Hace mucho tiempo en una galaxia muy,muy, lejana…

 

Y parece que fue ayer cuando charlando con un amigo en 3ºESO me recomendaba los juegos Star Wars Caballeros de la Antigua República (Al que llamaré KOTOR para abreviar) y Star Wars Jedi Knight: Jedi Outcast. De hecho, este último lo conseguí pero nunca llegué a jugarlo.

 

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/579014120388948353/9035FBFD5455A9E008B8B7FA87489B3B0F2A8DD6/

 

Parece mentira como unos 9-10 años más tarde, cuando en Febrero de 2014 vi que la saga Jedi Knight estaba rebajada dije: “Esta es la mía, voy a jugar a todo esto que quise hace mucho tiempo y no pude y encima me voy a comprar Caballeros de la Antigua República 1 y 2.” Y así fue. Así he pasado estos últimos meses turnándome entre Star Wars y The Legend of Zelda. (Cuando empecé a jugar a KOTOR aun estaba ultimando Twilight Princess). Por aquel año 2003, al juego que había jugado era a Star Wars Jedi Knight: Dark Forcess II. Cuando toque hablaré de él.

Al igual que hice con Zelda, no quiero extenderme demasiado en crítica, más bien será que me gustó y dejó de gustar. Así que, hagamos un recorrido por esta saga Star Wars que es la que recomiendo totalmente. Guiño

 

https://i1.wp.com/www.brugalblog.com/wp-content/uploads/2013/08/STAR_WARS_wallpaper_by_JohnnySlowhand.jpg

SAGA KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC

 

STAR WARS CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA (KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC)

 

No sabría cómo describir este juego, solo puedo decir que con razón me lo recomendaban mis amigos porque es MAGNÍFICO. Tiene una gran trama, una gran historia y los diálogos se ven que son 100% BioWare (sobretodo los que van en coña). Si alguno desea iniciarse en el mundo de los juegos de Rol yo le recomendaría que jugase primero a este juego y después diera el gran salto a Mass Effect. El juego ha sabido mantener muy bien escondido quien es Revan para luego cuando el jugador que lo descubra se llevé la gran sorpresa. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque se hablaba de Revan como alguien ajeno, alguien que no tiene nada que ver contigo hasta que te llevas la sorpresa. En ningún momento hay referencias, guiños, interpretaciones de quien puede ser. No quiero salirme del tema pero yo creo que en las precuelas de Star Wars, ese fue uno de los diversos fallos que tuvieron. Tenían que haber escondido mejor a Palpatine, que no se supiera nada de él hasta el final del Episodio 3, que se crea en todo momento que son personas distintas pero como sabéis, eso no pasa de hecho cuando acaba La Amenaza Fantasma ya sabes que Darth Sidious y Palpatine es el mismo (se parecen un poquito en forma y habla Lengua fuera), el Ataque de los Clones te lo confirma por si aun alguno dudaba y entonces pasa lo que pasa, que llega La Venganza de los Sith y ya no hay sorpresa. (Curiosdamente, aunque me salga del tema, este error también fue realizado en la película del Inspector Gadget cuando nos revelan de buenas a primeras la identidad del Dr Garra (Dr Gang) en el coche).

Los niveles hay un poco de todo, algunos muy cortos, otros demasiado y otros ni lo uno ni lo otro pero tranquilo, la acción, las misiones secundarias y los diálogos (más algunas escenas dependiendo de a quien lleves en tu grupo) harán que se te pase muy rápido para que luego, si te da por recorrer la base vacía, digas “Ostia, ¡Si tampoco era para tanto!” Sonrisa

 

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/579015388860014865/2986F83061E3E27D3ABED3F4685BF4B07BC57232/

 

Además, a todo lo anterior, hay que sumarle la parte cómica en según que momentos ya sea por parte de los diálogos para elegir o bien por las escenas animadas, harán todavía más corto el juego dejando como muy largos los niveles de Taris, Manaan y la Fragua Estelar.

