Ya que publiqué la edición CD del disco AERO de 2004, aproveché para hablar un poco de sus orígenes. Esta entrada la voy a dedicar a toda esta etapa de Jarre que no sé, no voy a decir que sea mala pero lo cierto es que fue bastante rara, siendo algo floja en comparación de lo que ha sido en años anteriores.

 

¿Qué es AERO?

Jarre ofrece un concierto en el Parque Eólico de Aalborg en Dinamarca el 7 de Septiembre de 2002. Este concierto lo llama AERO porque se lo dedica al viento, de hecho a lo largo del concierto Jarre lanza mensajes de tipo ecologista o bien relacionado con el viento y los molinos haciendo una referencia a nuestro querido Don Quijote de la Mancha de Cervantes cuando creía que los molinos eran unos gigantes. Quizás este concierto sea de entrada algo “antinatural” en Jarre dado a la costumbre de ver grandes cantidades de músicos y espacios bien amplios, todo queda reducido a un espacio más pequeño, con un escenario más pequeño (el que usó del concierto en Okinawa, Japón el 1 de Enero de 2001) y estando solamente él y Rimbert.

 

Puesta en escena de AERO. También se usaron las pantallas circulares del concierto, The Twelve Dreams of the Sun (1999-2000).

 

 

(Estas dos imágenes son del concierto anterior, Okinawa, Japón. La puesta en escena fue la misma)

 

Quizás se pueda decir que esto es realmente Jarre en el ámbito de que él hace música electrónica, siendo lo de los años anteriores una especie de capas y añadidos para decorarlo y dejarlo más bonito (cosa que a mi no me gusta, siempre me será superior un concierto anterior a este pese a quien le pese, les guste o no al sector que dice que Jarre se tiene que dedicar a eso que es su música y punto). El concierto tuvo la colaboración del grupo Danés, Safri Duo en los temas AERO (Que realmente es un tema llamado Bourges 2 presentado el año anterior en un Showcase llamado Le Printemps de Bourges. Bourges es una localidad Francesa) y Rendez-Vous 4 dándole a las percusiones.

 

image

 

El tracklist del concierto fue este:

  • "AERO Introduction"
  • "Oxygene 4"
  • "Chronologie 6"
  • "Oxygene 2"
  • "Equinoxe 4"
  • "Magnetic Fields 2"
  • "Millions of Stars"
  • "Equinoxe 7"
  • "Magnetic Fields 1"
  • "Oxygene 8"
  • "Souvenir of China"
  • "Light My Sky"
  • "Oxygene 12"
  • "Rendez-Vous 2"
  • "Aero"
  • "Rendez-Vous 4"
  • "Oxygene 13"

El tema Rendez-Vous 2 tuvo que ser interpretado sin arpa láser debido a la lluvia que empezó a caer temas atrás. Supongo que el arpa sería el mismo del año 2001 usado en Okinawa y Atenas.

 

 

 

Dos años más tarde, Jarre lanza lo que parece ser el primer disco de la historia de la música en 5.1 llamado AERO. (Digo parece ser porque antes que él ya lo hizo un grupo musical muy nuestro como Azul y Negro, de hecho parece que a la revista Future Music le sentó fatal que ya sea Jarre, AERO Prods o ambos dijeran esas palabras. Esta información me la dio el amigo Jordi Rosa Zamora, aka “eclypsis” Guiño).

