¿Qué es SteamOS?

SteamOS es el nuevo Sistema Operativo GNU/Linux desarrollado por la empresa Valve. Está basado en Debian, actualmente en la versión 7 de 64 bits, siendo privada y gratuita su distribución. Este Sistema Operativo será el que llevarán las consolas desarrolladas por la misma empresa, las SteamBox, que a efectos prácticos se pueden considerar como una versión mini de una “torre de PC” , a tamaño de una consola, a la cual se le está desarrollando un mando controlador (gamepad) llamado Steam Controller. Digamos que es como si conectamos nuestra torre (o portátil) con a nuestro televisor en HDMI y usamos el Steam Big Picture, de hecho básicamente es eso, hacer una pequeña torre con el Steam Big Picture para que no ocupe tanto espacio y lo tengamos exclusivamente dedicado a los videojuegos. Recordar que Steam Big Picture nació con esa idea de quien quiera conectar a la televisión el ordenador con HDMI, podrá jugar de una manera más cómoda. (De hecho Steam Big Picture es más útil en el televisor que en el PC). No obstante, si dispone de puertos USB asumo que se podrán usar en él teclado y ratón por si el mando no convence. (Ya sabéis que los juegos que han sido diseñados para PC y para ser jugados con teclado, son un “martirio” el jugarlos con mando). Al conjunto de SteamBox y Steam Controller se le conoce como Steam Machine.

En resumen, SteamOS es una distro Linux basada en Debian 7 64 bits que carga el Steam Big Picture aunque podemos configurarla para entrar en el modo escritorio y usarla como si usásemos cualquier distro Linux tranquilamente.

El Sistema Operativo se encuentra en beta por lo tanto, es probable que no puedas realizar ciertas operaciones o no consigas conectarte a Steam con él. (O sí)

SteamOS usa de entorno de escritorio GNOME 3.

Páginas oficiales

http://store.steampowered.com/steamos/

http://store.steampowered.com/livingroom/SteamOS/?l=spanish

Grupo Oficial (Inglés)

https://steamcommunity.com/groups/steamuniverse

Requisitos

SteamOS es un Sistema Operativo de código cerrado y gratuito de 64 bits. A eso hay que añadirle que ya trabaja con UEFI, no con BIOS, por lo tanto si quieres probarlo en un PC puede que tengas problemas a la hora de instalarlo en un PC anterior a Windows 8 o bien en un PC Mixto que tenga ambos firmwares (Bios y UEFI), que ISO hay. (Recordar que el decir Windows 8 es para tomar una referencia de que PCs tienen o no tienen UEFI,  UEFI es la evolución de la BIOS con un nuevo firmware, no es un invento de Microsoft como muchos creen así que, dentro de unos años diremos “Hay que meterse en UEFI” en vez de “Hay que meterse en la BIOS”). No obstante, la edición DVD sí que permite usar el modo BIOS como explicaré más adelante. Si puedes instalar este SO, los requisitos recomendados son:

  • CPU: Intel o AMD de 64 bits.
  • RAM: 4GB o más.
  • Tarjeta grafica: Nvidia, AMD, o Intel.
  • Disco Duro: 500 GB o más.

Tiene sentido, es un SO en el que Valve quiere se use para un fin concreto como también ocurre en algunos servidores de Cine Digital que están basados en Linux (Debian) aunque ese caso, son cerrados y de NO LIBRE DIFUSIÓN (Difusión exclusiva para sus desarrolladores o los técnicos especialistas para montar esas máquinas).

 

Requisitos previos

 

SteamOS se puede descargar en dos ediciones:

 

1- Edición USB: Esta edición es porque Valve permite que el usuario use un ordenador como SteamMachine. Para ello se requiere una unidad USB (pendrive/stickUSB) donde se descomprimirá el archivo WinZip descargado. Estos son archivos no compilados, por lo tanto si los grabas en DVD, no podrás usarlos. No obstante, con programas como CDBurnerXP o UltraISO puedes compilarlos y hacerlos arrancables aunque no se garantiza su correcta instalación. (Puede que sí o puede que no). En una nueva entrada explicaré como se hace usando CDBurner XP pero que sepas que estos archivos están preparados para ser usados en pendrive USB. Además, estos requieren que tu PC soporte UEFI para garantizar su correcta instalación. En esta edición tenemos dos formas de instalarlo.

