Quizás a alguno de entrada estas palabras le suenen o les parezcan raras. ¿Y si os digo que son para crear transparencias? ¿Y si os digo que es para poder insertar en un vídeo e imagen objetos inexistentes? ¿Y si os digo que Chroma Key es el famoso efecto de usar los fondos verdes y azules usados en el cine y en la televisión?

 

Te recomiendo que pases por la entrada que hice el año pasado hablando acerca de los colores: https://chrono9394.wordpress.com/2013/06/28/qu-colores-tiene-realmente-un-cartucho-de-game-boy-clsica/ ya que aquí se dará por hecho que conoces la nomenclatura RGB tanto en decimal como hexadecimal a no  ser que ya domines el tema.

 

Para que la entrada no se haga muy larga, está se dedicará integramente a Chroma Key y la siguiente a los canales alpha (o alfa en español). Vayamos por partes:

 

  • Chroma Key: Es crear transparencia eliminando el fondo de un determinado color. (Generalmente verde o azul). Este efecto hay que tener cuidado ya que puede producir pérdida de color.
  • Luma Key: Es crear transparencia usando un fondo con imágenes tanto oscuras como claras. Las oscuras son las que desaparecen y las claras las que quedarán encima de la imagen. Este efecto hay que tener cuidado ya que puede producir pérdida de color.
  • Canales alpha: Es crear una capa especial en la cual todo lo que esté encima de ella, es lo que aparecerá superpuesta en la imagen final. Este efecto no produce pérdida de color. Esto es debido a que aquí no hay nada aunque quede representado por mosaicos blancos y negros. Es una zona vacía, no hay que indicar en ningún momento que hay que eliminar fondo porque realmente no está.

 

Los efectos de transparencia son muy usados en los programas de edición de fotografía y vídeos. Los efectos de Chroma y Luma son más dedicados a la edición de vídeo para el cine y la televisión.

 

Antes de continuar, debes de saber que es una capa, ya que todo lo que se inserta hablando de imagen, es una capa.

 

Las capas son una especie de láminas que se sitúan una encima de otra. ¿Recuerdas esos libros de acetato en el que tenias una imagen de fondo y hojas transparentes con dibujos en el cual dependiendo del número de páginas transparentes pongas encima de la imagen de fondo puedes decorarla a tu gusto? Pues esto son las capas. La capa de más abajo del todo es el fondo y sobre ella se van agregando capas de otro tipo (transparentes, no transparentes o máscaras). En la edición de vídeo las capas serían cada una de las pistas de vídeo en la cual ocurre exactamente igual, en la pista de vídeo más abajo debemos de colocar el vídeo o imagen y en las superiores los vídeos o imágenes con los fondos a editar.

 

Pásate por esta página para que comprendas las capas ya que gráficamente está muy bien ilustrado:

 

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/m3/las_capas_en_gimp.html

 

EFECTO CHROMA KEY (CLAVE DE CROMANCIA O CHROMA KEYER)

 

El famoso efecto de las pantallas de color azul y verde. Sobre un fondo con cualquiera de esos colores, pondremos una imagen y mediante el filtro chroma key le diremos que ese color de fondo sea “eliminado” y actúe como transparente. ¿Por qué verde o azul? Ten en cuenta que Chroma Key es decirle a ese filtro “elimina todo lo que sea parecido a este color” y como nuestra piel no contiene esos colores, no corremos peligro de que sobre nosotros se coloquen otras imágenes. No obstante, si que puede suceder si bien elegimos el fondo incorrecto y no llevamos la vestimenta correcta. En resumen, el efecto Chroma Key requiere un lugar,forma de vestir y escenario concretos dado a que sobre el fondo azul donde está digamos lo que queremos meter en la imagen final. (Nota, donde digo imagen, también es vídeo). Aunque el fondo sea #0000FF (Azul puro), si vestimos con un azul que no tenga nada que ver como por ejemplo #00FFFF (Azul muy claro) parece de nuestra ropa será sustituida también. Se verá muy oscura, pero estará ahí la imagen fija o en movimiento. En resumen DEBEMOS DE USAR COLORES QUE NO APAREZCAN EN EL FONDO QUE SERÁ TOMADO COMO CAPA DE TRANSPARENCIA. (A no ser de que intencionadamente queramos usarlo así que también es posible)

 

Vamos a verlo con un ejemplo, tenemos esta imagen:

 

Paisajes Nocturnos 23

 

Con Sony Vegas quiero que esta imagen tenga un efecto de Chroma Key. Vamos a hacer una cosa simple y absurda solo para que se vea como funciona. Vamos en un fondo verde a colocar un punto azul de esta manera:

 

fondoverde

   El tamaño del fondo dependerá de la zona donde queramos que aparezca el efecto o cuanto queramos que ocupe en la imagen/vídeo final. Para simplificarlo, se recomienda que las pruebas se hagan con una imagen y fondo del mismo tamaño. El fondo es verde puro (#00FF00 –> R:0; G:255; B:0) y el punto es azul puro (#0000FF –> R:0; G:0; B:255). Sino entiendes esto, date una vuelta por esta entrada: https://chrono9394.wordpress.com/2013/06/28/qu-colores-tiene-realmente-un-cartucho-de-game-boy-clsica/

 

Ahí expliqué todo esto.

