Nota importante: Todo juego que hayas comprado en Steam para tu Windows/Mac, si existe versión para Linux lo recibirás en tu biblioteca Steam de forma gratuita. Como yo compré en su día The Orange box, Counter Strike: Source, Half-Life y el pack Counter Strike tengo de forma gratuita para Linux: Half-Life (Beta), Counter Strike 1.6 (Beta), Team Fortress 2 y Counter Strike: Source.

 

Si no has comprado Counter Strike: Source para Windows NO APARECERÁ en tu biblioteca, el precio es de 3,74€ a día de hoy. Supongo que si compras la de Linux obtendrás la versión para Windows/Mac gratuita también.

 

Lo aviso porque suele haber por Internet a veces programas que cuando salen para los betatesters para otras plataformas se suelen liberar de forma gratuita hasta que sale la final o bien hay que comprarlo de todas maneras.

 

Dicho esto, comencemos.

 

reparto ventanas steam

 

Los usuarios de Steam de la beta Linux ya pueden disfrutar de este juego. Al igual que Team Fortress 2 me voy a permitir llamar “quasifinal” no es una beta pero tampoco me parece que esté desarrollada al 100% para que nos entendamos, pintan más a ser como una “Release Candidate” para un Sistema Operativo (Una versión casi final, al 99% candidata para venderse) que el juego al 100% (Lo que en Sistemas Operativos se llama RTM que es la versión comercial que se instalará en los ordenadores)

 

biblioteca-linux

 

Como se pueden ver en las siguientes capturas, de momento funciona exactamente igual de bien que Team Fortress 2 teniendo todas sus opciones de configuración activadas a diferencia de Half-Life y Counter Strike (Betas) que más adelante detallaré:

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE HALF-LIFE (BETA) Y COUNTER STRIKE (BETA)

 

Hace pocos días (dos como mucho) recibí una nueva actualización de ambos. Lo que más destaco es:

  • La introducción de los modelos de “alta calidad” para Half-Life (Beta)
  • Más texturas para los diferentes mapas (Me queda por probar la pista de entrenamiento)

De todas maneras, hoy volví a recibir una nueva actualización más para estos juegos que próximamente trataré de ver. En la actualización anterior a la de hoy para estos juegos Half-Life de momento seguía sin poder presentar la opción de configurar el servidor cosa que Counter Strike beta ya lo permite. Os dejo las capturas:

 

Counter Strike (Beta):

 

 

 

      

Ahora tras recibir la actualización                                  Antes de ser actualizado a día de hoy

 

 

Half-life (Beta)

 

 

 

 

De todas maneras aun tiene sus fallos, por ejemplo cuando vamos a apretar este botón:

 

 

Pues hasta que la bomba detona, o sea durante todo el rato que escuchemos la alarma veremos que nos parpadean los paneles en blanco y negro:

 

 

 

Conclusiones

En el Counter Strike: Source mi latencia sigue siendo baja, 5 a 6 me daba, compara con Windows es por el estilo ya que obtenía entre 1-6 (Puede que en Linux me haya dado un poco más alta pero tampoco es una barbaridad, está todo muy aceptable y ya digo que es mi caso particular) ahora bien estoy en lo mismo:

 

Va muy bien pero sin ir todo lo fluido que debería de ir que puede ser:

 

1- Por estar Steam aun en beta (Habrá que seguir esperando a que sea lanzada la final)

2- Puede que mi pobre ordenador esté en las últimas (no es de extrañar)

3- Ubuntu 12.10 es más pesado que las versiones anteriores. (Cierto, trae más cosas y tarda bastante más en realizar todo pero no os creais que es como Windows cuando le dá la tontez… Sigue yendo mucho mejor Ubuntu 12.10 que cualquier Windows a la hora de 25.000 tareas al mismo tiempo).

4- La versión de Ubuntu que uso es de 32 bits, podría ser que si usase la de 64 bits fuera más fluido. Apenas recuerdo ya como eran los juegos en 32 bits pero si que recuerdo que cuando jugué a Portal de 32 bits en Windows 7 de 64 bits se notaba una sensación extraña de lo bien y fluido que iba (lo cual se deduce que iba menos fluido en 32 bits y por esa costumbre el que fuera todo fluido se hacía raro).

 

5- Habrá que seguir a la espera de más actualizaciones para ir comprobando todo esto.

6- Counter Strike: Source se me bloqueó y cerró al poco de jugar con bots (Tendría que ver si es por culpa del juego o bien porque casualmente me salió el paquete de actualización. Si fuera por esa segunda causa lo normal es que el juego se me minimizase y después volver a él usando ALT+TAB ¿Verdad? Pues no pasó eso, directamente se cerró).

 

A la espera de más pruebas. Guiño

 

Todas estas imágenes y muchas más en mi perfil Steam:

 

http://steamcommunity.com/id/mantud/screenshots

 

¡Saludos! Guiño