  • Instalación por defecto: Este tipo de instalación es automática. Además incluye un modo de recuperación por el sistema falla. (De ahí que se recomiende tener un disco duro de 1 TB como mínimo). Ocupa unos 2,28 GB. Se descarga de:http://store.steampowered.com/steamos/download/?ver=default
  • Instalación personalizada: Este tipo de instalación es usando el asistente de la instalación como cuando instalamos Debian. No trae modo de recuperación por eso la imagen pesa menos, 1 GB aproximadamente, conteniendo solo el Sistema Operativo. Se descarga de:http://store.steampowered.com/steamos/download/?ver=custom

Cualquiera de los modos que uses, llegaremos a lo mismo. Debes tener en cuenta que estos archivos han sido preparados para poder usarse en un PC real usando una pendrive por lo tanto vamos a tener problemas a la hora usar la máquina virtual ya que no se podrá arrancar desde una USB ni usando en la máquina virtual una imagen de CD de la aplicación Plop que trae un menú de arranque para indicar que hay que iniciar desde la USB. Esto lo podemos usar para otras cosas pero no para SteamOS.

SteamOSBeta-2014-08-15-00-32-55

Si tratas de instalar SteamOS Beta usando cualquiera de las dos ediciones USB podrías obtener este error cuando hayas creado el DVD arrancable.

2- Edición DVD: Es la edición que Valve liberó el año pasado para que la gente pueda probarla. Esta sí está perfectamente compilada y podemos usarla en nuestra máquina virtual o en un PC real. Esta edición permite tanto modo BIOS como modo UEFI. No obstante, nosotros vamos a usarlo en modo UEFI. Esta edición también la puedes bajar de los servidores oficiales de Valve:

http://repo.steampowered.com/download/SteamOSDVD.iso

(Enlace obtenido del grupo oficial Steam Universe en inglés:
https://steamcommunity.com/groups/steamuniverse/discussions/1/648817378243644036/)

Esta imagen de DVD contiene exactamente lo mismo que la el modo de instalación personalizada del modo USB. Es decir, instalación por asistente de Debian. Esta imagen será la que vamos a descargar.

Recuerda que estamos instalando un SO por lo tanto las instalaciones automáticas o en los momentos en que en modo personalizado nos pida si queremos que el asistente lo haga todo, SE PERDERÁ LA INFORMACIÓN DEL DISCO DURO. (Lógico, porque el programa formateará y particionará el disco a su manera y no como nosotros creamos conveniente). Tenlo presente si quieres llevar SteamOS a un ordenador real sea con la edición DVD o en el que quieras montar tu propia SteamMachine.

Por último escoge el programa de máquina virtual que quieras (Si es que no tienes ninguna instalada)

Desacargar VMWare Workstation

Descargar Oracle VirtualBox

Crear máquina virtual en VMWare Workstation

Vamos a New/New Virtual Machine. Al final de cada paso, sino pongo nada, se asume que de clic en Next> (Siguiente>) para pasar a la nueva ventana

