PREPARACIÓN Y CONEXIÓN AL FTP

1- Descargamos el programa de aquí:

Versión para Windows: http://downloads.sourceforge.net/filezilla/FileZilla_3.5.0_win32-setup.exe
Versión para Linux: http://downloads.sourceforge.net/filezilla/FileZilla_3.5.0_i586-linux-gnu.tar.bz2
Versión para MacOS: http://downloads.sourceforge.net/filezilla/FileZilla_3.5.0_i686-apple-darwin9.app.tar.bz2
(Más información en http://filezilla-project.org/download.php?type=client)

No os preocupeis, podéis ponerlo en español.

2- Una vez instalado el programa toca agregar el FTP, para eso iremos a Archivo/Gestor de sitios:

Lo que hay que configurar aquí es lo siguiente:

a) Clic en Nuevo sitio e introducimos el nombre.
b) Servidor: La IP que nos da quien crea el FTP.
c) Protocolo: es FTP – Protocolo de transferencia de ficheros. Esto solo se cambiará si el servidor usa otro. En el anterior FTP fue SFTP (Protocolo de transferencia de ficheros SSH).
d) Puerto: Para FTP es el 21 y SFTP es el 22 aunque esto puede variar dependiendo de lo que diga el creador del servidor.
e) Modo de acceso: Suele ser el normal, que es el que pregunta el nombre de usuario y la contraseña.Esto también lo suele indicar el administrador (si tiene nombre de usuario y contraseña, si es anónimo…)

Con esto ya debería de ser suficiente. Faltaría el modo, ponerle si es pasivo o activo. A día de hoy en principio se detecta automáticamente no como antes que debíamos de configurarlo, más que nada porque es la mejor opción y la que se usa para el FTP dado a que el activo ya se que está quedando menos usado; no obstante se puede configurar: para ello vamos a la pestaña Opciones de transferencia y seleccionamos el modo pasivo (que es el que tiene el FTP de OMA) aunque cada admin ya lo diría. Ante la duda se deja en la opción Por defecto.

3- Damos un clic en Conectar y ya tenemos la conexión establecida a nuestro FTP.

INTERFAZ

Muy breve. Tenemos como veis dos exploradores de carpetas. El que está a nuestra izquierda indica el contenido de nuestro ordenador mientras que el de la derecha indica el ordenador remoto, es decir el lugar donde vamos a alojar nuestros archivos. / es el directorio principal (directorio raiz). De este "cuelgan" todos los demás (esto es porque el servidor FTP usa Linux). La forma de cargar (subir) al FTP o descargar (bajar) podemos hacerlo como si estuvíeramos en el explorador de Windows solo que aquí si queremos subir archivos cogeríamos la carpeta, directorio o archivo de nuestro ordenador y la arrastraríamos a la carpeta del FTP (de izquierda a derecha). Para bajar arrastraríamos la carpeta,directorio o archivo del FTP (derecha) hacia la izquierda. No hay que preocuparse, en principio cuando se arrastra lo que se hace es COPIAR, NO MOVER asi que en principio no quedará nada alterado.

SUBIR Y BAJAR ARCHIVOS. COLA DE TRANSFERENCIA

Para subir o bajar archivos debemos de seleccionarlos (dependiendo de lo qe queramos hacer) como si se tratase de un explorador de Windows. Las dos formas que podemos hacerlo son:

1- Si queremos subir o bajar solo lo que queramos del directorio actual: Fácil, seleccionamos los archivos y clic con el botón secundario. Se nos abrirá un menú que nos pondrá Subir o Descargar dependiendo de lo que queramos hacer. Acto seguido comenzará la carga o descarga.

2- Si queremos hacer lo anterior, subir o bajar al mismo tiempo, cualquier directorio que nos encontremos (todas las combinaciones que se nos ocurran) lo que haremos será seccionar los archivos y/o carpetas, clic en el botón secundario y luego en Añadir archivos a la cola. Cambiamos de directorio, lo mismo, buscar archivos y/o careptas, botón secundario y clic en Añadir archivos a la cola. Esto lo podemos hacer tanto solo para subir, como tanto para bajar, como para ambas cosas. Cuando hayamos terminado vamos al menú Transferencia y luego clic en Procesar Cola.
La cola es donde se van agregando la "pila" de archivos para subir y/o bajar. Si hacemos como en el paso uno comenzará automáticamente pero si hacemos como en el paso dos hay que indicarle que queremos procesarla como he explicado. La cola nos da información detallada de lo que estamos haciendo:

Por el momento vamos a dejarlo aquí. Es que además se pueden realizar conexiones si quieres a más de un FTP al mismo tiempo y en la cola queda indicado qué se está cargando y/o bajando y a que servidor/es pertenecen eso que está cargando y/o bajando.

Espero que os sea de utilidad.
¡Saludos!