Este disco AERO, no es más que una versión remasterizada en estudio de este concierto suprimiendo las ovaciones del público (excepto Rendez-Vous 4 que es como cualquier tema comercial del concierto cambiándolo que apenas coincide con lo que realmente pasó), suprimiendo también algunos temas, poniendo otros, añadiendo escenas entremedio y los comunes a ambos conciertos cambiándolos (algunos a mejor, otros a peor) y dándole mucho más “aire” (nunca mejor dicho) al viento porque quieras o no, el disco (DVD 5.1+CD estéreo) es lo que quería Jarre y sigue siendo AERO tributo al viento por mucho que a cada letra le quiera dar un significado convirtiéndola en sigla llamándolo Anthology of Electronic Revisted Originals que en nuestro idioma vendría a ser Antología de temas Electrónicos Originales Revestidos. Pero tal como dije en la entrada dedicada a este disco, aunque la mona se vista de seda; mona que se queda… También comenté que al ser versiones más relajadas (¿Cómo el viento?) siendo alguna que ellas flojas, lo cierto es que a mi a veces oirlo me relaja por si estoy agotado, me encuentro mal, cansado o que se yo… A pesar de las pega que tenga, que las tiene. Una cosa que siempre he dicho acerca de esto es que en temas como Equinoxe 4 y Chronologie 6 la caga profundamente (sobretodo en este último) donde están muchísimo mejor en el concierto de 2002. Por contra me gustan más en esta versión 2004 de AERO temas como Oxygene 4 y Souvenir of China (De este último me alegro que la secuencia esté como tiene que estar, y no a medias. Que ya lleva así desde la Tolerancia,1995, hasta AERO 2002 y no me hacía ninguna gracia aunque, bien es cierto que se echan de menos las voces chinas del tema cosa que más o menos queda corregido en China 2004). Este disco trae tres temas nuevos: AERO (Basado en el Je Me Souviens del disco Metamorphoses del año 2001, no es el del concierto que realmente se llama Bourges 2; Aerology y Aerozone). A pesar de las cagadas ya mencionadas de este disco, creo que la idea y la forma que se inicia es buena, otra cosa es que ya discutamos si lo podría haber hecho mejor o peor los temas. También se dice que fue grabado nota por nota en 5.1 pero esto yo no puedo afirmarlo, solo puedo decir que lo que dice su propaganda y el modo de venderlo. Es un 5.1 real, usa todos los altavoces ya sea en Dolby Digital o DTS pero que cada nota se haya preparado en 5.1 ya no sé… (El tema final, el conjunto de notas que lo forman, eso sí)

 

 

Aero 2004

 

 

AERO (2004)

Versión CD:

Aero Openning

Oxygene 2

Aero

Equinoxe 8

Oxygene 4

Souvenir of China

Aerology

Equinoxe 3

Equinoxe 4

Last Rendez-Vous

Zoolookology

Aerozone

Magnetic Fields 1

Chronology 6

Bonus Track – Rendez-Vous 4 (Live Version)

La edición DVD tiene los mismos temas, solo que las escenas están separadas y no integradas en un tema.

 

 

Este disco fue presentado en China en Octubre de ese mismo año (2004) justo 23 años después de la primera vez que estuvo en Pekín (Beijing). Este concierto fue dado en dos sitios, para la zona VIP en la Ciudad Prohibida donde fue presentado este disco, y en la Plaza Tian an Men para la gente, vamos a llamarla “corriente” de unos 22 minutos de duración. La característica de este concierto es que fue presentado en 5.1, dicho de otra manera; la gente escuchó en ambos sitios el concierto de la misma manera que oirías en tu casa el DVD Aero en 5.1 o una película y no solo eso, es que este concierto fue filmando en lo mejor posible (sea en audio y vídeo) para cumpla la norma THX, así ver este concierto es como ver una película o bien ponerle a “AERO imágenes en movimiento” porque en el DVD no hay nada, solo unos ojos o el fondo negro sin nada (Algo normal aunque sea cutre). A pesar de todo esto, este concierto yo siempre he dicho que es más para probar equipos y procesadores 5.1 si funcionan bien, si la calidad de imagen y sonido es la que tiene que ser o decirles a tus amigos “Mirar que pedazo de equipazo tengo y que bien se ve y se oye” porque para disfrutarlo… Humm no sé que deciros, no es mala la puesta en escena pero las ha habido mejores y no solo eso, aquí a Jarre se le ve apagado, no es el Jarre que anima a la gente y parece pasárselo bien, está muy frío y casi parece que lo hace todo porque no le queda más remedio y narices (¿Sera por las putadas de los días anteriores?).