  • Elegimos custom (Advanced)
  • En Hardware compatibility seleccionamos: Workstation 10 (O la más alta dependiendo de la versión que tengamos)
  • Seleccionar “Installer disc image file (iso)”. Da un clic en el botón “Browse” y localiza la imagen descargada, SteamOSDVD.iso. Clic en Abrir y luego en Next> (Si ves que debajo de la ISO aparece un triángulo en amarillo significa que el VMWare no sabe que Sistema Operativo contiene, con lo que aparecerá una nueva ventana al darle a Next> para que le digamos cual és cosa que vamos a hacer)
  • En Guest Operative System marcar Linux y en version escoger Debian 7-64 bit
  • Escribe SteamOS Beta en Virtual machine name.
  • Esta ventana de los procesadores podemos dejarlo tal cual, no obstante, si tienes un ordenador potente te recomiendo que en Number of processors le pongas 2 y en Number of cores per processor le pongas tambien un 2. (Esto es para decirle que queremos simular un ordenador que tiene dos procesadores diferentes, cada uno de ellos con dos núcleos. O sea que trabaje como si tuviera un procesador 4 núcleos)
  • En memoria RAM le pondremos 4 GB o sea, 4096 MB (Aunque si crees que te va a consumir mucha RAM estando encendida, podemos ponerle 2 GB, 2048 MB)
  • El adaptador de red lo dejaremos en NAT que es como trabaja VMWare en esta versión. Si usas una versión anterior a la 10, ponlo en brigde.
  • Tipo de controlador. Lo dejaremos tal cual sin tocar nada.
  • Tipo de disco. Lo dejaremos sin tocar nada (SCSI).
  • Creación de disco virtual. Dejaremos la opción que viene por defecto. (“Create a New Virtual disk”)
  • El tamaño del disco. Escribe 40 GB. Aunque ya hemos dicho que si tienes la imagen de 2,28 GB hace falta un TB como mínimo da igual. Para tenerlo en máquina virtual es suficiente. En un ordenador real sí porque necesitamos tener una gran cantidad de espacio para el SO con sus actualizaciones, juegos más luego UEFI necesita su propia partición y en GNU/Linux es recomendable hacer una partición de área de intercambio cuyo tamaño sea el doble de la memoria RAM que tengamos. Al tratarse de una máquina virtual todo esto nos lo vamos a saltar a la torera dejando que el asistente para la instalación haga lo que crea conveniente. Si eres un usuario experto, a la hora de particionar tú mismo te crearás esas particiones más luego seguramente dejarás unos pocos GB (10-20 por ejemplo) para SteamOS y el resto para tener una partición de datos donde estará instalaremos todo ahí en vez de en /home. (A esa partición se le darán los mismos permisos que a la carpeta que tenga nuestro nombre). Recuerda que aunque Steam se instalará en la partición de 10-20 GB, cuando descargamos un juego, podemos decirle a Steam que se instale en otro sitio, en nuestro caso en la otra partición con más tamaño. Ambas particiones deben de tener el sistema de archivos EXT4 y la de datos se le puede poner de directorio raiz /juegos. A eso hay que añadir la partición de inicio (boot) de UEFI que son entre 100-511 MB en FAT32 aunque al indicarle que es arranque EFI ya le el Sistema de Archivos correcto. Volviendo al tema del disco, seleccionaremos la opción “Store virtual disk as single file” para que cree un archivo de disco duro donde se dentro de él se instalará el SO en vez de partir ese archivo en varios trozos. El resto de lo que veamos, lo dejamos tal cual y pasamos a la siguiente ventana.
  • No tocamos nada y pasamos a la siguiente ventana.
  • Si en esta ventana abajo te aparece una opción llamada “Power on this virtual machine after creation” ¡DESACTIVALA! Es para que podamos configurar la máquina virtual usando un editor de textos UNICODE como el bloc de notas para poder indicarle que queremos usar UEFI. Si no lo desactivas, no te dejará hacerlo porque cada vez que enciendas la máquina virtual, todo lo que editemos usando un editor de textos, desaparecerá y siempre cargará la máquina tal cual la hemos configurado.

    power-on-vm

  • Una vez desactivada esta opción, da un clic en “Customize Hardware…” y en la nueva ventana que se nos abre, da un clic en Display y en las opciones que aparecen a la derecha, da un clic en “Accelerate 3D Graphics” para permitir la visualización correcta de todos aquellos elementos que quieran aceleración 3D (Direct3D u OpenGL).
  • Una vez hecho esto da un clic en Close.
  • Asegúrate de nuevo que tienes desactivada la opción “Power on this virtual machine after creation”. Clic en Finish.

