https://chrono9394.files.wordpress.com/2012/05/jean2bmichel2bjarre2b252812bof2b12529.jpg

 

https://chrono9394.files.wordpress.com/2012/05/247395_10150210257899096_9760369095_6950325_1131017_n.jpg?w=200

 

A punto de cumplirse un año he subido el vídeo ,que yo mismo grabé, a Youtube cuando al día siguiente del concierto de Mónaco hicieron la referencia a Jean Michel Jarre en el canal Antena 3:

 

 

Esta información que he colgado en Youtube está incluida en el DVD que lanzó a la venta el amigo Sergio “Keys” reeditado por él eliminando los posibles fallos que tuviera o lo que no considerase oportuno. Realmente yo grabé todo lo referente a lo que hablaron acerca de la boda del Príncipe Alberto el 02 de Julio de 2011 pero aquí he subido solo cuando hablan de Jean Michel Jarre. Entonces, la diferencia entre esto que he subido y el DVD de Sergio “Keys” es que yo he mantenido todo de JMJ sea necesario o innecesario.

 

 

 

Tracklist:

  • Waiting For Cousteau
  • Countdown
  • Intro
  • Chronologie 1
  • Oxygene 2
  • Magnetic Fields 1
  • Equinoxe 5
  • Rendez-Vous 3 (Problemas del arpa láser)
  • Magnetic Fields 2
  • Souvenir of China
  • Oxygene 4
  • Oxygene 5
  • Variations 3
  • Theremin Piece
  • Equinoxe 4
  • Industrial Revolution part 3
  • Rendez-Vous 2 (Me ahorro los comentarios de los problemas del arpa láser en este tema)
  • Vintage
  • Chronologie 2
  • Wedding March (Marcha Nupcial de Richard Wagner)
  • Chronologie 4 (Recortado un poco al inicio en el mp3. No sé porque si en el vídeo está completo)
  • Calypso 3
  • Rendez-Vous 4
  • Vintage – Encore

En el mp3 los audios Oxygene 5 y Variations 3 van en uno solo. Lo mismo sucede con La marcha nupcial y Chronologie 4. Reconozco que hay una cosa muy molesta y es lo muy alborotada que estaba la gente… Hacen que el audio se escuche aun menos y peor de lo que ya es… Lengua fueraÁngel

 

CRÍTICA:

Ya que estamos por criticar podía haberse arreglado (ya que se trataba de un concierto para una Familia Real) igual que lo hizo en 2007 en el Teatro Marigny para el Aniversario de Oxygene y no con esas pintas de…Lengua fuera y encima la condenada camiseta blanca de los cojo… Bah

 

De todas maneras, este concierto estuve a tiro de ir, porque iba a ir, lo tuve todo planeado pero al final no pudo ser… Pero bueno, creo que es cosa del destino que no quiere que oiga en vivo Chronologie 1… El concierto fue emitido íntegramente por el canal Euronews (y en cualquiera de sus canales “hermanos”) así como también fue emitido íntegramente por el canal NRJ.

 

A parte de eso, hay que reconocer lo mal que lo debió de pasar en los temas Rendez-Vous 3 y no te digo nada en Rendez-Vous 2.  Un motivo muy acertado para despedir al día siguiente al técnico del arpa láser (Como muy bien me dijo el amigo “Toleranus” xDDD) Lengua fuera

 

Que por cierto, este concierto también se emitía por Internet por cualquiera de esos canales (El canal principal de Euronews no lo hizo a diferencia de la televisión que sí lo hizo ya que tuvimos que buscar otra página en el ustream), pues al mismo tiempo estábamos “Toletanus” y yo conversando haciendo las críticas oportunas y lamentablemente me perdí en directo lo de Rendez-Vous 3 porque en ese momento tuve que dejar el ordenador e ir la cocina a cenar una rica tortilla de patata y al volver,”Toletanus” me contó el “numerito” en ese tema y lo que me perdí con lo que cuando el concierto terminó fue lo primero que hice, ver que ocurrió en Rendez-Vous 3. A mitad del evento, se incorporó el amigo “Dr Natch” con el que seguimos hasta el final. La crítica la tengo guardada en el ordenador en un documento rtf que a día de hoy no la voy a subir pero nos lo pasamos muy bien aunque el amigo “Toletanus” le fastidió una cosa y fue que el concierto podía haber terminado con algo mejor que un bis de Vintage como por ejemplo uno de Chronologie 4 al estilo EiC (Que es mucho soñar pero bueno, le hacía ilusión). Lo cierto es que a parte de Vintage hay muy buenos temas para finalizar un tema como por ejemplo:

  • Rendez-Vous 4 (Me alegré mucho en Pau de esto y no que lo dejara en el Calypso 3. Finalizar con Calypso 3 no es mala idea pero te deja jodido porque parece que te quedas con ganas de que si hubiera habido un par de temas más te hubieras quedado contento).
  • Vintage (Vamos a ver, no había queja de se terminase con este tema, a mi me pareció muy bien pero realmente un Chronologie 4 hubiera sido para rematar, lo mismo que en vez de ese podía haber sido un Magnetic Fields 2 o Chronologie 2).
  • Chronologie 4
  • Chronologie 2
  • Magnetic Fields 2
  • Oxygene 13
  • Calypso 1
  • Equinoxe 4

Ahora los temas Souvenir of China y Oxygene 9 no vendrían mal cuando un concierto acaba para que la gente se vaya retirando, es decir, que al final de un concierto estos dos temas pueden hacer perfectamente lo mismo que hace el Waiting For Cousteau, pero como recalco, solo al final. El iniciar el concierto con el Waiting For Cousteau para que la gente vaya tomando posesión de su sitio, desde la Defense me parece lo mejor y muy muy acertado para esto.

 

Si tuviera que ir tema por tema, sería más o menos así:

  • Waiting For Cousteau: Nada en especial, me gusta el inicio hasta que poco a poco el tema va entrando a la espera del concierto y la famosa intro que no es más que el inicio de Chronologie 1 modificado. Aquí lo único a resaltar es lo largo que se nos hizo a la espera de empezar a oir esa Intro. Aquí lo más a destacar es que la iluminación de lo que representan las alianzas (hasta el comienzo de Chronologie 1) recordaban a “los ojos de la portada del disco Equinoxe” y más aun cuando el borde estaba iluminado en azul y por dentro en amarillo (si recuerdo de nuevo bien).
  • Countdown: ¡SORPRESA! No tenía ni idea de que iba a ver una cuenta atrás. Al principio era silenciosa y a partir del 8 (si recuerdo bien) ya era con una voz (¿La de Jarre?). Realmente la cuenta atrás no me la esperaba.
  • Intro: Nada nuevo, más de lo mismo. El inicio de Chronologie 1 con otra vestimenta como en los años anteriores pero mucho más larga hasta que a Jarre le diera tiempo de subir al escenario.
  • Chronologie 1: ¡LLEVABA TIEMPO DICÍENDOLO!¡INCLUSO EN EL PROPIO CONCIERTO! Desde que la puesta en escena en Mónaco, en el puerto de Hércules iba tomando forma y se empezaba a ver que era un estilo Merzouga-EiC predecía una y otra vez que si “Jarre era muy listo Chronologie 1 entra por narices” yo fui muy optimista en relación a esto junto a los rumores de un “cambio” de tracklist cada vez me daban más la razón a eso. El amigo “Toletanus” también acertó pues él tenía en mente que tenía que caer por esta misma regla de tres un Chronologie 4 aunque no fue nada optimista , aunque sí lo fue pensando que iba a entrar el tema Oxygene 7 a pesar de que yo le decía que no, que ni en sueños, hasta que cuando se filtraron en Youtube vídeos de los ensayos subidos por grabaciones de fans. Nos llevamos la sorpresa de que dicho tema entró pero claro, de Chronologie 1 nada aunque yo seguía pensando que sí, de hecho recuerdo que le comenté a mi amigo: Mira, vamos intentar pensar así, como sabes Gdansk al ser un astillero JMJ rescató temas de Docklands como The Emigrant y el Industrial Revolution Overture; en Merzouga por ser el desierto fueron temas del