Black Mesa: A Half-Life 2 Modification

 

Desde el viernes 14 de Septiembre de 2012 ya podemos disfrutar de este mod y descargarlo para jugarlo tras una larga (y casi eterna) espera:

 

http://www.blackmesasource.com/download.html

 

Voy a dedicar esta entrada a este mod pero vamos poco a poco para meternos en el fondo de este asunto. Lengua fuera

 

Antecentes:

 

En el año 2004 Valve nos iba a dar de nuevo una grata sorpresa. Si ya en 1998 nos dio lo que sería el por entonces mejor juego del año (obteniendo ese premio) 6 años más tarde se repetiría la historia (realmente son 5 en 2003 pero recordar que el juego tuvo que ser pospuesto a 2004 debido al famoso Hackeo por parte de Axel Gembe aprovechando Valve para reeditar el juego).

 

Half-Life 2 en 2004 era uno de los mejores juegos del momento tanto en gráficos como jugabilidad. Presentaba una brutal mejora con respecto al motor gráfico GoldScr de Half-Life 1 con el motor gráfico que Half-Life 2 presentaba que no era otro que el mismo de Counter Strike: Source como ya pudimos ver entorno al 2003. El motor gráfico Source y el físico Havok convirtieron a Half-Life 2 en lo que es. Aunque a día de hoy este motor es muy viejo y hay gente que pide uno nuevo (9 años con motor gráfico Source) poco a poco mediante actualizaciones o nuevos juegos ha ido mejorando y bien es cierto que aunque el motor gráfico de Counter Strike: Global Offensive es el mismo que el del Counter Strike: Source la mejora en texturas por decir algo es totalmente brutal y es que realmente parece un nuevo motor gráfico (se nota mucho en los ambientes al aire libre) tal y como Valve nos dejó ver en Portal 2.

 

Pero es que Half-Life 2 no venía solo, también nos traía una versión “Source” de Half-Life 1 que tal y como el instalador dice “Juega a Half-Life 1 usando el motor gráfico de Half-Life 2”  con lo que después de haber visto Half-Life 2, jugar a Half-Life 1 en las mismas condiciones tenía que ser la reostia. Bueno, he deciros que yo formé parte del 99,99% de la gente ingenua que creyó que Half-Life: Source era eso… Por eso pongo Source entre comillas porque de Source solo tiene el nombre aunque vamos a ver… Es cierto que las tripas de Half-Life 1 (por llamarlo de alguna manera) son del motor Source. Half-life: Source nos trae, entre otras cosas, esto a parte de numerosos bugs:

  • Ciertos efectos de luz, gases,sombras, sangre…
  • La IA (Inteligancia Artificial) mejorada.
  • El que los cuerpos muertos no se puedan triturar.
  • Los reflejos en líquidos como en el agua y sus efectos al disparar a ella o tirar algo (gotas,salpicaduras…)
  • Los botiquines y recargas del traje que no se derrochan inútilmente. Si tienes el 100% de cualquiera de ellos no podrás usarlos y lo tendrás disponible por si te vuelven a herir para poder volver a usarlo hasta que se agoten.

 

c1a1d0000c1a1d0000s

A la izquierda Half-Life original donde las cajas son estáticas (no se mueven). A la derecha Half-Life: Source donde las cajas se balancean mucho o poco dependiendo de la fuerza y el punto donde hayamos caido.

c4a1e0006s

Quizás esta parte de XEN (Capítulo “Intruso”) en la fábrica sea lo más representativo de los nuevos efectos metidos en Half-Life Source a pesar de los otros que tiene.

 

Este tipo de cosas es evidentemente Source. Lo que pasa es que las texturas no son Source, siguen siendo GoldScr así como los modelos son los de 1998. ¡Ni siquiera han incluido los modelos de “alta calidad” que la Gearbox desarrolló para Opossing Force y Blue Shift para que al igual que esas, el jugador se los ponga si quiere! Vendría a ser como “Los efectos de Source los dejamos pero las texturas siguen siendo GoldSrc”. El motor físico Havok si que se ha conservado dándole más realismo a las caídas de objetos, cuerpos, ambos dependiendo de los disparos… A excepción de una cosa, que las cajas no las puedes levantar como en Half-Life 2 sino que hay que seguir arrastrándolas.

