Si hace un par de días escribí acerca de Aperture Tag tanto en general como para el modo cooperativo, ahora voy a escribir acerca de otro mod para Portal 2. Este mod es Thinking with the Time Machine.

 

Thinking with Time Machine Feature

 

¿Qué es Thinking With the Time Machine?

Es un mod para Portal 2 creado por Stridemman y editado por SingHead Studio. A diferencia de Aperture Tag, este mod es completamente gratuito. Fue lanzado el 18 de Abril de 2014 en Steam siendo un juego independiente. (No requiere tener Portal 2 instalado) aunque no obstante, sobretodo si usas Windows 8/8.1 si que te recomiendo que tengas Portal 2 descargado e instalado para garantizar que el juego arrancará perfectamente.

 

 

¿Sigue la historia de Portal 2?

Al igual que comenté en Aperture Tag, no habría que analizar esto. No aporta nada a la historia de Portal 2, simplemente es resolver nuevas cámaras usando nuevos aparatos y técnicas. Podría verse también como una secuela de Portal 2 pero en mi opinión personal, al igual que el otro juego, es mejor no sacar conclusiones dado a que no cuenta nada de historia. (Diferente es Portal: Prelude que a lo largo del juego sí que nos cuenta una historia a lo largo de nuestro avance por las cámaras y en el final donde vemos que es una precuela no oficial de Portal).

 

Modo de juego

El modo de juego es igual que Portal 2 ya que lo que manejaremos serán los portales con nuestros dispositivo de portales portátil añadiendo, además, un nuevo aparato el cual podremos grabar los pasos que realizamos (tecla R) para luego detener dicha  grabación (tecla Q) y luego que sea ejecutada y observada desde el monitor de dicho aparato. (Tecla F). El objetivo es crear a un clon nuestro realizando ciertas acciones para que al mismo tiempo nosotros mismos hagamos otras, cooperando ambos, para resolver las cámaras de pruebas. Esto de crear a tu clon es el famoso viaje en el tiempo, lo que el mod quiere dar a entender es que cuando apretamos la tecla F retrocedemos al punto del tiempo indicado con la tecla R donde vemos todo lo que hemos hecho para seguir resolviendo la cámara. (No tiene sentido y lógica asociarlo con un viaje en el tiempo, pero es que las teclas R y Q son por si te equivocas de acción, el poder grabar otras)

 

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/47602044677002517/2AA3BBC42F60DEE26199393BE3FE0C7EF6CABE53/

 

Argumento

El argumento del juego consiste en encontrar una máquina del tiempo para retroceder en el tiempo al 20 de Enero de 2021 a las 23:59:57 es decir, antes de que GLaDOS en Portal 2 nos liberase. Para ello deberemos de resolver las cámaras con la ayuda de nuestro dispositivo de portales y nuestra nueva “máquina temporal”.

 

Escenario

En este juego, sí que manejamos a Chell. Además nada más comenzar lo haremos en el mismo punto donde termina Portal 2, exactamente fuera en el cobertizo. Creyendo que estamos por fin libres, algo ocurre en las instalaciones de Aperture Science ya que notamos un temblor. Cuando ese temblor se ha terminado de producir, nos damos cuenta que nos engañaron dado a que no estamos en la superficie sino en una nueva sala más de Aperture Science ahora ya algo destruida debido al temblor. Mientras avanzamos, adquiriremos la nueva máquina temporal y podremos ver elementos y personajes muy familiares como el Borealis, Atlas y P-Body , terminando con GLaDOS desconectada la cual dejó un mensaje diciendo “SOS: Encuentra la máquina del tiempo y retrocede al 20 de Enero de 2021 a las 23:59:57”, es decir, al momento previo a que todo esto ocurriera o dicho de otro modo, justo al inicio del juego o final de Portal 2.

Notaremos que no siempre será necesario usar los portales, es más, las paredes serán más de las que impiden crearlos que en las que se pueden.

La dificultad del juego es media a complicada según que casos aunque se combinan con cámaras muy sencillas. En las primeras de ellas veremos, en monitores colgados en las paredes, tutoriales que nos enseñan como podemos manejar la máquina del tiempo para poder realizar las acciones básicas para resolver la cámara. Tienes que tener en cuenta una cosa muy importante y es que NO PUEDES ATRAVESAR PORTALES CUANDO USES A CHELL QUE SE GENERA AL USAR LA TECLA F. Cada Chell debe de usar sus portales.

También hay cámaras que es más el saber cómo usar la máquina temporal (con o sin portales) que el que sea complicada o no. Vamos, que tiene de todo este juego.

 

http://cloud-2.steampowered.com/ugc/559885232724882209/71CF7C77F1C537CAC9F9A33DCE1410DD62127872/

 

Valoración personal

Me ha parecido un juego muy original y muy bien elaborado. Hay cámaras que según que momentos te hará pensar y quizás desesperarte hasta que lo consigues pero al fin y al cabo, ahí está la gracia. Por contra, al igual que en Aperture Tag, no presenta un gran final de hecho me parece bastante simple. Lo mismo que comenté en Aperture Tag, hubiera estado bien de alguna manera el ver si era posible meter algo más entre el final y la última cámara de pruebas o que cuando llegas a la máquina del tiempo ocurriera algo que te costase alcanzarla.

 

El juego no presenta ni modo cooperativo, ni banda sonora original. A pesar de lo que pueden costar algunas cámaras, se llega ha hacer corto y uno se queda con ganas de más, en especial después de ver el final tan sencillo y simple que tiene.

 

Mi recomendación: TOTALMENTE RECOMENDADO. Una nueva forma y experiencia de jugar a Portal 2. Juego muy original.

 

Solución de problemas

Esto va más dirigido a los usuarios de Windows 8/8.1. Quizás los que manejéis esté SO en algunas cámaras y en final del juego, este se colgará y dará error. La solución es que vayáis a la ruta C:\Program Files (x86)\Steam\SteamApps\common\Thinking with Time Machine y en el archivo TWTM.exe le deis compatibilidad con Windows 7/XP SP3.

 

image

 

Cuando lo hayáis hecho hacer lo siguiente:

  1. Abrir el juego. Posiblemente os aparezca en Español en vez de inglés.
  2. Volver a cargar la última partida guardada antes de que diera error. (Si no la tienes, tendrás que hacer de nuevo toda la cámara)
  3. Cuando haya cargado la cámara siguiente (o el final del juego), guardar la partida.
  4. Salir del juego y quitar la compatibilidad.

El quitar la compatibilidad es que estando activada, tampoco hay garantía de que os vaya a funcionar todo bien. Es mejor activarla solo donde el juego se colgó para que cuando haya pasado a la siguiente cámara, se desactive y el juego siga normal.

 

Pues nada, esto es todo.