 

 

La puesta en escena similar a AERO 2002 pero sin el escenario ya que es la Ciudad Prohibida y Tianan Men quien hacen de escenario. Lo más destacable es el volver a encontrarse con el viejo amigo, Patrick Rondat para dar algo de marcha pero tampoco tan así, si bien es cierto que Patrick Rondat en todo el EiC, Hong Kong, Tolerance lo más normal era que le diera un empujón muy rockero a los temas de Jarre, en Atenas, China y Gdansk únicamente interpreta lo que tiene que interpretar, o sea no esperes oir en la etapa AERO un Equinoxe 4 muy roquero parecido al EiC porque Rondat no saldrá a no ser que sea algo en concreto que se le necesite o algún tema que no sea AERO. Este concierto fue filmado íntegramente por la CCTV (Canal de TV Chino).

 

 

 

 

 

 

Al concierto acudió el expresidente Francés, Jacques Chirac con su esposa por el motivo de la celebración del año francés en China. Otra característica es que sería donde empezaríamos a contemplar las “pintarras” que le ha dado por llevar (¿Dónde estará su asesor de imagen de “toda la vida”?) Que si la puta camisa blanca, el pelo fregona bah, por lo menos con la chaqueta que lleva va algo más decente y arreglado. Tambien damos la bienvenida al nuevo componente actual de Jarre, Claude Samard pero total tanto él como Rondat solo aparecen como he dicho, cuando es necesario la “esencia” por decirlo de alguna manera es la misma que AERO 2002. (Sino no tendría gracia hombre)

 

Claude Samard

 

 

Lo dicho, en los preparativos lo pasó bien “putas” pues entre que no le querían podar los árboles de la Ciudad Prohibida para mejorar la visibilidad, mientras estaba ensayando en ella, en Tian An Men le estaban desmontando el escenario, tener que cubrir parte del escenario de la Ciudad Prohibida con lonas negras para no molestar el desfile del ejército chino para luego el colmo de los colmos que Cui Jian no pudiera salir a cantar al escenario la versión de Jarre de La Foule (Tema francés de Edith Piaf) siendo Cheng Lin (China de muy buen ver xD) quien la cantase. El motivo es que Cui Jan no estaba claro si podría cantar junto a Jarre porque al haber sido el compositor que hizo música prohibida en China para los estudiantes de Tian An Men , si salía lo podían detener. Al final las malas espectativas se cumplieron y Cui Jan no pudo salir al escenario porque se lo prohibieron.

 

El DVD de este concierto en un principio se iba a llamar Live a Pekín donde iba a contener el concierto incompleto (que raro ¿No?) con una portada mucho más llamativa y elaborada dentro de lo que cabe aunque en principio iban a ser dos discos: Uno con el concierto completo y otro con un Making Of siendo al final un único DVD con el concierto incompleto y sin Making Off. El DVD no perdería lo de ser en 5.1 (Podía ser en estéreo perfectamente, pasar de 5.1 a estéreo es posible y fácilmente con el equipo adecuado, mirar el CD AERO como está en estéreo partiendo de un DVD en 5.1). Lo más cercano a un contenido extra que tendría el DVD con el concierto incompleto sería una galería fotográfica como se puede ver en la contraportada:

 

jean michel jarre - live a pekin (portada)

El tracklist que contendría este DVD es el siguiente (Por si no se ve bien en la foto de la carátula):

 

  • "Forbidden City" (Gloria Lonely Boy)
  • "Aero"
  • "Oxygene 2"
  • "Oxygene 4"
  • "Geometry of Love"
  • "Band in the Rain"
  • "Voyage à Pékin"
  • "Chronologie 6"
  • "Zoolookologie"
  • "Aerology"
  • "Chronologie 3"
  • Vivaldi "Summer"
  • "Fishing Junks at Sunset"
  • "Souvenir of China"
  • "Rendez-Vous 2"
  • "La Foule"
  • "Tiananmen"
  • "Oxygene 13"

