Este archivo para ejecutar el servidor en Half-Life 2 Deathmatch tenía como mínimo esto:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1

 

El comando maxplayers XX TENEMOS QUE PONERLO SIEMPRE NADA MÁS CARGAR EL JUEGO PORQUE SINO NOS ASIGNARÁ UN MAPA PARA 2 JUGADORES COMO MÁXIMO. Recuerda que para Half-Life 2 Deathmatch son 16 como máximo.

 

Ya vimos que una opción para mejorarlo era añadirle el comando sv_password de esta manera:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1

sv_password nombre de la contraseña para entrar

 

Otra opción interesante es añadir el comando sv_flashlight que si le ponemos el 1 activaremos el poder usar la linterna. Por defecto es 0 es decir, sin poder usar la linterna así de esta manera…:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1

sv_flashlight 1

 

En la guía hice estas preguntas:

 

“Las preguntas que uno se plantea son:  ¿Sabrías cambiar el nombre del servidor? ¿Valdrá para otros juegos?”

 

La respuesta a la primera pregunta es SÍ, para ello hacemos uso del comando hostname. Así que si nuestro servidor queremos que se llame “Balta” tenemos que poner algo tan sencillo como hostname Balta. Nuestro archivo servermode.cfg queda algo así:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1

hostname Balta

 

De esta manera el nombre del servidor que se mostrará a todos será “Balta” y no el nombre que tiene por defecto que es “Half-Life 2: Deathmatch”.

 

Abrimos dos puertos, el 27015 (usado por defecto por Valve) y el 27016 que también es usado por Valve pero siendo más frecuente el primero. Si por ejemplo queremos usar el puerto 27016 debemos de usar el comando hostport de una manera tan sencilla como esta:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1

hostport 27016

 

Así el puerto usado será el 27016. Si quieres usar otro puerto que no sea ese, tenemos que ir al cortafuegos de Windows y abrir el nuevo (tanto en entrada como en salida) que queramos o cambiar el que ya creamos a “Usar todos los puertos” cosa que no recomiendo porque es un agujero para la seguridad ya que agregando los puertos uno por uno,o modificando una única regla añadiendo varios que como has visto en Windows Vista/7 es posible, es más seguro porque vamos restringiendo los puertos por donde nuestro ordenador escuchará y será escuchado por lo demás. Lógico ¿No? Le indicamos puertos de confianza para que actúe y no todo, pase lo que pase.

 

Los pasos se pueden configurar también bajo el comando mp_footsteps que por defecto viene 1 pero podemos cambiarlo.

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1

mp_footsteps 0

 

Visto todo esto ahora te toca a ti el configurar este archivo a tu gusto, como te parezca necesario. El mío es así:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1
sv_password contraseña que quieras
hostname Dead The ChromaPro
mp_flashlight 1

 

cuando hagamos el exec servermode.cfg lo que tus amigos de Internet/LAN verán será un servidor llamado “Dead The ChromaPro” que estará protegido por contraseña, se permiten pasos (por defecto es 1 al no indicarle nada), se permite el uso de la linterna y el puerto por defecto será el 27015 (defecto por no indicarle nada) o según que juegos el 27016 si no le indicamos otra cosa.

 

Si ves que aun dejando el archivo así, la gente puede entrar puedes dejarlo así:

 

net_start
sv_lan 0
deathmatch 1
sv_password contraseña que quieras
password la misma que la anterior
hostname Dead The ChromaPro
mp_flashlight 1

 

La diferencia entre ambas es que sv_password es la contraseña para nuestro servidor para cuando la gente se nos una y password es la contraseña para nuestro servidor en modo LOCAL. Por eso es mejor poner la misma porque aunque en un principio cuando creamos el servidor sv_password debería de prevalecer sobre password al hacer este tipo de truco podría dar la casualidad de que resulta que es el comando password el que prevalece sobre sv_password cuando no debería de ser así. Por eso mi consejo es que dejes las dos, así además tanto para nivel local como nivel servidor de Internet lo tienes protegido para que solo entren quienes conozcan la contraseña.