 

Comparación del modelo primitivo de Half-Life (izquierda) con el modelo de alta calidad (derecha) tomando de ejemplo al guarda de seguridad, Barney. Los modelos de alta calidad también mejoran las armas que usa Freeman cambiando en algunos casos el modelo aunque sea de la misma clase.

 

¿Por qué se vende como que está totalmente en Source cuando no lo es? Por mi parte no tengo ni idea… Quizás a los más puritanos de Half-Life les entraría la tontez diciendo “Este no es mi Half-Life de toda la vida, lo han cambiado totalmente” aunque el juego sea exactamente el mismo, tal cual el original del 98 solo cambiando las texturas GoldScr por las Source; objetivos, enemigos que aparecen lo de siempre para que el juego una vez conocido te lo puedas pasar en un “boleo”, de hecho, eso que he comentado de que no es Half-Life es lo que uno puede pensar con Black Mesa: Source (Y razón tienen, no es Half-Life, es un mod que está basado en él pero hablaré más adelante). ¿Pueden ser razones comerciales? ¿La propia Valve no quería tocar su mítico juego a miedo a cagarla? Esto son preguntas que me hago y desconozco si tienen respuesta o en que dirección van. Tal vez alguno de mis colegas de Steam o de los foros Half-Life 2 Spain puedan ayudaros. Guiño

 

Esto dio al origen del mod Black Mesa: Source. El recrear Half-Life al motor Source pero COMPLETAMENTE con las texturas y efectos que hablaremos más adelante.

 

c2a5a0004c2a5a0004s

A la izquierda, el barranco de “Tensión en la Superficie” en el Half-Life original de 1998. A la derecha el mismo lugar pero en Half-Life: Source. Abajo de nuevo el mismo lugar pero en el mod Black Mesa

 

Toda la información de Half-Life: Source la tenéis en esta página que es de donde he sacado algunas de las imágenes mostradas:

 

http://www.hl2spain.com/articulo.php?ar=5098

 

Acerca de Black Mesa: Source

 

Ya he comentado que en un sentido humorístico podemos decir que el equipo de Black Mesa: Source nace debido a que también pertenecieron al 99,99% de los ingenuos que creímos que Half-Life: Source era la reconversión TOTAL del Half-Life de 1998 al motor Source y no solo de forma parcial. Black Mesa: Source no solo es la conversión total de Half-life al motor Source explotando todas sus características sino que también traerá el Deathmatch Classic (Mod de Half-Life) convertido totalmente al motor Source. Este equipo nació en 2004, que es cuando Half-Life 2 y Half-Life: Source fueron comercializados.

 

Antes he citado que los más puritanos podrían decir algo así si Half-Life fuera convertido totalmente al motor Source manteniendo TODO lo del original de 1998:

 

Este no es mi Half-Life de toda la vida, lo han cambiado totalmente”

 

Pues que se esperen a ver Black Mesa: Source porque a lo mejor les da un infarto porque no contento con hacer el remake completo han cambiado multitud de cosas (lo comentaré también más adelante). Lo cierto es que en un sentido fuera de puritanismos y otras tonterías esa frase tiene su parte de razón y es que no puede ser de otra manera. Por muy remake que sea, este juego SIGUE SIENDO UN MOD lo cual es normal que presente características como:

  1. Gratis, venderlo sería ilegal (a no ser que tengan permiso de Valve o Valve se lo compre como hizo con Counter Strike a sus creadores para que esta empresa lo comercialice).
  2. Los autores pueden modificarlo a sus anchas sin tener que ser fiel al original: De esta manera el creer que te lo vas a pasar en “dos minutos” vas bueno porque pueden poner/quitar/modificar a su antojo. Otra cosa totalmente normal y es que tampoco pueden hacerlo clavado al original porque primero no estaría bien visto por los creadores de Half-Life (o eso creo) y segundo de esta manera tiene mucha más originalidad y no se hace tan corto. Al revés, más largo y entretenido con sorpresas que más adelante explicaré.

