Antes de empezar, los agradecimientos es para esta página Web porque no había caído en lo elemental que era el asunto siendo de donde he obtenido la informaciónGuiño

 

http://gonzo.teoriza.com/truco-para-conseguir-el-grafico-semicirculo-con-google-charts

 

Realmente no creamos un gráfico semicircular, lo que hacemos es crear un gráfico circular del cual ocultamos una serie de datos y leyendas. Lo que tenemos que conseguir es que quede siempre en la misma proporción, el gráfico semicircular no puede tener sectores similares o desproporcionados al gráfico circular. El truco para realizar esta proporción es que cuando creamos un gráfico circular la mitad de él (50%) sea rellenada con información que ocultaremos mientras que la otra mitad del gráfico circular, se dibujarán los sectores circulares correctamente. Vamos a verlo paso a paso:

 

Supongamos que tenemos esta tabla:

 

image

 

Si creamos un gráfico circular el resultado es el siguiente:

 

image

 

Como no hay opción de crear un gráfico semicircular… ¡Nos toca manipular este gráfico! ¡Vamos a ello!

 

Excel 2010:

 

  1. Construimos la tabla normalmente con los datos del gráfico que queremos crear. En mi ejemplo ha sido la vista anteriormente:

    image

  2. Ahora tenemos que hacer que estos datos pasen a ocupar solo la mitad de la circunferencia ¿Cómo? Pues agregando una nueva fila en la cual la serie de valores sea la suma de todos los anteriores. Es decir, hay que crear una nueva fila (en mi caso en la D8) que tenga de valor en la celda E8 la suma de (E5+E6+E7) –> (100+50+25) o sea, 175. El nombre que tendrá la leyenda (celda D8) puede ser cualquiera porque vamos a ocultarlo. Por ejemplo mi tabla quedaría así: (Puedes usar la función =SUMA para sumar las celdas)

    image

  3. Creamos el gráfico circular totalmente normal, sin tocar nada quedando de esta manera:

    image

  4. El gráfico en sí ya está. Ahora tenemos que deshacernos de la serie y leyenda "Volteo”. Para ello situa el puntero en el área del gráfico de color que ocupe la mitad de él (en mi caso el morado, el llamado volteo según la leyenda). Dale un clic y después otro para seleccionar ese sector circular (ojo, un clic y después otro, ¡NO UN DOBLE CLIC!). Da otro clic pero esta vez con el botón izquierdo para que salga la opción de “Relleno de forma”. Asegúrate de que está seleccionado el color blanco y dale un clic. El resultado es este:

    image

  5. Ya va tomando forma ¿No? Ahora tenemos que voltearlo. Para el caso de Office, tenemos que girarlo 270º y no 90º porque el giro se realiza de izquierda a derecha. Para ello da un clic en cualquier sector circular y luego con el botón izquierdo para seleccionar la opción “Dar formato a la serie de datos”:

    image

  6. Se nos abre una pantalla que simplemente tenemos que dejarla así:

    image

  7. El gráfico queda de esta manera:

    image

  8. Ahora lo único que nos queda es dar un clic en la palabra “volteo” y luego otro clic para que se seleccione, apretar la tecla Supr y se acabó, el gráfico nos queda así:

    image

  9. La tabla puedes hacer lo que quieras pero… ¡NO BORRES LA CELDA VOLTEO NI SU SERIE DE DATOS! ¡RECUERDA QUE ES UN GRÁFICO CIRCULAR MANIPULADO PARA QUE APARENTE SER SEMICIRCULAR! Ponle un formato diferente, comentario o alguna notación para saber que es la celda que deja el gráfico de esta manera.

Open/Libre Office Calc:

 

La historia es similar:

 

  1. Creamos la tabla con toda la información agregando una fila más cuya serie de valores sea la suma de todas las anteriores:

    image

  2. Creamos un gráfico circular con todos los datos sin alterar nada:

    image

  3. Damos primero un doble clic al gráfico, luego un clic en el sector circular verde y después otro clic (de la misma manera que en Excel). Por último damos un clic con el botón izquierdo en el sector circular verde y luego en la opción “Formato de punto de datos”:

    image

    Para que se nos abra esta pantalla para seleccionar el color que tendrá el sector circular. En nuestro caso debemos de poner el color blanco o bien dejarlo en “Ninguno” como vemos en la imagen:

    image

  4. El resultado obtenido es el siguiente:

    image

  5. Como no podemos eliminar la palabra “volteo” de la leyenda como hicimos en Excel, la borramos de la tabla quedando así:

    image

    Quedando el gráfico de esta manera: (Por lo tanto inserta alguna nota FUERA DE ESA CELDA para indicar que la serie de valores de la columna de su derecha es la que da la forma de semicircunferencia).

    image

  6. Para girar el gráfico, damos un doble clic en él (sino lo hemos hecho), y luego con el botón izquierdo en cualquier sector circular para que se abra el menú contextual del cual seleccionaremos la opción “Formato de serie de datos”. En la pantalla que veamos debemos de asegurarnos que nos encontramos en la pestaña “Opciones”. De ahí nos interesa la opción “Ángulo inicial” que lo dejaremos a cero. Observa la imagen:

    image

  7. Con los cambios aceptados nuestro gráfico adoptará este aspecto:

    image

Pues nada, con esto terminamos. Ahora ya sea en un programa u otro, te toca darle el formato y/o diseño que quieras pero… Recuerda dos cosas:

 

  1. Al cambiar de diseño es posible que tengas que volver a ocultar/eliminar cierta serie de datos del gráfico (Leyendas que quitaste y han vuelto a aparecer) o bien si usas gráficos con porcentajes, recuerda que estás trabajando con el 50%, así que si por ejemplo tenemos esto:

    image

    Lo que tenemos que hacer es dos clics (de forma pausada, no doble clic) en cada serie de datos (no en el sector circular) para cambiar el porcentaje. Tenemos que multiplicar por 2 el valor de cada uno para que la suma de todos ellos sea el 100% despreciando el otro porcentaje (50%) del sector circular oculto. En nuestro ejemplo quedaría así:

    image

    El sector circular oculto VA A SER SIEMPRE EL 50% así que no tienes que preocuparte de nada más que multiplicar por dos el resto de valores de los porcentajes.

  2. Quizás la más importante: RECUERDA QUE ES UN GRÁFICO CIRCULAR, ASÍ QUE CUIDADO CON LOS DATOS QUE MANIPULAS Y COMO PORQUE PUEDES ALTERARLO. LO QUE HEMOS HECHO HA SIDO OCULTAR/DESPRECIAR DATOS PERO SIGUEN EXISTIENDO. Tenlo en cuenta para según que gráficos y operaciones matemáticas tengas que hacer.

Pues nada, espero que esto os sirva de ayuda. Guiño

 

¡Saludos! ¡A ver cuándo me pongo de nuevo con la Mega Drive II! Guiño

 

PD.: Si lo que te interesa es hacer un gráfico semicircular de la manera que se hace en elecciones, tienes que hacer todo esto pero el tipo de gráfico a usar es el de anillo quedando así el resultado final:

 

image

Eso es todo. Guiño