Ya vimos en la primera parte de este tutorial de clonar discos duros fuera de Windows algo que recomiendo o bien si usábamos Windows que fuera con xxclone. Vamos a ver de forma rápida como hacer lo mismo pero desde Windows. Hay que seguir teniendo en cuenta lo dicho de saber qué se quiere clonar, si partición o disco duro completo. Norton Ghost además nos permitirá crear copias de seguridad. También nos será posible planificar cuándo y cómo, estos horarios de planificación Norton Ghost los llama Puntos de Restauración (No los confundas con los de Windows para volver a un día anterior usando Restaurar Sistema).

 

Cuando abramos el programa por primera vez, debemos de registrarlo con un serial. Dicho serial y su generador vienen incluidos en el ISO que subí en la primera parte. Una vez realizado vamos a ello:

 

Lo primero que debemos de hacer es dar un clic en Asistente para definir copias de seguridad en Detalles de Estado (Normalmente la primera vez de abrir el programa se inicia solo) apareciendo esta ventana:

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-05-25

 

Simplemente es decirle de qué quieres realizar copia de seguridad, de Mi PC, Mis documentos (o ambos) y cuál es la unidad de destino (partición, disco duro externo,etc). Aquí nos basta con clicar en Aceptar pero mejor damos a Personalizar para que se inicie el asistente:

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-06-44

La primera opción es para clonar TODO y la segunda para clonar lo que nos interese. En nuestro caso es la primera opción ya que es todo el disco duro (o la partición adecuada). Clic en Siguiente>. Nos encontramos que nos pedirá qué queremos clonar, es un listado de todos los discos duros y particiones donde de nuevo tendremos que seleccionar lo que creamos conveniente (Todas las particiones = disco duro o bien una en concreto). Clic en Siguiente>

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-07-51

Esto es lo que comenté en la primera parte del tutorial. ¿Cómo quieres clonar? La primera opción solo clona el disco duro con los cambios realizados a día de hoy, es decir si el sistema falla, tendremos que formatear e instalarlo de nuevo hasta por lo menos un día anterior. Posteriormente podremos ponerle lo de “hoy” usando Norton Ghost sin tener que buscar los discos. Esta opción es buena si haces copias de seguridad desde el momento que has instalado un SO formateado y ya con sus drivers porque tendrás que meterle al programa todas las imágenes de las copias de seguridad una tras otra para dejar el sistema tal y como lo tenías hoy. Es la más rápida pero la que cuesta entender, es ir apilando… Humm imaginate:

 

He instalado Windows 7 con sus drivers –> Hago copia con Norton Ghost (Copia 1)

He instalado Steam + Portal 2 + Call of Duty: Moderm Warfare 2 + Half-life 2 EP2 –> Hago copia con Norton Ghost (Copia 2)

He instalado Adobe Premiere –> Hago copia con Norton Ghost (Copia 3)

 

Si el sistema falla, hay que formatear, instalar Windows 7 de nuevo y luego Norton Ghost con el que a través de él abriremos Copia 1 (Para que nos instale los drivers), luego la Copia 2 (Para que nos instale Steam+Portal 2+CoD: Moderm Warfare 2+Half-life 2 EP2) y por último abrir la Copia 3 para que nos instale Adobe Premiere.

 

La segunda opción es CLONAR TODO EL DISCO DURO/PARTICIÓN(ES) CLÚSTER POR CLÚSTER DE LA MISMA MANERA QUE EXPLIQUÉ EN LA PRIMERA PARTE DEL TUTORIAL. Esta es nuestra opción. Clic en Siguiente>

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-08-04

 

Simplemente es decirle Dónde queremos guardar la copia de seguridad, aquí tenemos que poner la partición adecuada (si solo es una), el disco duro extraíble o lo que sea. La copia externa vamos a dejarlo, vendría a ser la “Copia de la Copia” por si falla la primera tener una segunda de resguardo en otra unidad, partición o lo que sea. Clic en Siguiente>

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-08-32

 

Esto es igual que Ghost como vimos en la primera parte del tutorial. Recomiendo marcar la opción de Verificar punto de recuperación después de la creación para que nos asegure que se creó bien para evitar problemas a la hora de usar dicha imagen. Además es para agregarle el nombre y la compresión que en principio no hay que tocarla a no ser que la imagen supere el tamaño de nuestra unidad de destino. Clic en Siguiente>

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-08-41

 

Esto no es más que una programación de cuándo quieres que se haga la copia. Si no marcamos nada será nada más terminar pero podemos hacer que se automatice cuando nosotros queramos dando clic en Planificación. Clic en Siguiente>

Windows XP Professional-2012-02-18-19-08-49

 

Esto no es más que el resumen de todo por si queremos retocar algo yendo atrás dando clic en <Atrás. Si queremos que se ejecute nada más dar clic en Terminar, clic en Ejecutar copia de seguridad ahora. Clic en Terminar.

 

Ahora toca esperar a que acabe… Cuando tengamos la imagen creada podemos convertirla a máquina virtual para abrirla en VirtualBox, VMWare, VirtualPC. ¿Cómo? Desde el icono Tareas y abajo donde dice Conversión.

 

Windows XP Professional-2012-02-18-19-11-35

 

A partir de aquí lo dejo, no es objetivo de este tutorial el usar máquinas virtuales. Quizás en uno próximo lo hagamos con Norton Ghost. Por ahora la idea era clonar el disco duro usando estos programas y luego recuperar la información. Recuperarla desde Windows se hace de forma parecida a como se explicó en la parte uno del tutorial con el disco booteable de Norton Ghost así que no creo que tengas ningún problema. Recuerda una vez más el tener máxima precaución y el saber qué estas clonando porque sino tendrás una copia de seguridad que nunca podrás devolver a un PC (por eso la ventaja de convertir a máquina virtual, para sacar los datos a través de ella). ¡Menudo mundo que es esto!.

 

¡Saludos! Guiño y recordar ¡LEER LA PRIMERA PARTE PARA ENTERAROS DE TODO! Guiño

 

PD.: Aunque en estos dos nos hemos centrado SOLO EN CLONAR UN DISCO DURO COMPLETO/PARTICIÓN PARA VOLVERA A INSTALAR SIN ALTERAR LAS PARTICIONES/DISCO DURO, SOLO FORMATEAR LO QUE SE CREA CONVENIENTE, CUANDO DOMINES TODO ESO ENTONCES VERÁS CÓMO PODRÁS ESCOGER LUEGO LA OPCIÓN QUE MEJOR TE INTERESE PARA REALIZAR LA COPIA DE SEGURIDAD. AQUÍ HE TRATADO DE ELIMINAR DIFICULTAR Y HACERLO DE LA FORMA RÁPIDA, GENÉRICA, MENOS COMPLICADA Y QUE MÁS FÁCIL SEA DE ENTENDER. Guiño