Han sido 8 años de larga espera, a eso hay que sumarle que cada vez que parecía que iba a lanzarse iba a ser que no y si no era porque se decía que podrían estar esperando a tener el motor gráfico source al más moderno que haya (cosa que es cierto, es debido a la actualización de la Orange Box a Half-Life 2) era porque había que esperar a que se publicase tal cosa antes de seguir (Como esto último que dijeron que primero se publicaría la BSO antes del juego y así ha sido, una vez publicada y disponible para bajar la BSO del juego a los días siguientes la página de Black Mesa: Source ya tenía un indicador de cuenta atrás de que cuando llegase a cero el juego estaría disponible para bajar. De esto también lo comentaré más adelante).

 

Aparte del motor gráfico y lo comentado con la BSO (que es cierto) tenemos que recordar que los creadores del mod son un grupo de aficionados, no trabajan para ninguna empresa ni lo hacen a cargo de nadie; es decir, tienen vida propia y su vida social. En un principio el mod iba a estar para el año 2009 como se puede ver en el trailer oficial:

 

 

El trailer que pongo a continuación también es oficial pero digamos que es más bien el de presentación del mod de lo que iba a ser en el futuro (Teaser):

 

 

 

Los “chicos” de Black Mesa: Source fueron subiendo vídeos para que la gente fuera viendo como se iba desarrollando el mod. Los podéis ver en su canal Youtube:

 

http://www.youtube.com/user/BlackMesaSourceMedia?feature=CAQQwRs%3D

 

Black Mesa: Source sería conocido también como Black Mesa.

 

Motor gráfico:

 

He comentado que uno de los retrasos fue debido a esperar a actualizar el motor gráfico. Si fuéramos por esta línea el mod nunca saldría porque Source se actualiza cada x tiempo añadiendo mejoras (Las mejoras de Source de Half-Life 2 EP 2 fueron llevadas a Half-Life 2 y EP 1) o bien en un juego se modifica completamente (Portal 2 y Counter Strike: Global Offensive).

La versión de Source que usa Black Mesa es la 2007 es decir, la de Half-Life 2: Episodio Dos (La 2006 es de la del Episodio 1 y 2005 la de Half-Life 2 con las mejoras que tenga con respecto la de 2004/2003 que es la del primitivo Half-Life 2 como la de Counter Strike: Source). Esto quiere decir que todos los efectos que tengan que ver con la luz, sombras, rayos… Usarán al máximo la característica HDR (High Dynamic Range) como sucede en el EP 2 de Half-Life 2.Realmente este HDR ya tenía que haber sido insertada en su totalidad en el EP 1 de Half-Life 2 cosa que no fue así. El HDR fue presentado por primera vez en el mapa de Half-Life 2 eliminado de Carretera 17 bajo el nombre de Half-Life 2: Lost Coast donde es una maravilla, sobretodo cuando estás en el Monasterio de Santa Olga. En el EP 1 de Half-Life 2 lo más parecido a eso lo podemos ver en el capítulo “Intervención Directa” cuando vemos el núcleo de la Ciudadela y lo que ocurre cuando lo “bloqueamos” para dar más tiempo a una reacción para poder huir de Ciudad 17.

 

h2inicio

Observa la diferencia. A la izquierda Half-Life 2: Episodio 1 con lo más cercano al HDR y a la derecha Half-Life 2: Lost Coast  donde con solo ver ya el sol vemos que tiene mucha más luz y está mejorado en calidad. Esto tenía que haber sido implementado en Half-Life 1: Episodio 1 pero se le dio más importancia a tener como aliado bien inteligente a un jugador controlador por la máquina (NPC). Con las últimas actualizaciones de Half-Life 1: Episodio 1 esa misma imagen es mucho más impactante y  mucho más mejorado debido a la implementación completa del HDR.

No obstante, cuando salió el Episodio Dos de Half-Life 2 ese gran HDR, junto alguna que otra mejora, fue recuperado actualizándose a esa versión de Source tanto el EP1 como el Half-Life 2. Si dispones de la versión Retail – No Steam de Half-Life 2 y el EP1 primitivos, compáralos actualizados a día de hoy en Steam y lo notarás.

