Rematemos el Chrome Key antes de seguir con las transparencias. ¿Qué hubiera ocurrido si aplico el efecto a la imagen/vídeo original en vez de aquel que tenga el fondo verde/azul? Pues ocurriría que el vídeo perdería el color que correspondiera restar lo que hemos indicado. Voy a poner un ejemplo sencillo.

 

Si tenemos un fondo de color R:250;G:244; B:255 y le indicamos en el efecto Chroma Key R:0; G:0; B:255 el color que veremos será: R:250;G:244;B:0. Así es como trabaja Chrome Key pero teniendo en cuenta que el 0 no será negro, sino transparencia. Entonces, si tenemos algo por encima de ese vídeo, veremos lo que tengamos más arriba del todo y si tenemos imágenes por debajo, estas se colocarán encima del vídeo con una transparencia clara u oscura dependiendo del color que hayamos quitado. (Dicho de otra forma, la imagen/video real hará de fondo y encima de se fondo se colocará lo que haya por debajo).

 

image

Efecto Chroma Key aplicado a la imagen original teniendo el fondo en la parte superior.

 

image

Efecto Chroma Key aplicado a la imagen original teniendo el fondo en la parte inferior.

 

Al igual que lo indicado en la primera parte. Depende de lo que queramos, esa pérdida de color podrá sernos útil para ciertos efectos o bien puede que sea lo que necesitemos. En cualquiera de los casos hay que reconocer que los resultados que se pueden obtener son interesantes.

 

Independientemente de lo que hayamos hecho, cuando hayamos experimentado con los colores del fondo y del Chroma Key para dejar el video/imagen original como queremos, ya podemos agregar otro tipo de efectos, transiciones o las opacidades:

 

image

Lo normal es que usemos la transparencia en el vídeo/imagen que tiene el fondo verde o azul para dejarlo lo mejor encajado dentro del vídeo original. No obstante siempre podemos probar con cualquiera de ellos en las diferentes pistas de vídeo para probarlo.

 

 

 

 

 

Con esto terminamos lo básico del efecto Chroma Key. Ahora vamos a las transparencias.

 

image

Aplicando efecto de transparencia al fondo verde sin efecto Chroma Key en él. El efecto Chroma Key está en la imagen de la pista 2.

 

TRANSPARENCIAS. CANALES ALFA (CANALES ALPHA O ALPHA LAYERS)

 

El canal alfa no es más que una capa vacía. Aunque vemos que puede variar según que programas (gris,blanca,negra, mosaicos de cuadraditos negros y blancos) el color solo es para que veamos que es una capa más pero realmente no hay nada con lo que todo lo que pongamos encima de un canal alfa (capa de transparencia) quedará superpuesto encima de la imagen/vídeo original SIN ALTERAR NI PERDER COLOR.

 

Las ediciones de vídeo son más frecuentes usar el Chroma Key junto alguna transparencia dado a que es más versátil porque hablamos de grabar diferentes secuencias y fusionarlas todas o parte de ellas como si todo hubiera ocurrido en el vídeo original. Por contra, los canales alfa, son más típicos de los programas de edición de fotografía porque estas permiten hacer todo lo que hemos visto con Chroma Key junto a más efectos y en los programas de edición de vídeo su uso es más bien limitado a insertar vídeos para mezclarlos o bien que un vídeo contenga un rótulo para que este se superponga encima del vídeo original. Para lo más básico, los programas de edición de vídeo como Sony Vegas y Adobe Premiere ya tienen el insertar medios de título y que estos se puedan manipular como vídeos aplicándoles efectos de lo que sea, transiciones,etc. En resumen, las transparencias en un programa de vídeo, ya se producen, todo vídeo que insertamos ya está preparado para usar el canal alfa y jugar con los diferentes efectos que se muestran a continuación en una o todas las pistas:

 

image

Experimenta con cada uno de ellos usándolos en una o varias pistas. Mézclalos si quieres con el Chroma Key como he usado en la última imagen de ese apartado. En el montaje de vídeo, una de las cosas que podemos usar con canales alfa es insertar logotipos como hacen las cadenas de televisión poniendo el suyo. (Como la transparencia no produce pérdida de color, podemos el logotipo como queramos. Si usamos Chroma Key podríamos obtener resultados no deseados)

 

En resumen, Chroma Key está ligado al vídeo y permite fusionar varios vídeos en uno solo quedando el original impecable. Por contra tiene que hay que tener cuidado con los colores y en los momentos en que se hay que usarse para evitar que se produzcan efectos que no queremos a no ser que ya tengamos la idea de que queremos que eso ocurra. Los canales alfa no producen pérdida, todo queda impecable pero está ligado al montaje de imagen ya que en los vídeos solo es para fusionar vídeos superponiéndolos y mezclándolos entre ellos. Como los canales alfa en la edición de imagen permiten hacer lo mismo que el Chroma Key, es frecuente que si buscas en Internet como hacer Chroma Key en Photoshop llegues a las capas de transparencia con canales alfa pero cuidado, son dos cosas diferentes como hemos visto.