 

El canon para el juego es jugarlo como hombre, sinceramente lo disfruté sobretodo al hablar con Bastila. Lengua fuera Lo cierto es que me gustó provocarla a ver que pasaba y sí vale, me decía de todo menos guapo pero unas risas no viene mal Lengua fuera sobretodo cuando después de que me grite por decirle “Qué ¿Te gusta lo que miras eh?” le diga “Calla y bésame tonta”. Lo cierto es que el juego está cargado de muchos momentazos pero si tengo que elegir algunos, a parte de lo que he citado acerca de Bastila Lengua fuera, serían los siguientes:

 

  1. Conocer quien es Revan. También es gracioso cuando le preguntas a Bastila si lo que cuenta Malak es verdad. A mi solo se me ocurrió decirle. “Bastila, me has engañado, te has comportado peor que un Sith.” Ya os podéis imaginar como se puso… Creo que como poco me dijo que era idiota que lo hizo para protegerme o algo así.
  2. El secuestro en el Leviatan. Recuerdo que cuando te dejan preso te dicen “Dime lo que quiero saber o tu amiga sufrirá”. Una de las opciones era “Bah, haz lo que quieras, total me caia mal.” Aunque parezca mentira no elegí esa opción jajajaja. También el mismo Leviatan ocurre lo dicho en el punto 1 más la primera lucha con Malak. Aquí es donde, una vez derrotado a Malak, se producirá un bug que impedirá seguir el juego. Para que no salte el bug, una vez que hayas derrotado a Malak y este se quede con Bastila, debes de cambiar a tu personaje si por un casual se activó el de Carth.
  3. Personajes memorables y recordables por ser como son y como evolucionan a lo largo del juego.
  4. El paso de Bastila al lado oscuro y gracias al romance que hemos ido estableciendo con ella ,(si tenemos modelo masculino), la devolvemos al lado luminoso.
  5. Las dos luchas con Bastila, tanto en la azotea del templo de Star Forge como las tres veces en la Fragua Estelar.
  6. Todo el nivel de la Fragua Estelar.
  7. La lucha final contra Malak.
  8. La posibilidad de elegir entre dos finales dependiendo de lo que hagamos con Bastila en el punto 5 de lo que he indicado para o bien acabar en el Lado Luminoso o bien en el Lado Tenebroso. (No voy a dar spoilers Lengua fuera)
  9. Tener bien claro las cualidades de cada miembro de tu equipo para saber en ciertos momentos del juego a quien hay que elegir ya que hasta que no termines el nivel, no podrás volver a la nave (Halcón del Ébano) para cambiarlos. (Esto también es aplicable a KOTOR 2)

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/579015388861706495/6D2523205B4B6F9617F9F2CB2C6472A283455819/

 

Lo único que no me gustó del juego fue:

  1. Los bugs que tiene. Es una pena que un buen juego tenga estos bugs.
  2. El Planeta Manaan, creo que es el más largo y aburrido aunque la parte de la investigación de si el amigo de Jolee mató a la Sith de la que estaba enamorado era verdad o no. (Este es el planeta que en plan de broma suelo decir que me hicieron ir al juicio 3 veces, uno de abogado y dos de imputado. Así que me imputan por salvarles de los Sith que tienen una base para adueñarse del Kolto y me imputan por espantar a una criatura que podía matarlos a todos porque resulta que es su mascota… )

Creo que no tengo nada más que decir. Es un gran juego, muy recomendado para aquellos que queráis experimentar como un juego puede ocurrir de una manera u otra ya no solo dependiendo del lado que elijas, sino de como creas la historia con las diferentes opciones de diálogo que tiene. ¿Quieres más? Te recomiendo la triología Mass Effect desarrollada por la misma empresa (Bioware) y en el caso de Mass Effect 2, por el mismo equipo de este JUEGAZO.

