Os pongo lo que tuve que hacer en mi caso. Este caso es para Ubuntu 13.10 porque tiene compatibilidad con UEFI. En cualquier otra distro Linux, debe de tener lo mismo, compatibilidad de UEFI para poder iniciar la instalación.

Nota importante: Es probable que según el modelo de HP Envy que tengas hayas recibido una actualización de la BIOS en la cual el modo de compatibilidad heredada viene bloqueada. Entonces nos quedaría solo la opción de arranque seguro. El tutorial que he realizado es cuando estaban disponibles ambas opciones. En caso de que no tengas el modo de compatibilidad heredada NO PASA NADA, simplemente desactiva solo el arranque seguro y omite todo a lo que hago referencia al modo de compatibilidad heredada.

PASO PREVIO – DESACTIVAR EL ARRANQUE SEGURO.

 

Lo que tenemos que hacer es acceder a la configuración UEFI (BIOS de toda la vida) para desactivar el arranque seguro y activar si está disponible la compatibilidad heredada. Sino está disponible esta última opción basta con que la anterior, la de arranque seguro está desactivada. Probablemente, dependiendo de cuanto esté actualizado al entrar en Windows 8/8.1 tendrás una marca de agua abajo a la derecha. No pasa nada, Microsoft sacó un parche que elimina dicha marca de agua. Una vez hecho debemos de hacer las particiones correspondientes. Un ordenador con UEFI tendrás como poco 4 particiones aunque puede variar dependiendo del PC y de si quieres mantener o no Windows 8/8.1:

 

  • Sistema
  • Datos para que el usuario guarde su información (aquí puede aparecer otra)
  • Recuperación
  • Archivos de carga de UEFI (Partición de inicio –> Boot. Esta partición es el equivalente al MBR de carga de un menú de arranque dual pero para que nos pueda mostrar UEFI su gestor de arranque).

Por lo tanto mi recomendación sería crear una partición extendida ya que con Ubuntu tendremos que hacer como mínimo dos:

 

  • Partición del sistema EXT4 (/)
  • Partición de intercambio SWAP (Los GB de esta partición serán el doble de la RAM que tengas, si tienes una RAM de 16 GB, la partición SWAP debe de ser de 32 GB)

Para esto, sigue los pasos y consejos que puse en mi entrada de hace un mes:

 

https://chrono9394.wordpress.com/2014/01/11/detalles-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-instalar-sistemas-operativos-anteriores-a-88-1-u-otros/

 

Nota: Para asegurarnos de que todo va bien, cambiaremos el orden de arranque situando la unidad de CD/DVD la primera tanto en el modo UEFI como compatibilidad heredada. Cuando se activa el modo de compatibilidad heredada, se preguntará si realmente se desea hacerlo porque podría causar conflicto con sistemas UEFI como Windows 8 bla bla bla. Obviamente le diremos que SÍ QUE QUEREMOS ACTIVAR EL MODO DE COMPATIBILIDAD HEREDADA PERO NO TEMAS, WINDOWS 8 SI LO CONSERVAS SIGUE FUNCIONANDO. LO MÁS QUE TE PUEDE APARECER ES LA MARCA DE AGUA ABAJO A LA DERECHA DE QUE EL MODO DE ARRANQUE SEGURO ESTÁ DESACTIVADO (YA QUE AL ACTIVAR ESTE MODO, SE DESACTIVA DICHO ARRANQUE SEGURO) PERO YA HE MENCIONADO QUE MICROSOFT SACÓ UN PARCHE PARA QUITAR ESA MARCA DE AGUA DEJANDO EN ESTA ENTRADA LA PÁGINA DE DESCARGA DE LA PROPIA MICROSOFT. Una vez habilitado este modo, cuando aprietes F9 se te pedirá que pulses los 4 caracteres de tu teclado que la pantalla te mostrará. ¡Hazlo! Solo se hace cada vez que activas el modo de compatibilidad heredada cuando este está previamente desactivado, es decir, si dejas este modo de compatibilidad activado, solo tendrás que introducir esos 4 caracteres la primera vez y no más a no ser que por alguna causa desactives este modo de compatibilidad heredada y lo vuelvas a activar.

 

Una vez realizado, procedemos a la instalación:

 

INSTALACIÓN EN UN HP ENVY JUNTO A WINDOWS 8

 

1. Al introducir el CD de Ubuntu debería de aparecer un menú para seleccionar el método de instalación en el cual seleccionaremos UEFI. Sino aparece, al encender el ordenador, rápidamente tendremos que apretar F9 para acceder al menú de selección en el cual tendremos que seleccionar nuestra unidad de CD/DVD. Si por un casual indica UEFI en alguna de ellas, seleccionaremos esa, la que pone UEFI. Igual que antes, deberemos de ver un menú de inicio de opciones de Ubuntu. La opción UEFI es la segunda PERO NO APRIETES ENTER, APRIETA LA TECLA E:

 

boot desde usb

 

2. Una vez seleccionada la opción de arranque con UEFI y haber apretado la tecla e se nos cargará un “editor de texto” para cambiar la configuración de inicio de GRUB en el cual tendremos que desplazarnos hacia donde pone quiet splash y escribiremos justo después de él (dejando un espacio en blanco) la palabra nomodeset. Esto sería el equivalente a iniciar Ubuntu en nuestro PC sin UEFI de esta manera:

 

Ubuntu 64-bit-2014-02-13-14-04-08

 

Apretamos las teclas Crtl+X y ya está. Después de un rato, Ubuntu se iniciará para instalarse en modo UEFI. ¿Por qué hacemos el nomodeset? Porque es probablmente, dependiendo del PC que tengas puede que no consigas cargar la interfaz gráfica y se quede en negro y con esto se soluciona este error.