 

Cuando usemos canales alfa, podemos hacerlo de dos maneras:

 

1- Capas independientes. Estas son las que equivaldrían a las hojas de acetato transparentes donde en cada una de ellas pondremos lo que queramos para que el fondo quede editado a nuestro gusto.  Este es el equivalente al efecto Chroma Key que hemos visto en Sony Vegas.

2- Mezclar canal alfa con imagen u otras capas. Estas capas se mezclan como lo hacen los vídeos en los editores de vídeo como Sony Vegas y Adobe Premiere. Esto nos permitirá eliminar lo que queramos de la imagen para que se deje mostrar el canal alfa para poder crear una imagen con transparencia. Este tipo de imágenes deben de guardarse en formato PNG o GIF que son los que lo soportan. También se puede considerar equivalente del Chroma Key en según que casos ya que una vez eliminado el fondo dejando la parte de imagen que queramos, podemos pegarla en otra capa (ya sea en imagen de fondo o nueva capa de transparencia) para hacer el foto montaje de poner en una foto algo que no existe.

 

Las imágenes de fondo de entrada no se pueden borrar nada de ellas, para ello hay que mezclarlas con alguna otra imagen o capa como he indicado en el punto 1.

 

Así que, para usar transparencias deberemos de irnos a programas de edición de fotografía profesionales como GIMP, Adobe Photoshop o Corel PhotoPaint. En mi caso he usado GIMP. ¡Vamos a ello!

 

CREAR TRANSPARENCIAS.

Supongamos que tenemos esta imagen:

 

Fondos de pantalla Paisajes Y Animales,(120 en total)

Lo que quiero es recortar al osito polar para que se pueda insertar en este blog como transparente. Para ello debemos de hacer lo siguiente.

 

  1. Abrimos la imagen en el programa de edición de fotografía. (GIMP en mi caso). Si la imagen no está seleccionada, vamos a Seleccionar/Todo o apretamos CTRL+A
  2. Vamos a Capa/Transparencia/Añadir a Canal Alfa. Con esto mezclaremos un canal alfa con la imagen (punto 2 de lo que he dicho más arriba).

    image

  3. Aceptamos los cambios y vamos borrando todo menos al osito polar. Para borrar, tendremos que usar las herramientas de selección y apretar la tecla Supr. Veremos como aparecen cuadraditos de color gris y negro. También podemos usar las tijeras inteligentes o la selección libre para bordear al osito con mucho cuidado como la selección por color para que se seleccionen todos los colores similares. (Para esta opción es mejor tener una foto en máxima calidad, en calidades medio bajas se pueden seleccionar colores que no tienen nada que ver). De todas maneras, ten cuidado con esa opción de selección de color, si da la casualidad que algo que no queremos borrar tiene el mismo color de lo que sí queremos borrar, el programa lo seleccionará tambien para que lo borremos si queremos. Puedes usar las tijeras inteligentes y la selección libre. En GIMP cuando seleccionamos usando las tijeras u otro tipo de acción que requiere estar marcando los pasos que hemos dado, para que a la hora de editar o cortar sea solo la imagen sin estropearla, si mantienes apretada la tecla MAYUS agregarás nuevas selecciones. Por contra si mantienes apretada la tecla CTRL la restarás si ves que hemos seleccionado de forma incorrecta una parte y no podemos continuar perfilando como es debido.

    image

  4. El objetivo es llegar a algo como esto que luego puedes pulirlo mejor: (Muy útil el comando Recortar a la selección del menú Capa. Selecciona al osito lo mejor que puedas y usa esta opción). 

    image

  5. Una vez que lo hemos pulido y dejado lo mejor que hemos podido, vamos a Archivo/Guardar como. En el cuadro de diálogo debemos de seleccionar la extensión PNG y cambiarle el nombre, por ejemplo “osito_transparencia.png”. Clic en Guardar.  También es válida la extensión GIF. (PNG soporta todo lo de GIF junto a más cosas pero, algunos programas no reconocen bien la transpariencia de PNG. En estos casos se prueba con GIF. GIMP nos preguntará que debemos de indexar la imagen, le damos a exportar y aceptamos todo lo que nos diga)

    image

  6. El siguiente cuadro es muy importante. Debemos de asegurarnos que están estas dos opciones activadas:

    image

    El resto, puede dejarse tal y como está.

  7. Ya podemos llevar nuestra imagen transparente donde queramos, al abrirla veremos un fondo blanco o nada dependiendo de como la veamos pero el resultado será este:

osito_transparencia

  Si hemos exportado a GIF nos preguntará esto:

 

image

 

Damos clic en Exportar y en lo que veamos en guardar.

