La era de Link adulto, los sucesos que ocurren a mi juicio originalmente; es decir después de que el Héroe del Tiempo haya abandonado Hyrule derrotando a Ganondorf y siendo este sellado; termina con Spirit Tracks. Este juego es secuela directa de Phantom Hourglass aunque ocurre unos cien años después de aquel y por lo tanto es secuela directa de The Wind Waker. En vista de esto es recomendable, aunque no obligatorio, el haber jugado a los dos anteriores para hacerse una idea de este juego. No voy a extenderme mucho, de hecho la mayor parte de lo que dije en Phantom Hourglass es aplicable a este juego con la diferencia de que me gustó mucho más que el anterior. Al ocurrir cien años más adelante en el tiempo los personajes que vemos no son los de Phantom Hourglas y por ende, los de The Wind Waker excepto Nico. El resto son descendientes de los protagonistas de esos dos juegos anteriores (Nico dice a Link cuando se viste de verde que le recuerda a un viejo amigo y podemos ver en el castillo de Zelda cuando nos va a dar la graduación una vidriera con el dibujo de Tetra).

El desarrollo del juego es como en Phantom Hourglass con la diferencia de:

  • El edificio central de todas las regiones es la Torre de las Almas en vez del Templo del Rey del Mar.
  • En vez de ir por mar en barco, vas por tierra en tren marcando el rumbo, cambiando de agujas y tocando el silbato.
  • En vez de buscar cartografías de las regiones del Norte, Sur, Este y Oeste; teniendo que volver a recorrer el Templo del Rey del Mar con nuevas salas, lo que tienes que buscar son litografías de las regiones Noroeste (Región de las Nieves), Noreste (Región del Fuego), Suroeste (Región de los Bosques / Mundo de las Tinieblas) y Sureste (Región del Fuego); teniendo que volver a la Torre de las Almas completando sus respectivas salas.
  • Los templos son igual de sencillos. El único complicado y bien a la altura es templo de las Arenas que sería el equivalente a cuando en Phantom Hourglass al templo del Valor y las Ruinas de los Caballeros.

Como he dicho, el juego me gustó en general aunque de nuevo, al ser una emulación de una consola táctil me resulto horroroso, tedioso, teniendo que hacer alguna que otra trampa y tener que jugarlo a disgusto. Además, aunque al igual que en Phantom Hourglass, tienes que estar todo el rato yendo y viniendo hacia el templo para conseguir las Litografías para restaurar las vías, presenta diferencias con respecto al Templo del Rey del Mar a pesar de que la estructura de las salas es la misma; espectros enemigos y zonas sagradas donde estarás a salvo. Las diferencias son notables:

  1. No hay ningún reloj y nunca perderás vida.
  2. Si mueres la sala que estés haciendo, o si guardas, se quedará resuelta como en una mazmorra corriente por lo tanto, ya no tendrás que empezarla todo desde el principio.
  3. Las salas van por por pisos, cuando derrotas al jefe final de un templo podrás más escaleras de la Torre de las Almas por lo tanto de nuevo no tendrás que realizar todo o en parte para llegar al jefe final de dicha mazmorra porque estará en la última sala de todas y como encima se guarda el progreso de cada sala, rápidamente podrás llegar al final sin tener que resolver toda la sala con sus diferentes pisos.
  4. Música mola más. Lengua fuera

Entonces para resumir de lo que me gustó y no me gustó:

  • Eché de menos a Linebeck de Phantom Hourglass, era una de las pocas cosas que lo salvaban. Su humor. Es cierto que reaparece en Spirit Tracks pero no tiene para nada la misma gracia que “su abuelo”. De hecho hasta fallecido, en su última carta, tiene su toqué de “perrería”.
  • No me gustó para nada el final del juego salvo la parte que luchas contra el Tren Diabólico, estás encima de él con Zelda luchando contra Maquiavelo y Mallard junto con la lucha final donde manejas a Link por un lado y a Zelda por otro con el arco de la Luz recordándome a The Wind Waker. Hay que advertir que Spirit Tracks tiene tres finales dependiendo de lo que le digas a Zelda en su pregunta de “Cuando termine todo esto, ¿A qué te dedicaras? Trenes, Soldado, no sé”. Sinceramente, no me gustó ninguno. Espera algo más, es más en uno de esos endings todo predecible que tendría que sonar la música “woahh woaahhh woahhhh”. Los mejores finales que he visto hasta el momento están en Ocarina of Time, Majora’s Mask, Twilight Princess y The Wind Waker. (Bueno,,el de Four Swords Adventures, ni fu ni fa, pero ta bien te ries pero no es tan bueno como los anteriores)
  • Me gustó como se usó el micrófono en la flauta terrenal y el vórtice del viento. Mejor que solo para apagar un par de velas y quitar el polvo de la cartografía en Phantom Hourglass ya es xDDD.
  • También me gustó el uso del Báculo de las Arenas.

