Quería pasarme unas fotos a mi Creative ZEN. El caso es que aunque se admite la resolución tal cual como las hace la cámara digital (normalmente 2592 x 1944 ó 1200×900 aunque pueden ser otras, todo depende de la cámara) el tamaño es muy pesado. “Indagando” por mi mp4 me di cuenta de que como mínimo las fotos deben de tener una resolución de 320×240 entonces me quedé “Ostias, ¿No habrá alguna manera de reducirlas todas de una sola ver? ¡Son más de 100!” Después de varios minutos buscando por Internet, encontré uno de los varios programas que lo permiten hacer; el XnView. Este programa es totalmente gratuito (Freeware) pudiéndolo poner en español.

 

Una vez descargado e Instalado, procedemos a la conversión de las fotos:

 

  1. Abrimos el programa. Vemos que su interfaz es como la del Explorador de Windows, un clásico y fácil de manejar. A la izquierda buscamos la carpeta donde se encuentran las fotos que queremos manipular y en la derecha las veremos. El programa muestra TODOS LOS ARCHIVOS, no solo los de tipo imagen haciéndolo todavía más similar al explorador de Windows. De todas maneras de momento no hace falta que hagamos nada, simplemente ve a Herramientas/Conversión por lotes (o aprieta Ctrl+U):

    image

  2. Se abre un menú como este:

    image

    Lo que tenemos que hacer es dar un clic en Añadir o Añadir carpeta para ir agregando las carpetas y/o archivos de imagen que queramos. Estas las iremos viendo donde pone “Entrada”. En el caso de añadir solo imágenes (Botón Añadir) no tienes que ir de una en una, puedes usar las teclas Ctrl/May + clic de ratón para ir seleccionando solo las que te interesen de forma discontinua o contigua respectivamente. Por contra los botones Quitar y Quitar todos quitan una imagen que no queremos manipular o borra toda la lista (La lista se borra pero las imágenes siguen estando en si sitio).
    En salida tenemos que poner la ruta, es decir la carpeta, donde se guardarán las imágenes resultantes. Si esa carpeta está llena con imágenes que se llama igual, al tener puesto en Sobreescribir la opción de preguntar nos dirá que hacemos, si sustituimos la vieja por la nueva o no. Lo mejor es una carpeta totalmente vacía aunque luego la tengamos que borrar. Así esta ventana ya no tienes que tocar nada más, lo más el formato, el mío es el que ves en la imagen: JPG-JPEG/ JFIF.

  3. Da un clic en Transformaciones, para este caso solo nos interesa una opción, la llamada “Cambiar tamaño” a la izquierda; da un clic en Añadir> y rellena según esta imagen:

    image

    También puedes dar un clic en el botón image para desplegar este menú con algunas resoluciones y porcentajes:

    image

    Por el momento ya no necesitamos tocar nada más.

  4. Ahora tienes que dar un clic en el botón Proceder y esperar. Una vez finalizado vamos a la carpeta que indicamos en Salida en la pestaña “General” y ahí tendremos las imágenes seleccionadas (Las que se muestran en Entrada de esa misma pestaña “General”) con la manipulación deseada. (En este caso, redimensionar). Lo único que queda ya es copiar (o cortar) la carpeta con las fotos resultantes a la carpeta “Pictures” del Creative ZEN para que sean vistas desde el reproductor.

Es cierto que no tiene la misma nitidez que la original pero también para recordar y echar una vista rápida no hace falta más. Recuerda que la tarjeta que viene por defecto es de 2-4 GB con lo cual no es muy recomendable el cargarlo todo a la máxima calidad, de hecho yo lo que hago es codificar los audios al formato WMA usando el codificador de Nero,las imágenes reducirlas con este programa y los vídeos codificarlos usando el asistente del Creative ZEN Media Explorer (esto hay que hacerlo porque sino el reproductor no podrá reproducirlo).

 

Y nada más… Ahora toca por tu parte experimentar con este programa y probar todas las manipulaciones que quieras y creas conveniente… ¡No tienes que ir de una en una si no te es necesario! ¡Puedes hacer muchas cosas de una sola vez! Guiño

 

¡Saludos! Y espero que os sirva de utilidad Guiño