Al cambiar de PC con uno que tenia Windows 8, instalé la última versión de VMWare que había por entonces que era la 9 (VMWare Workstation 9). Las máquinas virtuales que tengo de Windows XP, 7 y 8.1 Preview iba de maravilla pero cuando quise abrir las de Windows 95,98 SE y ME me llevé la sorpresa de que MI ORDENADOR REAL SE REINICIABA. En un principio pensé que era porque como se detectó que las máquinas virtuales procedian de otro disco duro VMWare me pregunto que quería hacer, si mantener una copia donde las tenia guardadas o moverlas a otra ubicación. En todos los casos opté por dejarlas donde estaban pero claro, cuando en una segunda vez al preguntarme esto y seleccionando la opción de que quiero moverlas obteniendo el mismo resultado, cada vez que abría una máquina virtual anterior a Windows XP MI PC REAL SE REINICIABA. Entonces decidí investigar un poco:

 

Lo primero que hice fue cambiar la configuración de la máquina, en concreto a todas las máquinas virtuales que tenia con Windows 95,98 SE y ME ponerlas como si fuera Windows XP lo que estaba instalado.

 

image

 

El resultado fue que ya MI ORDENADOR REAL NO SE REINICIABA pero mis máquinas virtuales anteriores a Windows XP NO ERAN CAPACES DE ARRANCAR. Entonces cambié la configuración a esta forma:

 

image

De momento lo que sucedió fue:

  1. Solo Windows Me era capaz de arrancar y ejecutarse aunque los clics del ratón no funcionaban correctamente.
  2. El ordenador real seguía sin reiniciarse.

Lo último que hice fue actualizar estas viejas máquinas virtuales para que trabajasen de acuerdo a la versión 9 de VMWare Workstation ya que estas máquinas las instalé cuando tenia la versión 5 y 6 de VMWare Workstation. La actualización la hice dejando la configuración en Other como he mostrado en la captura de más arriba.

 

image

 

Con esto lo único que conseguí es que Windows Me ya me funcionase correctamente. El resto de máquinas virtuales viejas (Windows 98 SE y 95) no funcionaban. Me daban error de dispositivos.

La última prueba de todas fue la de pensar “Bueno, voy a probar a instalar un SO viejo en VMWare a ver que pasa. Quizás como estas máquinas provienen de Windows 7 a lo mejor por alguna mania de Windows 8 no me deja arrancarlas aunque es raro que solo pase con Sistemas anteriores a XP”. Al intentar instalar Windows ME y 98 SE, cuando llegaron a la parte en que el sistema ya estaba instalado e intentaba arrancar, como la máquina estaba configurada toda para albergar esos sistemas operativos, el resultado fue que de nuevo EL ORDENADOR REAL SE ME REINICIÓ.

 

Con todas estas pruebas lo que hice fue instalar en mi viejo portatil con Windows XP. La cuestión era que si en XP me daba el mismo problema era que el programa quizás tenía algún bug. Pues mira, resulta que en Windows XP el programa funcionó a las mil maravillas sin problemas… Y justamente cuando iba a cerrarlo me apareció la notificación de que había sido lanzada la versión 10 de VMware Workstation. Me llamó la atención un texto que decía algo como (no recuerdo exactamente) “Great experience on Windows 8.1” y dije “¡Ya está! Si está versión está preparada para que funcione en Windows 8.1 que es un parche que saldrá en los próximos meses para mejore Windows 8 como si fuera casi un futuro Windows 9 (Se puede bajar en versión de desarrollo hasta Febrero de 2014)… ¡POR NARICES TIENE QUE FUNCIONAR EN EL WINDOWS 8 PRIMITIVO!”

 

Y efectivamente… Actualicé VMWare Workstation de la versión 9 a la 10 en Windows 8 y se solucionó todo el problema funcionando a día de hoy correctamente. Cabe avisar que los Sistemas Operativos anteriores a Windows XP no se pueden actualizar sus máquinas para que VMWare trabaje como si fueran de la versión 10 porque las VMWare Tools que usan son muy viejas (Te saldrá un error diciendo que no se puede actualizar la máquina porque la versión de VMWare Tools es muy vieja). Probé a instalarlas y desinstalarlas pero nada pero vamos, esto ya me da igual… Lo importante es que YA NO SE ME REINICIA EL ORDENADOR REAL AL ARRANCAR LAS MÁQUINAS VIRTUALES VIEJAS ESTANDO CONFIGURADAS CORRECTAMENTE.

 

Moraleja: Con Windows 8 intentar conseguir siempre que podáis la última versión del programa que estéis usando y si no existe… Intentar buscar otro que sea similar hasta que salga una actualización que deje claro que el programa es completamente funcional con Windows 8 porque como no lo sea, es el 50%, si funciona bien y sino pues puede no funcionar o funcionar a medias. Aprovecho para indicaros que ya es posible actualizar VirtualBox en Windows 8. Hace días el instalador no debieron de compilarlo bien porque era imposible hacerlo (Por lo menos para Windows 8, en XP y 7 no he probado).