Lo que me ha extrañado a sido no ver ningún bombachu a lo largo del juego Lengua fuera

 

Y colorín, colorado esta línea del tiempo se ha terminado. Con esto se cierra el ciclo de la Línea de Link adulto pero ¿Qué acontecimientos hubieran ocurrido en una línea temporal alterna si el Héroe del Tiempo hubiera sido derrotado ante Ganondorf en Ocarina of Time? Lo sabré más adelante empezando con A Link To The Past. Guiño De momento ya se sabe que es lo que ocurre en lo que llamo Línea Temporal Original y en la Línea Temporal Alterna cuando Zelda envía a Link devuelta 7 años atrás y lo transforma en niño.

 

Moraleja: Si te es posible, consigue una DS con los juegos para DS. Jugarás mejor y sufrirás menos que en la emulación PC o por lo menos si te es posible, hazlo sobre un dispositivo táctil tipo móvil Android o tablet.

 

Solución de problemas

El micrófono no funciona.

Recomiendo usar el emulador Desmume. Yo usé el No$GBA y ya sé que en el futuro no lo voy a volver a utilizar… Si aun así, no te funciona el micrófono puede que se te ocurra como me pasó a mi en No$GBA y es que el emulador corriendo bajo Windows 8/8.1 no funciona su característica de micrófono aunque en otras aplicaciones sí funcione. La solución a este problema son tres:

  1. Darle al emulador compatibilidad con Windows 7/XP SP3. A mi tan pronto me funcionaba como no.
  2. Jugar el emulador en un Windows XP/7 en una máquina virtual. (Esto fue lo que hice y me fue de sobresaliente, la única pega fueron los colores, a veces no se ven los correctos y el audio mete algo más de ruido pero es normal por ser una máquina virtual).
  3. Jugar en una máquina real con Windows XP/7.

Lo bueno dentro de lo que cabe de la opción 2 es que si usas un emulador como No$GBA puedes usar la máquina virtual como una ranura de guardado y cargado ya que el propio emulador no tiene esa opción. (No$Zoomer la tiene pero no sirve para nada). Más abajo lo voy a explicar como usar esto.

 

Usando el emulador No$GBA no puedo terminar el juego porque se cierra de forma inesperada “(Crashea)” cuando derrotas al Tren Diabólico.

Este es un problema del motor que usa para mostrar la imagen (renderizado). No$GBA usa uno propio llamado nocash que por alguna causa cuando derrotas al Tren Diabólico no es capaz de usarlo para pasar a la siguiente escena. La solución es cambiar a otro tipo de motor de renderizado como por ejemplo OpenGL. Haz lo siguiente:

  1. Juega normal y derrota al Tren Diabólico. (Esto es porque al cambiar de motor de renderizado puede verse mal)
  2. Acto seguido, antes de que cambie de escena, aprieta la tecla F11 para acceder a la configuración del emulador. Ve a donde 3D Render y cambia nocash por OpenGL como se muestra en la imagen:

    image

  3. Si estás usando el complemento, No$Zommer para poder ver las pantallas más grandes, te recomiendo que por si acaso vayas a Gráficos/Render y cambies DirectX por OpenGL:

    image

  4. Una vez realizado todo esto, aunque pierdas calidad (o puede que no) verás como al cabo de un rato ya se te permitirá guardar el juego y continuar la partida. Una vez vez hecho, vuelve a dejar el 3D Render del paso 2 en nocash y el del paso 3 lo que quieras; lo dejas en OpenGL o DirectX.

Fuente: http://forum.romulation.net/index.php?topic=31168.0

Sugerencias

Uso de la flauta terrenal.

Aunque usar la flauta terrenal requiere algo de precisión tampoco es que haya que ser 100% exacto. Lo importante es que empieces a tocar como debes cuando veas en la pantalla de arriba a Link y no cuando las notas que tienes que indicar se iluminan. ¿Entendido? Cuando vas a tocar una canción para restablecer las vías de una determinada litografía, verás en la pantalla superior que primero os enfocan a los dos, después solo al Lokomo, después se iluminan las notas que tienes que tocar y por último enfocan solo a Link. Acto seguido, se repite todo esta secuencia hasta que toques correctamente las notas que ves arriba en la partitura. Pues lo dicho, empieza a tocar cuando en la pantalla de arriba veas solo a Link, no cuando veas en la partitura que se iluminan las notas porque como se ponen más claras antes de tiempo, al tocar cuando se iluminan es cuando te dirán los Lokomos que vas a destiempo o bien que estás improvisando. Así que las dos únicas cosas que puedo decirte son:

  1. Ensaya muy bien las notas para que los saltos de un tubo a otro sean los correctos (aunque no tan precisos como te los enseñan).
  2. Empieza a tocar cuando en la pantalla superior veas a Link y no cuando se iluminan las notas de la partitura.