 

STAR WARS CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA II (KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC II)

Hablar mal de algo a veces no resulta sencillo porque no basta con decir es malo, sino que hay que intentar analizar hasta el fondo el porque es tan malo y que es lo que han querido hacer realmente. Si en KOTOR todo eran maravillas tenemos el polo opuesto en el cual raro es encontrar algo que me haya gustado. Creo que todo queda bien resumido en el análisis que hice en Steam:

 

No tiene la misma emoción y la historia tan elaborada (a diferencia a los diálogos de KOTOR 1 que eran más elaborados, algunos de trampa muy cómicos y con cuidado que aun eligiendo lo que crees que es correcto puede que no lo sea.) Aun así, hay algunos momentos si que están muy bien (como los recuerdos de tu viaje con Revan y Malak para salvar la República en la tumba de los Sith, la colocación de los núcleos de protones en la nave Sith, la Academia Sith en Malachor V y Onderon). El final, aunque sea una animación me esperaba algo más que una simple huida, por lo menos la parte que corresponde al lado luminoso y el personaje femenino que es con lo que he jugado. Los bugs los hay más que en la primera parte, más molestos y los gráficos quizás la poca mejoría que tienen solo es donde el personaje se mueve porque lo que es en aquello por donde nunca pasarás (ventanas donde ves el espacio, el propio cielo del espacio cuando estás en él, las vistas a través de cristales…) no están muy bien elaborados por contra de la primera parte que sí lo estaban.

Mi puntuación 5/10.

 

Que conste que dudaba en darle 3-4 pero le di un 5 pelado por los momentos que me parecieron curiosos. De todas maneras, tampoco carguemos con el juego pues la empresa que lo diseñó,(Obsidian Entertaiment en vez de BioWare), solo contó con un año justo y cuando haces los juegos en ese periodo tan corto, a veces salen bien, (En Majora’s Mask Nintendo solo tuvo un año para desarrollarlo), o a veces salen mal como este. Digamos antes de empezar que el canon para este juego es el modelo femenino.

 

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/579017183935745986/173F3A9E8BCE5F24FF28C5B97BABB97E84657759/

 

Mi opinión del juego se resume en lo siguiente:

  1. La historia no la han desarrollado dándole un buen interés. El juego trata de que somos uno de los cientos de Jedis que fuimos reclutados por Malak para ir él y Revan a luchar en las Guerras Mandalorianas para salvar la República en la cual cuando estos, junto a otros Jedis, pasan al lado oscuro; nos entregamos ante el Consejo por traición (ir a una Guerra sin el permiso legal de las autoridades) y por ello somos exiliados. ¿Verdad? Mirar, cuando haces un juego que trata de ser una secuela, lo normal es que sea el jugador quien poco a poco, debido a la historia del mismo y las acciones que realicemos, veamos que todo lo que estamos haciendo es el resultado de lo que ocurrió en la precuela o bien, en lo que haya ocurrido entre la precuela y la secuela. Los personajes nos cuentan todo, o casi todo, para que veamos como hemos llegado a tal punto sin tener que contar mucho de lo ocurrido en la precuela, solo lo elemental, dado a que nosotros lo estamos deduciendo más lo que nos van comentando los personajes. Los eventos ocurridos en Half-Life 2, Mass Effect 2, Call of Duty: Modern Warfare 2; por citar algunos, vemos como aunque hay referencias a sus precuelas, lo hacen con un sentido y sin abusar dado a lo que dicen los personajes, es bien para recordar un poco o bien, nos agregan información que en las precuelas no se tenía idea ya sea por parte del juego o del guionista. El problema viene cuando abusas demasiado de lo ocurrido en eventos anteriores como pasa en KOTOR 2 con las Guerras Mandalorianas, todos estos guiños uno detrás de otro cada pocos minutos son para forzarte a que veas que este juego es una secuela del anterior produciendo a veces una mezcla extraña entre dos historias. Esto lo que hace al juego es dañarlo, lo que tenían que haber hecho era un KOTOR 2 sin guiños a los eventos que se mencionan en KOTOR cada dos por tres. Si un juego tiene que estar metiendo guiños e información ya dada o complementando un poco, significa que la historia podía haberse desarrollado más y que está tirando de lo único que se puede hablar para que se siga manteniendo. A lo que quiero llegar es que hubiera sido mejor desligar KOTOR 2 totalmente de KOTOR y que el juego tratase o bien de las Guerras Mandalorianas o bien de la Jedi exiliada o jugar un poco a lo primero y después a lo segundo o bien una escena animada de lo primero y centrar el juego totalmente en la Jedi exiliada. Si quieres hablar de las Guerras Mandalorianas hazlo, pero no lo uses solo para que se diga “Es secuela de KOTOR” porque eso deja al juego mal.
  2. Personajes fríos y olvidables. Los personajes son tan fríos, sosos que se hacen olvidables.
  3. Diálogos aburridos y llenos de chistes malos. Todo lo contrario a lo que dije en KOTOR.
  4. Gráficos buenos donde te mueves, gráficos pobres de decorado por las zonas donde no pasas (por ejemplo todo lo que hay de fondo cuando miras por ventanas).
  5. Niveles demasiado largos,aburridos y poco interesantes. En KOTOR no teníamos este problema, quizás como excepción sea Manaan, pero hasta Tantooine era más entretenido que cualquiera de los niveles. ¿Razón? Porque hay cambios bruscos, tan pronto puedes encontrarte muchos enemigos, como apenas ninguno, como tan pronto son tan fáciles de abatir, como tan complicados. Quizás os parezca algo normal pero os diré que el final de KOTOR en el nivel de la Fragua Estelar, viniéndote enemigos una y otra vez que nunca se terminaba, (por lo que nunca había que matarlos sino unos pocos para poder avanzar antes de que te vinieran más), era un paseo comparado a algunos enemigos de KOTOR 2 que creo que cuestan más derribarlos que el primer Sith de KOTOR…
  6. Inicio poco creíble (de hecho todos se burlan del androide que nos salvó) y final demasiado simple en la animación (huida muy simple) y una batalla que tan pronto podemos morir como demasiado extraña contra las tres espadas de luz de Darth Traya.
  7. Mucha referencia al pasado pero apenas se habla del elenco de KOTOR 1 (Muy por encima y de casualidad solo para ver que es secuela).

