Ya sé que seguramente mucha gente cuando pase por aquí y vea estas cosas dirá "uffff ¡madrecita mia!" pero bueno, simplemente son cosas que os ocurrirá tarde o temprano y he aquí las posibles soluciones a ello. Ahora vamos a tratar las imágenes ISO pero antes vamos a tratar la recuperación de CD/DVD (a fin de cuentas están ligadas ambas cosas y tampoco quise meterlo en el anterior porque ya era mucha cosa). Para analizar un CD/DVD/Imagen usaremos el programa ISOBuster.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Cuando abrimos el programa analizará nuestro disco y nos presentará algo similar a esto:


Nota: He usado una imagen NRG que tenía guardada en mi ordenador.

Si quieres analizar una imagen iremos a Archivo/Abrir archivo de imagen.
De todas maneras si no te gusta lo que ves, siempre puedes ir a Archivo/<lo que sea>/Localizar archivos y carpetas que faltan. Donde <lo que sea> es depende de dónde te encuentres (lo que tengas marcado a tu izquierda). Obviamente esto es porque puedes buscar por todo el disco o bien en parte de él. Lo normal es buscar en todo teniendo selecionada la palabra DVD o CD pero eso es a gusto de lo que uno quiera buscar. Sesiones podemos tener más de una, me explico:
Cuando grabamos un CD/DVD con nuestros datos estamos usando una única sesión pero si usamos estamos con un disco tratándolo como un diskette y estamos cada 2 por 3 abriendo y cerrando tendremos varias sesiones pero normalmente en estos casos solo tendrás una.
Las pistas es donde almacenamos nuestra información tendrás por ejemplo si tienes un DVD/CD mixto es decir, un DVD/CD que en el ordenador puedes hacer de todo pero te lo puedes llevar a tu cadena o homecinema para escuchar la música. En este caso LA PRIMERA SESIÓN SERÁ LA QUE HARÁ DE CD/DVD DE MÚSICA Y LA ÚLTIMA LA DE DATOS. Pero seguramente para los usos que le das tendrás únicamente una. ¿Cuándo podría tener bien más de una sesión o pistas? Podría ser también si quieres analizar un DVD con sus contenidos extra, la película te puede venir en una determinada pista (o sesión) y los extras en otra pista (o sesión) pero esto también influye en cómo se ha creado.
Bueno fuera de esto tenemos que destacar dos elementos:
– ISO: Esto es lo que nuestro CD/DVD contiene, es decir lo único que podemos ver y usar (incluso nada si es ilegible).
– UDF: Esto es lo que se ha podido recuperar.
Aqui ya no puedo decirte más que te toca explorar por tu cuenta y que cuando encuentres lo que busques, dando un clic a tu derecha o izquierda según tu interés iras a Archivo/<lo que sea>/Extraer <lo que sea>

TRATAMIENTO DE IMÁGENES DE CD/DVD

¿Qué es una imagen de CD/DVD? Pues no es más que un volcado de un CD/DVD a un archivo de ordenador. Vendría a ser como cuando queremos comprimir varios archivos en uno solo solo que aquí no hay compresión. Las extensiones más sonadas son nrg (Nero), ISO (la estándar que todos entienden), CCD (CloneCD) y las CUE que llevan su ficherito BIN (un fichero es la imagen CUE pero el otro es el que hay que abrir para grabar esa imagen –> BIN). Esto es tanto para CD como DVD. La imágenes nos vendrán bien para comprobar el estado, es decir cuando tengamos una imagen de CD/DVD dedícale unos minutos a usar ISOBuster o bien cualquier otra cosa de las que diga para asegurarte de que no vas a desperdiciar un DVD. Si en ISOBuster (sea imagen o DVD) te encuentras que en ISO y UDF tienen los mismos archivos es que está todo correcto.
Vamos a ver otras formas de poder manipular una imagen antes de grabarla:
1- Winrar:
Ciertos compresores como Winrar permiten el que se pueda desempaquetar (ojo aquí no hay compresión por eso no digo descomprimir) el cual podemos ver los archivos del CD/DVD antes de grabar. No se hace nada especial, se desempaqueta igual que un archivo comprimido.
2- MagicDisc:
Un programa Freeware (gratis) muy bueno. Este programa lo que hace es crearte unidades de CD/DVD virtuales en el cual a cada una le asignas una imagen de CD/DVD (a esto se le conoce como montar –> mount en inglés) y lo tratas como si hubieras insertado el disco físico en tu unidad real. Verdaderamente útil si queremos instalar de forma temporal desde el disco duro sin querer gastar un CD/DVD siendo además más rápido. Una vez terminado se "desmonta" y ya está. Este programa se instala en la bandeja del sistema y se usa de forma similar a AnyDVD. Probarlo, es sencillo y muy útil.
3-PowerISO:
Esta también es mi favorita aunque no sea Freeware. Hace exactamente lo mismo que lo anterior (a parte de que aquí se abre como "un programa normal y no desde la bandeja del sistema" permite la conversión entre diferentes formatos de imagen, entre ellas las ISO y CUE/BIN. Lo curioso es que para pasar una imagen a ISO no hay que convertir SINO GUARDAR. También veréis que su uso es fácil y no requiere mucha cosa, solo dedicarle unos minutos (aunque es más complejo que el anterior, hay que decirlo).

CREACIÓN DE UNA ISO


ISO es un formato estándar es decir TODOS LOS PROGRAMAS DEBEN DE RECONOCER ESTE FORMATO. Grabar una imagen en cualquier otro formato dependiendo del programa es fácil porque cuando nos preguntan que grabadora hay que usar pues usamos la que ponga Image Recorder. Un programa para copiar CD/DVD o incluso lo que queramos a ISO es el programa UltraISO:

Ahora para crear nuestra ISO partiendo de un CD/DVD iremos a Herramientas/Crear imagen de CD/DVD. Con eso una vez insertado el disco físico claro, se nos grabará donde queramos la imagen ISO.
Si lo que queremos es grabar nuestros archivos personales en una ISO después de buscar y agregar como un programa de grabación genérico (Nero Burning Rom por ejemplo) vamos a Archivo/Guardar, damos el nombre y ya está.

Esto es todo, ya os he comido la cabeza suficiente.
¡Nos vemos en otro tutorial!  :-D :wink: