La Game Boy clásica nació en 1989 aunque a Europa llegó en 1990. Ya dije que mi primer juego con ella fue el Super Mario Land 2 – 6 Golden Coins (1992 aunque a Europa llegó en 1993). Mis primeras andanzas con Game Boy como creo que he comentado rondan entorno al año 1997-2000. En estos años ya existía una nueva edición de la Game Boy conocida como Game Boy Pocket. El nombre lo dice todo, es la versión de Game Boy que es mucho más plana y menor estatura para que puedas guardártela en un bolsillo y llevártela sin que te suponga un gran “armatoste” porque todo hay que decirlo, aunque la Game Boy Clásica demasiado grande para guardarla en un bolsillo… No sabría decir concretamente grandes diferencias a nivel de Hardware entre una y otra, eso lo dejo que lo miréis en la Wikipedia. Así por lo alto, la Game Boy Pocket la conocí a través de un amigo y una amiga mia. El color que tenían era el amarillo. De la Pocket lo que recuerdo es más mi amigo cuando se traia la Game Boy Camera que no era otra cosa que una cámara con forma de ojo para Game Boy en la cual podías grabar vídeo y sacar fotos para hacer ¿el payaso? xDDDDD. Pero tenía su gracia, de hecho eso junto a la Game Boy Printer me hubiera gustado tenerla.

 

File:Gameboycamera.png          File:Game Boy Printer.jpg

 

A priorí la Game Boy Pocket con respecto a la Game Boy original presentaba diferencias como:

  1. Se pasa de tener 4 pilas a tener solo 2.
  2. Más compacto (lógico).
  3. El juego se veia realmente en Blanco y Negro a diferencia de la Game Boy Clásica que al ser la pantalla de un fondo “dorado” pues el juego se veía así.
  4. La ranura del cable Game Link es mucho más estrecha con lo cual para conectar una pocket con una clásica hacía falta un adaptador o bien el cable que tengo que una de las tomas tiene compatibilidad para la clásica. Esta toma es la que usa la Game Boy Color.

Este último punto es algo interesante, en los emuladores de hoy en día cuando jugamos a juegos por defecto en blanco y negro se muestran pues eso en blanco y negro que alguno al leer esto podrá decir “joder que listo ¿No?”. El Blanco y Negro que vemos es un blanco y negro real bajo un fondo blanco:

 

image

 

En esta imagen superior es como se veía en la Game Boy Pocket. En algunos emuladores como el BGB emula un poco como se veia en la Game Boy Clásica:

 

image

 

Aproximadamente es así como se veía en la Game Boy Clásica aunque el fondo dé aquí es más verde. La Game Boy Clásica es más amarillo hacia el color dorado (Casi como el cartucho de Pokemon Oro). Al juegos como Pokemon Rojo y azul podían usarse en la Super Nintendo (SNES) a través de un adaptador llamado Super Game Boy que lo que hacía era teñir el juego con colores (porque el juego realmente es en Blanco y Negro). El resultado es por este estilo (que es el que viene en el manual de Pokemon Rojo y Azul en las diferentes capturas):

 

image image

 

image

 

Algunos emuladores como este le ponían los decorados que asumo que son los que deberían de verse en el televisor con la SNES. Algunos emuladores como el Visual Boy Advanced no lo muestran lo cual tiene la ventaja de que tienes dimensión de juego en pantalla y puedes centrarte en él sin nada que puedas echarle el ojo y distraerte. Ten en cuenta que la resolución era de 160×144 píxeles. Había que rellenar con algo el resto. Con las imágenes de más arriba, hazte a la idea como se veía en la Game Boy Pocket y clásica.

 

Siguen pasando los años y al llegar al año 2001 ya con una nueva consola de Nintendo, la famosa Nintendo 64 hubo un sorteo por parte de Fanta en la cual había dos premios:

  1. La Nintendo 64 con el juego Mario 64.
  2. La Game Boy Color (Morada) con el juego Wario Land II siendo totalmente en color el juego.