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/579017271447490761/6EEA32E8EE469F5C2258F061C85913C0D8D26877/

 

No obstante, hay momentos que me gustaron como son.

  1. Los hologramas de como Malak recluta a la gente para ir a luchar a las Guerras Mandalorianas en la tumba de los Sith junto a todo lo relacionado con este nivel.
  2. El pasar por los lugares de KOTOR pero tiempo más tarde.
  3. La reaparición del androide HK-47.
  4. La atmósfera que se da en Malachor V
  5. Los eventos ocurridos en Ondeon. Cuando regreses por segunda vez para rescatar a la Reina, aquí tendrás el problema al cual puse la solución.
  6. Que por lo menos el juego según que momentos, conforme vas avanzando mejora.
  7. La colocación de protones en la nave Sith.
  8. Aunque Nar Shadaa de todos los largos, es el más de todos y por ende, el más aburrido que uno tiene ganas de quitárselo de encima de una vez xDDD, me gusta el cambio de pelotón para jugar una parte con tres jugadores y luego con otros tres. (aunque también ocurre más adelante, creo que era a la vuelta de la segunda vez de Ondeon, en el campamento Mandaloriano para entrar una base Sith).
  9. Lo citado en el punto 9 de KOTOR acerca de saber a quien tienes que saber elegir sin poder cambiar hasta que termine el nivel.

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/579017859065818755/97814D4DAFE036C17CA85E055DDE2BCCF97BB80A/

 

En resumen, es un juego que es totalmente el polo opuesto a KOTOR pero aun así, tiene alguna cosa que está bien. ¿Lo recomendaría? Pues no sé que decirte, a mi no me hizo en general mucha gracia salvo por los 9 puntos que he destacado. Yo recomiendo que lo compres cuando esté de rebajas si tienes intención comprar más pero oye, quien sabe, a lo mejor a ti sí que te gusta y lo ves un gran juego. Gustos los hay  para todo. Guiño

 

SAGA JEDI KNIGHT

Es una de las sagas Star Wars que recomiendo totalmente, así como también recomendaría el Star Wars Galatic Battlegrounds junto a su extensión Campañas Clon. Es uno de los mejores packs que LucasArts (Junto a la saga KOTOR) ha podido darnos. En esta saga nuestro personaje, salvo en Jedi Academy, será Kylie Katarn un humano que empezó siendo leal al imperio para luego convertirse en mercenario y después Caballero Jedi siendo profesor en la Academia de Luke Skywalker.