Llegados a este punto, debes de tener una máquina parecida a esta:

image

Ahora lo que tenemos que hacer es ir a la carpeta Documentos y localizar dentro de ella la carpeta Virtual Machines que es donde VMWare guarda por defecto las máquinas que creamos. Dentro la carpeta Virtual Machines nos introducimos en la carpeta que se llama SteamOSBeta. Abre el archivo SteamOSBeta.vmx con un editor de texto UNICODE cualquiera como por ejemplo el Bloc de Notas o Notepad++. Debajo de .encoding = “windows-1252” agrega esto:

firmware = “efi”

Guarda los cambios.

Instalando SteamOS Beta

Nada más arrancar la máquina virtual, después de un rato más con una serie de comprobaciones (Puede aparecer algo de Prefix:Error… Da igual, de momento no nos va a interferir en nada). Aparece la primera pantalla:

SteamOSBeta-2014-08-15-00-27-17

Vamos a seleccionar la opción Expert Install para aprender a personalizar la instalación y para que veas por donde va el asunto por si quieres experimentar este SO en un ordenador. De todas maneras, si ves que todo este proceso de instalación se te hace pesado, selecciona la instalación automática (Automated install) para que lo haga todo el asistente. Así, cuando la máquina virtual se reinicie, ya habrá cargado el Sistema Operativo.

Selecciona pues como he dicho la opción “Expert Install” y aprieta Enter. Si eres conocedor de Debian y lo has instalado, este asistente te resultará familiar. No obstante, vamos a verlo paso a paso. Cuando pase un rato aparecerá la selección de idioma. En mi caso es el Español.

SteamOSBeta-2014-08-15-00-36-34

Como ves, el asistente ha cambiado al idioma Español. Ahora nos pide nuestra ubicación. En mi caso es España. Clic en Continuar

image

Lo siguiente es el teclado. En mi caso es Español. Clic en Continuar

 

SteamOSBeta-2014-08-15-00-39-07

 

A partir de este momento, el DVD hará todo lo que tenga que hacer hasta que nos lleve a la configuración de las particiones. (Detectar adaptador de red, zona horaria, discos duros…)

 

SteamOSBeta-2014-08-15-00-40-51

SteamOS Beta-2014-08-15-17-02-08

Como puedes ver en la imagen superior, así es como Valve reparte el disco duro. Si estás instalando en una máquina real con una pendrive, TEN CUIDADO Y ASEGURATE DE QUE NO ESTÁ SELECCIONADA PORQUE APARECERÁ COMO DISCO DURO JUNTO A ÉL PARA HACER EN ELLA PARTICIONES. Como he dicho, para el caso de la máquina virtual, vamos a saltarnos a la torera esto y dar clic en Continuar. (Asegurándote de que tienes marcada la opción de la imagen).  Lo siguiente que viene a continuación, es un ejemplo de como hacer particiones de forma manual. Aunque no te recomiendo que lo hagas, léetelo.

Ejemplo de partición manual

NO HAGAS NADA DE ESTO, SOLO ES EXPLICATIVO.

Recuerda que si quieres particionar por ti mismo el disco:

  • Debes de crear una partición de Arranque EFI de entre 100-511 MB (510,7 MB en este caso)
  • Debes crear una partición de área de intercambio (SWAP) que tenga de tamaño el doble que la memoria RAM donde estás instalando el SO. (En este ejemplo, como pusimos 4 GB, esta partición debe de tener 8 GB = 8192 MB). En este ejemplo nos ha puesto 10,2 GB cosa que nos vale y de sobra pero habría que cambiarla si por ejemplo tuviéramos 16 GB de RAM. (Se cambiaría a 32 GB el tamaño de la partición del área de intercambio).
  • El resto de GB que quedan podemos dejar 40 GB para el SO –> directorio raiz –> / y archivos de recuperación –> /boot/recovery) y el resto de GB que quedan sería para /home.  Estas particiones deben de tener el sistema de archivos ext4.

Aquí está la importancia de tener más de 500 GB de disco duro recomendando como mínimo 1 TB. No es por lo que ocupe el SO, sino para que te quede un PC exclusivo de juegos.

