Ya que tengo reciente este juego, vamos ha hablar un poco de él porque lo recomiendo totalmente.

 

¿Qué es Super Mónaco GP 1?

Es la secuela del juego Mónaco GP. Está basado en el campeonato mundial de Fórmula 1 (F1) para obtener el Gran Premio de Mónaco, el más prestigioso de todos. Los nombres de los pilotos, escuderías y circuitos están basados en los del año 1989 ¿Por qué basados? Pues porque el juego no disponía de licencia para poner los nombres reales de lo ya dicho (Lo más los países participantes).

 

Este juego, como muchos otros, tuvieron su versión arcade en los establecimientos siendo llevada también a la versión consola solo que aquí a veces la llamo “arcade” ¿Por qué? Pues porque presentan diferencias:

 

Arcade

“Arcade” en la consola

Si no pasas el circuito preliminar reducido quedas eliminado.

Si no pasas el circuito preliminar reducido te clasificas en última posición

La última posición es la número 20

La última posición es la número 15

 

El resto es lo mismo. Cuando corres por la pista completa pasarás por las líneas límite donde se va reduciendo la última posición permitida. Al final del recorrido (3 vueltas) solo puedes quedar el sexto. Si quedas del séptimo hacia atrás y no remontas serás eliminado, de la misma manera que si te estrellas destrozando el coche el juego habrá dado por finalizado.

Cuando quedas el primero o el segundo, accederás a la segunda ronda que es el mismo circuito pero de noche, con una posición límite de 12 empezando tú en sexta posición. Esto te obliga a que cuando pases las líneas límite debes de quedar obligatoriamente el primero para poder dar finalizado y ganado el juego. (De todas maneras el límite es quedar como mucho el tercero pero si quedas segundo o tercero te clasificas pero no ganas el juego. Hay que ganar obligatoriamente). El número de vueltas totales sigue siendo 3.

 

Cuando entramos por primera vez al juego en el modo para nuestra Sega Mega Drive II/Génesis, se nos presenta este menú:

 

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  • Super Monaco GP: Es lo ya comentado. Es para jugar la versión arcade/”arcade”. Cuando es iniciado este modo se nos da a elegir tres tipos de transmisiones (marchas). Una de las cosas que me gustan de este juego es lo bien simulado que está todo lo de las marchas, no sé si se acercará a los coches de F1 reales pero sí a los “domésticos” nuestros:

    1- Automático (Automatic en inglés): Es la que recomiendo para empezar el juego por primera vez. Aquí no tienes que preocuparte del embrague y las marchas. Simplemente acelera o frena que la máquina ya se encargará automáticamente de subir o bajar la marcha cuando sea necesario, así solo tendrás que estar pendiente del circuito. Este modo es de 4 marchas (4 gears en inglés) siendo el más bajo en Km/h que puedes alcanzar siendo unos 316-322 Km/h arriba o abajo dependiendo del coche.

    2- 4 marchas (4 gears en inglés): Es la misma que la anterior , de 4 marchas solo que de forma manual. Cuando conducimos el coche lo que hacemos es pisar el pedal del embrague para poder cambiar la palanca a la primera marcha, acelerar un poquito para empezar a arrancar el coche/sacarlo para después, una vez en movimiento cambiar a segunda y de ahí subir o bajar dependiendo de lo que necesitemos ¿Verdad? Pues esto es exactamente igual solo que empezamos ya en primera y cuando aceleramos tenemos que subir a segunda,tercera y cuarta. Nuestra palanca de cambios y embrague es la tecla de dirección abajo y dirección arriba. Nosotros en la vida real sabemos que cada tantos Km/h,mirando al velocímetro, debemos de subir la marcha para que no se queme el motor (a veces nos guiamos por el sonido del motor para saber cuando subirlo) como al contrario, si tenemos que ir frenando poco a poco con el pedal del freno hasta que obligatoriamente paremos el coche con el pedal del embrague y el freno al mismo tiempo, sino bajamos la marcha notaremos que el coche “pivotará”. Aquí en el juego lógicamente solo oiremos ruidos “raros” guía pero no esperes oir un motor que se calienta requiriendo necesitar más marcha o que el coche vaya dando “saltos”. Entonces, ¿Cómo sabemos que tenemos que cambiar de marcha? Fácil, el juego nos indicará cuando debemos de subir o cuando debemos de bajar usando la tecla de dirección arriba/tecla de dirección abajo respectivamente si vemos que la palabra “Shift” nos parpadea en rojo y azul con lo cual, deberemos de subir o bajar la marcha hasta que lo volvamos a ver en rojo sin parpadear. Este como ya es algo más complejo porque no contento con estar pendiente de la pista debes de estar pendiente del velocímetro para cuando lo necesites (como por ejemplo curvas muy cerradas o frenados bruscos) bajar la velocidad para luego volverla a subir tantas veces como veas hasta que deje de parpadear la palabra “Shift”. A pesar de todo esto y ser el mismo que el anterior, este modo permite entre 322-368 Km/h (más o menos) dependiendo del coche elegido.