Los temas Equinoxe 4, Aerozone, Rendez-Vous 4, Remix de Aerology por Neimo fueron eliminados para que total meses después (sin ponerse de acuerdo como saldría el condenado Jarre Live a Pekin), resultaría que tendríamos una gran sorpresa mayúscula… ¡POR PRIMERA VEZ UN CONCIERTO DE JARRE ÍNTEGRO EN ALTISIMA CALIDAD! (THX que no es nada…) y no solo eso, ¡TODO UN DVD CARGADO DE GRANDES EXTRAS! El DVD 2 de los extras está superrecomendado. Es de donde he obtenido mucha de esta información y explica muy bien la estancia de Jarre en China en 2004 junto a todos los problemas que tuvo y no solo eso, encima te viene un CD con algunos temas del concierto no es que esto, no puede ser… Lengua fuera xD eso si la contra es que ahora es una portada sosísima y muy cutre comparada con esta. El DVD pasó a llamarse Jarre in China siendo lanzado en 2005.

 

 

El tracklist del concierto completo es el siguiente:

 

  • "Forbidden City" (Gloria Lonely Boy)
  • "Aero"
  • "Oxygene 2"
  • "Oxygene 4"
  • "Geometry of Love"
  • "Band in the Rain"
  • "Equinoxe 4"
  • "Voyage à Pékin" (Akropolis)
  • "Chronologie 6"
  • "Zoolookologie"
  • "Aerozone"
  • "Aerology"
  • "Chronologie 3"
  • Vivaldi "Summer"
  • "Fishing Junks at Sunset"
  • "Rendez-Vous 4"
  • "Souvenir of China"
  • "Rendez-Vous 2"
  • "Aerology Neimo Remix"
  • "La Foule"
  • "Tiananmen"
  • "Oxygene 13"

 

 

 

 

El CD de audio contiene los siguientes temas:

  • Aero
  • Oxygene 2
  • Oxygene 4
  • Geometry of Love
  • Band in The Rain
  • Equinoxe 4
  • Aerozone
  • Chronology 6
  • Fishing Junks at Sunset
  • Souvenir of China
  • Aerology (Remix por Neimo)

Por curiosidad, si alguno se ha dado cuenta, en Tian An Men en el tema Oxygene 13, alguien del público muestra a Jarre el vinilo rojo de los conciertos en China 1981.

 

Al año siguiente, se da un concierto en los astilleros de la ciudad Polaca de Gdansk. Otra vez veríamos el escenario de AERO 2002 con los mismos a excepción de agregar a Patrick Rondat y Claude Samard como en China 2004. Este concierto mejor ni hablamos con que pintas se presentó Jarre a él (a parte que la misma que en China 2004 en el DVD de los extra y el Liceu de Barcelona 2008…) Este concierto aunque sigue siendo el dichoso AERO de las narices (3 años ya…) parece que la personalidad de Jarre cambia, aunque sea el mismo escenario de 2002 en un lugar más reducido se le ve más animado en muchos momentos, no voy a decir tanto como en los anteriores a AERO 2002 porque desde ese concierto hasta ahora no lo está ni de coña pero sí se nota algo de diferencia con respecto a China 2004, eso sí también se nota que aunque el sitio sea más pequeño no es tan frío y apagado como aquel concierto. Lo que voy a destacar de este concierto es el haber recordado el lugar a los astilleros de Docklands el haber recuperado temas como el Industrial Revolution Overture o The Emigrant (Pena que la emisión de la TVP cayera durante unos segundos, esta cadena también emitió el concierto ÍNTEGRO de principio a final en formato 16:9). Otro tema que fue muy bien recibido fue ni más ni menos que ¡Chronologie 2! Y para ser una versión AERO ya tenía su gracia pues hacía 11 años que la tenía abandonada (La última vez que fue interpretada por entonces fue en Hong Kong en 1994).