Si queremos hacer el particionado manual, debemos dar clic en Deshacer los cambios realizados a las particiones y luego clic en Continuar. De esta manera las particiones serán eliminadas y tendremos el disco duro a nuestra disposición:

SteamOS Beta-2014-08-15-17-13-15

Damos clic en particionado guiado y después en continuar. Nos aparecen dos opciones:

 

image

  • Guiado – Utilizar todo el disco duro: Esto es que el asistente use el disco duro ELIMINANDO TODA LA INFORMACIÓN y cree las particiones que hemos visto más arriba.
  • Manual: Permite al usuario definir sus propias particiones.

Si partiéramos de un disco duro (o más de un disco duro) en el que ya existen particiones nos aparecería una tercera opción:

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-10-59

  • Guiado – utilizar el espacio libre contiguo más grande: Significa que las particiones que hemos visto más arriba se realizarán solo EN LA PARTICIÓN QUE TENGA MÁS TAMAÑO por lo tanto, en las particiones que tengan un tamaño más pequeño al que SteamOS necesite para instalarse; NO SE PERDERÁ LA INFORMACIÓN.

Como en este ejemplo se quiere una partición Manual, se selecciona “Manual” y da clic en Continuar:

Volveremos a la pantalla donde están nuestros discos duros, damos en el que tenemos y clic en Continuar. El asistente nos preguntará si queremos usarlo para crear particiones. (Lo que llama crear tabla de particiones vacía). Se da clic en Sí luego en Continuar:

SteamOS Beta-2014-08-15-17-34-48

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-43-09

 

Como ves ahora nos ha permitido seleccionar el lugar del disco duro donde queremos hacer la partición. Damos clic en Espacio libre y luego a continuar para que aparezca una nueva ventana:

SteamOS Beta-2014-08-15-17-43-21

 

De aquí seleccionamos la primera opción y después a continuar. La segunda opción es para hacer lo mismo que lo que he explicado cuando preguntaba cómo queríamos hacer la partición, si guiada o guiada en la de mayor tamaño. La última opción es meramente informativa.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-50-30

 

Una vez seleccionado que queremos crear la nueva partición, nos preguntará por el tamaño de la misma en GB. Para ejemplo, vamos a dejar tal cual y como está y clic en continuar:

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-43-29

La siguiente ventana se trata de seleccionar una opción y luego clic en continuar para poder editar lo que vemos. (Nombre, Utilizar como = Sistema de archivos, Punto de Montaje, Opciones de montaje, Etiqueta, Bloques Reservados, Uso habitual y Marca de arranque). Lo normal es que de aquí solo editemos el Nombre y etiqueta ya que el resto se rellenan automáticamente cuando seleccionamos el tipo de partición. Lo más que también podríamos tocar es la opción Utilizar Como para cambiar el sistema de archivos (EXT, FAT,NTFS) y el punto de montaje (para poner / o /home o C:\Windows) si creamos más particiones o queremos que el SO se instale en otro directorio. En resumen de aquí solo tocaremos:

  • Nombre
  • Etiqueta
  • Utilizar como
  • Punto de montaje

El resto dejarlo tal cual lo propone el asistente.

 

Una vez que hayamos creado la partición, seleccionamos se ha terminado de definir la partición y clic en continuar.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-43-48

Volveremos al cuadro con el disco duro tal cual lo hemos modificado. Ahora seleccionar todos los ESPACIOS LIBRES y repetir todo este proceso una y otra vez hasta que el disco quede particionado a nuestro gusto.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-44-06

 

Obviamente, esto es un ejemplo sencillo. Hemos dicho que SteamOS aunque es compatible con BIOS trabaja tambien con UEFI y que hemos preferido usar ese modo ya que será con el que normalmente trabajará. Por lo tanto, como no hay partición de arranque EFI, si damos clic en continuar nos lanzará un error cosa que si se hubiera arrancado en modo BIOS seguiría adelante. No obstante, el asistente nos dejará continuar pero recuerda, si trabajas en UEFI y no le creas su partición de arranque EFI, no te funcionará, aunque le marques la partición del SO como arranque. UEFI no es BIOS y ya no trabaja exactamente igual que antes en relación al sector de arranque (MBR) y todo eso. Todo pasa por UEFI y UEFI decide cuando y como se carga. Luego ya vendrá todo lo relacionado con el MBR

