¿Qué es Aperture Tag: The Paint Gun Testing Initiative?

Aperture Tag: The Paint Gun Testing Initiative, al que para abreviar llamaremos simplemente Aperture Tag, es un mod creado por Eugenio ‘Motanum’ Roman y que está a la venta en Steam desde el 15 de Julio de 2014. (En un principio se preveía su salida para el día 16 de Julio pero se adelantó al 15 de dicho mes). El juego requiere tener instalado Portal 2 ya que es necesario para poder usar el modo cooperativo y el creador de cámaras.

 

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En Aperture Tag no solo manejamos a una nueva sujeto de pruebas que no tiene nada que ver ni con Chell de Portal/Portal 2 ni Abby de Portal: Prelude, sino que usamos otro tipo de Dispositivo Portátil (pistola). Este dispositivo en vez de generar portales, lo que hace es disparar los famosos geles repulsor (azul) y propulsor (naranja) que conocimos en Portal 2 durante los capítulos La caída y Reencuentro. El gel limpiador (para quitar las manchas de los otros geles) y el lunar (para poder crear portales en lugares donde es imposible) no estarán presentes, lo más en el modo cooperativo. Lo más que se puede hacer es si quieres dejar un objeto en una zona donde había gel azul es pintar esa zona con el gel naranja. Los portales los crea el propio juego cuando es necesario o bien se activan o desactivan mediante botones.

 

¿Sigue la historia de Portal 2?

No. Aperture Tag es un nuevo mod que ni es secuela, ni es precuela, ni cuenta nada relacionado con Portal 2. Según como se mire, puede considerarse secuela en el ámbito de que viendo las cámaras de Portal 2, los sucesos ocurren mucho más adelante en el tiempo que dicho juego de Valve pero aun así, para mi opinión particular no lo contaría como nada relacionado con Portal. Simplemente son nuevos mapas en forma de mod con otro toque de juego aunque bien es cierto que hay cameos hacia Portal 2 sea en cámaras, diálogos e incluso en parte negativa plagio en ciertos momentos. De hecho echareis a alguien en falta… Lengua fuera

Aunque la modelo del juego es Chell con otra ropa, concretamente con un delantal por encima, hay que tomarla como si fuera otro personaje, ya que no tiene nada que ver con ella conforme vas avanzando a lo largo del juego. También es verdad que podían haber probado a ver si podían crear a otro modelo usando a Chell de referencia como hicieron en Portal: Prelude para crear a la protagonista Abby.

 

Modo de juego.

Aperture Tag se juega de la misma manera que Portal/Portal 2. La diferencia está en que en vez de lanzar portales, lanzas los geles propulsor y repulsor. El juego requiere más habilidad que dificultad dado a que las cámaras son sencillas salvo unas pocas bien contadas. (Las que requieren que tengas que correr a lo Fórmula 1). La pistola de geles no hace falta recargarla, si te quedas sin geles simplemente espera unos segundos y podrás volver a utilizarla. El juego comienza de forma gradual para que te vayas familiarizando con los geles si no has tenido contacto con los capítulos La Caída y Reencuentro de Portal 2. Empiezas utilizando solo el gel azul, luego solo el gel naranja y ya te queda el usar ambos. En algunas cámaras se irá alternando el uso de los geles, es decir, en una misma cámara empezarás usando ambos geles, para luego usar solo uno de ellos o sin usar ninguno para usar los dos o solo uno de ellos en los momentos que sean precisos. Esto se debe a las nuevas barreras que también hacen de campos desintegradores en la cuales podrás ver que gel activa (aparecerán carteles con el color del gel que activa) si pasas por la parte de color verde, y cual desactiva. Aparecerán carteles, uno de color gris indicando cual ha desactivado y otro que puede ser; gris que entonces indica que se desactivan ambos, naranja que significa que el azul es el que se desactiva y azul que significa que el naranja el que se ha desactivado). Los campos de desintegración al igual que Portal 2 no permitían pasar portales y cuando los atravesabas estos desaparecían, en Aperture Tag no podrás lanzar los geles a través de ellos. (Si pasas no se borra ningún gel).

 

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Argumento.

El juego comienza de forma similar a Portal 2. Nuestra sujeto de pruebas despierta en una cámara de pruebas similar a la Chell en Portal 2 en la cual vemos que al ser muy lujosa esta “se pliega” y una voz nos dice que salgamos. Esta voz que nos va guiando a lo largo del juego y explicando que es lo que tenemos que hacer, así como también el tanto observarnos tanto desde los monitores como desde los raíles que hay a lo largo de la instalación Aperture Science. (Los raíles donde se movía Weahtley). A lo largo del juego descubriremos que ese núcleo, que hace de nuestro supervisor, es Nigel el cual nos promete Cinatrium si conseguimos llegar al final. (Ya sabéis lo que en la saga Portal significa te prometo algo cuando termines las cámaras de pruebas…)

 

Escenario.

