Me vino a la mente esta serie en un aspecto y fue el lío de sucesos temporales que ocurren. El año pasado me leí las novelas de “20.000 Leguas de Viaje Submarino”, “Viaje al centro de la Tierra” y “La Vuelta al Mundo en 80 días”.

 

Siguiendo el argumento de la serie:

 

La primera parte de Willy Fog transcurre en 1872 que es donde se sitúa la novela original (Concretamente desde el 2 de Octubre de 1872 hasta el 21 de Diciembre de 1872). Como la boda es el día siguiente la fecha final es el 22 de Diciembre de 1872. Según como se inicia la secuela con “Viaje al Centro de la Tierra” transcurre 6 meses más tarde lo cual se sitúa entorno al 12 de Junio de 1873 pero como se pasa una noche con la compañía Profesor Lindembrok, la fecha inicial es el 13 de Junio de 1873. Según Fog el viaje les tendría que durar 70 días lo cual sería entorno al 23 de Agosto de 1873 pero a Londres tarda un día más la fecha final es el 24 de Agosto de 1873. Según esto vamos ahora a la segunda parte de la serie dedicada a “20.000 Leguas de Viaje Submarino”. Dando un día de descanso (aunque no es así porque es nada más llegar, ponerse a zarpar en el barco) empezamos entorno al 25 de Agosto de 1873. En el capítulo donde se viaja a Nueva York se dice que es 3 de Septiembre llegando a Nueva York al día siguiente, es decir el 4 de Septiembre de 1873 se embarcan en el Abraham Lincoln habiendo transcurrido unos 10 días. La expedición en el Abraham Lincoln asumamos en el primer capítulo pasan 2 días (hay dos noches) siendo 6 de Septiembre de 1873, más luego del siguiente 2 meses más (31 De Octubre – 1 de Noviembre de 1873). En Noviembre es cuando conocen al Capitán Nemo. Transcurriendo las 20.000 leguas vamos a echar que termina a principios de 1874.

 

Llega el momento de comparar:

 

La primera parte de la serie no hay ninguna pega, transcurre todo cohesionado temporalmente. El viaje a Suez se dice que el canal fue abierto e inaugurado por primer vez tres años antes (1869) cosa que es cierto porque fue en ese año 1869 cuando fue terminado pasando tres años hasta 1872 que es donde transcurre la aventura de la vuelta al mundo en 80 días. Las pegas vienen ahora:

 

“Viaje al centro de la Tierra” también transcurre temporalmente cohesionado pero solo según la serie , no según la novela original de Julio Verne. Vamos a ver si me explico:

 

“La vuelta al mundo en 80 días” está totalmente cohesionada temporalmente, los sucesos transcurren en el mismo tiempo que la novela de Julio Verne y los acontecimientos que encuentras están generalmente cohesionados sin haber paradojas. “Viaje al centro de la Tierra” solo está cohesionada temporalmente siguiendo la línea de que habían pasado 6 meses después de la vuelta al mundo en 80 días pero las fechas no son las que se describen en la obra de Julio Verne pues realmente los hechos transcurren en 1863, ¡10 AÑOS ANTES DE LA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS! Esta es la razón por la cual oímos a Rigodón decirnos que “Nos encontramos en Julio de 1863” porque al ponerle ese acento “Francés” es una forma de decir que la obra original transcurre en 1863 pero como la serie transcurre en 1873 al hablar de esa forma parece que quieres decir 73 cuando es 63 pero vamos que no cuela nada… En resumen que la única cohesión temporal de esta primera parte es que todo transcurre en 1873 (así como la vuelta al mundo transcurre en 1872) aunque hayan dicho 1863 que es donde ocurre realmente en la novela de Julio Verne.

 

Llegamos a la segunda parte de la serie. Aquí pasa todo lo contrario a la primera, no existe cohesión temporal para nada, cuando menos te lo esperas hemos estando en 3 épocas diferentes. Dicho esto de golpe y porrazo de no saber si estamos en 1863 ó 1873 pasamos a estar en 1871 para que luego la serie se adapte al tiempo de en que transcurre “20.000 leguas de Viaje Submarino” de Verne (1866) para luego resulta que cuando el Capitán Nemo llega al Polo Sur resulta que es el 21 de Febrero de 1874. Otro hecho es en el capítulo donde pasan al Mediterráneo por el túnel arábigo. Lo hacen porque según se dice el Canal de Suez todavía no está abierto… ¡Lo cojonudo es que lo dice la misma persona que en la primera temporada dijo que el canal fue abierto hace 3 años que fue por donde pasaron para dar la vuelta al mundo en 80 días! (O sea “Mr Fog”). La explicación es por lo mismo, es porque en ese momento tomaron de referencia el año 1866 que es cuando transcurren los sucesos de la novela original por lo que entonces faltan 3 años para que el canal de Suez sea inaugurado y abierto a la navegación. Las obras comenzaron oficialmente el 10 de Abril de 1859 y fue en el año 1869 (10 años) cuando fue terminado.

