Introducción

El convertir un archivo de audio/video a otro formato de audio/video (lo pongo así porque podemos tener también un archivo de audio y video y queremos obtener solo su vídeo o audio o al revés un archivo de audio o vídeo solos hacerle un montaje para juntar los dos). Existen también varios programas para este tipo de acciones (el propio atube catcher lo permite pero flojea), yo uso el Total Video Converter. Ah otra cosa, la codificación completa de un DVD a un archivo de vídeo en la jerga informática se le conoce como RIP (dado a que son las siglas que aparecen en las lápidas) y se obtienen los verbos ripear,ripeado… Es como matar el DVD y pasarlo a otro formato. Es usado también cuando se graba directamente de un VHS, TV… Se suele poner de prefijo la fuente de donde se obtiene y luego la palabra RIP (por ejemplo VHSRip, con eso indicamos que la fuente de vídeo la hemos sacado de nuestros viejos VHS). También se aplica cuando queremos sacar (extraer) las pistas de audio de un CD/DVD (CD Rip) aunque DVD no será frecuente ver DVDRip para audio pues el ver eso automáticamente uno ya sabrá que se refiere a un vídeo sacado de un DVD. Pero vamos, normalmente para hacer un DVDRip dará a elegir un montón de opciones. No voy a enrollarme más, dedicaré un post entero a la copia y ripeos. Ahora se trata de codificar archivos.
Otro elemento muy presente es el códec, bien el códec en el vídeo y audio funciona igual que los archivos comprimidos (zip,rar), es decir lo que hacen es hacer que el vídeo ocupe el menor espacio posible a cambio de la pérdida de calidad. Codecs más famosos:
-DivX (Pago)
-Xvid (libre y gratuito, hace lo mismo que DivX)
-mpeg-2 (DVD)
-mpeg-4 (Blu-Ray)
-mp3
-mp4
Evidentemente no tenemos la obligación de ponerle un códec a no ser que sea necesario, por ejemplo si queremos ripear un DVD a avi no tenemos que ponerle codec (aunque ocupará mucho más espacio pero no perderá mucha calidad) pero si queremos pasar de avi a DVD para verlo en nuestro Home Cinema hay que codificarlo al códec mpeg-2 que es el códec del DVD o bien a mpeg-4 si estamos tratando un Blu-Ray. Otra cosa a tener en cuenta es el bitrate (hablando de calidad), los milagros hasta la fecha de hoy no existen, si tenemos por ejemplo un audio a 320 Kbps si a ese archivo lo codificamos a 600 Kbps NO OBTENDRÁS MEJOR CALIDAD, SERÁ LA MISMA PERO CON MÁS TAMAÑO. DISTINTO ES QUE POR EJEMEPLO EN EL PROGRAMA COMO FL STUDIO EXPORTEMOS EL AUDIO A 600 EN VEZ DE 320 a diferencia de que si tenemos uno de 320 Kbps y lo codificamos a 128 Kbps (calidad CD) obviamente perderemos calidad. Pues esto mismo se aplica al vídeo, LA NITIDEZ DEPENDERÁ DEL BITRATE Y LA CALIDAD DE LA FUENTE DONDE SE OBTENGA, NO DE LAS SUCESIVAS CODIFICACIONES SALVO QUE LO QUE HAGAMOS SEA QUITAR CALIDAD.
Obviamente no es lo mismo grabar un concierto a 10.000 Kbps que a 20.000 Kbps, como es evidente que si codificas el de 10.000 a 20.000 no se te verá como el de 20.000 original pero si codificas el de 20.000 a 10.000 si que lo verás parecido al de 10.000 original.
Siento todo este rollo pero hay que tenerlo bien claro para que luego no haya problemas. Ahora vamos a lo que interesa.

