala dónde en Portal: Prelude activamos por primera vez a GLaDOS?

sin terminar de construir Portal PreludeSuelo sin terminar de constuir Portal Prelude

Terminado de construir en PortalSuelo totalmente reconstruido en Portal

Donde debería de estar ventana en Portalventana cerrándose

Interruptor instalado Portal

  • Dentro de los cambios en la propia sala de GLaDOS, la propia IA es diferente en su parte anterior:

GLaDOS frontal Portal PreludeGLaDOS frontal Portal

GLaDOS atrás Portal PreludeGLaDOS trasero Portal

Si nos damos cuenta, la parte posterior de GLaDOS es idéntica en Portal y Portal: Prelude pero LA PARTE ANTERIOR LOS MÓDULOS DE MORALIDAD Y CURIOSIDAD ESTÁN COLOCADOS AL REVÉS. ES DECIR, EN PORTAL DE ARRIBA A ABAJO TENEMOS PRIMERO EL DE MORALIDAD Y LUEGO EL DE CURIOSIDAD COSA QUE EN PORTAL PRELUDE PRIMERO ESTÁ EL DE CURIOSIDAD Y LUEGO EL DE MORALIDAD.

  • En Portal: Prelude vemos solo lo que la propia GLaDOS es una de las “pocas” cosas que puede hacer. Nos tira y mata a todos los científicos de una forma extremadamente violenta. ¿Por qué en Portal con Chell no usa esa fuerza si realmente quería matarla? parece como que la propia GLaDOS le ha querido dar ventaja a la hora de matarla y pudera destruir a la propia GLaDOS sin muchos problemas (y si no lo hace en 5 minutos volvería a inundar todo el centro de neurotoxinas para matar a todo ser viviente en el complejo)
  • ¿Por qué GLaDOS sigue matando a pesar de tener el módulo de moralidad instalado?¿Acaso no se terminó correctamente “El módulo de moralidad no estará listo para el lanzamiento oficial” como nos cuenta un científico en Portal Prelude o no funciona como debería? Parece que ha pasado de forma similar a Black Mesa con la secuencia de resonancias producida a idea de G-Man y Wallace Breen solo que ahora parece que se creó a GLaDOS así a idea, en tal caso ¿con qué propósito? teniendo en cuenta la similitud de ambos accidentes, de pura ¿casualidad? nos encontramos a G-Man por Aperture Science observándonos. Recordemos que además podemos en el fondo de menú cuando terminamos el juego Portal las letras A, D, R, I, N, S, H, E y una P seleccionada marcadas en el teclado en el cuál se hace una referencia a Adrian Shepard, el cabo protagonista de Half-life Opposing Force (aunque es más un huevo de pascua que otra cosa).

Gman1Gman2

Adrian Shepard

  • Otra cosa curiosa es que parece que cuando GLaDOS quiere preucuparse realmente por nosotros parece que: o le falla el “chip” y se vuelve sarcástica o echa esa risa sarcástica queriendo “quedándose con nosotros” ¿realmente GLaDOS sabe cómo está actuando y ha ido probando con sujetos de prueba, clones de Chell hasta que un clon o la propia Chell ha conseguido llegar a ella para que la destruya y no haga más daño? ¿Es por eso por lo que dice “bienvenida de nuevo”?
  • ¿Qué hace el logotipo de Black Mesa en las pantallas de plasma de la sala de GLaDOS? Las otras referencias se sobreentiende que es para que sepas que son empresas rivales:

logo Black Mesa

Logotipo de Black Mesa en las pantallas de plasma de la sala de GLaDOS. Aparece tanto en Portal como en Portal: Prelude (Clic para ampliar)

  • Como observamos en Half-life 2 EP 2 Kleiner comenta que el equipo de Aperture Science desapareció por saltarse el protocolo de seguridad para conseguir fondos antes que Black Mesa para un prometedor proyecto. ¿Cuál es ese prometedor proyecto? ¿GLaDOS?¿la pistola de portales? Podría ser GLaDOS dado a que es un proyecto que llevan más de quince años trabajando en él ¿demasiado prometedor no creeis? La segunda pregunta es ¿Desaparecieron por saltarse el protocolo de seguridad?¿Cuál es ese protocolo de seguridad? Igual tiene que ver con GLaDOS dado a que en Portal nos revela que inundó el centro de neurotoxinas y mató a todos los científicos del complejo como vemos en Portal: Prelude aunque claro, también vemos en el mismo como unos pocos logran escapar como Mike. ¿Los pocos que consiguieron escapar se fueron con el Borealis y desaparecieron tras la invasión Combine años más tarde? Esto podría suponer que fuera del complejo Aperture Science los científicos supervivientes diseñaron el Borealis y fue secuestrado más los científicos muertos durante la invasión Combine y ahora estos quieren usarlo de nuevo para impedirnos que los echemos de la Tierra.

Espero que con Portal 2 y Half-life 2 EP 3 se nos respondan a alguna de estas preguntas aunque conociendo a los de Valve, solo nos responderán a unas pocas y el resto serán más rizar el rizo y aparecerán nuevas incógnitas.