Es la típica pregunta a la hora de adquirir un juego de Valve. Aunque bien es cierto que tengo mi postura acerca de este tema, no voy a exponerla, en este artículo lo único que quiero tratar de hacer llegar a la gente son las ventajas e inconvenientes de cada una para que luego decidan cuál prefieren. Empecemos.

Steam es la nueva plataforma de juegos de Valve lanzada desde el 12 de Septiembre de 2003 que sustituye a la antigua WON con la que nos pegábamos unas grandes viciadas a juegos como Team Fortres, Vampire Slayer, Day of Defeat, Counter Strike 1.5 e inferiores o Ricochet entre otros juegos (así como quien no recuerda esas batallitas en el escenario crossfire de Half-life 1.1.1.0 xDDD). Quizás una de las mayores críticas que ha recibido Steam ha sido esa de tener que tener Internet por narices para poder jugar a un juego que es solo de un jugador (singleplayer) o si es también es multijugador (multiplayer) pues como que era una tontería y con razón las versiones no steam eran las más aconsejadas y brotaron de placer. Tenemos que situarnos también en la época. En el año 2003 líneas ADSL no estaban tan popularizadas y estandarizadas como lo están hoy en día. Cualquier compañía de telefonía y hasta de televisión te hacen ofertas de ADSL muy interesantes y con precios que a dia de hoy están al alcance de cualquiera. Cualquier cosa relacionada con la comunicación te lanzan interesantes ofertas de ADSL teniendo en cuenta que son líneas permanentes (están siempre conectadas) que conectas a ella cuando lo necesitas además de que cada cliente tiene su propia línea ADSL. Además con ADSL no requieres marcar un ningún número de teléfono para iniciar la conexión (cosa que con los antiguos módems si que hacías) con dado a que la facturación es de tantos euros al mes por usar ese servicio independientemente de las veces que conectes y desconectes a diferencia de lo anterior que a parte del servicio tenias que pagar las llamas que hicieras cada vez que conectabas a Internet. Por otro lado los antiguos modems ocupaban la línea de teléfono con lo que dejarlo todo un día para bajar un juego y parche como que imposible, no ibas a dejar la casa incomunicada por semejante bobada (teniendo en cuenta la lentitud de aquellos módems, hablamos del más rápido a una tasa de 7 KB/s). ¡PRIVILEGIADO ERA AQUÉL QUE TENÍA UNA RDSI Y SI TENIA UNO UN ADSL DE 256 Kbps ERA DIOS! Aunque ADSL sigue usando la red telefónica (RTC) como los antiguos módems ya no quedaba la línea ocupada gracias a los llamados microfiltros que separan voz de datos permitiendo el uso simultáneo de Internet y teléfono.

Teniendo todo esto en cuenta es normal que en 2003 y a los pocos años posteriores se hicieran gran uso de las versiones no Steam ya que presentaban ventajas como:

  1. Poder jugar a juegos que es una estupidez el tener que tener Internet solo porque Valve lo quiera.

  2. Al no depender de Steam se pueden usar los llamados gestores de descarga que permiten parar y continuar la descarga de archivos cuando el usuario lo quisiera sin tener que tener la línea telefónica ocupada.

  3. Más ligeros,menos pesados y sobretodo más rápidos que las versiones Steam.

  4. Viene bien para pobar y testear un juego antes de querer comprarlo original.

Como ya he dicho, hoy en día la persona que quiera, puede tener ADSL perfectamente de velocidad muy buena y a buen precio como he comentado. Entonces a día de hoy si que podemos aprovechar y sacarle más partido a Steam. Raro es la persona que no tenga ADSL en su casa (pronto veréis como cuando contratemos ciertas televisiones por cable o compañías telefónicas nos pondrán automáticamente Internet de lo mucho que se está expandiendo) y teniendo en cuenta las ventajas de ADSL pues poco a poco las versiones no Steam ya no tienen mucho sentido. Bien es cierto que este tipo de versiones viene siempre bien para probar un juego y decidir qué hacer en un futuro con él, si comprarlo genuino o no.

Las ventajas de la versión no Steam ya las he puesto, veamos ahora sus inconvenientes:

  1. No está garantizada que funcione en todos los equipos. Es muy propensa a fallos.

  2. No está garantizada que se pueda jugar en red con ella aunque sea una tuya propia. A través de redes locales tuyas LAN es posible pero el problema viene en Internet o usando Hamachi que pueden dar muchos problemas.