 

 

 

El tracklist para este concierto fue el siguiente:

 

  • Shipyard Overture (Industrial Revolution Overture)
  • Suite for Flute
  • Oxygene 2
  • Chopin Memories
  • Aero
  • Oxygene 4
  • Souvenir (Souvenir of China)
  • Space of Freedom (March 23)
  • Theremin intro
  • Chronology 2
  • Mury (Este tema usado de himno en el partido Solidarnosc fue compuesto por un español, el catalán Lluis Llach llamándose el tema realmente L’Estaca de 1968. Debió de gustarle a el tema a esta gente y lo convirtieron a su modo en un himno para su partido)
  • Chronologie 6
  • Oxygene 8
  • Light my Sky
  • Tributo al Papa Juan Pablo II (Acropolis)
  • Rendez-vous 2 (También de Tributo al Papa Juan Pablo II)
  • Vivaldi
  • The Emigrant
  • Oxygene 12
  • Rendez-vous 4
  • Solidarność (Oxygene 13)
  • Aerology remix por Neimo

(Recordar que el Papa Juan Pablo II murió el 2 de Abril de 2005. Jarre le dedicó los temas Akropolis y Rendez-Vous 2. Recordar también que este Papa era polaco y realmente se llamaba Karol Józef Wojtyła Guiño)

La edición de este DVD ya esto normal, no hay contenidos extras ni conciertos completos ni cosas raras que la gente odia. Está el concierto totalmente recortado (en algunos casos muy delicadamente Lengua fuera) dejando este tracklist:

 

  • Shipyard Overture (Industrial Revolution Overture)
  • Suite for Flute
  • Oxygene 2
  • Chopin Memories
  • Aero
  • Oxygene 4
  • Souvenir
  • Space of freedom
  • Theremin
  • Chronology 2
  • Around Mury (remix)
  • Chronology 6
  • Oxygene 8
  • Light My Sky
  • Tribute to Jean Paul II (Akropolis)
  • Rendez-Vous 2
  • Solidarnosc
  • Aerology Remix por Neimo

(Quizás The Emigrant la quitaron porque no tenían de fuente más que la TVP y como está cayó unos segundos pues… Aunque también podían haberla recortado y recreado que lo saben hacer muy bien, ya tienen uno acostumbrado a eso… Porque realmente se hace largo este tema aquí y queda un poco pobretón comparado con el de Docklands…)

 

Este concierto también fue filmando en altísima calidad y definición pero no tanto como el Jarre in China, vamos cuando pones el DVD ves que está muy bien la calidad de imagen (y sonido) pero para nada llega a la altura del Jarre in China. Otra edición de este DVD es la edición coleccionista. La diferencia está en que la coleccionista trae un CD con algunos temas del concierto, el resto lo mismo.

 

Tracklist del CD:

  • Shipyard Overture (Industrial Revolution Overture)
  • Oxygene 4
  • Mury
  • Space of freedom
  • Oxygene 8
  • Light My Sky
  • Tribute to Jean Paul II (Akropolis)
  • Rendez-Vous 4
  • Aerology Remix por Neimo

 

 

A los meses siguientes se dio un Showcase en LinX por la apertura de la “Eurocam Media Centre” (Concretamente el 10 de Septiembre de 2005):

 

 

Tracklist:

  • "Aero"
  • "Oxygene 2"
  • "Light My Sky"
  • "Equinoxe 4"
  • "Oxygene 12"
  • "Rendez-Vous 2"

Este concierto es el primero en presentar una cualidad que tendrán los siguientes y que serán grabados TOTALMENTE EN HD (Es decir muy superiores a Gdansk 2005). Aunque se acerque a la calidad de China 2004, digamos que aquí se graba en HD para que sea visto en la televisión panorámica 16:9 tal cual se está ahí, ya no hablamos de grabarla en la calidad máxima para en los estudios darle aun más calidad y dejarla como si fuera una película de cine (China 2004). Hablamos ya de aprovechar las características de la popularización que está teniendo el formato panorámico 16:9 y lo ya comentado, que se vea y oiga tal y como si uno estuviera en ese concierto. Ya hablamos de HD 720p, HD 1080p, HD 1080i y esas cosas que son formatos que siguen estando vigentes a día de hoy. (HD 1080p y HD 1080i es lo mismo, la diferencia está como gestionan la imagen en el televisor HD).

De este concierto no hay nada oficial. Lo más que puedes encontrarte es una versión no oficial por Warrior Video en la calidad altísima (HD) en que fue grabado, como también 2 Discos de AERO 2002 (Uno del concierto y otro de extras).