SteamOS Beta-2014-08-15-18-06-12

 

Si de todas maneras has querido experimentar el particionado manual, deshaz todo lo que has hecho seleccionando Deshacer los cambios realizados a las particiones. Selecciona el disco duro, clic en continuar y usa el medio Guiado. Si pregunta algo más, dile que uses todo el disco duro. Volverás a la pantalla de antes de empezar el ejemplo de partición manual.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-17-02-08

 

Demos clic en Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y por último a continuar. Ya toca esperar. Una vez que haya realizado el asistente la partición, se instalará.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-18-11-53

 

Pasado un rato tendremos esta ventana que simplemente daremos clic en Continuar. (Lo que le estamos diciendo es que también queremos instalar el escritorio GNOME de Debian por si queremos usarlo junto a las utilidades propias que traiga Debian junto a las de SteamOS)

SteamOS Beta-2014-08-15-18-15-35

El proceso de instalación continuará.

image

SteamOS Beta-2014-08-15-18-19-46

 

SteamOS Beta-2014-08-15-18-19-54

 

Cuando termine. La máquina se reiniciará y veremos GRUB donde simplemente apretaremos ENTER.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-18-20-12

 

Cuando lo hagas, dependiendo de lo que hayamos hecho con las particiones, podemos ver o no una nueva operación en un fondo azul para que termine de dejar el disco duro preparado o bien pasar directamente al entorno de escritorio de Debian. Da igual si aparece o no la imagen que pongo ahora:

 

SteamOS Beta-2014-08-10-21-05-01

 

Una vez que haya terminado, iremos al escritorio SteamOS donde Steam se actualizará:

 

SteamOS Beta-2014-08-15-18-20-48

Pasado un rato, cuando Steam se haya actualizado, la máquina se reiniciará y después de ver el logotipo de SteamOS, entraremos en el SteamBig Picture. Si en vez de ver SteamBig Picture ves una pantalla negra es porque no activaste la opción 3D Graphics en la máquina virtual o bien si lo hiciste, tu gráfica no admite que la máquina virtual haga esta función.

Nota, cuando Steam se haya actualizado, si ves una pantalla azul. Haz lo que muestro, selecciona la opción Reboot y aprieta Enter. La máquina se reiniciará y seguirá el curso normal de instalación y configuración.

SteamOS Beta-2014-08-15-18-36-49

SteamOS Beta-2014-08-10-21-08-18

La primera pantalla será para configurar el idioma de Steam. En mi caso será el español. Clic en Siguiente. Aparecerá el contrato de la licencia para el usuario final. La aceptamos dando clic en Acepto para poder seguir adelante.

SteamOS Beta-2014-08-10-21-23-11

Ahora tenemos que configurar la resolución. Como no tenemos las VMWare Tools instaladas, probablemente no podamos dejar Steam configurado ocupando totalmente la pantalla. (Ni siquiera forzando a la máquina virtual a usar la resolución que tenemos en la máquina real). Por lo tanto, pasemos a la ventana posterior dando clic en Siguiente pero que sepas que lo único que tienes que hacer es pasar el puntero en el rectángulo de color grisaceo-blanco que ves y a base de clics o manteniendo el botón apretado sin soltarlo, arrastrar a la derecha o izquierda para comprobar como la pantalla se hace más grande o más pequeña.