 

Conforme vayas avanzando en esta materia, verás que cuando hagas transparencias, antes de guardar, es mejor reescalar la capa para hacerla más pequeña. Para ello vamos a Capa/Escalar capa o bien seleccionamos lo que queremos y no toda ella a la hora de guardar la imagen. Esta imagen con transparencia que obtengas, será la que pegarás en la capa de otra imagen (sea fondo o en una nueva capa de transparencia o lo que sea) para hacer el fotomontaje de meter objetos que no existen en otra imagen.

 

USO DE VARIAS CAPAS DE TRANSPARENCIA.

Esto es lo que comentábamos de usar un fondo de imagen como si encima le pusiéramos láminas transparentes. Cada una de ellas editables como queramos, pudiendo mezclarlas con otras siendo cada una de ellas independientes o fusionarlas como hemos visto para crear esta imagen con el osito polar… En fin, infinitas posibilidades. Esto sería el equivalente a lo visto en la parte 1 al Chroma Key en el vídeo. Vamos a usar solo dos para hacerse a la idea.

 

Abramos con GIMP la famosa imagen de la parte 1. Después vayamos a Capa/Capa Nueva. Si tenemos seleccionada toda la imagen, GIMP nos pondrá de dimensiones el tamaño de la imagen. Si no la tenemos seleccionada, hagámoslo por si acaso, aprieta CTRL+A y luego ve a Capa/Capa Nueva

 

image

 

Agrega una capa de Transparencia como se muestra en la imagen:

 

image

 

Da clic en Aceptar. Ahora crea otra nueva capa de Transparencia pero llámala Azul. Observa el recuadro llamado Capas (Si no aparece, ve al menú Diálogos y da clic en Capas)

 

image

 

A la imagen fotográfica, se le asigna el nombre de Fondo dado a que sobre ella iremos colocando las capas de lo que necesitemos  (transparentes, opacas, otros fondos). Incluso con las flechas de arriba y abajo podemos cambiar el orden de ellas. Recuerda que el Fondo principal debe de quedar siempre ABAJO DEL TODO Y POR ENCIMA LAS TRANSPARENTES. Da un clic en la capa llamada Verde, coge un pincel y haz una marca. Yo la he puesto verde y en grande. El resultado es este:

 

image

 

Aunque parece que hemos pintado sobre la imagen NO ES ASÍ PORQUE ANTES HEMOS DADO UN CLIC A LA CAPA TRANSPARENTE LLAMADA VERDE. Observa en el menú Capas como la llamada verde tiene un punto marcado en el mismo lugar donde lo hemos puesto en el fondo:

 

image

 

Da un clic en la capa de transparencia llamada Azul y haz otra marca. Yo he usado el color Azul del pincel. Aunque nosotros vemos esto:

 

image

 

Realmente estamos trabajando sobre la capa llamada Azul como podemos ver en Capas:

 

image

 

Inserta textos, imágenes en el fondo, en las dos capas. Aplícales efectos y sobretodo, juega con este diálogo de capas. La selección del modo y opacidad es muy interesante. Como cada capa es independiente, cada una podrás darle el modo que quieras y la opacidad que quieras. Esto es el equivalente a lo que más arriba en Sony Vegas aparece las opciones de transparencia (Canal Alfa, Suma, Resta, Pantalla…). Cada capa es independiente, puedes crear de muchos tipos como las máscaras. Altera el orden y comprueba lo que pasa. Los ojos que hay a la izquierda es para poder ver o no la capa seleccionada. La idea es editar cuanto menos posible sea el fondo ya que al trabajar con capas puedes editar áreas que tú quieras sin dañar la imagen original. Al igual que en el punto anterior, conforme vayas usando las capas, verás que no tienes porqué darles el tamaño total del fondo. Algunos casos sí, otros verás como solo necesitarás parte de ella o toda pero más pequeña. Recuerda que puedes traer más imágenes, copiar elementos,pegarlos como capas y agregarle el canal alfa para suprimir lo que sobre (como hemos visto para crear una imagen con transparencia) y poder tratarlo como una capa más como esta Azul y Verde.

 

COLOREAR IMÁGENES Y OTROS INTERESES

 

¿Quiéres cambiar el color a una foto o un logotipo? Aquí verás como:

 

http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=370

 

Información acerca de las máscaras:

 

http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=356

 

La página http://www.jesusda.com te la recomiendo para iniciarte en GIMP.

 

Aquí dejo otra interesante:

 

http://mirincon-misaani.blogspot.com.es/2009/05/el-gimp-colorear-foto-en-blanco-y-negro.html

 

Otra que he usado como fuente para las transparencias:

 

http://elescaparatederosa.blogspot.com.es/2008/04/imagen-con-fondo-transparente-usando.html

 

En este página en inglés que explica lo mismo que la anterior, es para que veas como el Chroma Key son las transparencias en edición de imagen:

 

http://www.nebomusic.net/chromakey.html

 

Y de regalo un PDF muy interesante que también me ha servido de fuente y de inspiración:

 

http://www.eradigital.com.ar/blog/archivos/croma_key.pdf

 

Espero que todo esto os sea de utilidad. Tenía ganas de hacer esto. Guiño