Metamorphoses como si del 12 DOTS se tratase. Teniendo esto en cuenta, y lo muy parecido que es al EiC ¿Por qué no iba a entrar un Chronologie 1? ¡Es que Jarre lo tiene a huevo! ¡Y encima esa intro es el inicio de Chronologie 1! Recuerdo que los segundos previos al empezar él me dijo “Dios, ¡ESTO ESTÁ COGIENDO FUERZA PARA CHRONOLOGIE 1!” Hasta que finalmente… ¡ASÍ FUE! ¡ACERTÉ EN MI PREDICCIÓN! ¡Me saltaron las lágrimas el oir este tema! Tanto de lo bien que hizo al recuperarlo como de no haber estado ahí. No hay duda, el destino me quiere joder y no quiere dejarme oir los temas Chronologie 1 y 4 en vivo pero bueno… Si tiene que ser así, que así sea… Recuerdo lo que me dijo el amigo “Toletanus”: Ahora si que te vas a cagar en Dios el por no haber estado. En la cual lleva toda la razón, pues iba a ir de nuevo con mis padres a Mónaco. Estuvimos mirando hoteles para estas fechas en la agencia de viajes “Halcón Viajes” y mientras lo mirábamos fue cuando “conocí” vía chat al amigo Sergio “Keys” que me dijo el lugar y días que él iba a estar en Mónaco para que saliera barato y no la barbaridad de dineral que íbamos a gastarnos. Total da igual, no pudimos ir así que… Pero es de agradecer el empeño que tuvo el amigo Sergio para ir y encontrarnos el día del concierto porque la página del lugar del hospedaje, lo estuvimos viendo.
  • Oxygene 2: Nada, más de lo mismo solo que cagada en ciertos sonidos que parece dañan a los oídos y que joden el tema junto a la aparición de la secuencia del tema en momentos que ni pega ni junta ni tendría que estar ahí.
  • Magnetic Fields 1: Más de lo mismo
  • Equinoxe 5: Este sí mira, parecido al de Pau. Tanto este como el de Pau me gustaron más que el de Santiago porque es más respetuoso con el tema original que el disco. No sé explicar las diferencias pero entre el de Santiago como estos dos hay diferencias que se notan al oir y me gustaron más estos dos últimos.
  • Rendez-Vous 3: Como el de Pau incluyendo también en este concierto como en aquel “ese sonidito mientras se abre el arpa” usado desde la gira Oxygene del 97 hasta ahora. De hecho me extraña que no fuera a partir de Santiago (sin contar este) si no me equivoco que no usase dicho sonido en este tema mientras se abre el arpa antes de tocarlo o al final una vez tocado. El caso es que a parte de ser como el Pau lamentablemente esto me lo perdí porque estuve cenando fuera del ordenador y me lo tuvo que comentar de nuevo el amigo “Toletanus” aunque lo vi una vez acabado el concierto para decir todo esto, claro está.
  • Magnetic Fields 2: Más de lo mismo.
  • Oxygene 4: Más de lo mismo.
  • Oxygene 5: Más de lo mismo incluso peor en el solo del Moog Liberation a cargo de Jean Michel Jarre. El decir lo que pienso ya me aburre así que podéis leerlo en mis entradas referentes al concierto del Liceu en Barcelona (2008) y Pau (2010). No recuerdo si hice también una crítica de esto al de Santiago.
  • Variations 3: El mismo aburrimiento y coñazo.
  • Theremin Piece: El mismo aburrimiento y coñazo.
  • Equinoxe 4: A parte de cagarla en añadir strings (cuerdas de acompañamiento) a la melodía del tema, no sé si ha sido un sueño mío pero justo al segundo de que empiece la secuencia ese “AH,AH” que se oye ¿Forma parte del disco AERO de 2003? Salvo esto similar o igual a los conciertos de la gira anterior. A mitad de este tema más o menos se nos incorporó el amigo “Dr Natch”