 

STAR WARS JEDI KNIGHT: DARK FORCES

 

 

Recuerdo cuando lo vi dije “¡Hala! ¡Pero si este HUD y las armas me suenan de la parte II!”. A parte de eso, me pareció curioso dos cosas:

  1. Que este juego saliera para MS-DOS en la época en que Windows 95 ya estaba totalmente implementado y con un futuro Windows 98 a las puertas.
  2. Que el juego no tenga opción de guardar. Sí habéis leído bien. ¡EL JUEGO NO TIENE OPCIÓN DE GUARDADO! ¿Y si te matan? Pues a empezar el nivel desde el principio… Mala suerte… Triste (Ojo el nivel, no todo el juego eh?. Los distintos niveles los llama el juego misiones. El juego hay que jugarlo en el emulador DosBox que no tiene para guardar y cargar estados. No obstante, existe una versión SVN de DosBox que sí permite hacerlo y que espero poder explicar en otra entrada. La pega es que no siempre funcionan y el juego crashea y se cierra. No obstante, aunque el juego sabe combinar niveles muy fáciles, con moderados y muy complicados, de todos los complicados que hay (creo que 3 si recuerdo bien) solo 1 de ellos es muy puñetero pero de todas maneras lo que tiene es que son niveles cortos, quiero decir, la dificultad viene más bien por el número de enemigos y la habilidad de resolver algunos puzzles más que de si el nivel dura mucho o poco. De hecho quizás por eso tampoco tenga para guardar, porque son niveles de duración medio corta. Al jugarlo en emulador puede que de bugs, yo no pude jugar al nivel de la base polar.

El juego tiene 14 niveles (misiones). La que digo que es más puñetera es la número 6, más que nada el saber como colocar  correctamente los elevadores y cuando pasar a través de los campos para no morir. (Cual es el código para saber cuando hay que pasar que es cuando no parpadean las lucecitas blancas que están entre las de color verde).

 

Quizás esta página te ayude si te atascas. (Está en inglés):

 

http://www.gamefaqs.com/pc/3397-star-wars-dark-forces/faqs/2031

 

Esta fue la primera vez que lo jugué y me pareció muy entretenido. La historia se situa un poco antes del capítulo IV, Una nueva Esperanza en la cual nosotros somos quienes robamos los famosos planos de la Estrella de la Muerte. (Recuerda que Disney ha quitado el canon a todos los juegos por haber empezado a rodar tres nuevas películas así que, nada de esto cuenta hasta que no digan que es oficial. De momento NO LO ES. SOLO CUENTA LA PELÍCULA)

 

STAR WARS JEDI KNIGHT: DARK FORCES II

 

La secuela de anterior y en mi opinión uno de los mejores de esta saga. Fue el primero que jugué allá por el año 2003 y lo reviví comprándolo en su versión para Steam. Mi única pega para este juego es el poder de deslumbramiento, creo que a veces llega a ser dañino y perjudicial para la vista esa mezcla de blanco durante un buen rato como si te deslumbrase un coche con las luces largas. Cuando la IA lo repite mucho, me parece muy muy molesto. Al margen de esto, me acuerdo que mi primera impresión fue el de “menos rollos de vídeo y a jugar” teniendo que saltarme las escenas de vídeo hasta que un día dije, “No, voy a verlas a ver que tal”. Me quedé totalmente impresionado, ES UNA MARAVILLA COMO QUEDA EL JUEGO CON LAS ESCENAS CINEMATOGRÁFICAS CON ACTORES REALES.

 

https://chrono9394.files.wordpress.com/2014/08/3b7c3-darkforces.jpg

 

Este juego, en comparación con las películas, se situa justo después del Capítulo VI, el Retorno del Jedi. El final es magnífico siendo totalmente distinto depende de si nos declinamos por el lado luminoso o bien por el lado oscuro. (El lado luminoso es el canon). Ningún nivel tiene desperdicio y mucho menos, las escenas cinematográficas. El juego tiene 21 niveles teniendo en algunos de ellos como fase final la lucha contra Jedis Oscuros y por supuesto al final contra Jerec, el enemigo final del juego. Al igual que el anterior, es curioso que a la hora de compatibilidad vaya por detrás, pues este juego salió para Windows 95 cuando Windows 98 ya estaba como sistema operativo moderno instalado en los PCs (Aunque era compatible con 98). El juegp resenta un multijugador con dos modos, capturar la bandera (a modo de Team Fortress) y un Deathmatch.