 

A la izquierda, Half-Life 2: Episodio dos. A la derecha y abajo en el centro Half-Life 2: Lost Coast. Observa como el HDR está en su máximo esplendor (sobretodo en la imagen de abajo de Lost Coast) en comparación al núcleo de la Ciudadela de Ciudad 17 de Half-Life 2: Episodio Uno mostrado anteriormente que como he indicado, con las últimas actualizaciones ya dispone el juego del HDR completamente implementado.

 

 

Os voy a poner algunos ejemplos de HDR de capturas que he hecho y que están en mi Perfil Steam:

 

 

 

 

 

Algunos ejemplos del HDR en Source.

 

Por supuesto que hablando del motor gráfico Source, aprovecho para mencionar el motor físico Havok. Está bien el cuando mueres que bien emulan como caerías en la vida real si te pasase eso (como mareándote y luego cayendo mirando al suelo) cosa que no ocurre en los otros Half-Life (caes de golpe contra el suelo en diagonal viendo donde estabas).

 

En Black Mesa vamos a encontrar una diferencia con respecto a los Source de Half-Life 2 y es que dependiendo de las armas que usemos podemos ver como el cuerpo de un enemigo se tritura o salta a trozos. (¡JÁ! ¡”Jódete”! Resulta que esto es un bug, los gibs que vendrían a ser los trozos, restos del cuerpo despedazado, deberían de estar a cero que es lo que pasa en Half-Life: Source,  Half-Life 2 y episodios a excepción de las hormigas león. Lengua fuera)

 

Por último, me gusta el efecto de granulado en la pantalla cuando estamos cerca de elementos radioactivos junto a como durante unos instantes tu mismo te puedes “pringar” de elementos radiactivos, de sangre u otras “sustancias” cuando matas a enemigos o dependiendo de lo que hagas.

 

Ejemplo de “granulado” cuando estamos cerca de elementos radioactivos.

Ejemplo de impregnación de elemento radiactivo/tóxico. En este ejemplo son las sustancias que nos lanza el bullsquid. Esto se puede aplicar a la sangre u otras sustancias con el arma que tengamos en ese momento como por ejemplo la imagen de abajo con la palanca (crowbar)

 

Observa la mira de la ballesta. ¡Increíble como puedes ver el paisaje en ella como si fuera en la realidad sin aplicar el zoom!

Lo nuevo de Black Mesa:

 

¿Qué me ofrece Black Mesa? Black Mesa ofrece el juego completo junto al Deathmatch Classic bajo motor Source. El inconveniente es que cada vez que iba desarrollándose el juego y terminándose los requisitos del ordenador iban aumentando y sobretodo su peso… Quizás esta sea la razón por lo que a día de hoy, solo están disponibles los mapas que hacen dar el nombre a su mod, es decir, SOLO AQUELLOS DE BLACK MESA: Desde “Bienvenidos a Black Mesa” hasta “Núcleo Lambda”. Con solo esto, el mod pesa 3 GB comprimido y un poco más de 8 GB descomprimido. Demasiado para un mod pero merece la pena. Los capítulos de XEN saldrán más adelante. En otras palabras lo que tenemos es lo siguiente:

  • “Bienvenidos a Black Mesa”
  • “Materiales anómalos”
  • “Consecuencias imprevistas”
  • “Complejo de oficinas”
  • “Enemigos a la vista”
  • “Foso explosivo”
  • “Energía”
  • “Sobre railes”
  • “Captura”
  • “Proceso de Residuos”
  • “Ética dudosa”
  • “Tensión en la superficie”
  • “Olvídate de Freeman”
  • “Núcleo Lambda”

En espera de los restantes:

  • “XEN”
  • “El escondite de Gonarch”
  • “Intruso”
  • “Nihilanth”
  • Los mapas del modo multijugador de Half-Life (Que ganas de jugar al Crossfire revestido completamente al Source… Lengua fuera)
  • Deathmatch Classic

La pista de entrenamiento que en un principio iba a entrar, fue eliminada debido a que los creadores dijeron que era por canon.

