Desde finales del año pasado, he tenido acceso a la beta de Linux de Steam. En principio que era cerrada pero podías usarla igualmente de una manera tan sencilla como escribiendo en el terminal:

 

steam steam://store

 

steam beta linux

 

Y con eso se abría en la tienda Steam para empezar a disfrutar del primer juego quasi-finalizado para Linux. Team Fortress 2. A día de hoy la beta de Linux para Steam está abierta a todo el mundo para que la pruebe teniendo los juegos:

  • Team Fortress 2 (Quasi-terminado que le digo)
  • Half-Life (Beta)
  • Counter Strike 1.6 (Beta)

No podrás usar Counter Strike 1.6 beta por separado de Half-Life beta. Necesitarás ambos juegos.

steam linux beta

 

Enlace de descarga: http://media.steampowered.com/client/installer/steam.deb

 

No he querido hacer mucha crítica porque aun dudaba de mi PC debido a que en el portatil donde lo pruebo va ha hacer 4 años pero ya más a menos me puedo ir haciendo a la idea:

 

  1. Se cumplió lo que pensaba: Todos sabemos que Linux es un sistema que está prácticamente abandonado y que solo la gente dedicada a ello intenta darle un empujón para que poco a poco vaya ganando terreno. Una causa de esto es debido a que las empresas importantes apenas desarrollan controladores para este sistema siendo más para Windows y Mac cosa que es lo más normal dado a que son los gigantes del mercado. Esto hace que en la mayoría de las ocasiones no tengamos controladores nativos para Linux o bien los hay pero para un remedio obligándonos a usar programas como Ndriswrapper que lo que nos hace es tomar los archivos inf e ini de Windows para manejar el controlador que deseemos en Linux o bien en el peor de los casos haya que tirar manipulando drivers similares moviendo archivos o carpetas de un lado a otro, usando programas para modificar tal bla bla bla. Esto es algo tedioso e insoportable, incluso para el experto informático. Luego no hablemos cuando encima malamente no sé porque no quieren desarrollar algunos (esto va a parte) programas en deb/rpm para que sea más simple, no hay que tirar con el código fuente para usar el make, make install que de nuevo para un usuario normal y experto acaba hasta las narices de todo esto. Pues bien, a lo que quiero llegar es que siempre prensé “No creo que Valve haga nada de esto, estos darán lo que puedan para que sea lo más sencillo.” Efectivamente, Linux steam se instala con un simple doble clic más uno para confirmar dado a que es un archivo .deb incluso es más, si por alguna causa Steam se actualiza y no aparece la opción de reiniciar, si lo haces por tu cuenta y ves que se te abre el terminal NO TEMAS A NADA, simplemente valida pulsando la S (o Y) y punto pelota. Todo lo demás se hará solo. Esto va a suponer un gran empujón junto a Guadalinex (aunque esta última versión de la distro Linux no vale para Steam por tener dependencias y paquetes muy viejos, hay que probarlo con Ubuntu 12.04 como mínimo) e incluso quizás a compañías de desarrollo de Hardware no les quedará más remedio que hacer controladores COMO DIOS MANDA sin apenas complicaciones, no obstante algunas empresas como NVIDIA al igual que Valve poco a poco se van adentrando en esto. A día de hoy muchos programas para Linux ya están en .deb y .rpm para que no sea tan complicado el manejarlo porque de eso se trata.