    3- 7 marchas (7 gears en inglés): Igual que el anterior pero con 3 marchas adicionales pudiendo llegar entorno a los 422 Km/h (más o menos dependiendo de nuestro coche). Al igual que el anterior debes de estar pendiente del velocímetro y de toda la pista para saber cuando subir o bajar dependiendo de lo que necesites frenar o acelerar hasta que la mencionada palabra “Shift” deje de parpadear en azul y rojo. Lógicamente al tener más marchas es más complejo de manejar y más rápida debe de ser tu reacción.

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    Como ves en esta imagen la palabra “Shift” está de color azul lo que significa que me está parpadeando tanto en ese color como en el rojo indicándome en este caso que tengo que subir la marcha para aumentar la velocidad.

    Normalmente el juego está preparado para que en las curvas si sabes tomarlas bien, aunque sea ayudándote de los bordes de doble color para frenarte, el poder pasarlas a grandes velocidades para no perder tanta velocidad y en consecuencia no perder tiempo pero no te confíes en eso de que todas se puedan pasar así porque no lo es. Habrá algún que otro circuito con curvas muy cerradas que debes de bajar la velocidad y en el peor de los casos muchísimo para poder pasarla sin estrellarte (como se hace en la vida real) aunque veas que la máquina a 400 por hora lo hace sin problemas. Mi recomendación es empezar usando el automático y cuando ya domines el juego sobretodo, sabiendo como pasar en especial las curvas a velocidades adecuadas, pasar al de cuatro marchas y luego al de siete. No obstante tienes el modo entrenamiento libre (Free Practice) o los precalentamientos (Warm up) en el que siempre puedes elegir un tipo de transmisión para ver que te parece y quedarte con el más adecuado pero ante la duda usa el automático.

  • Word Championship (Campeonato mundial): Es el modo para esta consola y la esencia del juego. Consiste en ganar las temporadas que necesites el título de F1 para luego pasar a defenderlo. Ahora lo veremos con más detalle
  • Free Practice (Entremanietos libres): Es para poder entrenar y practicar en las pistas del modo anterior con el coche del arcade/”arcade” que es el mejor coche del juego. Digo que es el mejor del juego porque cuando jugamos con él de rival tenemos al Madonna que en el modo campeonato mundial es la mejor y más prestigiosa escudería y normalmente a un coche se le asignan rivales un poco peores que tú, algo iguales o un poco mejor pero nunca de forma contrastada. Si por ejemplo tenemos un Madonna no nos van a poner de rival a un Zeroforce y si tenemos un Minarae no vamos a tener de rival a un Firenze, es decir son rivales que más o menos estáis equilibrados, nunca contrastados. Lo veremos más adelante. Si este modo te aburre puedes salir de él apretando la tecla Start para entrar en pausa y luego apretar al mismo tiempo las teclas A+B+C para volver a este menú. En este modo no hay un límite número de vueltas (de ahí lo en entrenamiento libre). Corre el circuito las veces que quieras, probando las diferentes transmisiones todo el tiempo que necesites o hasta que te aburras con este coche.
  • Options (Opciones): Simplemente las opciones del juego. Para ver las teclas por defecto y cambiarlas, seleccionar el idioma (inglés o japonés), oir las diferentes frases del juego y cambiar la dificultar (normal/normal o fácil/easy).