El escenario será básicamente las viejas instalaciones de Aperture Science que vimos en Portal 2 en el capítulo La Caída. (Aperture Science Innovators). Veremos varios cameos a Portal 2 ya que volveremos a realizar algunas cámaras conocidísimas para que se vea que se pueden resolver tanto con Portales como con geles pero una vez hecho, en el momento que Nigel lo desee, nos mandará a las viejas instalaciones. Verás que aquí no usamos el ascensor para movernos sino los tubos por donde circulan los cubos. Digo en el momento en que Nigel lo desee porque habrá momentos en que estaremos en las nuevas instalaciones e incluso algunas de ellas con nuevo decorado. Nigel nos observará bien sea desde los railes, su despacho o bien desde algún lugar que nadie pueda imaginarse. Las texturas que usa el juego son las Portal 2. También tendremos barreras de color rojo en los cuales la mayor parte de los objetos podrán pasar pero nosotros no ya que moriremos en el intento.

 

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Banda Sonora Original.

El juego tiene su propia BSO la cual Nigel nos pone en cada cámara para que no se nos haga tan aburrida. Para mi gusto fue de sobresaliente.

 

Modo cooperativo.

El mod trae el modo cooperativo. Este modo usa cámaras de usuarios creadas y subidas a Workshop, pues no presenta propias como Portal 2. Más información en la entrada anterior que creé dedicado a este apartado donde cuento los pros y contras.

 

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Creador de cámaras.

Enlazando con el punto anterior, usa el editor de cámaras que Valve creó en su primer DLC para Portal 2 agregando los elementos que usa Aperture Tag en sus cámaras.

 

Valoración personal.

Es un mod interesante, puede que alguno piense que se queda flojo comparado con otros al estilo de Thinking with the Time Machine pero son dos mods de dos estilos totalmente diferentes. Es un mod como digo interesante, aunque puede hacerse corto cuando lo dominas al 100%. No tan corto como Portal 1 pero no es muy largo, es más la complicación de ganar la habilidad de hacerlo seguido, sobretodo aquellas que corres a lo Fórmula 1, que el que sean cámaras complejas cosa que me parece bien para que la gente vea de que va y se haga la idea. A pesar de todo esto, no es de extrañar que tenga críticas negativas de los jugadores resumidas en estos cinco puntos.

  • Que sea un mod de pago por algo que uno puede hacer, incluso mejor.
  • Los bugs por parte del modo cooperativo.
  • El final del juego.
  • Plagio hacia Portal y Portal 2 según que momentos.
  • Podían haber modificado más la modelo Chell para crear otra diferente como hicieron en Portal: Prelude para crear a la protagonista Abby.

Con respecto al final del juego me pareció muy flojo aunque la idea es buena dado a que los autores querían hacer creer que esta vez no va a terminar el juego por el estilo de Portal: Prelude, Portal y Portal 2 o simplemente fue hacer un final sencillo porque no había más que hacer. No obstante, existe la posibilidad de obtener un final alternativo que dentro de lo que cabe está mucho mejor que el final tradicional. Pero aun así, creo personalmente que hubiera estado mejor desarrollarlo más al estilo de Portal: Prelude, Portal y Portal 2 en el sentido de haber sido más largo y haber manejado más rato al sujeto de pruebas realizando algún tipo de escape que o bien es frustado por Nigel o bien no lo es dependiendo de lo que hayas hecho en la última cámara para sacar un final u otro. Dicho de otra manera, que entre que terminamos la última cámara y el final del juego hubiera habido algo más como lo hay en esos tres juegos que he citado y que luego, dependiendo de lo que se haya hecho en la última cámara, pues se desbloquease un final u otro. Incluso Portal: Prelude tiene un buen final aunque lamentablemente sea trágico.

 

Personalmente si que recomiendo el mod pero al ser de pago, debido a estos tres puntos, mi consejo es que lo adquieras cuando vayas a comprar más juegos para tu biblioteca Steam, sobretodo si le han metido un descuento entre el 30%-70%. (Vale unos 7$/7€ de precio normal, sin rebajar). Es barato, pero con los bugs del modo cooperativo ya se hace demasiado.

 

Ya solo queda esperar el ver si en las próximas actualizaciones corrigen esos bugs.

 

Os dejo una review en inglés que han hecho del juego en Youtube a ver que os parece. Guiño

 

 

¡Saludos! Guiño