La Game Boy color no es más que una Game Boy Pocket en la que se le ha cambiado un poco la anchura (porque en estatura es igual) con más mejoras a nivel de Hardware. Cuando digo que es en color digo que es en color REAL no un color de estos teñidos donde se pueda (como Pokemon Rojo y Azul con la Super Game Boy en la SNES) o bien juegos que se ven como cuando no tenemos el driver de nuestra tarjeta gráfica instalada (16 colores). Estamos hablando de que ya se veía en color verdadero, como si se tratase del ordenador (aunque recuerda que en la Game Boy trabajamos con Sprites no pixeles). Los colores que tenía eran 32.768, máximo 56 en pantalla. (40 más que los 16) así que podía aprovecharse muy bien. Otra novedad que aportaba era el transmisor y receptor de infrarrojos en su parte superior. Puede que a muchos cuando lean esto piensen que vaya, que parece que se emociona por “nada” sobretodo si son generaciones de la Game Boy Advance y no te digo nada en las posteriores pero en aquel momento, 1998 cuando salió esta Game Boy (aunque yo la obtuve en 2001) fue una gran impresión el poder el juego en color, como si estuviera viendo la televisión o jugando a la consola. El caso es que me animé a participar en dicho sorteo de Fanta enviando todas las etiquetas que pude y como era de esperar, pasaban los meses y no me venía nada. El caso es que de tanto esperar y no recibir nada, mis padres me regalaron la Game Boy color. Game Boy Color, al igual que las predecesoras, había de diferentes colores. La que me regalaron fueron la de color turquesa (o verde kiwi):

 

 

Como no, siendo algo novedoso ¿Cómo no celebrarlo con el juego que ha dado el éxito a Nintendo junto a su NES? El Super Mario Bros de 1985 pero con un remake para esta consola llamado Super Mario Bros Deluxe.

 

1- Super Mario Bros Deluxe Edition:

 

Pues bien, este fue mi primer juego para Game Boy Color. No se trata más que del Super Mario Bros de NES para Game Boy con un poco de Remake pero en cuestión gráfica nada, 0. El mismo. Lo único que tiene de novedad es:

  • Poder usar el puerto de infrarrojos para cambiar regalos.
  • Modo desafío para conseguir monedas u otro tipo de objetos.
  • Álbum de fotos.
  • Herramientas como predicciones para obtener vidas o calendario.
  • Un juego de competición Mario vs Luigi usando el cable Game Link. Existe la versión de un solo jugador en el que la máquina es el fantasma Boo. Este juego se desbloquea cuando completas ciertos niveles del juego (no recuerdo exactamente cuales y como).
  • Va incluido el Super Mario Bros Original (aunque con algún mini cambio como “animaciones” o poder “mirar arriba y mirar abajo”, El mismo juego solo que en vez de tener a los Goomba tenemos a los Buzzy Beetle. Este mundo se distingue porque tiene una especie de asterisco, es decir si tenemos el mundo 1-3 por ejemplo, el mundo este con los Buzzy Beetle es el 1*3. Por último cuando vuelves a realizar ciertas acciones en el juego (que tampoco recuerdo xD), desbloqueas el juego Super Mario Bros The Lost Levels, el original de 1986 pero con cambios como que se han quitado algunas dificultades como por ejemplo la tormenta de viento que te arrastraba hacia atrás.

Aquí dejo un Gameplay (Que no es mio):

 

Este juego es exclusivo para Game Boy Color. Cuando salió esta consola, muchos juegos solo se hicieron exclusivamente para ella, el truco está en el diseño del cartucho que cuando lo metes en una Game Boy Clásica no puedes deslizar la palanca para encender la consola. La Game Boy Color enciende los juegos igual que la Pocket, en el lateral izquierdo pero de nada sirve, pues cuando coges un juego de Game Boy Color y la llevas a la Pocket, aunque la consola enciente esta dice que el juego no se puede ejecutar porque es exclusivo para la color. Super Mario Bros Deluxe Edition, Cazafantasmas, Asterix y Obélix (Los tres que tengo) y Rayman son ejemplos de juegos en exclusiva de esta consola. El verano de final de 6º de primaria cuando iba a entrar en el instituto a 1ºESO en Septiembre, jugaba con mi amiga Alicia a este juego con el Game Link, de hecho teníamos el mismo color de consola. Actualmente no tengo este juego y consola porque se quedó en Barcelona.

