Ir a parte 2

Ir a parte 1

 

Pues navegando por la Wikipedia buscando información acerca de estos personajes, llegué a este blog http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/ en el cual encontraréis la información más completa junto a otros enlaces a otras página para ampliarla. El haber llegado a él me vino a la mente (no sé porque Lengua fuera) El recordar las dos películas que se hicieron acerca de nuestros héroes y me gustaría hacer mi autocrítica. La primera que se hizo titulada “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón” fue dirigida en 2003 por Javier Fesser (Quizás una película conocida de él sea la de “El Milagro de P.Tinto). Me dio por leer las críticas de ella y como todo hay buenas,malas,regulares… Donde no sabría decir donde encajar la mía porque tanto unos como otros tienen su parte de razón, vamos a ver si me explico: No sé si esta película se acerca mucho al mundo Ibáñez o no, lo cierto es que es muy complicado pasar del tebeo a la película sobretodo en ciertos momentos que aunque entre viñeta y viñeta se deduce, tiene su dificultad el inventar una escena en la película que enlace dos viñetas que requieren de dicha escena para darle sentido. A parte de eso, lo dicho no sé si esta película se acerca o no pero recordarme mucho al tebeo si que lo hace como por ejemplo la manera de despertar a Mortadelo y Filemón de la cama cuando los llaman de la TIA y estos no se levantan y pasa lo que pasa cuando no se acude cuando el “Súper” lo manda o bien cuando usan la entrada secreta y para el guardia no se activa y le cae toda la señal encima junto a los grandes efectos que dan la capacidad de Mortadelo de disfrazarse, lo relacionado con 13 Rue del Percebe, la máquina de copiar gente… Todo esto está muy bonito pero lo cierto es que hay aspectos que podían haberse mejorado para evitar que esta película sea catalogada como una “españolada” más. Como por ejemplo:

  • Los insultos de “pedo,culo,caca y teta”. Muy pocos hay como refleja Ibáñez en el tebeo u otros que no pasa nada pues porque la situación que requiere. La mayor parte de ella simplemente como “el gran cine español” que tenemos que si no dicen esas tonterías revientan y es que ese no es el problema. El problema radica cuando supuestamente es una película APTA para todos incluidos NIÑOS. Aunque existen los famosos “gráficos” en el cómic para indicar un insulto muy mayor cada uno se imagina lo que quiere y los más niños seguro que no llegan a tanto pero claro al pasar eso a la película habría que haberlo cuidado.(Maricaplaya,maricona,capullo,hijos de puta, mudanza de mierda, la hemos cagado etc,etc) Creo que dentro de los insultos “por escrito” van desde “Rayos” hasta “Imbécil” pasando por “cretino,cebollino,burro,asno,tonto,burricalvo”,etc. Que a ver, es cierto que a día de hoy se habla así aunque sea sin mala intención pero queda muy mal en una supuesta película APTA para niños como ya he dicho. En los soldados encerrados por Bacterio lo puedo entender aunque sean demasiado “fuertes”
  • Rompetechos facha: Vamos a ver, que se hagan chistes de eso me da igual, los más crios no se enteran y supuestamente a los más mayores nos la renfanfinfla pero la verdad que hay momentos que se ha abusado bastante porque para nada es así el Rompetechos que todos conocemos del Tebeo, es justo todo lo contrario, un ser carismático pero torpe por su ceguera.No sé que ideología tendrá Ibáñez pero lo cierto es que nunca ha dado señales de nada, justo al revés, se burla de todo lo relacionado con la política poniéndonos más de una sonrisa sobretodo cuando en ciertas cosas dices “Jo, pues si tiene razón”. Aunque es cierto que tiene la gracia del tebeo pero lo dicho, abusa demasiado a fascismo que sobraba (algún que otro chiste, vale pero hacerle ver que es de esa ideología no me parece bien).
  • Super y Ofelia: Quizás sea lo más discutido ¿El Super de “acosador”? ¡PERO SI ESTO NO VA PARA NADA CON SU PERSONAJE! Nuestro “Súper” si espía a alguien a escondidas como hace en la película o similar, sea a Ofelia u otro agente es porque tiene la sospecha de que alguien le roba algo o bien le están “soplando” sus mejores bebidas para luego darte a la idea que en las próximas viñetas va a haber ostias,bronca o algo va a interferir cobrando tanto él como todos o alguno de su alrededor. Si necesitaban que el “Súper” estuviera como está para que el misil le entre por el culo podían haber hecho algo similar.
  • Ofelia cantando en el balcón de Tirania: Simplemente, sobra.
  • “Freddy, sobando a Ofelia” según se releja ciertos planos cuando están en el ascensor: A ver, no es la primera vez que se ve que Mortadelo cuando quiere vengarse de alguien estando una mujer sabe que tocándole ciertas partes (da igual que sean los pechos, el trasero) lo hace de tal forma que la persona de la cual se va a vengar reciba las tortas pero ese intento de ligue “sensual” en las “tetas” creo que también sobraba de nuevo por lo mismo por ser supuestamente una película APTA PARA NIÑOS.
    Así podría seguir. En 2008 se hizo una secuela esta vez dirigida por Miguel Bardem. Es ver Antena 3 films y echarse a temblar como lo que ha pasado. De esta película no voy ha hacer ni un comentario porque me pareció mala,mala,mala pero mala de narices que hace a la primera una gran producción. Es que no tengo ni ganas de verla por lo alto para hacer una crítica similar a la primera porque es que no merece la pena. Risas fáciles y flojas, más cosas de “pedo,culo,caca y teta”, aun más actores más malos que ni sé (la primera había algún que otro malo y también clásicos y muy buenos como la fallecida María Isbert, haciendo de Madre de Filemón). De esta película lo único que os aconsejo es, a parte de no verla contando que Benito Pocino fue sustituido por Eduardo Soto (Neng de Buenafuente) supuestamente por problemas económicos que exigía Pocino, es los vídeos que hay por Youtube que muestran los 12 primeros días de rodaje que merece mucho la pena el verlo para hacerse a la día de lo complicado que es el llevar este tipo de tebeos al cine. Por lo demás no la recomiendo.
      Bueno, con esto termino. Repito, no me toméis por censor ni nada por el estilo, hablo en voz de alguien que lleva tiempo leyendo tebeos de Mortadelo y lo compara con la película de 2003 (Ya he dicho que la de 2008 paso de hablar de ella) y que según mi opinión lo que he comentado la destroza dejándola en “otra españolada más”. Cada uno que haga lo que quiera y como quiera pero no me gusta que digan que es APTA y ES 100% MORTADELO Y FILEMON cuando de eso son solo ciertos gags. También es cierto que en la segunda película a Mortadelo parece más “el tonto de turno” que otra cosa. Mortadelo es por decirlo de alguna manera “el tonto jode listos” es el que tiene las ideas que son muy buenas pero nunca salen bien por causas ajenas (torpeza de uno o ambos, algo se cruza por en medio, falla el invento/utensilio de turno…) pero al nivel que lo han dejado en esa película que hay cosas que ni pegan ni juntan que no hay apenas ni guión fijo desde luego que no.
        ¡Saludos! Guiño