 

3. Instalar Ubuntu 13.10 en la partición creada dividiéndola en dos, una para partición de intercambio (área de intercambio o swap) y otra para el sistema (directorio raiz en /) aunque este número de particiones puede variar dependiendo de como lo quieras hacer. Mi recomendación es hacer la instalación conectado a Internet para que descargue actualizaciones, programas del sistema, programas de terceros y todo lo que necesite.

 

4. Ahora pueden suceder dos cosas:

 

a) Que Ubuntu no se cargue y se quede en negro.

b) Que Ubuntu se cargue correctamente mostrando el escritorio.

 

Si Ubuntu no muestra interfaz gráfica, reinicia y vuelve a realizar los pasos 1 y 2 pero esta vez, ELIMINA EL nomodeset CUANDO APRIETES LA TECLA e EN LA OPCIÓN DE ARRANCAR CON UEFI. Aprieta Ctrl-X para iniciar Ubuntu.

 

Una vez que tengas tu sesión de Ubuntu iniciada, debes de ir al terminal y escribir

 

sudo gedit /etc/default/grub

Cuando lo abras, una parte de dicho texto, tienes que tenerlo así:

 

GRUB_DEFAULT=0
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=10
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Sino lo tienes, déjalo así esas líneas. Cuando lo hayas hecho guarda los cambios y ejecuta en el terminal

 

sudo update-grub

 

5. Aprieta Ctrl+Alt+F4 para tumbar la interfaz gráfica e introduce tu nombre de usuario y contraseña.

6. En mi HP Envy mi tarjeta gráfica es una NVIDIA GeForce 720M, es decir, necesito un driver de la gama 319.17. Concretamente este:

 

http://www.nvidia.com/object/linux-display-amd64-319.17-driver

¡NO DESCARGUES NADA! ¡HAZ ESTO!

sudo apt-get --purge remove xserver-xorg-video-nouveau
sudo apt-get --purge remove nvidia-*
sudo apt-get --purge bumblebee*
sudo service lightdm stop
sudo apt-get install nvidia-319 nvidia-settings-319 nvidia-prime

 

Lo que hemos hecho es lo siguiente:

  • Eliminar el driver nouveau para evitar interferencias.
  • Eliminar todo lo que haya de nvidia para evitar conflictos. (Puede que no venga instalado y de error)
  • Eliminar todo lo que haya del driver de vídeo bumblebee para evitar conflictos. (Puede que no venga instalado y de error)
  • Detener el servicio lightdm que es el que permite cargar la interfaz gráfica.
  • Instalar los drivers nvidia de la gama 319 desde los repositorios de Ubuntu.

La razón es que NVIDIA es una de las empresas que poco a poco colabora junto con Linux para que tambien sus tarjetas gráficas puedan ser disfrutadas en dicho Sistema Operativo. Si no te pudiera ser posible la descarga, prueba a añadir este repositorio:

 

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa

 

Una vez realizado, escribimos sudo reboot y.. ¡YA ESTÁ! ¡Ya tenemos Ubuntu para poder usar juegos de Steam!.

 

Es posible que te pase como a mi, que a veces no entre o tarde demasiado en mostrar la interfaz gráfica una vez introducida la contraseña para iniciar sesión. Este se soluciona a veces cuando el puntero desaparece, el mover el ratón para que aparezca e ir dando clics hasta que la interfaz sea mostrada o bien reiniciando de nuevo el ordenador.

 

Los pasos para entrar en Ubuntu en este tipo de ordenadores son:

 

  1. Apretar rápidamente la tecla F9 para acceder al menú de arranque.
  2. Seleccionar Ubuntu para cargar GRUB.
  3. Volver a seleccionar Ubuntu para entrar en el Sistema Operativo.

Si aun así, no has podido instalar el driver de tu tarjeta gráfica, revisa bien cual tienes para saber la gama y poder buscar instalar con sudo-apt el correcto (hay gama 319, 304…). Es mirar en la página de NVIDIA. Si sigues sin poder instalar los drivers, prueba de otras formas como en estas páginas:

 

http://www.thelinuxguy.nl/how-tos/how-to-install-the-new-stable-nvidia-driver-319-17-for-linux/

 

http://linuxg.net/install-new-nvidia-drivers-nvidia-319-17-on-ubuntu-13-04-raring-ringtail/

 

http://libuntu.wordpress.com/2013/04/12/instalar-manualmente-el-driver-grafico-nvidia-en-ubuntu-linux/

 

Espero que esta información os haya servido. Guiño

 

Páginas- Fuente de información:

 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Q9ZvXmdsyVMJ:www.ubuntizando.com/2012/04/23/como-resolver-el-problema-de-la-pantalla-en-negro-en-linux/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

 

http://www.webupd8.org/2013/08/using-nvidia-graphics-drivers-with.html

 

http://www.thelinuxguy.nl/how-tos/how-to-install-the-new-stable-nvidia-driver-319-17-for-linux/

http://linuxg.net/install-new-nvidia-drivers-nvidia-319-17-on-ubuntu-13-04-raring-ringtail/

http://libuntu.wordpress.com/2013/04/12/instalar-manualmente-el-driver-grafico-nvidia-en-ubuntu-linux/

 

Os dejo además esta que os podrá ayudar:

 

http://www.euskoware.com/tutoriales/instalar-ubuntu-UEFI/

 

Si has conservado Windows 8/8.1 puede que te aparezca la marca de agua de que el arranque seguro no está activado abajo a la derecha. Descarga de la página que te indico abajo el parche necesario para borrarlo (De la propia Microsoft):

 

http://support.microsoft.com/kb/2902864

 

¡Saludos! Guiño