Estos días he estado con las máquinas virtuales en VMWare Workstation a ver si podía arrancar Half-Life WON ya sea en Windows 98 SE o Windows Me ya que fue con esos dos Sistemas Operativos cuando lo jugué por primera vez. Al final tuvo que ser bajo Windows 7 (64 bits) y ahora explicaré el por qué:

 

El caso es que Half-Life WON: (Todo esto en las máquinas virtuales)

  • En Windows 98 SE instala y arranca bien. El problema está en los modos de vídeo que no funcionan correctamente, ni siquiera instalando Directx 9.0c que fue la última versión. (Para las versiones 9 e inferiores, se se crea una máquina virtual de Windows 98 con VMWare 10 saltará un error diciendo que el juego no se puede cargar porque tienes una versión inferior de DirectX 6. Es mentira, Windows 98 SE trae por defecto DirectX 8 y aun instalando la 9.0c aparece el mismo error).
  • En Windows Me/XP/7 se instala pero no lo hace bien, es más, el instalador parece que se queda colgado en el 52% pero después de un buen rato continua hasta el final. En el caso particular de Windows 7, el aviso de que en poco tiempo se cargará el asistente que te guiará por la instalación del juego, no pasa del 100%. Ningún problema, se cierra y automáticamente seguirá la instalación. Una vez finalizada la instalación no se podrá abrir el juego porque dará dos errores: 1- No se puede cargar un archivo de mapa de bits, 2- El archivo que tiene la configuración de las teclas está vacío. Realmente estos problemas ocurrían en los PCs reales cuando una vez instalado Half-Life WON no teníamos entre 250-500 MB de espacio libre en el disco duro. (Si recuerdo bien las cantidades, sé que esos errores eran porque una vez instalado teníamos el disco duro casi lleno pero no recuerdo exactamente el mínimo de MB).

Lo que hice fue coger la carpeta Half-Life de Windows 98, sacarla fuera de la máquina virtual, y llevarla a las máquinas virtuales de Windows Me/XP/7 y Windows 98 virtual versión vmware 10. El resultado fue:

  • Windows 98 en VMWare 10: Sigue lanzando el error de que no se puede cargar porque tengo una versión vieja de DirectX
  • Windows Me: Igual que en Windows 98 VMware 9 cuando se arranca.
  • Windows XP: El juego funciona, no laguea mucho pero el modo de vídeo no aparece el de mi resolución (1280×1024) sino la de 1280×960. Bueno, algo es algo, por lo menos se puede ver y jugar bien. El único problema es que a veces, dependiendo del modo de vídeo que uses puede funcionar perfecto sin problemas (modo Software) o bien lo que son las franajas horizontales en mi caso en vez de aparecer en negro, veo el escritorio y la barra de tareas.(OpenGL y Direct3D). Los modos OpenGL y Direct3D funcionan siempre y cuando se indiquen que sean “default”. Si se cambia, entonces dirá que no es posible porque la tarjeta gráfica no acepta el modo de vídeo seleccionado. Después hay que ir a la configuración del teclado y darle a usar teclas predeterminadas para que aparezcan todas ya que no habrá ninguna asignada a las diferentes acciones del juego. A veces no sé por qué, el puntero desaparece el juego e incluso CUANDO LO CIERRAS teniendo que reiniciar el SO para que vuelva a aparecer. Esto sucede con o sin compatibilidad para Windows 98/Me. De todas maneras no siempre pasa, por lo tanto se puede recomendar jugarlo eso sí, el modo de vídeo debe de ser software.
  • Windows 7 64 bits: Igual que en Windows XP salvo que no he tenido ningún problema con los modos de vídeo y las franjas en negro sean horizontales o verticales. Es donde mejor ha funcionado como se puede ver en el vídeo. El único problema ha sido que la resolución de vídeo más alta que me ha dado ha sido 1024×760 en vez de los 1280×960 que me esperaba. ¿Por qué? Ni idea. Solo sé que en todos los casos tuve activada la aceleración 3D y en el SO estaba configurada también para usarla al máximo.

En resumen, en Windows 8/8.1 no es posible jugar a Half-Life WON para recordarlo porque os lanzará error de que el juego es muy antiguo para este SO. (Normal) por lo tanto os lo recomiendo hacer en una máquina virtual con Windows XP/7 (Da igual que sean en 32 bits o 64 bits) y luego que cada uno haga los experimentos que crea adecuado con los modos de vídeo. Una vez que se haya conseguido obtener la resolución más adecuada (si ha sido posible), recomiendo usar el modo de vídeo Software aunque como digo, en el caso particular de Windows 7 x64 he podido usar cualquiera de las 3 (Software, Direct3D y OpenGL) sin problemas. El error de que la tarjeta no es compatible con el modo de vídeo Direct3D/OpenGL aparece si cambias la opción de la izquierda que pone Default.  (Aprovecho para recordar que desde hace un par de años, Valve ha optado por usar OpenGL en sus juegos en vez de Direct3D así que recordar comprobar que vuestras tarjetas gráficas lo aceptan que, por regla general lo harán sin problemas aunque siempre viene bien asegurarse).

 

Habrá que seguir probando, en algunas máquinas virtuales el ver donde están los modos de vídeo o en el caso de VMWare el abrir las máquinas virtuales con un editor de textos cualquiera y agregar los parámetros de svga o similares para agregarle el modo de vídeo adecuado.

 

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=1003

 

De momento, haciendo lo que indica esa página he conseguido que cambie la resolución del escritorio pero dentro del juego no me agrega ningún modo de vídeo 1280×1024.

 

¡Saludos! Guiño Espero que esta información o sea útil. Guiño