  3. No actualizable. Las versiones no Steam de un día para otro se quedan viejas, tal vez vienen bien para recordar como fueron los juegos cuando fueron lanzados pero los originales cada x tiempo se actualizan con lo que si quieres una versión al día no queda más remedio que mirar a ver si está colgada en fechas recientes pero aun con todo no se dan garantías de que se hayan subido versiones modernas. Corres riesgo de bajarte inútilmente el juego que ya tenias siendo muchos gigas.

  4. No está garantizada que funcione en cualquier sistema operativo, en especial los de 64 bits.

  5. No siempre tienen soporte. Al ser una versión que se ha manipulado para que funcione sin Steam en foros oficiales de Steam y juegos que usen esta plataforma olvídate de pedir ayuda porque no te la darán cosa que es normal dado a que no es genuino de Valve. (A pesar de que como inconveniente de la versión Steam es que Valve no tiene por qué darte ayuda si fallan sus archivos ni se hace responsable del uso que les demos, vamos que si has pagado por un juego Steam y no va porque ha sido casualmente problema de ellos lamentablemente solo queda llorar,berrear junto a patalear porque no se hacen responsables y tampoco aceptan devoluciones.) Así que no queda más remedio que googlear y ver si se llega a algo (un ejemplo mi primer Portal no Steam en 2008 antes de llegar a GlaDOS petaba y no me quedó más remedio que buscar otra versión.)

  6. No hay acceso a herramientas de desarrollo y otros complementos interesantes como Source SDK.

Vamos que en la mayor parte de los casos el poder jugar 100% correcto en una versión no Steam es de pura casualidad o porque tu PC cumple los requisitos que se pedían para el juego en aquella época. Ahora veamos las ventajas de la versión Steam: (los inconvenientes se deducen las ventajas de la versión no Steam)

  1. Juego en red garantizado.

  2. Siempre actualizable, con lo que tienes muchas más probabilidades de que el juego te funcione en cualquier PC y/o SO.

  3. Si por alguna causa Valve añade al juego algo más de intriga o quita cosas estás al día, con las actualizaciones ya te enterarás…

  4. Tienes soporte en foros oficiles de Valve,Steam y sus juegos al ser genuina de Valve. Te ayudarán siempre que lo necesites. (Ojo soporte y ayuda en foros no que te van a ayuda Valve porque ya hemos dicho que no se responsabiliza de nada).

  5. Desde hace unos pocos años Steam es mucho más que Valve y muchas empresas de juegos distribuyen sus juegos por esta plataforma haciendo en cualquier caso rebajas y ofertas interesantísimas.

  6. Portabilidad muy sencilla de usar. ¿Has formateado el PC? ¿Usas otro? Simplemente inicias sesión en Steam en donde necesites y automáticamente a bajar todo lo que hayas comprado por ahí o hayas activado por Steam el juego físico con la clave que viene en la caja o dentro de ella. A veces esto se reduce a algo más sencillo que el empezar a buscar en que dvd o dvds estará el no Steam ya que se tarda menos en bajar un archivo de pocos MB, instalar, loguearte y dejar todo lo que quieras bajando.

  7. Acceso a herramientas de desarrollo. Un juego genuino comprado por Steam si este dispone de ciertos complementos para desarollar o modificar el juego, lo podrás encontrar en las herramientas de Steam. Aparecerá automáticamente ,junto a los gratuitos que vienen por defecto, para que te lo puedas bajar una vez comprado (o activado) el juego original. Compra un Orange Box original y tendrás acceso a Source SDK para desarrollar niveles (ojo esto debes de asegurarte que al comprar en juego pone Se incluye Source SDK pongo Source SDK como ejemplo pero pasa igual con cualquier herramienta que incluya un juego.

Moraleja: Haz como yo, si quieres probar un juego bájate la versión no Steam y experimenta con ella todo lo que puedas. Si el juego no te ha gustado lo tiras a la papelera y todos tan contentos pero si te gusta, no te cortes y cómpralo genuino. Por Internet es todo muy barato que comprarlo físicamente donde además cada cierto tiempo se hacen rebajas muy muy pero que muy interesantes. Actuando así todos salimos ganando. 😉