 

SteamOS Beta-2014-08-10-21-23-46

Ahora toca la zona horaria, en mi caso es:

  • Continente: Europa (Europe)
  • País: España (Spain)
  • Región: Madrid

En región los que vivan en Ceuta tienen su franja horaria como los que vivan en las Islas Canarias. Estos usuarios deberán de cambiar a una de esas franjas horarias para garantizar tener la fecha y hora correctas. Clic en Siguiente

 

SteamOS Beta-2014-08-10-21-24-10

 

Ahora ya tenemos la pantalla de inicio de sesión en Steam pero antes vamos a dar un clic en el botón que está a la derecha del de apagar. (Que es el de ajustes)

 

image

Nos aparece un menú con varias opciones. Da un clic en interfaz y activa la casilla que ves de “Activar acceso al escritorio Linux” como aparece en esta imagen. (Te preguntará si estarás seguro de hacerlo porque accederás a contenido de Steam que no tiene soporte. Da un clic en sí). Esto es para permitir al usuario el acceder al escritorio de SteamOS con GNOME 3. Clic en atrás hasta volver al menú de inicio de sesión.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-18-41-55

 

Ahora toca la prueba del algodón. El ver si puedes acceder a tu cuenta Steam desde SteamOS Beta.

 

SteamOS Beta-2014-08-15-18-44-26

 

Introduce tus datos de acceso a Steam a ver que pasa. Si lo consigues tendrás ante ti el SteamBig Picture que ya conoces. El problema está que al ser una beta, no siempre podrás acceder o será de momento restringido o bien si tienes una contraseña muy fuerte, tampoco podrás. Todo esto habrá que verlo el día en que Valve libere alguna RTM de forma oficial diga que ya está la primera versión estable.

Para apagar simplemente ve al botón de apagado (Salir) y da clic en Apagar. Si cuando lo vuelvas a encender, Steam encuentra alguna actualización te lo indicará.

SteamOS Beta-2014-08-14-21-49-18

SteamOS Beta-2014-08-14-21-51-12

Instalar SteamOS Beta en VirtualBox

 

Todo lo que hemos visto en VMWare es lo que hay que hacer en VirtualBox. Si has elegido el modo de instalación experta como he indicado, como guinda final, vamos a usar el modo de instalación automática en VirtualBox para que veas como es. No obstante, tendremos que hacer algún paso previo que en VMWare no hizo falta. El problema surge que en VirtualBox no funcionan bien los drivers de NVIDIA y lo que haremos será eliminarlos e instalar el motor gráfico que VirtualBox crea conveniente usando las Guest Additions. (El equivalente a las VMWare Tools). En ese programa, no nos hizo falta hacer nada porque él solo, ya instaló y usó lo que creyó conveniente. VMWare, a diferencia de VirtualBox, es más compatible con drivers reales que puedes instalar dentro de la máquina real; como si estuvieras instalando esos drivers en un ordenador real, cosa que VirtualBox que no es tan compatible en esa materia en comparación con VMWare.

Nota importante: El proceso que de describe a continuación es para instalar SteamOS en modo UEFI. Como diré más adelante, si presenta errores el virtualizar este SO, te recomiendo que lo instales en modo BIOS. Más abajo, señalaré los cambios y pasos que hay que omitir para instalarlo en modo BIOS.

Creemos la máquina virtual e instalemos SteamOS Beta:

  1. Clic en Nueva.
  2. Nombre: SteamOS Beta, Tipo: Linux; Versión: Debian 64 bit
  3. Memoria: 4096 MB (4 GB)
  4. Seleccionar “Crear un nuevo disco duro virtual ahora”. Clic en Crear.
  5. Seleccionar VDI
  6. Seleccionar Reservado dinámicamente.
  7. Cambiar el de la derecha 8,00 GB por 40 GB para crear un disco duro virtual de ese tamaño. Clic en Crear
  8. Seleccionar SteamOS Beta y clic en Configuración
  9. Seleccionar a la izquierda la opción “Sistema”, desactiva el usar unidad de Disquette y activa la opción “Habilitar EFI (Solo SO Especiales”). De esta manera habilitaremos UEFI

    image

  10. En esta misma opción de sistema, da clic en Procesador y en Procesadores, pon 4.

    image

  11. Ve a Pantalla. En memoria de Vídeo súbelo a 128 MB y activa la casilla “Habilitar aceleración 3D”

    image

  12. Acepta los cambios y arranca la máquina virtual dándole un clic y luego en Iniciar. Cuando pida desde donde queremos arrancar, dile que desde una imagen ISO y busca SteamOSDVD.iso dando un clic en el icono que marco dentro de una elipse en rojo:

    image

  13. Aunque en VirtualBox vaya un poco más lento y veas de nuevo el error de prefix is not set (más otros), no pasa nada. En VMWare tambien salían. Lo importante es volver a encontrarte el menú de instalación.

