El problema es siempre el mismo ¿Verdad? “¡Maldito Microsoft y su puta UEFI de las narices que no me deja instalar un SO ni siquiera de ellos mismos!” Antes de nada vamos a ir por partes:

 

UEFI

  1. UEFI NO ES DE MICROSOFT. UEFI es el sucesor de la BIOS (Realizada por IBM) y quien la está desarrollando es Intel. Un esquema podría ser este:

    File:Efi flowchart extended.svg

    Y este:

    File:Efi-simple es.svg

  2. El problema es el de siempre, Windows tiene el monopolio del mercado y es el SO más vendido y más popular por lo tanto Microsoft es una empresa que siempre irá a lo último y generalmente aceptará todo lo nuevo que hagan ya sean ellos mismos u otro tipo de empresas de terceros. Así que la implementación de UEFI en los nuevos ordenadores aunque sea un acuerdo Microsoft – Intel o lo que sea, UEFI NO ES DE MICROSOFT, por lo tanto si algo falla en UEFI sería en todo caso culpa de Intel y al ser Windows el más popular pues claro, que no os extrañer que es el que más hay que “mimar” y desgraciadamente al resto que le den ya se buscarán la vida Triste. Con todo esto es normal que otros Sistemas Operativos poco a poco vayan cambiando a UEFI aunque sea a ritmo muy lento. (No me pregunteis acerca de Mac y UEFI porque no tengo ni idea pero supongo que también estará migrando).
  3. Más información en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Firmware_Interface y http://en.wikipedia.org/wiki/Unified_Extensible_Firmware_Interface

Entonces ¿Cuál es el problema de todo esto? Cuanto ha sido de implementado, si hay algo de lo que se pueda culpar a Microsoft no es por UEFI en sí, sino por cuanto ha sido implementado. Windows 8 usa completamente UEFI a diferencia de otros que aun siguen trabajando con BIOS e incluso en modo mixto como los HP Envy. Estos HP Envy aunque tienen 100% implementada UEFI para cargar Windows 8 tambien nos permiten usar simultáneamente el antiguo código que usaba o que ha usado siempre la BIOS de tal manera que podemos tener tranquilamente Windows 8 (Corriendo 100% con UEFI) y sistemas anteriores corriendo con UEFI pero usando el código de arranque usaba la BIOS.

 

¿Cómo sabes si tú PC es mixto o UEFI? Pues lo primero que debemos de hacer es entrar en las opciones de arranque de toda la vida (Aun se sigue llamando BIOS aunque lo que realmente usamos es UEFI). Un cambio significativo en UEFI es que ya no podemos hacer lo que hacíamos en la BIOS de pulsar la tecla esc, del, F1,F2,F5,F7,F12. Esto ha sido reemplazado indicándolo al propio sistema operativo que queremos cuando el ordenador se reinicie que nos cargue cualquiera de esas opciones. Lo veremos luego.

 

WINDOWS VIEJOS Y LINUX

Está claro que ninguno de estos reconocen UEFI dado a que fueron desarrollados en la BIOS de toda la vida, por lo menos en los Sistemas Operativos de Microsoft. Linux poco a poco va desarrollando compatibilidad con UEFI como Ubuntu 13.10. Mi recomendación es que si te vas a instalar una distro Linux, procura que sea una reciente de finales de 2013 o alguna que esté a punto de ser liberada porque seguramente será compatible con UEFI. De hecho cuando vas a instalar Linux deberás de usar esta opción (Instalar usando UEFI) pero además agregándole el parámetro –-nomodeset si ves que no carga la interfaz XWINDOW.

 

DESACTIVAR EL ARRANQUE SEGURO

Esta es la pieza clave, en las UEFI mixtas como las del HP Envy (Pongo este ejemplo porque es el que conozco y tengo) no hace falta hacerlo porque como digo tienen la llamada “Compatibilidad Heredada” que esto es lo mismo que decir “Cargar usando la antigua BIOS” y al hacerlo no solo podremos iniciar UEFI desde Windows 8/8.1 como lo hemos indicado sino que además volvermos a poder a usar las teclas necesarias para entrar en UEFI como hacíamos con la BIOS pulsando esc,F1,F2,F9 o lo que sea dependiendo del fabricante (HP Envy, apretar ESC y luego F9). Esto es importante dado a que cuando está activado ES EL PROBLEMA POR EL CUAL A VECES FALLA LA INSTALACIÓN DE WINDOWS EN UN PC NUEVO CON UEFI. Por lo tanto esta opción hay que desactivarla. ¿Qué mantienes 8/8.1 con 7 y Windows 8/8.1 te saca una marca de agua que te indica que el arranque seguro está desactivado? ¡Ningún problema! Microsoft lanzó un parche que se puede descargar desde su centro de descargas para quitar esa marca de agua.

 

Mi recomendación es tener por lo menos Windows 8/8.1 junto a 7 y lo que quieras aunque eso te suponga hacer más particiones. Bien es cierto que los nuevos PCs que vienen con UEFI y sobretodo en modo mixto, tienen más de una partición primaria (sin contar la de recuperación o datos). Esto es debido a que UEFI trabaja con el código GPT y no MBR que es con el trabaja la BIOS. Una de las dos o las dos tienen que estar instaladas en el modo mixto para que sea posible el acceso, si una desaparece no se podrá acceder (si se elimina la partición del MBR no se podrá acceder a los sistemas viejos y si se elimina la GPT pues o bien se instalará dicho código en la partición de Windows 8 o bien tampoco funcionará. Recordar el fixmbr de XP que era para reescribir el código de arranque).