Word Championship (Campeonato Mundial):

Este modo como hemos dicho es la esencia del juego. Es lo que hace que tenga la duración que tiene. En el Campeonato Mundial tienes un doble objetivo como ya hemos comentado:

  • Ganar una partida de F1 en las temporadas que necesites para obtener el título.
  • Defender el título obtenido para ganar el juego.

El juego puedes pasártelo en dos temporadas, yo necesité tres porque perdí tiempo en coger coches por coger sin haber desafiado a rivales que realmente merecieran la pena para tener uno mejor. (Ahora hablaremos de esto)

 

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lo conseguí

 

Cuando entramos en este modo podemos elegir entre una nueva partida (New Game) o introducir una contraseña (Password). Estos juegos raro es aquel que permitía guardar una partida (un arcade desde luego no) y a eso súmale que contra más retrocedemos en el tiempo, aunque los juegos sean muy simplones, están más preparados para perder siendo muy “cabrones” y tú tienes que demostrar que eres “más cabrón”. También es posible que te sorprenda la contraseña que sea demasiado exagerada la cantidad de caracteres para introducir y la variedad de los mismos. Esto es debido a que en este juego pueden ocurrir muchas combinaciones con demasiadas cosas y cada una de ellas necesita su contraseña.

 

Como hemos dicho, este juego no posee licencia oficial del Gran Premio de Mónaco de 1989 así que los nombres de los pilotos,escuderías y circuitos están basados en ellos siendo únicamente los países de los circuitos lo único que es real. Por orden, las 16 carreras de la temporada son:

 

Nota: Este circuito de Mónaco es totalmente diferente al de la versión arcade/”arcade” siendo mucho más complicado debido a la cantidad de curvas cerradas que presenta.

Los grupos de equipos que tenemos son los siguientes:

Clase A
Conductor Nación Basado en Constructor Basado en Nación
A. Asselin Bandera de Francia Francia Alain Prost Madonna McLaren Bandera del Reino Unido Reino Unido
F. Elssler Bandera de Austria Austria Gerhard Berger Firenze Ferrari Bandera de Italia Italia
G. Alberti Bandera de Italia Italia Riccardo Patrese Millions Williams Bandera del Reino Unido Reino Unido
A. Picos Bandera de Brasil Brasil Nelson Piquet Bestowal Benetton Bandera de Italia Italia
Clase B
Conductor Nación Basado en Constructor Basado en Nación
J. Herbin Bandera de Francia Francia Jean Alesi Blanche Brabham Bandera del Reino Unido Reino Unido
M. Hamano Bandera de Japón Japón Satoru Nakajima Tyrant Tyrrell Bandera del Reino Unido Reino Unido
E. Pacheco Bandera de España España Luis Pérez-Sala Losel Lotus Bandera del Reino Unido Reino Unido
G. Turner Bandera del Reino Unido Reino Unido Johnny Herbert May March Bandera del Reino Unido Reino Unido
Clase C
Conductor Nación Basado en Constructor Basado en Nación
B. Miller Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Eddie Cheever Bullets Arrows Bandera del Reino Unido Reino Unido
E. Bellini Bandera de Italia Italia Andrea de Cesaris Dardan Dallara Bandera de Italia Italia
M. Moreau Bandera de Francia Francia René Arnoux Linden Ligier Bandera de Francia Francia
Jugador País del Jugador N/A Minarae Minardi Bandera de Italia Italia
Clase D
Conductor Nación Basado en Constructor Basado en Nación
R. Cotman Bandera del Reino Unido Reino Unido Nigel Mansell Rigel Rial Bandera de Alemania Alemania
E. Tornio Bandera de Finlandia Finlandia Jyrki Järvilehto Comet Coloni Bandera de Italia Italia
C. Tegner Bandera de Suecia Suecia Stefan Johansson Orchis Onyx Bandera del Reino Unido Reino Unido
P. Klinger Bandera de Alemania Alemania Bernd Schneider Zeroforce Zakspeed Bandera de Alemania Alemania
Conductores especiales
Conductor Nación Basado en Constructor Basado en Nación
G. Ceara Bandera de Brasil Brasil Ayrton Senna Bullets Arrows Bandera del Reino Unido Reino Unido

 

