No sé si este tutorial será el más complicado o el más fácil pero si sé que va a ser el más largo dado a que va ha haber mucha información. Aquí voy a presentar con lo breve alternativas a copiar CD/DVD al Nero. En un principio iba a tratar también acerca de las imágenes ISO pero eso mejor que tenga su tutorial a parte.
Pasos previos
Si no podemos grabar un CD/DVD directamente deberíamos probar a quitarle la protección. Para el caso de un CD sino podemos con Nero directamente una utilidad muy interesante es CloneCD:


De izquierda a derecha: Crear imagen de CD, Grabar desde imagen de CD, copiar CD, borrar CD (obviamente este es para los regrabables –> CD-RW)

El formato de imagen estándar de clone CD es CCD aunque admite alguna que otra. Ya veréis como es muy sencillo de usar. Os preguntará cuando considere oportuno los grabadores y/o ruta para copiar/grabar,etc.
Para el caso de los DVDs podemos hacerlo mediante 2 progamas:
1- DVD Decrypter:
Quizás sea la más conocida como también la más sencilla. Tratará de quitarnos la protección a un DVD. Para ello una vez introducido damos clic en el botón donde vemos el icono del DVD apuntando al disco duro. En Destination podemos decirle dónde se guardarán los archivos de DVD sin protección. Normlamente será C:/<Nombre DVD>/VIDEO_TS

2- AnyDVD:
Otro programa muy bueno que hace lo mismo. Este programa debemos de tenerlo habilitado en la bandeja del sistema. Si le damos doble clic tendremos sus opciones de configuración:

Pero debemos de darle un clic en el botón secundario para desplegar un nuevo menú donde luego daremos clic en Hacer RIP de el DVD de vídeo hacia el disco duro.:

También podemos hacerlo a un formato de imagen de DVD. Para ello daremos clic en ese menú en RIP a una imagen y se mostrará esto:

Con esto acaba el ripeo para quitar las copias de seguridad a los DVDs. He de decir que DVD Decrypter presenta alguna que otra cosa así como otras formas de hacer ripeos pero de momento no voy a complicar la vida. Con esto en principio es suficiente.

COPIAR EL DVD


Ya tenemos el DVD en principio con las protecciones quitadas. (ACTUALIZAR SIEMPRE QUE SE PUEDA ANYDVD Y DVD DECYPTER A LA ÚLTIMA VERSIÓN). Ahora toca el copiarlas. Utilidades alternativas a Nero tenemos varias interesantes como:
1- CloneDVD:
Este programa es como CloneCD pero para DVD, es super sencillísimo. No he querido ponerlo antes a pesar de que puede copiar sin quitar protección porque recomiendo no hacerlo, o sea que lo que recomiendo al 100% es quitar la protección al DVD y luego con los archivos en nuestro disco duro el copiarlo a donde y cómo queramos:

Las opciones son:

a) Copiar títulos a DVD: La usaremos si queremos grabar un DVD solo con los contenidos que nos interesen (por ejemplo solo en español la película y en 5.1).
b) Clonar DVD: La copia exacta de un DVD
c) Escribir datos existentes: Grabar un DVD usando las dos opciones anteriores pero partiendo de archivos de disco duro o de imágenes de DVD

Usemos la opción que usemos nosotros tenemos que partir de los archivos de DVD de los cuales le hemos quitado la protección sea en formato de imagen o los archivos de dvd tal cual.
Si lo que quieres es copiar todo un DVD completo que supera los 4,5 GB a un DVD de 4,5 GB (llamados DVD-5, los que lo superan son los DVD-8). Te recomiendo usar DVD Shrink:

Es también una utilidad facilísima porque abramos un archivo de un DVD directamente (Abrir DVD) o bien de los archivos que le hemos quitado protección –> recomendado (Abrir Archivos) automáticamente lo dejará para que la película entre en el DVD 4,5 GB. No contento con ello podrás decidir la calidad, que entra y dejará de entrar en el DVD para que la calidad no baje tanto. Luego es cuestión de darle clic en Grabador! y luego clic en Aceptar.
Con el DVD final que obtengas usando lo que hayas creado más adecuado ahora sí puedes usar las copias directamente de DVD a DVD sea con CloneDVD, Nero Express o lo que quieras.