 

 

JUEGO EN EQUIPO:

 

Vamos a crear un script que ejecutaremos después del servermode.cfg. Todos los scripts que creemos deben de ir a la misma carpeta que el servermode.cfg en principio bastaría con que fuera así:

 

mp_teamplay 1
mp_forceautoteam 1

 

Este script puedes guardarlo bajo el nombre que quieras como por ejemplo juego_en_equipo.cfg. Estos dos comandos por defecto vienen por cero es decir, no se permite jugar en equipo (mp_teamplay 0) o dicho de otra manera es todos contra todos con lo que forzar a cada jugador que se agregue a un equipo esté deshabilitado (mp_forceautoteam 0)

 

Con esto lo que en principio debería de pasar es que cuando se vayan incorporando los jugadores a tu servidor, automáticamente se les asigne un equipo. Existe el comando mp_defaultteam (por defecto tiene el valor 0) que puedes probar a cambiarlo a 1 para posicionarte en un bando o en otro (0 = Equipo rebelde, 1 = Equipo de la Alianza).

 

Si quieres desactivar el modo de equipo, pon esos dos parámetros a 0 desde la consola. Así el próximo mapa que cargues con el comando changelevel nombre del mapa será aplicado. Recuerda que siempre que hagas un equipo o lo quites DEBES DE CAMBIAR DE MAPA, PARA JUGAR AL MISMO MAPA SIN EQUIPO BASTA CON PONER changelevel nombre del mapa actual.

 

Entonces para crear un servidor en Half-Life 2: Deatmatch hay que hacer lo siguiente:

  1. Arrancar el juego con el parámetro –console puesto para que aparezca la consola.
  2. Establecer el número de jugadores máximo con el comando maxplayers. Recuerda que el límite son 16.
  3. Si vamos a jugar con equipos, usamos el comando exec juego_en_equipo.cfg para que así al cargar el mapa automáticamente se cree. Si no queremos jugar por equipos, vamos al paso 4 sin tocar nada. Si queremos crear los equipos aprovecha para usar el comando mp_defaultteam para poner 0 ó 1 para aparecer el bando rebelde o combine respectivamente. Si no indicas nada se toma el valor 0, o sea, equipo rebelde.
  4. Cargar el mapa usando el comando map nombre del mapa. Puedes teclear maps * para obtener la lista de todos los mapas disponibles.
  5. Ejecutar el script servermode.cfg usando el comando exec (exec servermode.cfg)
  6. Ejecutar otros comandos y/o scripts dependiendo de lo que quieras hacer. Por ejemplo hostport 27016 (Obviamente esto es opcional y solo se hace si es necesario)

 

Aquí os dejo una página cargada de comandos para Half-Life 2 en los cuales se encuentran los de Half-Life 2: Deatmatch (en inglés):

 

http://www.gamerconfig.eu/commands/half-life-2/

 

Espero que os sea esto de utilidad. Guiño

 

¡Saludos! Sonrisa

 

Agradecimientos por aguantarme y probar todo (O sea, por ser mis conejillos de indias):

 

  • “Balta” (No por la paliza que me ha dado el mamón para probar esto en el Deatmatch)
  • “The Pro”
  • “DeadBeforeDawn”

Ah… ¡Tengo que responder a la segunda pregunta! La respuesta es SÍ. Hice la prueba con Team Fortress 2 con “Balta” y “The Pro” el resultado fue satisfactorio tanto que hasta los objetos y logros se mantienen. (Ganaron logros y pudieron usar los objetos). El archivo servermode.cfg tiene que estar ubicado en:

 

C:/Program Files (x86)/Steam/SteamApps/<tu nombre de usuario steam>/team fortress 2/tf/cfg

 

Como dije, este archivo debe de estar en la misma carpeta que los server.cfg que normalmente está en la carpeta cfg de cada juego o bien en carpeta principal del juego/mod (esto más para los mods GoldScr que Source)

 

Carpetas cfg solo hay una así que no tendrás problemas para dejar este fichero de configuración. Si no pues lo de siempre, toca investigar… Guiño