 

El capítulo “Sobre railes” está recortado (se nota mucho la diferencia con el original). Se dice que era porque los beta testers se perdían con el mapa completo cuando lo estaban probando. Vosotros, ¿Qué creeis? A mi parecer para bien o para mal me alegro de que lo recortasen porque ese capítulo siempre se me ha hecho más largo que un día sin pan a la vez que aburrido. Además este presenta cosas que el original no tiene. Ángel No voy a decir que sorpresas son porque quitaría la emoción, lo único que puedo decir de este asunto es que… ¡NO TE FÍES! ¡INVESTIGA TODO EL MAPA! Te vas a encontrar que crees que vas por el camino correcto o que estás haciendo lo que debes porque en Half-Life es así pero resulta que hay algo por ahí que se te ha olvidado porque es novedad (apretar un botón, buscar un nuevo camino de salida…) Como también ya verás lo que te esperará en “Tensión en la Superficie” y en la “Ética dudosa”. (Hablando de “Tensión en la superficie”, este capítulo también fue recortado debido a que el miembro del equipo de Black Mesa que se encargaba de él tuvo que irse y al ir mal de tiempo tuvieron que recortar todo lo que estaba incompleto y unir lo que quedaba)

 

hl2 2012-09-24 14-39-50-68

Al igual que Half-Life: Source y la saga Half-Life 2 con sus dos episodios, así como la mayoría de los mods Source, Black Mesa también presenta fondos dinámicos al cargar el juego en el menú principal dependiendo del último nivel donde hayas guardado partida. En este caso es “Tensión en la Superficie”

 

El juego ha cambiado su guión. Si en Half-Life ocurre una serie de sucesos y cada uno que piense lo que quiere, Black Mesa trata de darle sentido a todo lo ocurrido y lo que se sabe acerca de la historia de este Universo. Esto nos produce el mismo inconveniente que Portal: Prelude y es que lo que ocurre a lo largo de este juego ES UNA TEORÍA QUE LOS CREADORES CREEN QUE ES LA CORRECTA. Puede haber perfectamente que haya gente que jugando a Black Mesa no estén de acuerdo con eso porque entendieron Half-Life de otra manera (De la misma manera que jugando a Portal: Prelude con los sucesos pasados en Portal y Portal 2). Por lo tanto, de nuevo no podemos hacer con este mod relaciones directas para elaborar nuevas teorías acerca del universo Half-Life porque lo que sucede es LO QUE LOS AUTORES CREEN (Usando también como referencia los eventos usados en Opposing Force y Blue Shift) porque uno puede haber hecho este mod con otro guión. Por lo tanto si que es cierto como he dicho que esto NO ES HALF-LIFE es un mod que tiene el mismo protagonista y el mismo objetivo pero bajo un guión diferente. Ya he explicado el por qué más arriba. Guiño

 

De las muchas y nuevas opciones que trae quizás una que viene bien es que podemos hacer que Gordon Freeman vaya siempre lento (normal, para correr mantener la tecla Mayúsculas) o directamente corriendo (En este casi la tecla Mayúsculas nos haría ir más lento que es lo que pasaba en el Half-Life original de 1998 y en el “Source”).

 

image

 

Otra característica es que la linterna NUNCA SE AGOTA como tampoco el correr por si juegas con el modo lento y usas la tecla mayúsculas para correr. El HUD ha sufrido también variación como puedes comprobar en las imágenes puestas más arriba.

 

 

Arriba a la izquierda los nuevos cargadores listos para usar. Arriba a la derecha los cargadores vacíos. Abajo vemos como teniendo 100 de vida ya no me deja usarlo (el tubo verde que estaba lleno del todo, ha bajado un poco y ya no deja más).

