Partiendo de lo comentado hace dos años en mis dos entradas:

 

Parte 1: https://chrono9394.wordpress.com/2012/07/03/cmo-montar-servidor-de-internet-en-half-life-2-deathmatch/

 

Parte 2:  https://chrono9394.wordpress.com/2012/07/06/mejorando-el-archivo-servermode-cfg/

 

Voy a colocar un ejemplo de script para poder crear servidor en este juego en caso de que no funcione desde el menú del propio juego al entrar en él:

 

net_start
sv_lan 0
mp_teamplay 0
deathmatch 1
mp_friendlyfire 1
hostname pon aquí el nombre de tu servidor
mp_flashlight 1

 

Cuando lo ejecutemos lo que hará será:

  1. Iniciar sesión en red
  2. Desactivar el uso de la red de área local (LAN)
  3. No asignar a ningún jugador ningún equipo
  4. Habilitar el poder atacarse los unos a los otros
  5. Habilitar el fuego amigo (aunque no tiene sentido si mp_teamplayer está a 0, es mejor ponerlo por si a Garry’s mod le diera por no querer permitir que los jugadores se ataquen entre ellos.)
  6. Darle un nombre a tu servidor para que aparezca en la lista para que la gente se una.
  7. Habilitar el uso de la linterna.

Luego claro, esto puedes editarlo a tu manera, dependiendo de como quieres que funcione el servidor.

 

Desde hace un año, Steam ha creado lo que llama Steampipe que es una mejora de rendimiento para los juegos Source de entre 2007-2010. Los juegos Source de 2011 en adelante(Portal 2 en adelante), o DLCs de 2011 en adelante para juegos viejos, no te hará falta hacer nada de esto, de hecho si has jugado tanto al modo Cooperativo de Team Fortress 2, al modo Cooperativo de Portal 2 o Counter Strike: Global Offensive; te habrás dado cuenta que Valve ha creado lo que son salas de chat para que la gente que el anfitrión (host) invite, se agregue a ella. (Como se ha hecho siempre en los juegos Age of Empires vamos). Steampipe se traduce en mejora de rendimiento lo que también significa en que un juego de 600 MB pasa a pesar hasta más de 2 GB en según que casos. Triste. La nueva ruta donde deben de ir los archivos cfg para crear el servidor es:

 

C:/Archivos de programa(x86)/Steam/SteamApps/common/<nombre del juego>/<nombre del juego o del juego que depende>/cfg

 

Para Garry’s Mod será:

 

C:/Archivos de programa(x86)/Steam/SteamApps/common/GarrysMod/garrysmod/cfg

 

Para Half-Life 2: Deathmatch

 

C:/Archivos de programa(x86)/Steam/SteamApps/common/Half-Life 2 Deathmacth/hl2mp/cfg

 

Para Counter Strike: Source:

 

C:/Archivos de programa(x86)/Steam/SteamApps/common/Counter-Strike Source/cstrike/cfg

 

Los juegos goldscr no requieren hacer nada de esto.

 

Entonces, resumiendo; lo que se debe de hacer es:

 

Juegos Source (2003-2010)

  1. Crear el archivo servermode.cfg
  2. Iniciar el juego con el parámetro –console. En caso de que no aparezca en ningún momento del juego, apretar la tecla º que es la que la hace aparecer. (En caso de Garry’s mod recomiendo asignarle la tecla – para más comodidad)
  3. Escribir en la consola maxplayers número de jugadores que quieres que tenga el servidor.
  4. Escribir en la consola map nombre del mapa a jugar.
  5. Escribir en la consola exec servermode.cfg
  6. Si el juego se queda “congelado” y no se puede realizar ninguna acción, escribir en la consola changelevel nombre del mapa a jugar que es el mismo que pusimos en el paso 4.
  7. Lanzar a tus compañeros de Steam las invitaciones para que se unan o bien pasarles la dirección IP pública para que busquen tu servidor entre los cientos que hay. La IP que tienes que pasarles a tus amigos es la que aparece en por ejemplo http://www.miip.es

Juegos GoldScr

  1. Entrar en el juego con el parámetro –console
  2. Crear el servidor desde el propio juego.
  3. Activar la consola y escribir sv_lan 0
  4. Lanzar a tus compañeros de Steam las invitaciones para que se unan o bien pasarles la dirección IP pública para que busquen tu servidor entre los cientos que hay. La IP que tienes que pasarles a tus amigos es la que aparece en por ejemplo http://www.miip.es

Recuerda que el paso previo a todo esto es configurar el ordenador para que los puertos 27015 y 27016 estén abiertos tanto en tu router, como en el cortafuegos de Windows/Linux. (Si usas Windows Vista/7/8/8.1 debes de abrir esos puertos tanto en entrada como en salida para permitir la comunicación en ambos sentidos). El protocolo de ambos será el UDP.

 

Ya de paso aprovecho para comunicar que la página de comandos para la consola Half-Life 2 y juegos como él (y mods) que puse en la parte 2 para crear servidor ha dejado de existir:

 

http://www.gamerconfig.eu/commands/half-life-2/ –> Ya no funciona.

 

Os dejo otra página por el mismo estilo:

 

http://sr-team.clan.su/K_stat/hlcommandsfull.html

 

¿Por qué todo esto? Porque algunos comandos no se podrán ejecutar cuando el mapa esté cargado o bien cuando el servidor esté encendido. Lo primero que hay que hacer es ejecutar ese tipo de comandos y después, cuando el mapa esté cargado, arrancar el servidor. ¿Cómo saber si un comando se puede usar antes o después? La propia consola te lanzará en inglés el error de que el comando que quieres ejecutar se puede porque el servidor está en funcionamiento. Por lo tanto, haremos una lista de los comandos que nos lancen ese error para ejecutarlos nada más abrir el juego para que una vez que estén ejecutados carguemos el mapa. Cuando vayas a cargar un mapa, aunque no hayas cargado el comando exec servermode.cfg, usa lo que indicamos en el paso 4 y no uses nunca el cargar el mapa del juego porque podría suceder que ciertos comandos ejecutados en la consola cambie a otros valores (los que traiga el mapa por defecto según lo que crea el juego al darle clic en crear). De esta manera, usando el comando map, cargamos el mapa sin ningún valor puediendo ser editado antes o después de su carga.

 

Una última cosa, si quieres cambiar de mapa usa el comando changelevel y no map. El primero es para pasar de un mapa a otro manteniendo las configuraciones que se han hecho en la consola y permitiendo a tus jugadores que pasen al nuevo mapa. Usando el comando map, vuelves a crear un mapa de cero sin jugadores y el servidor hará lo que crea conveniente, a veces estará encendido o no pero no tendrás a tus jugadores dentro.

 

¡Saludos! Guiño Espero que esto os sirva y os ayude. Guiño Al principio puede parecer lioso pero verás como poco a poco es muy fácil. Es más el tiempo que se tarda en investigar que el comprenderlo y montar el servidor para jugar. Guiño