 

En resumen:

 

En las novelas de Julio Verne el orden cronológico es el siguiente:

 

  1. Viaje al Centro de la Tierra: Año 1863.
  2. 20.000 Leguas de Viaje Submarino: Año 1866.
  3. La Vuelta al Mundo en 80 días: Año 1872.

En la serie animada:

  1. La Vuelta al Mundo en 80 días: Año 1872.
  2. Viaje al Centro de la Tierra: Año 1873 (Por mucho que digan 1863 que ya dije que es porque fue en ese año donde ocurre la novela original).
  3. 20.000 Leguas de Viaje Submarino: Años: 1866, 1871,1873, 1874.

Un esquema más detallado de la serie animada de 20.000 Leguas de Viaje Submarino:

  • Primer capítulo: 1873.
  • Del segundo capítulo al noveno: 1871.
  • Décimo capítulo: 1866.
  • Undécimo capítulo: 1874 (Concretamente 21 de Febrero de 1874)
  • Resto de capítulos: ¿? Se asumen que siguen siendo en 1874.

Mi conclusión:

 

Salvo la “metedura” de pata de decir que era en 1863 dado a que es donde transcurre la novela original, Viaje al Centro de la Tierra sí que está cohesionado temporalmente, no en la línea de Julio Verne (1863) pero sí en la en que transcurre la serie (1873). Lo que no entiendo es porque ese “baile” de años. Casi hubiera sido mejor que hubieran seguido la línea temporal de la serie (Desde 1873 hasta 1874) sin hacer esas tonterías aunque la novela de Verne transcurra 7 años antes y por supuesto manteniendo la cohesión temporal con la primera temporada de la vuelta al mundo en 80 días. A lo largo de los capítulos se hacen recordatorios y nombramientos (también flash-backs) a la primera serie dejando claro que primero fue la vuelta al mundo y después todo lo que han hecho hasta ahora. Los momentos son los siguientes:

  1. El rescate de la Princesa Romy (Aunque contada como les dio la gana porque realmente no fue así. Lo que sucedió era que Tico saltó con la liana accidentalmente pero luego volvió con los protagonistas y Rigodón nunca fue directamente al elefante donde les esperaban, más bien el pobre estaba en la pira ya quemada con la princesa en brazos esperando a ser rescatado y tuvo que lanzarla al aire para que la recogieran sus compañeros que iban montados en el elefante Koa).
  2. Transfer, recordando los sabotajes que les puso en la aventura anterior.
  3. Las 20.000 libras que apuesta con Sullivan (podía haber sido una cantidad pero no, 20.000 para recuperar parte del dinero que perdió 6 meses atrás) junto a que sigue la misma política que la primera temporada, el mismo antagonista le reta y le hace apostar dejando claras las condiciones y cuando Fog tiene que presentarse con pruebas de que ha cumplido su palabra.
  4. La aparición de Akita, el director del circo en Yokohama que de nuevo cuentan la historia que les da la gana, como si Rigodón y Tico hubieran trabajado durante meses en su circo y fueran grandes camaradas cuando de eso nada…
  5. La propia parte de 20.000 Leguas de Viaje submarino es como “Una vuelta al mundo en 80 días pt 2” pues otra vez dan la vuelta al mundo (aunque no completamente) pero sí pasan por sitios que ya estuvieron antes como Nueva York, el Pacífico, los mares de Japón y el Índico.

En resumen: Si la serie la crearon para que transcurriera 6 meses después de la primera (Año 1873) tenían que haberlo mantenido así para que su duración se mantuviera hasta 1874 conservando las cohesiones temporales con la primera parte sin ninguna paradoja como el del Canal De Suez. Se puede entender como digo que eso fue debido a que si la obra original transcurre en 1866 aun faltaban 3 años para que fuera abierto pero si total se hacen guiños a la primera temporada dejando bien clara que es una secuela me parece bastante contradictorio que el mismo personaje que dijo que “Estamos en el Canal de Suez que fue abierto hace 3 años” diga que “Es imposible pasar por Suez con el Nautilus porque aun falta tiempo para que se abra el canal de Suez”.

Es cierto que de pequeño no te das cuenta, que te importa una mierda como de hecho me importa pero no deja de ser bastante criticable este asunto. O sea en mi opinión tenían que haberse decantado por no haber intentado ser fiel a la novela de Verne aunque eso suponga un montón de contradicciones sin sentido pero bueno. Sigue siendo una serie que me gusta y es la que más reciente me pilló siendo la que más veces habré visto (recuerdo los veranos). Tenía ganas de que terminase la primera parte de la Vuelta al Mundo en 80 días para que empezase esta segunda parte.