 

STAR WARS JEDI KNIGHT: MYSTERIES OF THE SITH

 

Este juego es una expansión del primero. Es un contraste demasiado extremo junto con el anterior. Ya no hay escenas cinematográficas y los niveles son demasiado de largos, en algunos casos aburridos y en otros demasiado de complicados incluso en el nivel fácil. El final es demasiado corto y simple en la escena animada, parece que el juego tenia que terminar rápido… Quiero decir, aquí Kylie pasa al lado oscuro y para devolverlo al lado luminoso él mismo lo hace solo cuando recogemos la espada de luz. (Es decir, en el final del juego cuando le vemos, tenemos que recoger la espada de luz ya que luchar con él es inútil. Está programado para no ser destruido hasta que recojas la espada para que termine el juego). Al hacer eso, el mismo se autodice lo que tiene que hacer y no le cuesta ni dos décimas de segundo el pensarlo, se autoconvence sin más ni más. Creo que habia que estirarlo un poco hasta que la propia Mara Jade de alguna manera pudiera tentarlo para devolverlo al lado luminoso. (A modo de Bastila en KOTOR, por ejemplo). Lo único que me gustó de este juego fue:

  1. El poder jugar primero con Kylie y luego con Mara Jade.
  2. El último nivel, las Catacumbas Sith donde Kylie pasa al lado oscuro.

Guía por si te pierdes en este juego (inglés):

 

http://www.gamefaqs.com/pc/605867-star-wars-jedi-knight-dark-forces-ii-and-the/faqs

 

 

Por lo demás, la mecánica de este juego es igual que Dark Forces II. Lo más que igual han cambiado las armas que se activan con el teclado numérico.

 

 

STAR WARS JEDI KNIGHT 2: JEDI OUTCAST

 

Otro juego que no sabría como describirlo y contar mi experiencia. Es una auténtica maravilla salvo en el final. No podía imaginarme que un juego de esta gran envergadura tuviera una batalla final en la cual al jefe final que nos ha estado porculizando nos lo carguemos como si nada. (Error corregido en Jedi Academy). Los poderes Jedi han sido muy mejorados y no está el maldito deslumbramiento que te daña la vista en su excesivo uso. El único nivel que no me gustó fue el de Nar Shadaa, creo que se pasaron un poco con los enemigos. A cada paso que das, hay uno bien colocado donde menos te lo esperas para fastidiarte pero bueno, aun así, es un magnífico juego.

 

http://cloud-2.steampowered.com/ugc/47602044709416476/426ACFBAEC7356B32A744B81600BDA159DC01B5F/

 

Kylie Katarn ha abandonado todo lo relacionado con el poder de la fuerza debido al miedo a caer de nuevo al lado oscuro. (Todo lo ocurrido en Mysteries of the Sith) y ha vuelto a ser un mercenario a trabajo de la República junto a Jan Ors aunque… Tal vez tenga que volver a ser un Jedi debido a la aparición de Dessan, el malo malísimo que quiere obtener todo el poder del Valle Jedi visto en Dark Forces II para poder obtener más fuerza y poder para sus soldados especiales o a los Jedis Oscuros que tendremos que luchar. (Lo mejor del juego, a lucha con Jedis Oscuros). Los niveles no tienen desperdicio. Todos muy buenos aunque no me guste el de Nar Shadaa xDDD. Como novedad podremos usar tranquilamente poderes del lado oscuro o luminoso. Otra cosa es que nosotros queramos tener más poder de fuerza de un lado o de otro. Pero podemos usar ambos.

 

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/559883330836326471/5DAC0281FE99870B79688A642595FDD06AEF4AB6/

 

Voy a ser quisquilloso. Lo que no me gustaron son los controles que trae por defecto (no pasa nada, se cambian y ya está) y el que cuando mueres sino quieres cargar una partida guardada por alguna causa y quieres empezar el nivel, el tener que tragarte toda la animación hasta que veas “Panel de Control: Actualizado” (Yo por lo menos no he podido saltármela).

