Esta entrada contiene exactamente lo mismo que en la tercera parte de la era de Adulto de Link solo que la he reordenado de otra manera para que sea más fácil su comprensión. Me pareció muy interesante y quiero volver a ponerla tal cual en una nueva entrada para por si alguno le ha visto gran utilidad, que la tenga al alcance sin tener que navegar por la entrada de la tercera parte de la era de Link adulto hasta localizarla. Antes de nada, recuerda:

  1. La máquina virtual toma información de la máquina real como la fecha y hora actualizándose siempre.
  2. Las instantáneas, snapshot en inglés, ocupan bastante por lo tanto es aconsejable ir borrando conforme veamos que no sirven.
  3. Al hacer la instantánea ya no es necesario pausar la máquina virtual. Suponte que te cansas de un juego donde no puedes guardar partida. Pausalo, toma la instantánea y apaga la máquina virtual. Cuando la enciendas, aunque hayas perdido la partida en el momento que estabas, cuando restaures la máquina virtual a dicha instantánea, te la encontrarás tal cual la tenias en ese momento es decir, con el emulador en pausa justo tal y como lo dejaste cuando tomaste la instantánea.

Tienes que hacer esto sí:

  • Tu emulador no admite el guardar/cargar estados (No$GBA, DosBox)
  • El emulador no puede garantizarte que lo vaya ha hacer (DosBox SVN, No$Zoomer –> Tiene pero no sirve para nada)
  • Si estás jugando a un juego que no sea Pokemon. Los juegos de Pokemon puedes convertir los archivos de No$GBA/No$Zommer (sav) a Desmume (dsv) para ser abiertos en Desmume y a la inversa, convertir los archivos dsc (Desmume) a sav (No$GBA/No$Zoomer) para ser abiertos en No$GBA/No$Zoomer. La conversión se realiza con el propio Desmume y con el propio No$GBA/No$Zoomer. No obstante, prueba a hacer esto antes de meterte con la máquina virtual por si da la casualidad que tu juego lo admite o bien si ya juegas con máquina virtual, porque tu emulador no es compatible con tu SO aunque de todas formas, si el emulador que estás usando en tu máquina virtual admite el guardar y cargar estados, úsalos mejor y utiliza esto de tomar instantáneas solo en el peor de los casos. (Por ejemplo que un emulador que sabes que deberían de funcionar bien pero no lo hace por jugar en un SO virtual en lugar de uno real. El usar la máquina virtual depende de como responda la emulación el PC real, podría ser que un emulador guarda y carga bien las partidas pero como no funciona bien el micrófono, optas por usar una máquina virtual de 7/XP; ves que ahí el micrófono va bien pero por alguna causa el emulador no guarda o carga las partidas. No suele ocurrir pero de todo puede suceder en este mundo de la informática. Lo normal es que si un emulador es capaz de guardar y cargar estados en máquina real, lo haga en máquina virtual y que si en la máquina virtual no es capaz de guardar y cargar, es porque en el real tampoco pudo y el llevarte el emulador a una máquina virtual fue por otros motivos más importantes a la hora de jugar)

¿Qué es una instantánea? Una instantánea es el guardado o volcado de la información que presenta la máquina virtual en el momento que la creas de tal manera que si después de utilizarla se ha dañado, o no te gusta como ha quedado el SO virtual con los sucesivos cambios, siempre puedes deshacer los cambios. Al leer esto uno pensará “Me recuerda a Restaurar el Sistema”, sí, puede usarse como un restaurar sistema de la máquina virtual en el que los puntos de restauración son las diferentes instantáneas pudiendo hacer varias e ir cambiando entre configuración y configuración. El nombre de instantánea es debido a que “sacar una foto de como está la máquina virtual en ese momento para poder volver a tenerla exactamente igual a cuando se sacó esa foto”. Debes de tener cuidado a la hora de gestionar las instantáneas borrándolas, no vaya a ser que accidentalmente borres una instantánea donde veías que la máquina virtual estaba bien y al querer volver a ella resulta que no puedas porque la borraste teniendo que deshacer los cambios manualmente para posteriormente volverla a crear. Pues bien, vamos a aprovecharnos de esta característica a modo de ranura para guardar/cargar juegos si tu emulador no permite esa característica o el juego no permite la opción de guardado (como por ejemplo Dark Forces 1, juego de MS-DOS con emulador DosBox que no tiene para guardar estados el emulador y el juego tampoco presenta opción de guardar). Por supuesto, que nos referimos a los famosos save slot, load slot.

 

VMWare Workstation 10

  1. Cuando lo creas conveniente, pausa el juego

  2. Salte de la pantalla completa (Si es que lo estás) y en VMWare ve a  VM/Snapshot/Take a Snapshot. Introduce un nombre y opcionalmente una descripción. Clic en Take a Snapshot.

    image

    image

  3. Después de un rato la instantánea estará creada. Ya puedes seguir jugando y si lo que quieres es volver a jugar el momento donde guardaste ve a VM/Snapshot/Revert to Snapshot. (De nuevo te aconsejo que lo hagas fuera de pantalla completa). En la lista selecciona la captura que has hecho. Al cabo de un rato te encontrarás la máquina virtual justo como la tenías en el momento en que tomaste la instantánea, es decir, con la partida en pausa justo en el momento que sacaste la instantánea.

Para borrarlas ve a VM/Snapshot/Snapshop Manager:

image

En la ventana que te aparece, ve dando clic en cada una de las instantáneas y al botón Delete (Abajo a la derecha) hasta que te quede así:

image

Una vez terminado, damos clic en Close.

 

VirtualBox

Al igual que con VMWare, te recomiendo que la toma de la instantánea la hagas con la partida en pausa y tanto a la hora de crearla como restaurarla, lo hagas fuera de pantalla completa. Las instantáneas solo pueden tomarse con la máquina virtual totalmente operativa, es decir, en Pausa no se puede.

  1. En tu máquina virtual donde estás jugando, selecciónala en la ventana principal de VirtualBox y clic en Instantáneas:

    image

  2. Da un clic en el botón “Tomar instantánea”. Introduce un nombre y una descripción.

    image

  3. En esta misma ventana de instantáneas, da un clic en la instantánea que creas conveniente y luego en “Restaurar instantánea”.

    image

En VirtualBox se hace desde Instantáneas (Donde creamos y restauramos) solo que daremos clic al botón “Borrar instantánea” cuando hayamos seleccionado la que queramos borrar:

image

Obviamente, para borrar una instantánea la máquina virtual debe de estar completamente detenida.

Recuerda, cuando hayas terminado un juego. Borra todas las instantáneas para que no te ocupe espacio en disco innecesario. (Cuidado que según la manía de las máquinas virtuales, te dejará crear instantáneas con la máquina apagada, presta atención, no vaya a ser que crees una instantánea con la máquina apagada y al encender la máquina te encuentres la sorpresa de que tengas que volver a jugar todo el trayecto anterior a donde querías guardar).

 

Espero que os sirva este truquillo para sacarle partido a esta característica de las máquinas virtuales. ¡Saludos! Guiño