 

Los chicos de Black Mesa presentaron una serie de imágenes tanto de algunas escenas como de modelos comparando en algunos casos con el Half-Life original de 1998. En el siguiente enlace puedes ver algunas de las imágenes de lo que sería en 2009 (Para las actuales puedes entrar en mi perfil Steam como indico más abajo o bien en la página principal de Black Mesa):

 

http://half-life.wikia.com/wiki/Black_Mesa_%28mod%29

 

Por último hay que destacar la dificultad. Bien es cierto que Black Mesa ha simplificado mucho ciertos caminos y puzles que en Half-Life se hacían largos pero a contra posición, se ha elevado bastante la dificultad pues aparecen enemigos del tipo que sea donde menos te lo esperas y cuando menos te lo esperas (Habiendo a veces muchísimos haciéndose complicado el salir con vida de primeras), caminando normal porque te sabes el juego te pueden tender trampas y el daño de algunos de ellos que era insignificante ahora es algo más alto.

 

 Cuentakilómetros que indica la velocidad según aceleres, frenes o pares.

Modelos:

 

No sabría como extenderme en este apartado, solo puedo decir que los HECU han mejorado muchísimo (algunos puedes hasta verles los ojos de la careta verdes por la linterna nocturna), hay gente que no bien las torretas porque piensan que son simplemente un lavado de cara de las de Half-Life 2 (De hecho si no tiras bien una torreta que parece que está desactivada y la levantas vuelve a activarse y disparar, como pasa con las torretas Combine de Half-Life 2). También nos encontramos a Eli Vance y Kleiner rejuvenecidos.

 

 

Interesante como Eli lo llama Izzy como vemos en Half-Life 2 EP 2 y como “Izzy” se queda en Black Mesa mirando un headcrab recién aparecido ¿Estará pensando en quitarle las pinzas y llamarlo Lamarr?

 

 

Los cargadores en las paredes de los botiquines de cura y la recarga del traje también merece la pena reconocerles el trabajo. Por supuesto que al igual que en Half-Life 2 y Source cuando tienes el 100% de la vida y el traje, YA NO PUEDES USARLO PARA EVITAR QUE SE DERROCHE INÚTILMENTE como pasaba en Half-Life 1 original de 1998.

 

 

 

 

En este ámbito, la comunidad está extendida, ya que hay algunos modelos que provocan discordia, como la torreta (por ser solo un lavado de cara de la torreta Combine como he menciado),  siendp arreglado tras aparecer en FPSBanana el modelo antiguo, los HECU, que parecen soldados normales (y no como los veíamos en Opposing Force con su PCV), o el Bullsquid. Otra cosa a destacar es la introducción de modelos femeninos formando parte del equipo de ciencia y… ¿Dónde está mi amigo científico con cara a lo “Einstein”? Lengua fuera

 

Conclusión:

 

Black Mesa lo recomiendo para que saboreéis lo que Valve no ha hecho con el Half-Life de 1998. Quizás en un principio de buenas a primeras se haga un poco complicado el jugarlo y el adaptarte a los nuevos cambios como por ejemplo, el llevar en mente que te lo sabes porque has jugado a Half-Life, ten en cuenta que eso no sirve ni con Sven Coop jugando a Half-Life porque siempre te encuentras sorpresas así que menos iba a ser Black Mesa,  a eso sumarle los cambios en los escenarios y otras cosas ya comentadas. Para mi opinión la espera ha merecido la pena, aunque tengamos que esperar a que salga lo que falta del juego es decir, la parte de XEN junto con el Deathmatch; a pesar de que era normal la impaciencia. El trabajo ha merecido la pena como podéis comprobar en las capturas que he sacado y que conforme vayan pasando los días se irán agregando más:

 

Parte 1: http://steamcommunity.com/id/mantud/screenshots/?appid=218&sort=newestfirst&browsefilter=myfiles&view=grid

(Esto es debido a un bug de Steam que a veces asocia el mod Black Mesa a como si estuvieras usando la aplicación Source SDK 2007 Base)

 

Parte 2: http://steamcommunity.com/id/mantud/screenshots/?appid=sc_375&sort=newestfirst&browsefilter=myfiles&view=grid

 

No obstante, a lo largo de esta espera ha habido gente que ha modificado las texturas de Half-Life: Source para dejarlas más bonitas muy cercanas a Source pero evidentemente sin serlo y viendo claramente que sigue siendo GoldScr pero algo es algo hasta que saliera este mod Sonrisa. Buscar por Internet, que lo encontraréis para bajar. Guiño No puedo obviar que una versión alpha de este mod fue filtrada por exmiembro del equipo (leak). Sinceramente no merece la pena bajarlo, como curiosidad para que veas como se lo estaban trabajando venía bien pero para nada más pues presenta más bugs que jugabilidad para testear.