 

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/561009955232910572/53CDCCE121F4597B6A2F4B72878B0E07ECD9B1D1/

STAR WARS JEDI KNIGHT: JEDI ACADEMY

 

Es la secuela del anterior y la que da el broche de oro a esta saga. Es la primera en la cual no manejaros a Kylie Katarn sino a Jaden Korr , como personaje creado por nosotros de la misma manera que en KOTOR y KOTOR 2. Pero eso no significa que no sea Kylie no tenga protagonismo, de hecho será nuestro mentor el cual en algunas misiones, participará con nosotros ayudándonos. Además en este juego, al igual que el anterior podremos usar tranquilamente poderes del lado oscuro o luminoso dado a como bien nos dice Kylie en este juego, “La fuerza y su poder no es ni buena ni mala. Todo depende de quien la use y como.”. Aquí tienes que tener cuidado porque sí que habrá un punto que dependiendo de como hayas elegido los poderes sean de un lado u otro, te servirán más o menos dado a que según como te comportes, tendremos dos finales alternativos. (Uno del lado luminoso, el canon, en el que perdonamos a Rosh por habernos traicionado, recogiendo la espada de luz como hicimos en Mysteries of the Sith,  o matarlo para ir a lado oscuro). Digo que importa porque si optar por ir al lado oscuro te recomiendo que uses todos los poderes de dicho lado. Ya sabes, aunque duran poco, son más fuertes y quitan bastante vida. De hecho a lo largo de estos juegos Star Wars a veces comprobamos como hay un gran desequilibrio entre los que usan el lado oscuro (fuertes y a veces difíciles de derrotar), y el lado luminoso (como son más de defenderte, hay que saber bien cuando y como usarlos sino adios…)

 

Todo lo que he dicho para Jedi Outcast, es válido para este juego. Aunque tiene sus diferencias.

  1. Está estructurado en misiones que hay que ir completando para hacernos más fuertes en el nivel principal. Podemos hacerlas todas o solo las que queramos. Mi recomendación es hacerlas TODAS incluso aquellas que puedan parecer muy simples y aburridas. Lo importante es ganar experiencia y poder.
  2. Se nos permite antes de empezar la misión el poder elegir armas a diferencia de los anteriores que las íbamos recogiendo bien sea porque nos las daban, las encontrábamos o se las robábamos a los enemigos que eliminábamos.

http://cloud-4.steampowered.com/ugc/39722647497204695/422B19FF42FF7EF66202574C8D6050F3EB4C509D/

 

Reconozco que este juego, las primeras misiones no me gustaron nada. Me parecieron aburridas y sosas pero conforme ibas avanzando, iba mejorando. Tanto que ahora en una segunda jugada si que me haría TODAS y TODAS INCLUSO LAS QUE EN LA PRIMERA VEZ NO ME GUSTARON, PARECIENDOME MAGNÍFICAS.

 

El final me pareció de sobresaliente siendo el primer enemigo final (hay dos) una persona que no os voy a decir quien es pero, os llevaréis una sorpresa si habéis jugado a los juegos anteriores siguiendo su orden cronológico. El segundo, tampoco os lo voy a decir, no es nadie conocido ni nada pero da igual, no quiero daros spoilers, solo deciros que es una pena que Jedi Outcast no hubiera tenido un final, no exactamente así, pero que por lo menos el enemigo final, el que nos ha ridiculizado y porculizado, cueste abatirlo y no se rinda tan fácilmente. Guiño

 

 

Otro detalle y es que el juego presenta modo multijugador.

 

En resumen y para terminar. ¿Qué juegos de los que he citado en esta entrada recomendaría al 100%?

 

  • KOTOR
  • Dark Forces II
  • Jedi Outcast
  • Jedi Academy

Son los mejores y los que no pueden faltar, seas fan o no de Star Wars. Creeme, no te arrepentirás. Tienen su encanto.

 

Bueno amigos, esto es todo. Ya sé que es una entrada muy larga pero espero que os haya gustado. Como siempre es mi opinión personal y no tiene porque coincidir con la vuestra pero creo que todos estaremos de acuerdo en que los juegos citados en esta entrada, son muy nostálgicos y merece la pena tenerlos o bien probarlos. Guiño

 

¡Saludos! Guiño