Ramón María Casanyes (Barcelona, 1954) es un ilustrador y autor de cómics español, adscrito a la malograda tercera generación o generación del 70 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Esegé, los hermanos Fresno, Joan March, Rovira o Rafael Vaquer.

Ramón María Casanyes empezó su trayectoria profesional en la editorial Bruguera, donde entró a trabajar con 21 años, en 1975.Allí trabajaba realizando páginas anónimas de Mortadelo y Filemón, en el equipo de Blas Sanchis Bonet. Poco después, Casanyes abandonó la editorial, si bien volvería de nuevo en 1977, al acabar el servicio militar.

Ante la negativa de la editorial a publicarle un personaje propio, mientras le pedían 10 páginas de personajes creados por Francisco Ibáñez, pero propiedad de la editorial, Casanyes decidió contratar a un equipo para que le ayudara a sacar adelante su trabajo con Bruguera mientras buscaba una manera de promocionarse como autor de cómics. Si bien a principios de los años 80, Casanyes publicó en revistas dirigidas a público adulto como El Papus o Hara-Kiri, pero pronto dejó esas colaboraciones para continuar trabajando en Bruguera, donde el salario era mejor. Casanyes volvería a publicar en revistas para público no juvenil, como Cimoc, Rambla o Titanic, a partir del momento en que sería despedido de Bruguera en 1982, cuando la editorial empezaba a mostrar la floja situación económica que la conduciría a la quiebra en 1986. En 5 años, Casanyes y su equipo habían dibujado más de 2.000 páginas, una parte importante (pero no la totalidad) de la producción de personajes de Francisco Ibáñez realizada a iniciativa del editorial que poseía los derechos en exclusiva sin consentimiento del autor. La colaboradora que más tiempo permaneció en el equipo de Casanyes, Lourdes Martín Gimeno, habría colaborado posteriormente con el propio Ibañez.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_Casanyes

Casanyes era uno de los pocos que se puede afirmar que formaron parte del equipo “Bruguera Equip” haciendo Mortadelos “Apócrifos”, es decir sin permiso del autor. A día de hoy es difícil saber durante la época de los años 79-89 cuales eran de Ibáñez o cuales no dado a que estos ilustradores firmaban de forma anónima (sin firma) o bien poniendo la firma de Ibáñez cuando realmente la historia no era de él. Las no acreditadas oficialmente como no Ibáñez son aquellas donde la firma claramente pone “Bruguera Equip” o vemos las firmas de algún miembro de este grupo como el propio Casanyes o Jesús de Cos, entre otros (Miembros del propio Bruguera Equip). Hay que recordar que entre 1986-1987 Ibáñez pierde los derechos de autoría de sus personajes hasta 1990 donde los recupera al firmar el contrato con Ediciones B-Grupo Z disolviendo al “Bruguera Equip” y empaquetando todo aquello que sea “No Ibáñez” para evitar que se siguieran publicando salvo algún que otro caso en concreto como “El caso de los párvulos” del propio Casanyes. (Antes publicó otra historia larga, Las Criaturas de Cera Vivientes pero no corrió la misma suerte y fue desacritada). A partir de 1990 ya con los derechos de los personajes de nuevo pertenecientes a Ibáñez únicamente se apoyó en dos historias que dan lugar a otras dos apócrifas (El gran sarao y El Inspector General) pero eso, por apoyo y ayuda no para publicar sin permiso y porque hay que hacerlo dando lugar a que no se sabe con seguridad de quien es el guión,el dibujo e incluso ambas cosas. En estas dos historias el guión es de Ibáñez aunque el dibujo no, siendo las dos últimas apócrifas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_y_Filem%C3%B3n#Autor.C3.ADa

 

Parece que según Casanyes el jefe de Bruguera debía de ser un gran cabronazo (perdón por la expresión pero es así de claro) dado a que explotaba mucho y por eso cuando se marchó de la editorial tras el cierre se vengó de dicha editorial realizando una tira de Mortadelo algo “peculiar” para la revista Titanic (Hoy, el Jueves) en la que juzgar vosotros mismos porque pone Casanyes sino parece que se ha realizado por el propio Ibáñez (Aunque claro, no es el mejor ejemplo para comprar ya que hay elementos que han sido hechos a idea por venganza):

 

Morerotic01

Moerotic02

Moerotic03

Moerotic04

 

Por cierto para rematar, Casanyes es el autor de una de los comics de Quicky, la mascota de Nesquik de Nestlé, de hecho si os suena esta portada (Que por cierto, tengo el cómic):

 

https://i1.wp.com/www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/0/0/numeros-F2-978-515-500.jpg

 

Es de este ilustrador catalán.