 

Ahora viene el chiste, después de haber jugado demasiado a esta consola, a las pocas semanas recibo un paquete pequeño desde Granada y yo pensado “¿Uh? No sabía que tenía admiradores ahí” Lengua fuera (Modo fantasma off). ¡Me vino la Game Boy Color Morada que me tocó en el sorteo de FANTA! así que me encontré tanto con dos Game Boys para poder jugar y encima a los años siguientes obtuve el Pokemon Plata así que… Lengua fuera. Wario Land II color, un juego que me gustó cuando lo jugué tiempo atrás en Blanco y Negro totalmente en color. Pues mira, de ese juego si que he hecho un gameplay y os lo pongo a continuación:

 

2- Wario Land II Color:

 

No sé si será verdad o no que hay alguna que otra diferencia entre Game Boys color o matices. Yo creo que sí, si la vista no me traicionó, la Game Boy Morada tiene el contraste un poco más bajo que la Game Boy Color Turquesa.

 

 

De hecho, me gustaba jugar más a Wario Land II y los juegos compatibles con todas las consolas en la morada y los que eran exclusivos para Game Boy Color en la turquesa.

Wario Land II fue un buen juego, no sé si calificarlo de mejor que su predecesor o no pero no tenía desperdicio. Se presentaba una causa que también persistirá en Wario Land III y es que nuestro protagonista será INMORTAL, efectivamente, en este juego no mueres nunca, solo pierdes monedas y según con que enemigos te tropieces sufres una serie de transformaciones (aplastado, hinchado, muelle,quemado, zombie…) que te serán de utilidad para llegar a zonas inaccesibles en tu estado normal para poder continuar. Además este juego incluye dos minijuegos: Uno de parejas que necesitarás resolver para poder obtener el tesoro como premio y uno de adivinar que número es para desbloquear un panel que no es otra cosa que un mapa. Este juego presenta como novedad que tienes diferentes caminos y finales alternativos. En un principio el juego se ha diseñado para hacer esta ruta que es en la cual La Capitana Sirope con su banda de piratas azucar moreno (Brown Sugar Pirates) nos roban nuestros tesoros y debemos recuperarlos en su castillo volviendo de nuevo a la Isla Cocina (Kitchen Island) de Wario Land 1 – Super Mario Land 3:

 

  1. Una mañana ruidosa (One Noisy Morning):

  2. SS Tea Cup:

  3. Laberinto del Bosque (Maze Woods):


  4. En la Ciudad (In Town):

  5. El castillo de Sirope (Syrup Castle). Capítulo Final:

    El juego podemos cambiar este argumento aunque siempre que sea posible, tratará de volver a meternos en el hilo argumental original que es el que he descrito más arriba. Podemos hacer por ejemplo un final alternativo en el cual nunca sucede que a Wario le roban los tesoros sino que le invaden el castillo, este lo recupera y se acabó:

      Invasión del castillo de Wario (Invade Wario Castle):

       

      Otra opción que podemos hacer es evitar el nivel del SS Tea Cup y usar las bodegas en el sótano del castillo, es decir, un capítulo II Alternativo al original:

       

      ¡Hacia las bodegas! (Go to the Cellar!!)

      Terminado este capítulo iremos al del Laberinto del Bosque (Maze Woods) para seguir el hilo argumental original. Otra opción que podemos hacer es saltarnos el final del capítulo SS Tea Cup y todo el capítulo Laberinto del Bosque (Maze Woods) por lo que es un alternativo al capítulo III.

       

      Ruinas en el fondo del mar (Ruins at the bottom of the Sea)

       

      En este capítulo podemos optar por dos opciones:

      1. Escapar de las ruinas venciendo al jefe final y volver al hilo argumental en el capítulo en la ciudad (In Town).
      2. Seguir en las ruinas y terminar como final alternativo derrotando a otro jefe final capturando a la Capitana Sirope.