 

Otra opción es instalar los sistemas operativos de Microsoft usando UEFI y no BIOS, esto solo se puede hacer con los de 64 bits. Windows 7 y XP tienen ediciones de 64 bits (XP no tiene Service Pack 3 de 64 bits, solo Service Pack 2 siendo además un Windows basado en una edición de servidor, en 2003). Linux como he dicho en las últimas versiones, también poco a poco van metiendo la instalación en modo UEFI como Ubuntu 13.10.

 

Instrucciones para Instalar Windows 7 en modo UEFI:

 

http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/ba3133d0-3eba-4388-868d-f809e9c46287/instrucciones-para-instalar-windows-en-modo-uefi

 

INSTALAR UBUNTU 13.10 JUNTO A WINDOWS 8/8.1

 

Dicho todo esto, voy a comentar lo que tuve que hacer.

  1. Lo primero desde Windows fue reducir el tamaño de mi partición C para que me crease una nueva. De momento no la formateo. El reducir el tamaño de una partición lo podemos hacer:

    a) Con un programa de terceros como Paragon Partition Magic o EASEUS Partition Master (Este último tiene edición gratuita. Limitada pero para lo que necesitamos nos sirve).
    b) Desde el administrador de discos de Windows: http://www.pcwebtips.com/2013/01/windows-8-como-cambiar-tamano-de.html

  2. Arrancar UEFI

    Windows 8:

    1. Presione la tecla de Windows (Image: icon_Windows8_key.png) + C para abrir sus Charms..
    2. Haga clic en Configuración.
    3. Haga clic en Cambiar configuración de PC.
    4. En Configuración de PC, seleccione General.
    5. En Inicio avanzado, haga clic en Reiniciar ahora. El sistema se reiniciará y mostrará el menú de arranque de Windows 8.
    6. En el menú de arranque, seleccione Solucionar problemas.
    7. En el menú Solucionar problemas, seleccione Opciones avanzadas.
    8. En el menú Opciones avanzadas, seleccione Configuración de firmware UEFI.
    9. Haga clic en Reiniciar para reiniciar el sistema y acceder a UEFI (BIOS).
    10. (Fuente:http://acer-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/27940)

    Windows 8.1:

    1. Presione la tecla de Windows (Image: icon_Windows8_key.png) + C para abrir sus Charms…
    2. Haga clic en Configuración.
    3. Haga clic en Cambiar configuración de PC.
    4. Haga clic en Actualizar y recuperar 
    5. Selecciona Recuperar y luego clic en el botón Reiniciar Ahora donde indica Inicio Avanzado.
    6. Después de un momento, aparecerá una pantalla para seleccionar una opción.
    7. Cuando haya cargado la pantalla anterior, selecciona Resolución de Problemas y luego en Opciones avanzadas.
    8. Seleccione Configuración de firmware UEFI y entonces da un clic en Reiniciar. Cuando el equipo se haya reiniciado, entrarás en la UEFI.
    9. (Fuente: http://acer-au.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/32048)

  3. Fui a las opciones de arranque donde aquí:
    a) Desactivé el arranque seguro (SI TU BIOS NO ES MIXTA DEBES DE HACERLO OBLIGATORIAMENTE)
    b) Cambié el orden de arranque estableciendo primero la unidad de CD/DVD en UEFI
    c) Activé el modo de compatibilidad heredada (Si tu UEFI tiene esto, es que es Dual y admite tanto BIOS como UEFI). Al hacer eso se desmarca automáticamente la opción arranque seguro y me pidió si realmente quería habilitar dicho cambio. Al margen de todos los riesgos que me indicaba le dije que SÍ.
    d) Volví a cambiar en este modo el orden de arranque de unidades indicando que primero quiero el CD/DVD.
  4. Guardé las opciones y salí de UEFI. (Al activar el modo de compatibilidad heredada me pidió confirmar 4 valores numéricos)
  5. A partir de este momento comencé a instalar Linux. En este mismo momento deberías de poder instalar Windows 7. Si no puedes, mírate lo que puse de arriba de instalar Windows 7 con UEFI.
  6. Cuando instalé Linux Ubuntu 13.10 me aparecieron varias opciones, de ellas seleccione la de instalar usando UEFI. Si tras un instante todo te va bien y ves el instalador genial, continua la instalación de Ubuntu pero si se te queda la pantalla en negro, te recomiendo que pases por esta página: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Q9ZvXmdsyVMJ:www.ubuntizando.com/2012/04/23/como-resolver-el-problema-de-la-pantalla-en-negro-en-linux/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a
  7. Una vez instalado Linux en mi caso no me apareció menú dual, ¿Por qué? Por UEFI, UEFI tiene su propio gestor de arranque de se puede configurar después entrando de nuevo para que sea lo primero en mostrarse si tiene esa opción. Sino la tiene y no puedes acceder desde Windows 8 o apretando las teclas necesarias. Pásate por esta página: http://norfipc.com/articulos/como-configurar-cambiar-opciones-inicio-windows-8.html y esta http://quepagina.es/linux/cargamos-linux-sin-grub-uefi-en-calidad-del-gestor-del-arranque.html
  8. En mi caso apretando ESC y luego F10 entré en el menú UEFI donde venía Ubuntu. Al entrar cargó GRUB y en el apareció Ubuntu 13.10 y el resto ya el SO.

Esta puede ser otra página de interés:

 

http://aps2.toshiba-tro.de/kb0/TSB2B03EX0002R01ES.htm

 

Otro día ya comentaré que tuve que hacer en mi caso particular para instalar los drivers en Ubuntu 13.10 bien sabeis que Ubuntu en PCs nuevos es muy poco probable tener 100% drivers nuevos. Por hoy ya ha sido bastante.