Cuando jugamos por primera vez, el coche que nos asigna es el Minarae, algo lento y con alguna que otra dificultad para dominar las curvas alcanzando como mucho los 316 Km/h en el modo automático. Lo que se trata es que a lo largo de esta temporada vayas desafiando a rivales que sean un poco mejor tú para ganarles, de esta manera poco a poco irás obteniendo coches de mejor categoría y más veloces para poder ganar la temporada de F1. Si derrotas al mismo rival en dos circuitos, el juego te dirá que la escudería de ese rival está interesado en ti ofreciéndote la posibilidad de entrar o no. Tú decides pero este caso es el que hay que aceptar. ¡Ten cuidado con la escudería Madonna! ¡Pues a veces puedes matarte en ganarle más de dos veces y no entrar! Por contra, la máquina puede desafiarte a ti, normalmente el rival que te desafía es el que pertenece a la escudería con la que corres en el juego, me explico; cuando empiezas con el Minarae la máquina te asigna de rivales a la escudería Rigel que son los coches de color verde contra los que corres, pues Rigel puede desafiarte, en caso de hacerlo otros coches de otra escudería aparecerán y solo tendrás uno de color verde para que te sea fácil de identificarlo en la pantalla. (Aunque normalmente lo puedes ver en el mapa del circuito a tu derecha de un color naranja y bajo el retrovisor aparece tú posición y la del rival). Cuando tú desafías a un rival o él te desafía a ti pueden pasar dos cosas:

  1. Ganas al rival en dos rondas: Su escudería te ofrecerá sitio para unirte. Lógicamente deberás de aceptar si la escudería es mucho mejor que la tuya dándote un mejor coche, en caso contrario hay que rechazarla porque lo que te interesa es tener mejor coche para ganar.
  2. Pierdas contra el rival en dos rondas: Tu escudería te echará y serás llevado a una de rango inferior presentando más dificultad para ganar teniendo que empezar de nuevo poco a poco desafiando para ganar la F1.

Hay que decir que cada vez que cambias de coche, puedes estrellarte un número limitado de veces. En este caso serás expulsado del circuito y aparecerá la palabra “Retire”. De nuevo pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que seas degradado a una escudería inferior.
  2. El juego dará por finalizado teniendo que empezar de cero la temporada o en la última ronda que tuvieras gracias a la contraseña.

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Cuando una ronda termina, podrás obtener la contraseña para poder continuar en la siguiente (Password) o bien pasar a la siguiente (Next round). Si entras en contraseña (Password) podrás optar por continuar (Game) o bien finalizar el juego (End). Dicho esto, el jugador debería ser capaz de ganar el campeonato de F1, en caso de no hacerlo en la siguiente ronda te será asignado un coche diferente, un Tyrant que el jugador debería de ser capaz de ganar todos los circuitos (o la mayor parte de ellos) sin necesidad de desafiar a nadie rechazando las veces que te rete el rival (si aceptas obtienes un coche de menor potencia al que tienes).

 

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Una vez que has ganado la temporada de F1 quedando en primer puesto, te toca defender el título entrando en la mejor escudería de este modo, la Madonna, donde en los dos primeros circuitos (San Marino y Brasil) serás retado por G Ceará montado en un Bullets.

 

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Este piloto está preparado para ganar (y por consiguiente para que pierdas) que ni usando las 7 marchas podrás alcanzarle. Recuerda que si alguien te reta y pierdes dos veces eres degradado de escudería, en este caso serás llevado a la escudería Dardan que es por el estilo del Minarae o quizás un poco peor.

 

Dardan

 

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Dicho esto te toca la misma rutina, el ir retando poco a poco a rivales para volver a ganar el mundial de F1 defendiendo el título. Yo lo que hice fue retar al Tyrant y después al Firenze para estar más o menos a la altura del Madonna. Después de perder contra G Ceará puedes retarle las veces que quieras que no va a salir de la escudería Madonna. No obstante hay vídeos para aprovecharse de bugs del juego para poder ganarle como ya puse. Cuando ganas una temporada de F1 y defiendes el título el juego termina con tu victoria.