 

Y ya por fin estamos en la recta final de la etapa AERO. Estamos ya en el año 2006. 4 años que han pasado desde 2002 y 4 años con la misma mierda xD. La última vez que volveríamos a saber de AERO fue en este último concierto en el Desierto de Marruecos en Merzouga, Water For Life dedicado a la importancia del agua en el mundo. ¿A qué no adivináis que puesta en escena llevó? JA ¿PENSABÁIS QUE AERO EH? “JODEOS” Para tocar los cojones llevó una puesta en escena similar al EiC de 1993 xD:

 

 

 

 

 

Este concierto fue íntegramente emitido por la televisión de Marruecos por una parte y por otra de nuevo en HD como en LinX por lo ya comentado. De esta manera el concierto empezó realmente así:

 

 

Los tres primeros temas (Intro Saturee, Oxygene 2 con su Intro de Flauta y Miss Moon) son los que ves en el vídeo anterior pero en la emisión HD, se hizo una mezcla. Los temas Intro Saturee, Oxygene 2 con su Intro de flauta y Miss Moon PERTENECEN AL DÍA ANTERIOR DE LOS ENSAYOS. El resto de temas es totalmente lo que sucedió aquella noche:

 

 

Tracklist:

  • "Intro Saturée"
  • "Suite for Flute"
  • "Oxygene 2"
  • "Miss Moon"
  • "Oxygene 7"
  • "Space of Freedom" ("March 23")
  • "Chronologie 6"
  • "Millions of Stars"
  • "Oxygene 4"
  • "Education" ("Revolution, Revolutions", con nuevas letras. Al igual que el 12 DOTS, Revolución es una palabra prohibida y toda su letra tuvo que ser cambiada)
  • "Gagarin" (Hey Gagarin)
  • "Light My Sky"
  • "Oxygene 12"
  • "Chronologie 2"
  • "C’est la Vie"
  • "Theremin Memories"
  • "Souvenir of China"
  • "UNESCO Theme" ("Eldorado")
  • "Rendez-Vous 4"
  • "Rendez-Vous 2"

El tema Intro Saturee será la base para el tema Melancholic Rodeo del disco Teo & Tea.

 

Aunque la puesta en escena recuerda al EiC, recuerdo que lo que más estábamos discutiendo (sea con los amigos o en el foro) era su parecido con el 12 DOTS de 1999-2000 (The Twelve Dreams of The Sun). Por eso no era nada de extrañar que se especulase que podría ser un 12 DOTS Episodio II y que podría meter temas del Metamorphoses (Así como en Gdansk al recordar a Docklands se metieron temas del Revolutions). Parece que nuestras “plegarias” fueron escuchadas porque no veáis por lo menos para mi gusto, que gustado y que bien le sentó a uno el encontrarse los temas del Metamorphoses después de casi 6 años (Excepto Tout Est Bleu que pasó con un nuevo ritmo y letra a llamarse Light My Sky desde AERO 2002 y Millons of Stars en dicho concierto con otras letras en algunos momentos). Por esto mismo, viendo la puesta en escena de Mónaco 2011 predije que Chronologie 1 tendría que caer, porque Mónaco 2011 era EiC, moderno pero lo era. Guiño Y no solo eso, es que hasta la aparición de Oxygene 7, el sonido usado con el arpa láser era un sonido horroroso de forma similar al del concierto del amanecer del 12 DOTS así que…

 

La única cagada fue ver a Jarre hacer el capullo con el bajo en Eldorado pero bueno… El hombre ya se estaba haciendo mayor y con las pintas que seguía llevando (aunque mejor cuidadas, todo hay que decirlo) pues que va ha hacer… Total ya era imposible que se despegase de ese pelo fregona y la puta camisa blanca… Y que conste que en Marigny y en la gira Indoors 2009-2011 fue mejor arreglado ya sea en pelo y vestimenta. Por esto yo creo que dentro de lo que cabe, de todos los AERO este es el que mejor trabajado está y más variedad tiene. Una anécdota, este concierto fue emitido por radio mediante la emisora Radio Equinoxe. No conseguí conectarme a la de tres y con la conexión que tenía entonces si me caía pues ya habían conectado unos cuantos. El amigo F.Crown consiguió conectarse y hacerme de emisora particular por Messenger y conseguimos oir a partir del Revolutions y con los comentarios de F.Crown partiéndonos el culo (No sé si aun tendré la crónica que hicimos de este concierto por ahí guardada. Guiño)

