Existen audios de retransmisión por radio de ambos conciertos, completos. Lo sorprendente es la gran diferencia que hay desde lo que realmente ocurrió y la edición final y comercial. Aquí tengo dos pruebas que hice:

Test real Ethnicolor 1 (Lyon):

 

 

Test real Rendez-Vous 4 (Destination Docklands – Londres):

 

 

Aunque la calidad es “malilla” podemos apreciar que aunque son los mismos temas que percibimos en el VHS tienen sus grandes diferencias, vayamos a Ethnicolor 1:

 

Cuando uno escucha y ve el concierto de Lyon ve sonar orquestas,coros,etc… Uno puede preguntarse ¿Es real ese sonido o puro montaje? Porque veo vídeo sino pensaría que es el audio del disco…

La respuesta es… ¡SÍ! Si escuchas el tema ¡Te darás cuenta que coros tan naturales y humanos junto a los sonidos de los violines! Además el tempo (velocidad de ejecución de las notas) es algo más acelerado que el final, esto junto a otros matices es lo que me ha impedido el hacer un mejor montaje ya que cuando sincronizo por un sitio, por otro se desfasa teniendo que hacer cortes e intentar hacer que se noten muy poco. Compara este Ethnicolor 1 con el de Jarre in Concert o su versión completa en el Cities in Concert. ¡Te quedarás asombrado! ¡Incluso se oyen cuando los palos de Jarre y Geiss no aciertan en el pad del “The Monster” donde se producen los sonidos del tema!

Con Rendez-Vous 4 hay diferencia notable aunque no tanto entre Ethnicolor 1 de la edición oficial de la radio… Pero entre este Rendez-Vous 4 y el propio de Docklands son muy interesantes las diferencias. A parte de los recortes del tema (como pasa en ambos), aquí nos encontramos que el solo final de Hank Marvin es totalmente diferente al de la edición final, lo que me obligó de nuevo a recortar en el propio solo dado a que no sabía por que otro sitio.

 

Esto me lleva a pensar… ¿Realmente son del mismo día los audios que los vídeos? Es que en Docklands ni siquiera aparecen todas las frases que dice Jarre en el vídeo del concierto. El concierto de Docklands tuvo que ser divido en dos días debido a la lluvia, lo cual perfectamente los audios podrían ser del primer día y en el vídeo se pusieron de los dos días lo que creyeron mejor y oportuno (eso sin contar el cutre montaje de mierda que hicieron a este concierto, cosa que me irrita con lo buenísimo que es y sobretodo lo muy ochentero que es también, sin contar los temas recortados y eliminados).

 

Para el concierto de Lyon quien sabe… El concierto del día que vaya a darse para nada tiene que ser igual que los ensayos, siempre hay cambios de última hora… Quizás el audio de Ethnicolor 1 pertenezca a algún día previo al concierto.

 

Luego que los audios finales suenen diferentes a los reales es por varios motivos:

  1. Mejorar la calidad: Las cámaras y grabaciones HD son cosa de hace pocos años así que un concierto en su calidad brutal solo se podría oir en directo o bien tomando el audio desde la mesa de mezclas. Un concierto retransmitido en directo suena más al tipo al de Sevilla que subí que al de Barcelona 1993 VHS oficial. El de Gdansk de 2005 siendo temas de AERO sin cambiar del disco, la retransmisión más nítida se oye muy bien pero nunca como la final y mucho menos como lo que realmente sonó (en calidad sonora no en diferencias del directo y la final). Grabaciones de alta calidad con una gran idea de cómo es el sonido de la mesa de mezclas, es decir lo que se graba mientras se da el concierto, ocurre con las recientes retransmisiones en HD y HQ, junto con algo menos con las TDT (La emisión más alta calidad en TDT aunque no llega a la HD es una gran idea de la calidad sonora que tuvo el concierto).
  2. Más comercial: Quizás al músico, a la productora quiere un “remix” de esos temas sin perder el “espíritu” de lo que se tocó para que no sea “un timo descarado” y se recrea el tema con diferencias o bien porque al músico no le interesó cierta parte, se lo pensó mejor.
  3. Edición de errores: Si ocurrió algún problema y hay que recortar cierta parte, antes de eliminar un tema completo se trata de ver si se puede recortar o camuflar los fallos de alguna manera (como hice con el Rendez-Vous 2 de Mónaco) lo que para ello conlleva a volver a crear el tema adaptándolo a la nueva duración recortada, de esta manera el tema queda perfecto “de tirón” y no hay cortes que se perciban (si los hay es un simple error de compilación o masterización).
  4. Escuchar el sonido más limpio: Esto es oirlo a la mejor calidad posible,con el menor ruido y sobretodo con menos ovación ya que es lo más normal del mundo que la gente alborote mucho dejando a veces inaudible un tema en concreto o parte de él, pues se recrea poniendo partes reales (como discursos) como ovación donde interese o bien todo es falso (desde el discurso, ovación,aplausos…) para dejar oir lo que realmente interesa o al poner falso público para destacar cierto momento del tema (como en las comedias ,sitcom con las falsas risas).