Usar la máquina virtual como ranura para guardar/cargar estados.

Cuando lo juegas en una máquina virtual, tienes dos ventajas en caso de que tu emulador no permita guardar/cargar estados.

  • Puedes dejar la máquina virtual pausada para continuar en otro momento.
  • Puedes crear una instantánea (snapshot) para restaurar la máquina virtual a una determinada configuración. (A la que tenias cuando hiciste esa instantánea).

Tienes que recordar una cosa fundamental y es que la máquina virtual toma la información de tu máquina real por lo tanto no perderás la configuración de la fecha y hora es más, cuando la dejes en pausa o bien vayas a una determinada instantánea automáticamente volverás a tener la fecha y hora correctas. Por lo tanto lo que debes de hacer es:

  1. Cuando lo creas conveniente, pausa el juego
  2. Salte de la pantalla completa (Si es que lo estás) y en VMWare ve a  VM/Snapshot/Take a Snapshot. Introduce un nombre y opcionalmente una descripción. Clic en Take a Snapshot.

    image

    image

  3. Después de un rato la instantánea estará creada. Ya puedes seguir jugando y si lo que quieres es volver a jugar el momento donde guardaste ve a VM/Snapshot/Revert to Snapshot. (De nuevo te aconsejo que lo hagas fuera de pantalla completa). En la lista selecciona la captura que has hecho. Al cabo de un rato te encontrarás la máquina virtual justo como la tenías en el momento en que tomaste la instantánea, es decir, con la partida en pausa justo en el momento que sacaste la instantánea.

Si usas VirtualBox el proceso es parecido:

  1. En tu máquina virtual donde estás jugando, selecciónala en la ventana principal de VirtualBox y clic en Instantáneas:

    image

  2. Da un clic en el botón “Tomar instantánea”. Introduce un nombre y una descripción.

    image

  3. En esta misma ventana de instantáneas, da un clic en la instantánea que creas conveniente y luego en “Restaurar instantánea”.

    image

 

Al igual que con VMWare, te recomiendo que la toma de la instantánea la hagas con la partida en pausa y tanto a la hora de crearla como restaurarla, lo hagas fuera de pantalla completa. Las instantáneas solo pueden tomarse con la máquina virtual totalmente operativa, es decir, en Pausa no se puede.

Ten en cuenta una cosa, las instantáneas ocupa mucho espacio en el disco duro por lo tanto conforme vayas avanzando en el juego, si ves que ya no las necesitas BÓRRALAS. En VMWare ve a VM/Snapshot/Snapshop Manager:

image

En la ventana que te aparece, ve dando clic en cada una de las instantáneas y al botón Delete (Abajo a la derecha) hasta que te quede así:

image

Una vez terminado, damos clic en Close. En VirtualBox se hace desde Instantáneas (Donde creamos y restauramos) solo que daremos clic al botón “Borrar instantánea” cuando hayamos seleccionado la que queramos borrar:

 

image

 

Obviamente, para borrar una instantánea la máquina virtual debe de estar completamente detenida.

 

Recuerda, cuando hayas terminado un juego. Borra todas las instantáneas para que no te ocupe espacio en disco innecesario. (Cuidado que según la manía de las máquinas virtuales, te dejará crear instantáneas con la máquina apagada, presta atención, no vaya a ser que crees una instantánea con la máquina apagada y al encender la máquina te encuentres la sorpresa de que tengas que volver a jugar todo el trayecto anterior a donde querías guardar).

 

Todo esto lo colocaré en otra entrada a parte para que os sirva de referencia para otros juegos o usos. Guiño

 

Un año de The Legend of Zelda el mes que viene.

Y parece que fue ayer cuando quise empezar a jugar en serio de una vez al Ocarina of Time xDDD. Reconozco que a pesar de ello, preferí dejarlo para Septiembre porque fue cuando me llegaría el Mando Xbox360 para poder conectarlo al PC y jugarlo usando xpadder. ¡Parece mentira como se ha pasado! Y aun es más lo que queda…

 

Ocarina of Time: Primera parte: Julio 2013, Segunda Parte: Septiembre-Diciembre de 2013

Majora’s Mask: Enero de 2014

Twilight Princess: Enero-Febrero de 2014

Four Swords Adventures: Febrero-Marzo de 2014

The Wind Waker: Marzo de 2014-Mayo de 2014

Phantom Hourglass: Mayo 2014

Spirit Track: Mayo-Junio de 2014