 

Se acabó

 

Este modo presenta las siguientes opciones:

 

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  • Warm Up (Precalentamiento): Sirve para hacer un calentamiento dando el número de vueltas que queramos hasta que dominemos bien el circuito. Podemos usarlo además para ver cómo manejamos cualquiera de los tres tipos de marchas que seleccionaremos en la opción “Transmission”. Cuando entramos en el precalentamiento nos preguntará cuantas vueltas (laps) queremos dar. La selección se hace con las teclas de dirección arriba o abajo. Si el circuito nos cansa siempre podemos volver a este menú pulsando la tecla start para entrar en pausa y apretar las teclas A+B+C al mismo tiempo.
  • Race (Carrera): ¡Llegó la hora de la verdad! Aquí es donde vamos a empezar a jugar en serio. Primero corre el circuito preliminar con un solo coche para quedarte clasificado. Si quedas el último o no puedes porque te has estrellado quedarás en última posición. Lo que se trata es de quedar en las primeras posiciones para que luego te sea más cómodo ganar. Una vez clasificado se te preguntará si quieres desafiar a un rival. Tú eliges, de todas maneras si le das a desafiar rival no tienes porque hacerlo, puedes simplemente ver los diferentes grupos ya citados para hacerte a la idea de quienes son tus contrincantes así como ver las características de los coches que llevan, puntuaciones, nombres, países de origen, etc. Una vez seleccionada tu opción (con o sin rival) aparecerás de nuevo en el circuito en la posición que te haya sido asignada dependiendo de tu clasificación en el circuito preliminar. Esto ya es de forma similar al arcade/”arcade” solo que en vez de dar 3 vueltas das 5 y si te estrellas quedarás retirado, no acabará el juego (de momento). Si no quedas entre las primeras posiciones, trata de quedar entre los ocho primeros para poder obtener algo de puntuación, si quedas por debajo no obtendrás puntos y te será más complicado ganar la F1 (No recuerdo si perdías sin rival unas cuantas rondas si eras igualmente degradado de escudería, me suena algo de Orchis pero no estoy seguro). Este circuito al igual que la opción de Super Monaco GP no la puedes abandonar, hay que aguantar hasta el final; hasta donde llegues… Al final de cada carrera preliminar recibirás una serie de consejos para tener en cuenta cuando vayas a correr la carrera con los 15 competidores en la ronda que te encuentras.
  • Machine (Máquina): Información acerca de tu coche,escudería y puntuación ya que no te dará tu nombre real ni tu país de origen. Una de las cosas interesantes es el gráfico de velocidades que se alcanza con las 3 diferentes transmisiones.

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    Compara esta imagen con la del Dardan y verás que son muy similares. El Dardan tiene algo de mejoría con respecto al Minarae pero también es lento y  le cuesta dominar las curvas. Dardan y Minarae están en el mismo grupo (D) siendo el Minarae el último de todos  (quinto) y el Daran el segundo.

  • Transmission (Transmisión): Para elegir una de las tres marchas ya nombradas. Tiene una diferencia con respecto a la versión arcade/”arcade”. Si en esta primero elegíamos la transmisión y luego corríamos aquí es al revés, sino decimos nada se nos será asignada el modo automático. Si queremos correr con otro modo de transmisión debemos de entrar primero en esta opción y cambiarla y ya está. ¡No te apresures! ¡Usa el modo precalentamiento para ver que tal se te da y no te adentres directamente en el modo carrera! Ya que de esta manera si ves que en el precalentamiento no te consigues adaptar puedes volver a cambiar las marchas desde este menú y entonces entrar a la opción carrera (race).

Pues nada, esto es todo. Cabe decir que este juego tiene una secuela basado en el Gran Premio de F1 de Mónaco de 1991 llamada Super Monaco GP 2: Ayrton Senna (Ayrton Senna’s Super Monaco GP II) que no he jugado del todo. No sé si tendrá el mismo cariño o menos pero es que este el primero, está muy bien cuidado en todo, desde las músicas hasta los ruidos. Depende del tipo de música que te encuentres al acabar una ronda ya sabes si vas por buen camino o no junto a lo agradable que es.

 

A ver si otro día se me ocurre alguna revisión por estilo de esta pero para otro juego. ¡Saludos! Guiño

 

PD.: Algunas cosas fueron obtenidas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Monaco_GP