 

De nuevo no hay nada oficial de este DVD sino una versión no oficial de nuevo de la mano de Warrior VIdeo, un DVD del concierto completo en esta calidad HD junto a como se inició realmente el concierto (lo que llama inicio alternativo tomado de la emisión de la TV Marroquí) y un DVD 2 cargado de extras por un tubo. Este concierto da el broche de oro y cierra la esta más rara que Jarre ha tenido en su vida xD.

 

Conclusión

 

La conclusión es ver que 4 años se ha pegado con la etapa AERO (2002-2006) para luego creerse el Rey el baile y la pista con Teo & Tea para ver que no le ha servido para y volver a sus orígenes empezando con Oxygene 3D en una gira por el año 2008 para seguir con sus temas “de siempre” de 2009 hasta 2011. Para mi gusto ya lo digo, una etapa rara, quizás sosa y fría comparada con otras anteriores y encima sin apenas cambios repitiéndose mucho pero bueno. Lo pasado pasado está y vuelvo a decir que esto es mi opinión personal y mi análisis particular. Gustos hay para todos los colores. Ya veis que no he cargado contra Jarre ni nada (bueno sí, en no cambiar mucho los temas,en la pésima imagen, la puta camisa blanca sí, para que negarlo xD) pero al margen de eso, ha sido todo de forma subjetiva (Porque perfectamente puede alguien escribir lo contrario a esto Guiño)

 

Pues eso. Creo que ya me he extendido bastante y que conste que me he dejado cosas… xD Como habéis podido comprobar os he dejado los conciertos completos de esta etapa AERO (2002-2006) tanto en emisión TV como la edición final en DVD comercial (Oficial/No oficial dependiendo de quien lo haya comercializado).

 

Otra cosa:

 

Quizás AERO tanto para el concierto del año 2002 y el disco de 2004 la idea era buena a pesar de las pegas que se le puedan poner (yo el primero) ya que transmite esa sensación de “viento”, versión “relax” que Jarre quería emitir porque fue preparado para eso siendo el error el haber “tirado” muchos años con ellas y haberlas puesto en conciertos posteriores. Quizás dentro de lo que cabe es China ya que fue donde el disco fue presentado pero aun con todo ni China, ni Gdansk, ni LinX, ni Merzouga, ni el aniversario de Hendersen ni la RedBull Academy no le pega ni le junta ¿Por qué? Pues por lo de siempre, porque este AERO fue preparado para el concierto del año 2002 pensando en el ecologismo dando tributo al viento y luego posteriormente llevar parte de esos temas a la versión estudio en 2004 cambiando ciertas cosas (tracklist,temas,versiones de temas, agregar nuevos pases y temas) que ya he comentado. Es como el Variations 3 de estos últimos años ¿Verdad que en el DVD Oxygene Live In Your Living Room y en la Gira Oxygene 2008 queda bien? Pues ¡Claro que sí! Porque este tema fue hecho para ese contexto, por el aniversario de Oxygene. Sacado fuera de ese contexto, en la gira Indoors 2009-2011 y Mónaco 2011 el tema ni pega ni junta, siendo un coñazo y haciéndose más largo que un día sin pan (aunque esto último es de nuevo opinión mia y personal pero lo cierto es que no le pega ese tema a este contexto).

 

Pues eso.

 

¡Saludos! Guiño

 

PD.: Como curiosidad, algunos de los temas AERO tienen su base en el concierto del año celebrado en la Akrópolis de Atenas (Ejemplos claros, Equinoxe 4 y Magnetic Fields 1 con el Theremin).

PD2.: En los créditos de Rendez-Vous 4 del disco AERO hace mención especial al grupo danés Safri Duo que participó en AERO 2002 en los temas AERO (Bourges 2) y Rendez-Vous 4. Por algo será Guiño