      Según el juego, para completar el panel según el orden de izquierda a derecha, tendríamos que jugar el nivel Mansión Misteriosa (Uncanny Mansion) y luego del de la Factoría Misteriosa (Mysterious Factory) pero yo por seguir el orden del árbol que aparece cuando completas el juego (Treasure Map) hago primero el de la factoría y luego el de la mansión:

       

      Factoría Misteriosa (Mysterious Factory):

       

      Aquí no volvemos al argumento original. Terminaremos de forma alternativa en la ciudad sin visitar el castillo de la Capitana Sirope y su banda. Es por lo tanto un capítulo alternativo al número V (Syrup Castle).

       

      Mansión Misteriosa/Desconocida (Uncanny Mansion):

       

      Digamos que este capítulo vendría a ser de tipo horror. Aquí no vuelves al argumento original, de hecho si has llegado a hasta aquí usando las combinaciones anteriores que hayas querido y libremente, resulta que todo lo que has jugado es un sueño, nunca ocurrió ningún robo, nunca saliste del castillo ni nada. Todo fue una pesadilla, por eso el final de este capítulo es que ves venir hacia el castillo a la banda de la Capitana Sirope; es para darle sentido a toda la historia.

       

      Cuando hayas completado el juego, que son un total de 5 episodios por capítulo, habrás realizado 50 niveles. Si además has conseguido en cada nivel un tesoro jugando al minijuego de las parejas y al del número al final, desbloqueando todo el mapa, se cargarán dos opciones más:

      1. Un nuevo minijuego llamado Flagman (Este gameplay NO ES MIO):

      2. El verdadero final del juego en el cual debemos de conseguir el tesoro de la Capitana Sirope. El mapa que hemos desbloqueado no es otra cosa que un plano de cómo acceder al castillo de la Capitana a través de una cueva. El juego se llama Time Attack y es el más complicado de todos. Es un juego que a mi parecer es casi imposible de realizar en un PC con teclado por los movimientos que tiene en algunos momentos, voy a llamarlos sensibles, que estan preparados para que sean jugados desde la Game Boy, no obstante si tienes un mando para el PC o un Joystick, te resultará muy sencillo como si estuvieras jugando en la consola. No te asustes, eso de Time Attack no es contra reloj ni nada, simplemente es un nivel que tiene como objetivo batirte tu record. Este nivel GUARDARÁ SIEMPRE EL TIEMPO MÁS BAJO QUE HAYAS TENIDO AL PASARTE EL JUEGO PARA VER SI ERES CAPAZ DE PÁSARTELO TODAVÍA EN MENOS TIEMPO. Si tardas más tiempo del que ya tienes en pasarte el nivel no pasa nada, simplemente al final marcará el último tiempo más bajo en que te lo pasaste para ver si te lo pasas en ese o menos la siguiente vez. Tampoco veo yo si es acertado que se llame “Roba el tesoro de Sirope” pues lo que hacemos realmente es derrotar a uno de los lanceros gigantes que ya lo hemos hecho en más de una ocasión en los niveles anteriores. El robo se produce en una animación antes del ending pero no lo haces tú. El ending es otro lancero gigante que te persigue y se cuela en tu castillo desconociéndose para que. A día de hoy me es imposible pasarme este nivel desde el PC cosa que en la Game Boy si que soy capaz así que os dejo otro Gameplay QUE NO ES MIO para que lo veais:

       

      Es lo que me gusta del juego, el que puedas hacer la historia que tú quieras y como quieras. Sonrisa

       

      Los juegos de Game Boy clásica también pueden jugarse desde la Game Boy Color pero no os hagáis ilusiones, teñirá los juegos a su antojo y como quiera sin sentido dado a que es un juego en Blanco y Negro. Lo más que puedes hacer es pintarlo tú todo del mismo color usando las teclas de dirección, A y B o la combinación de las 3 justo cuando enciendes la consola y ves “Game Boy” antes de que cargue el juego. Una de las opciones de color es en negativo. Si juegas en negativo y grabas el juego con una cámara, y desde el PC pones dicho vídeo en negativo obtendrás el juego en positivo. Verás como está teñido realmente y con que color en el cual cuando lo jugamos en la Game Boy Clásica/Pocket vemos su negro/gris en su escala correspondiente. Esto lo explicaré en otra entrada más adelante.

       

      Pues nada, con esto se acabó.Guiño