 

 

Hemos dicho que las capas (pistas de vídeo en los programas de edición de vídeo), se coloca abajo del todo la imagen original y sobre ella aquellas que donde queremos modificar o insertar efectos. Entonces en Sony Vegas sería algo así:

 

image

 

Vamos a nuestro fondo verde, IMPORTANTE, ES AL FONDO VERDE DONDE DEBEMOS DE DARLE EL EFECTO; y le metemos el efecto Chroma Key. (Sony Vegas lo llama Chrome Keyer):

 

image

 

image

 

Damos clic en Aceptar y se nos presenta este cuadro:

 

image

Esto es que Sony Vegas por defecto establece que vamos a trabar con un fondo azul #1847F1. Observa el monitor verás como el punto azul de la esquina superior ha desaparecido y vemos la imagen:

 

image

 

La imagen aparece pero no del todo clara, debido a que el azul que hemos usado (azul puro), no corresponde con el tipo de azul que tiene Sony Vegas por defecto. Haz la prueba, escribe en R un 0, en G otro 0 y en B un 255. Ahora tendremos la imagen en la tonalidad y claridad correcta aunque de entrada, no se perciba pero lo es. Esta segunda tiene el color correcto mientras que en la primera era un poco más oscura.

 

image

 

Cambia los valores de RGB a lo siguiente: R:0; G:255; B:0. (Nota: Aquí sabemos los colores que hemos usado para el fondo pero si trabajas con un fondo que desconoces cual es el color, da un clic en la herramienta que está encima de la R y al monitor,fotograma o lugar donde veas el fondo para que Sony Vegas le ponga los colores). De hecho si haces esto, cambiará a los valores que he dicho que pongas. (Si por un casual no lo hace, abre el fondo en un programa de edición de fotos o en el propio Paint para sacar ahí el color de la misma forma).

 

image

 

El resultado es el siguiente:

 

image

 

Sony Vegas refleja automáticamente los cambios que hagamos en los archivos de origen. (Son archivos vinculados). Por lo tanto, vamos a hacer una prueba poniendo un círculo de otro color verde, por ejemplo así:

 

fondoverde

El círculo tiene de color R:0;G:128; B:0 –> #008000.

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado es el siguiente:

 

image

Creo que la imagen habla por si sola. Este es el defecto de Chroma Key que no ocurre con los canales alpha. Como ves aunque los verdes son distintos da igual. Si un color está contenido dentro de otro, Chroma Key lo usará como si fuera fondo solo que lo veremos más o menos dependiendo del tipo de color. Aunque sea un defecto, dependiendo de lo que queramos hacer, puede verse como una manera de hacer más decoraciones y efectos. Si el círculo de color #008000 hubiera sido #00FE40 se vería más claro. Dejemos el fondo verde tal y como estaba. (Todo a #00FF00).

 

Lo que queremos es tener los dos colores. Todo lo que hemos visto con el fondo verde, es aplicable al fondo azul u otros. Crea un fondo azul de las mismas dimensiones que el verde de esta forma.

 

fondoazul

El fondo es azul puro (#0000FF –> R:0;G:0;B:255) y el círculo es verde puro (#00FF00 –> R:0;G:255;B:0)

 

 

 

 

Agreguemos una nueva pista de vídeo Sony Vegas encima de la verde y apliquémosle el efecto Chroma Key indicándole en los colores R:0; G:0; B:255. El resultado es el siguiente:

 

image

 

Independientemente de si queremos uno, otro o los dos. Una vez que las dos imágenes están insertadas, ya podemos hacer los efectos que queramos usando los fotogramas clave con este o varios efectos. (Parte inferior del cuadro Efectos de evento de vídeo) para indicar donde debe de empezar,terminar o lo que sea el efecto (el Chroma Key u otro).

 

Todo lo que hemos hecho para imágenes es válido para videos cuando sean grabados en fondos de color verde,azul u otros.

 

EFECTO  LUMA KEY (CLAVE DE LUMINANCIA)

 

Todo lo relacionado con el Chroma Key es aplicable a Luma Key. Se dice que Clave de Luminancia porque aquí jugaremos con la luminosidad del fondo y de la imagen que haya en ella. Las imágenes más oscuras serán las que se tomarán como transparentes y las más claras las que no se alterarán. Como puedes comprobar, esto se puede lograr usando el Chroma Key con fondo Negro por ello algunos editores no lo tienen o lo tienen pero con matiz, que cuenta la intensidad de la luz en vez del color del fondo. De todas maneras Chroma Key ya tiene una opción llamada Umbral/Bajo para aclarar u oscurecer.

 

La próxima entrada se dedicará a los canales alpha.