 

El juego es obvio que viene en Inglés sus voces, que son tomadas tanto del Half-Life 1 como nuevas para ciertos momentos. El los subtítulos se incluye el español que aunque parece de tendencia americana, ha sido bastante neutro (se nota en las expresiones de los HECU de como frases como “Kick your ass” ha sido traducido a “Te vamos a matar a palos” en vez de “Te vamos a romper el culo” por poner algo). Si lo quieres tener en el Español de España el forero Freeman de los foros Half-Life 2 Spain se ha encargado de ello:

 

http://www.hl2spain.com/foro/index.php?showtopic=51163

 

También se habla en los foros de hacer un doblaje propio al Español donde les doy consejos según mi experiencia en estos temas junto a como fui haciendo el doblaje poco a poco de Portal: Prelude por si les puede ser útil porque lamentándolo mucho de momento NO PIENSO HACER UN DOBLAJE DE ESTE MOD COMO LO HICE CON PORTAL: PRELUDE. Es un trabajo tedioso, mucho tiempo y tengo que dedicarme a otras cosas. Recordar que hay una reedición del concierto de Hong Kong que tengo que intentar terminar antes de que acabe el año 2012 y eso más otras cosas como tiempo para mi pues lo siento pero no…

 

Por último añadir cómo lo pasamos en el chat “Castigliano”, “Maestro Fénix”, “Balta”, “RedVaM”, “DeadBeforeDawn” y yo a la espera de que el contador de la página de Black Mesa llegase a cero. Se dice que la hora no coincide con la local de ellos porque querían que cuando el contador llegase a cero fuera en Nuevo México la misma hora en que empiezan a transcurrir los eventos de Half-Life. No veáis que impacientes estaban, sobretodo al ver que no se podía bajar de forma directa y al encontrar el archivo torrent del mismo, “Maestro Fénix” pasando trackers para que empezase a buscar usuarios para que bajase cuanto antes el mod. Total que en mi caso, después de unas horas por descarga directa (ya habíamos predecido que este tipo de descarga iría lento por la saturación debido a la impaciencia de la gente para bajarlo cuanto antes) se me cortó al 60% la transferencia y sin posibilidad de poder reanudarla, tuve que empezar de cero siento entorno a las 10:30 del Viernes 14 de Septiembre de 2012 cuando me llegó y empecé a descomprimir para empezar a jugarlo un poco dándole más caña a partir de las 23:00. No tengo prisa, no es una competición. Si juego todos los días bien y si no pues nada. Tampoco es lo único que quiero hacer, ya he dicho que hay otras cosas como un concierto que hay que acabar donde aprovecho para anticipar que la versión de rótulos va a traer una sorpresa en Rendez-Vous 4 Guiño. La BSO también es totalmente nueva y encaja perfectamente con el juego.

 

Pues nada, de momento esto es todo (que ya es demasiado). Espero que lo disfrutéis como lo estamos disfrutando todos porque realmente supera las espectativas que uno pueda imaginar como bien dijo el amigo “Balta” Guiño

 

La página de este mod es la siguiente: http://release.blackmesasource.com/#

 

¡Saludos! Guiño ¡Qué lo disfrutéis! Guiño

 

PD.: Este mod está totalmente licenciado bajo Creative Commons (CC) lo cual permite usar a la comunidad totalmente su contenido para lo que quieras siempre y cuando no sea comercial (obvio porque es mod y sería ilegal).

 

Agradecimientos al amigo “Maestro Fénix” por aportarme información y ayudarme a corregir las meteduras de pata que tengo en estos temas que no son pocos… xD

Quizás esta sea la principal causa de que fallase todo el experimento en la cámara de pruebas de Black Mesa. Lengua fuera Ángel xD