Esta entrada de blog la hago para los que tengan una tarjeta Nvidia dado a que es la que yo tengo. No puedo describir un proceso para los que tengan otras como ATI y/o Intel pero os dejo la página (inglés) donde saqué la información haciendo referencia a estas dos:

 

https://wiki.ubuntu.com/Valve#Driver_Upgrades

 

Y si no os funciona también está la instalación alternativa manual (inglés):

 

http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Quantal_Installation_Guide#Installing_Catalyst_Manually_.28from_AMD.2FATI.27s_site.29_BETA.2FEXPERIMENTAL

 

SOLUCIÓN PARA TARJETAS NVIDIA

 

¿Recordáis en mis entradas charlando acerca de cuando jugaba a Steam en Linux por alguna causa había juegos que no podía jugar porque se me quedaba el fondo en negro? Pues fijaros que curioso, me vino a la mente un montón de cosas menos que el problema podría ser de la gráfica ¿Por qué? Muy sencillo, porque había juegos que podía ejecutar tranquilamente (Counter Strike: Source y Team Fortress 2) sin que me dieran problemas; por contra, tenía otros qué no podía que eran el resto (Half-Life 2 con sus episodios, Lost Coast,Portal…) Entonces todo el rato estaba en círculos porque que unos juegos se pudieran jugar muy bien y otros no usando el mismo motor gráfico y siendo digamos de “entes” parecidos pues nada, descartaba la tarjeta gráfica. Total que hace un par de días, charlando con mi amigo “Maestro Fénix” acerca de los Drivers de Nvidia para Linux, en concreto Ubuntu, me recordó este tema que quise retomar.  Empecé buscando a ver si había más distros de Linux que soportasen Steam. Llegando a la página de soporte de Steam vi que a día de hoy no, se necesita tener como mínimo Ubuntu 12.04 para poder usarlo. Esa página me llevó a una especie de Wikipedia de Ubuntu en la cual se trataba el asunto de los Drivers. Es la página que os dejé arriba:

 

https://wiki.ubuntu.com/Valve#Driver_Upgrades

 

Yo tengo la versión 13.04 de Ubuntu con lo cual simplemente fui a Configuración del Sistema/Software y actualizaciones –> Pestaña controladores adicionales. Según esta página tengo que buscar el driver Nvidia experimental que tenga el número más alto, darle un clic, reiniciar y ya está. Bien en mi caso particular me llevé dos sorpresas:

 

  1. NO TENIA LOS DRIVERS EXPERIMENTALES.
  2. Me venía activada la opción “Usando X.Org X – Server Nouveau Display driver desde xserver-xorg-video-nouveau…”

Entonces lo que hice fue marcar de todas las opciones la de Nvidia que tenía el número más alto:

 

image

Al marcarlo me pidió la contraseña de root. Importante, si quieres ir probando de todas maneras de uno en uno a ver cual te convence, REINICIA SIEMPRE UBUNTU porque sino lo haces te aparecerá un mensaje de error de OpenGL cuando quieras iniciar el juego.

 

Al seleccionar la opción marcada, que es la que tiene el número más alto, reinicié el ordenador. ¿Cuál fue mi sorpresa? Que después del logo de Ubuntu 13.04 vi el de Nvidia, lo que me llevó a pensar “Ay Dios creo que esto pinta bien”. Ubuntu funcionó bien, entré en Steam y… ¡SORPRESA! ¡TODOS LOS JUGOS FUNCIONABAN! Las pruebas que hice ayer durante todo el día fueron satisfactorias, pude jugar tanto a los juegos que ya me funcionaban como a los que no.

 

Pues esto es todo, espero que os sirva. A mi me dio una gran alegría el poder jugar a Lost Coast y Half-Life 2 en Linux. Guiño

 

¡Saludos! Guiño