 

Codificación de archivos de audio y/o vídeo

En mi caso uso el programa Total Video Converter, hay también muchos, muy buenos. No sé cuál será el mejor pero de nuevo que este sirva de referencia para luego dominar simialres a él. Lo tengo en español (se instala la traducción en el mismo directorio que el programa original) con su serial y lo podéis bajar dando un clic en su nombre. La interfaz del programa es esta:

Pues muy sencillo (ya os digo que este tutorial es más teoría que otra cosa), basta con dar clic en el botón Nueva Tarea y del menú que se desplega en Importar Archivos. Se nos abrirá el cuadro Abrir donde aquí PODEMOS SELECCIONAR UNO O VARIOS ARCHIVOS para codificar de uno en uno o varios a la vez. Habrá que hacer una selección u otra dependiendo de lo que hagamos:
1- Si queremos codificar un grupo de archivos AL MISMO FORMATO (porque solo se nos abrirá una vez la siguiente ventana mostrándonos todos los archivos seleccionados) seleccionaremos todos los que queramos y dar un clic en abrir.
2- Si queremos codificar varios archivos A UN DISTINTO FORMATO TENEMOS QUE ABRIRLOS DE UNO EN UNO SELECCIONANDO EN CADA UNO EL TIPO DE FORMATO A ELEGIR ya que se nos abrirá tantas veces por archivo la ventana siguiente.

En esta ventana únicamente nos interesa Convertir a, donde daremos al formato que queramos (algunos de ellos nos desplegarán un menú con más opciones).
3- Volverás a la ventana principal donde si tienes más de un archivo podrás dar un clic a su izquierda para marcarlo. Esto es interesante por si quieres codificar todo de golpe o bien de uno en uno. Si nos hemos equivocado en un archivo, lo seleccionamos, damos un clic en Remover y luego Remover artículo actual (a no ser que queramos quitar todo que seleccionaremos Remover todo). Entonces de nuevo haremos clic en Nueva tarea y luego en Importar Archivos y seleccionaremos el nuevo formato.
4- Todo lo que hay de ajustes tanto de entrada como de salida es muy interesante aunque esto va más a la gente que dominé mejor el vídeo. Aquí solo trato de enseñar el pasar de un formato a otro no a meterme con algo más complejo. Por eso si tengo que destacar algo es a la derecha donde dice Perfil para seleccionar la calidad que tendrá el archivo codificado y el botón Ajustes que de sus pestañas son muy interesantes para configurar cómo saldrá el vídeo/audio final.

5- Daremos un clic en el botón Convertir ahora. Cuando acabe se abrirá la carpeta donde se almacenó. Se puede cambiar en la ventana principal abajo a la izquierda, incluso abrirla.
Esto es todo. Espero que se me haya entendido… Es muy simple, creo que igual se entiende menos el intentar explicarlo que el saber manejarlo.
Notas:
1- SI ARRASTRAS LOS ARCHIVOS VOB DE UN DVD NO LO RIPEARAS, SOLO CODIFICARÁS CADA FORMATO VOB A UN VIDEO DIFERENTE. Si lo que quieres es ripear un DVD tienes que (con el DVD introducido claro) dar un clic en Nueva Tarea y luego en Rip Vídeo DVD. Se nos volverá a presentar la ventana de selección de formato de vídeo. Se hace tal y como se ha explicado solo que esta vez obtendremos todo el DVD a un formato de vídeo.
2- Si lo que quieres es codificar archivos para montar un DVD sea con DVD Architech, DVD Lab Pro o similares TE ACONSEJO QUE CON EL CODIFICADOR O EL PROGRAMA EDITOR DE VÍDEO (COMO SONY VEGAS) EXPORTES (TAMBIÉN LLAMADO RENDERIZAR) LO EXPORTES A MPG CON EL CODEC MPEG-2 DADO A QUE ES EL CÓDEC DEL DVD. Si es Blu Ray usarás el códec mpeg-4. El DVD y la TDT usan el códec mpeg-2 que es el del DVD así te ahorras la codificación a este formato y el programa únicamente lo transformará a los archivos vob para reproducirlos en el home-cinema. Lo mismo para el Blu-Ray pero con el códec mpeg-4.
3- Entre DivX y Xvid usa Xvid, los dos hacen lo mismo pero es mejor ese ya que al ser libre y gratuito te ahorras “mensajes raros”, marcas de agua o cosas similares.
En el próximo tutorial, se dedicará a fondo la copia y ripeo de diferentes maneras (DVD Audio Extractor, DVD Shrink, CloneDVD, DVD Decrypter…). Esto solo era pasar de un archivo a otro.