Los resultados a día de hoy han sido satisfactorios activando o no los controladores restringidos de NVIDIA en mi caso. Menos Half-Life 2: Deadmatch que no me funciona, cosa que en Guadalinex 7 sí aunque mal… Hasta ahora:

 

– Half-life """"""source"""""": Funciona correctamente
– Half-life 2: Episodio 1: Funciona correctamente
– Portal 1: Funciona correctamente (Los subtítulos de diálogo no los escribe correctamente pero los de efectos sí)
– Portal 2: "Los servidores de steam estan copuladísimos y no pueden atender tu solicitud" 😛

 

Ahora es cierto que mi pobre portátil no está para muchos trotes y a la mínima se sobrecalienta y se apaga (aun con el cacho ventilador que tengo) por lo tanto aunque va fluidísimo no puedo garantizarlo al 100% porque tendría que probar a jugar sino es todo, en su mayor parte para asegurarme de que el juego no se cierra (cosa que me pasaba en Deadmatch con Guadalinex 7). Antes los gráficos iban de churro cosa que ahora no.

 

Recordar una cosa, Cedega (pago) y PlayOnLinux (Gratis y libre) simplemente son programas que optimizan WINE a fondo instalando fuentes y otras utilidades para arrancar programas de Windows en Linux, es decir, ejecutamos de forma nativa un programa de Windows en Linux como si estuviéramos usando el propio Windows pero a pesar de ello como el programa que ejecutamos no es para Linux y bien es cierto que por derechos de autor y otras cosas, WINE no puede tener al 100% toda la API de Windows (ya que tampoco tiene acceso al código fuente del mismo) es normal que igual haya momentos que aunque vaya fluidísimo pueda "colgarse" un poco e incluso cerrarse.

 

Conclusión… Para un remedio vale pero siempre es mejor jugar un juego para la plataforma original para la que se ha diseñado. Recordar que WINE NO ES UN EMULADOR, INSTALAMOS UNA CAPA NUEVA EN LINUX DONDE EN ELLA SE ALOJA LA API DE WINDOWS.

 

Mi recomendación:

  • Instalar Guadalinex 7 u 8 (Preferentemente la versión 7 y sino pues la 8)
  • Instalar PlayOnLinux 4.1.1
  • Instalar Driver de pantalla. Normalmente es detectado apareciendo un icono de “Controladores restringidos”. Podemos instalar el que nos ponga “[Recomendado]” ya que es necesario incluso para los efectos de escritorio. Sino es detectado tendrás que buscar por Internet si el fabricante de hardware tiene versión para Linux de la tarjeta gráfica y apañártelas para instalarla. Si es NVIDIA y existe usa esta página y HAZ LO QUE TE PONE AL PIE DE LA LETRA Y EN ESE ORDEN SIN SALTARTE NADA:

    http://www.ubuntu-guia.com/2010/04/instalar-driver-de-tarjetas-nvidia-en.html

    (Todo lo válido para Ubuntu, Debian es para Guadalinex. Para otra distro tendrás que apañártelas para buscar su equivalente).

 

Seguimos probando…