  • Industrial Revolution part 3: Hombre, reconozco que siempre me he imaginado tocarlo usando un lead de guitarra como usa Jarre o bien con la guitarra eléctrica como Mike Oldfield en las partes que tradicionalmente las tocaba Dominique Perrier con su sinte. Me pasa tanto en este tema como en los Industrial Revolution (incluido la obertura), como en el Intro Satureé, en el Melancholic Rodeo e incluso en Vintage en el acompañamiento a la melodía por poner unos ejemplos. De hecho cuando lo oi dije ¡Coño!¡Mike Oldfield! No lo vi con buenos ojos al principio pero tampoco es para tanto aunque el resto del tema no me gustó para nada como está. Creo que salvo la parte de Jarre con su sinte, el resto es una birria. Así de claro
  • Rendez-Vous 2: Más de lo mismo solo que con un huevo de pascua en el arpa láser.
  • Vintage: ¡OTRO TEMA BIEN RECIBIDO! Aunque recuerdo que al principio no me gustó mucho esta versión que prefería más la del disco pero al final, a día de hoy me gusta muchísimo pero echo en falta el preset que se usó en el disco. El preset que hablo es el mismo que se usa el inicio del tema Teo & Tea antes de que JMJ hable de… Ejem bueno sigamos. (Todo esto es exactamente igual de válido para el bis)
  • Chronologie 2: Más de lo mismo echando en falta ciertos efectos y strings del EiC y el disco Chronologie.
  • Wedding March: Realmente su función es de intro de Chronologie 4 pero en verdad, fue toda una sorpresa que no me esperaba que Jarre interpretaría a su estilo la marcha nupcial de Wagner.
  • Chronologie 4: Hombre, pues aunque se queda algo flojilla comparada con versiones anteriores de Moscú, EiC, Tolerance he de decir que es otro de esos temas que se reciben con los brazos abiertos y buena gana. La versión de los ensayos fue decepcionante, casi parecía una versión hecha por un fan que una recreación de Jarre a falta de muchas cosas (Como bien comentaba el amigo “Complexy” por los foros) aunque también es verdad que a pesar de que también se decepcionó el amigo “Toletanus” le dije: Bueno, vamos a darle tiempo, quizás sea solo una versión de ensayo, de prueba y a la hora del concierto lo modifica. No sé para que coño tenía el Roland AX-1 blanco usado en las primeras giras del EiC si total al final no lo usó. Lo cierto es que el gran cambio sustancial entre la versión de los ensayos y la final del concierto, se nota en la secuencia, en el ritmo. A pesar de que se echan en falta algún que otro efecto, está muy bien.
  • Calypso 3: Más de lo mismo.
  • Rendez-Vous 4: Más de lo mismo, similar al bis de este tema en Pau.
  • Vintage – Encore: Para esto, mirar lo que he puesto más arriba en este tema porque es lo mismo aunque quiero añadir como el amigo “Toletanus” estaba desesperado de que no había un bis de Chronologie 4. No puede ser “puto” Jarre, ¡Tiene que haber un bis de Chronologie 4! Aunque para ser sinceros, ya estaba dando “la tabarra” con el bis desde Rendez-Vous 4 Lengua fuera Guiño, con lo que mucha más gracia me dio cuando se encontró de nuevo el tema Vintage en vez de su bis. Lengua fueraLengua fueraLengua fueraLengua fueraLengua fuera JJAJAJAJAJAJAJA xDD Guiño