    unico archivo deb

  2. Empujón a OpenGL: OpenGL nació bien como alternativa a DirectX de Microsoft de la mano de ID Software con Quake. Luego no es de extrañar que Valve haya querido potenciarlo en sus juegos aunque para Windows el motor que viene por defecto es D3D (DirectX 3D) cosa que es lo más normal del mundo. OpenGL se ha dejado muy abandonado a la larga e incluso aun adelantándose mucho a su tiempo, no se ha trabajado en él como se debía. Ahora con esta oportunidad, podemos hacer una verdadera comparación de que motor rinde mejor, consume menos,etc pero aun está todo en beta. Mi experiencia ha sido muy buena. Me ha encantado ver cualquiera de esos tres juegos DE FORMA NATIVA para Linux como si lo estuviera viendo en Windows y usándolo exactamente igual. Di que Half-Life beta tuvo ayer problemas y no se podía usar la mira arriba y abajo con el ratón pero hoy, tras la actualización tanto del juego como de la beta de Steam todo solucionado. La contra es que no están todas las texturas puestas y no se ve correctamente e incluso una misma textura puede cambiar cuando menos te lo esperas.
  3. Se instala en tu carpeta personal: Otro puntazo de Valve. Los programas en Linux se suelen instalar en carpetas como /etc, /opt o similar… ¿Qué sucede? Que estas carpetas suelen ser protegidas por el usuario root salvo ciertos archivos para poder acceder como usuario normal. Aunque dando un clic en Linux en el enlace que abre el programa en cualquiera de esas carpetas no requiere nada raro, lo cierto es que si necesitas editar un archivo distinto al que lanza la aplicación necesitas los permisos de root. Valve entiende que todo eso forma parte del usuario y es el usuario que inicia sesión con su cuenta quien debe de modificarlo, entonces la ruta en Linux de Steam es nuestra propia carpeta personal con lo cual PODRÁS SEGUIR INSTALANDO MODS, EDITANDO ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN SIN PERMISOS DE ROOT NI NADA POR EL ESTILO PORQUE ES TU CARPETA CON TUS PERMISOS, NO LOS DE ROOT:

    /home/<tu nombre>/Steam

    carpeta steam

    ¡Ten cuidado! ¡Linux distingue de mayúsculas y minúsculas! (Realmente todos los sistemas operativos lo hacen pero en el caso de Windows por ejemplo lo hace internamente, para Windows la carpeta AAAAA es distinta de aaaaa pero de cara al usuario la trata igual haciendo más fácil su acceso). Esto hay que tenerlo presente porque nuestra ruta es

    /home/<tu nombre>/Steam/SteamApps

    Que no es lo mismo que:

    /home/<tu nombre>/steam/steamapps –> o similar para simplificar

    SteamApps

    igual que en Windows

  4. No hizo falta agregar los puertos de entrada y salida UDP 27015 al firewall de Linux con el comando IPTABLES. Queda probar el crear un servidor Team Fortress 2 y que los amigos se me unan.

Creía que podía ser mi ordenador por los años que tiene, que puede ser también pero ahora explico porque a Team Fortress 2 le digo quasi-terminado. Le llamo así porque tanto a este (que es el que más desarrollado está) como las betas, tardan un poco en cargar y en cerrar. También hay momentos en que puede que los FPS peguen un pequeño bajón en ciertos lugares haciendo que se relentice y pierda fluidez. Aun no puedo hablar de ping y lag porque no he hecho la prueba. Sé que jugué con el amigo “The Pro” al Counter Strike 1.6 pero había momentos que dejaba de ir fluido, pensaba que podría ser por el lag (cosa que tengo que estudiarlo) pero lo dudo porque a parte de que lo sigo teniendo bajo, si fuera por el lag sería por los que se unen dado a que Counter Strike 1.6 para Windows ejecutado en Linux bajo WINE ya tenía el ping muy bajo. Pero esto es más por los años del portatil y que aun está todo en beta que otra cosa.

 

En resumen, me ha gustado y Valve va por muy buen camino, como siempre explorando nuevos terrenos. Sigo manteniendo que si consigue esto va a darle un empujó a Linux de tres pares de narices.

 

Capturas Counter Strike 1.6 beta Linux

Capturas Half-Life Beta Linux

 

Cuando tenga todo bien atado ya pondré más información. Guiño

 

PD.: Quizás otro motivo pueda ser que Ubuntu 12.10 es algo más pesado que otras versiones y eso también puede ser causa de un pequeño relentice pero más que en Windows Vista que me ha tocado lo dudo…

 

hl-linux