RIP DVD VIDEO


Una forma ya la vimos y es usando el programa Total Video Converter pero puede que a la gente le suene el programa SuperDVD Ripper. Este es de tipo Shareware pero como ya me conoceís lo podeís usar sin problemas xDDDD.

Es bastante completo. Lo primero que haremos será dar un clic en Wizard lo cual nos mostrará esto:

Para nuestro caso seleccionaremos DVD –> AVI. La siguiente ventana es para indicarle el origen del DVD si es un disco físico en nuestra unidad (recomendado si ya se ha quitado protección) o bien archivos de DVD sin protección obtenidos con DVD Decrypter o AnyDVD. Indicamos la ruta y clic en Aceptar. La siguiente ventana ya es algo más compleja porque indica todos los vídeos que compone el DVD la pregunta es ¿cuál es? Obviamente si es una película debemos de seleccionar aquel que supere la hora de duración pero si es un extra será mejor mirar los archivos vob a ver dónde se encuentra el extra y ver cuanto dura para luego buscar la opción que tenga esa duración o aproximada. Una vez localizado le damos un clic y luego en Select para ir a la siguiente ventana.

De la ventana que obtendrás en principio no hay que tocar nada, lo más será revisar que en Select Audio Channel veamos Español/Spanish a no ser que lo queramos en otro idioma. Si no lo vemos pues lo cambias. Otra interesante es Select subtitle para decirle si queremos o no subtítulos en un determinado idioma. Cuando hayas terminado da un clic en Next. La siguiente ventana solo es para indicar si la ruta y nombre es correcta, puedes dejarlo así o bien renombrarlo o indicar una nueva carpeta dando clic en browse. Los dos cambiarán automáticamente. Clic en Next. La siguiente ventana es para 2 cosas:
1- Elegir el tipo de códec dando clic en Video Codec. Aquí diremos si lo queremos o no con codec.
2- Elegir si queremos que la película se parta en trozos de tantos MB o GB dependiendo de dónde la queramos almcenar. Si lo que quieres es tener toda la película "de golpe" en un único archivo debes de seleccionar la opción Do not split en Split Output File to Fit.
La resolución en principio la dejaremos tal cual. Clic en Next.
Con esto ya hemos terminado y daremos clic en el botón Start debajo de Wizard, ahora toca esperar. Si has recibido error tienes que repetir de nuevo el asistente dando clic en Wizard porque algo estará mal…

RIP DVD AUDIO

Si lo que queremos es ripear audio no viene mal el programa DVD Audio Extractor mucho más sencillo de usar que Super DVD Ripper:

También es muy sencillo de usar. En esta pantalla veréis todos los tracks de audio en los cuales ahí mismo podéis darles un nombre. Además podéis seleccionar uno o varios y ver una previsualización del vídeo al cual pertenece el audio o audios para aseguraros que sacais los correctos.A la izquierda del todo aparecen más títulos del DVD para localizar los audios que necesitáis. Una vez terminado dais un clic en Next y os encontraréis esto:

Aquí seleccionais el formato de salida (audio o imagen de CD con los audios seleccionados). En principio se deja como está pero los más expertos podéis configurar bastante más. Una vez terminado dais un clic en Next donde os preguntará dónde quereis guardar los audios, el resto podéis dejarlo tal cual y de nuevo dais un clic en Next para pasar a la última ventana donde daréis un clic en el botón Start. Ahora toca esperar cuando recibáis el aviso de que se ha copiado correctamente ya podéis dar un clic en Exit para salir y escuchar los audios extraidos.
Bueno, esto es todo por hoy. Próximamente cómo tratar las ISO y verificar los CD/DVDs con ISOBuster.

¡Saludos!