Lo cierto es que para mi gusto, aunque la puesta en escena es mucho más superior a la de Santiago salvo los temas Chronologie 1, Vintage, Chronologie 4 y el Industrial Revolution part 3; es más de lo mismo incluso algo más malillo y flojo. Los fallos de que ciertas partes de los instrumentos que deberían de oirse y no se oyen del todo bien son más frecuentes que en Santiago junto a que el volumen es algo más bajo. Por eso el de Santiago gana más calidad, porque las versiones de los temas están mejor cuidadas a pesar de que también hubo problemas de que ciertos instrumentos que deberían de oirse, no se oyeron pero aquí se metieron sonidos que no pegaban ni juntaban. Hay que reconocer también una cosa, el público estaba “embolao” perdido y también tiene su parte de culpa que no dejaba oir tranquilamente según que momentos como por ejemplo el inicio del bis de Vintage o lo que ellos consideraban “momentos clave”. (No os preocupéis, os puedo asegurar que en las dos veces que Jarre “sacó” el arpa no hizo ruido ni Dios y eso que desde aquí por alguna causa si que nos parecieron dos momentos clave Ángel) Lengua fuera xDDD

 

También me extrañó que no estuvieran ni Oxygene 12, ni Chronologie 6, ni Statictics Adagio y Equinoxe 7 de hecho recuerdo que con mis amiguetes comentaba: Joder, pues casi que podía haber mandado a tomar por culo el Oxygene 5, Variations 3 y el theremin que están más que requemados, exprimidos (Quiero volver a recalcar lo que me aburrí en Pau desde que empezó el Variations 3 hasta que por lo menos llegó al Theremin…) y haber metido Oxygene 12, Chronologie 6, Statictics Adagio y Equinoxe 7 porque pedirle otros que nos gustaría oir es imposible… No faltaron nuestras bromas de “A que ahora toca Equinoxe 3”, “¡ETHNICOLOR VA FIJO!” y donde digo estos pueden ser Magnetic Fields 3,4 etc Lengua fuera Lo mejor fue como toda la semana previa al concierto hasta el día del mismo el amigo esperaba un Oxygene 7 (No os imagináis lo optimista que llegaba a ser Guiño) y cada vez que lo mencionaba yo le decía algo como Va a ser que no… Bueno, no exactamente esto pero es a lo que quería llegar.Lengua fuera

 

En resumen, hay que reconocer que me lo perdí y me hubiera gustado estar a pesar de todo pero no pudo ser, no pudo ser. Lo cierto es que viví el concierto a mi manera con mis amiguetes que me hubiera gustado más que hubiera sido en persona que por el Messenger pero no pasa nada. Nos lo pasamos bien a nuestra manera sacando nuestros chistes malos y bromas. Una conversación que empezó a las 21:00 en la cual a las 23:16 agregué a la conversación al amigo “Dr Natch” y a las 0:16 del ya 2 de Julio de 2011 nos fuimos a tomar por culo cada uno a donde fuera (yo a la cama, faltaría más los otros dos no sé Lengua fuera Ángel) xDDDD

 

A ver cuando JMJ da más conciertos por Internet para revivir conversaciones así aunque lo dicho, en persona hubiera molado mucho más porque por mi parte hubiera estado muy a gusto con ellos mientras vemos el concierto el comentarlo mientras hablamos entra nosotros y sacamos las gracias y chistes malos de turno. RisaGuiño^^

 

Lo cierto es que al tratarse de un concierto que estaba planeado desde hace mucho tiempo pensé que estaría igual de tratado y cuidado al milímetro como “los grandes” (Houston,Docklands,La Defense…) ya que también se trata de un concierto en el que Jarre ha sido invitado y corre a cuenta de ese invitado (El Príncipe de Mónaco) dándole todavía más esperanza a eso de “Aunque no sea de los antiguos tiene que estar igual de bien de preparado y cuidado al milímetro” pero resultó que no, que lo mejor cuidado fue la puesta en escena y no todo el conjunto. Quizás por esto también me llevé la desilusión porque siendo un concierto que partía como uno de sus clásicos me esperaba algo mejor de él a nivel general y no solo en la puesta en escena (Me imaginaba que no iba a ser ninguno de sus “macroconciertos” pero de todos modos estaría todo muy bien cuidado) pero no fue así. No sé si será por falta de tiempo o que. Recuerda que antes de Mónaco hubo un concierto previo en recinto cerrado con el mismo tracklist que el del año 2009/2010 aunque a pesar de ello, ya era desde finales de Marzo – Principios de Abril cuando ya estaba confirmado el rumor de que Jarre daría el concierto en Mónaco a petición de la boda del Príncipe Alberto de Mónaco. Lástima que a partir de este, teniendo muchos temas geniales que la gente espera oir, tenía que dedicarse a meter temas del Teo & Tea pero en fin, el verá… ¡Luego que no se queje de las críticas que le hacemos!

 

Por último, en un principio también fue invitado el amigo “Alex_Kidd” pero abandonó la conversación porque no sé si fue a verlo por Digital+ , se fue ha hacer unos recados o que pero unos pocos minutos si que estuvimos (Agregado a las 22:03 y se fue a las 22:07).

 

Hale, aunque a estas alturas lo dudo, os dejo el vídeo del concierto para aquel que no lo haya visto.

¡Saludos!

 

 

PD.: Yo tampoco entiendo porque he tenido que esperar casi un año para poner este vídeo en Youtube, no sé si la pereza, el resentimiento, todo o porque me urgía más viciarme a Portal 2 que otra cosa.. Yo que sé Lengua fuera xDD