    v1

  14. Selecciona la primera opción “Automated install (WILL ERASE DISK!)” , que significa “Instalación Automática (¡SE ELIMINARÁ TODO LO QUE HAYA EN EL DISCO DURO!)”, y aprieta Enter. Ahora simplemente espera. Nos encontraremos de nuevo GRUB donde seleccionaremos la segunda opción. (La que entre paréntesis tiene recovery mode). Este modo ya entramos como root para poder manejar todo el sistema sin restricciones.

    Nota: El teclado ha cambiado a modo americano por lo que tendrás que guiarte según esta tabla para escribir los comandos correctamente. No obstante, en algunos casos podrás usar el teclado numérico aunque convendría que supieras esta combinación de teclas:

    SÍMBOLO

    TECLAS

    *

    image + image

    “”

    image + image

    /

    image

    image

    \

    9

    :

    image + 9

  15. Escribe:

    apt-get purge “.*nvidia.*”

    Aprieta Enter. Te pedirá si quieres confirmar la eliminación del driver NVidia. Escribe Y y aprieta Enter de nuevo.

    Nota: A partir de aquí, para que no sea tan repetitivo no podré “Aprieta Enter” pues se dará por hecho que una escrita la línea de comandos que indico, es lo que hay que hacer.

  16. Cuando haya terminado todo lo anterior, escribe:

    dpkg-reconfigure xserver-xorg
  17. Ve a Dispositivos/Instalar imagen de CD de las “Guest Additions”
  18. Una vez realizado lo anterior, teclea:

    mount /dev/cdrom /media/cdrom

    La consola nos dirá que la unidad de CD se ha montado correctamente pero solo para su lectura.

  19. Escribe:

    sh /media/cdrom/VBoxLinuxAdditions.run

    Esto es el equivalente a las VMWare Tools de VMWare Workstation.

  20. Cuando haya terminado, escribe:

    reboot

    Nota: Llegados a este punto, NO DESMONTES LA IMAGEN DE CD DE LAS GUESTADDITIONS. Déjalo insertado, aunque SteamOS nos dirá si queremos usarlas o no, (cosa que daremos clic en Cancel cuando Steam se esté descargando), hay que dejar el CD montado por si al reiniciarse no consigues ver la imagen de SteamBig Picture.

  21. Ahora sí. Entra en la primera opción de GRUB como hicimos en VMWare:

    SteamOS Beta-2014-08-15-18-20-12

  22. Al cabo de un rato, te recuerdo que en VirtualBox va un poco más lento, nos encontraremos el entorno de escritorio de SteamOS indicando que GNOME 3 ha fallado. (Normal, es por los Drivers, en VMWare tambien puede salir o no, pero da igual. Es por  no tener las herramientas adecuadas instaladas).

    v2

  23. A partir de aquí ya todo es igual que en VMWare Workstation. Si puedes ver Steam Big Picture, termina aquí saltándote todo lo que hay a partir del paso número 24, desmontando la imagen de CD de las GuestAdditions. Sin embargo; sino puedes ver Steam Big Picture, sino que, lo ves una pantalla en negro y oyendo solo un sonido; continua en el paso siguiente. (Número 24).
  24. Cuando el sistema se reinicie, al cabo de un rato oirás la famosa música de Steam Big Picture pero no verás nada. Lo que vas ha hacer será apretar CTRL+ALT+F2 para “tumbar” la interfaz gráfica y pasar a modo consola donde SteamOS nos preguntará con que nombre de usuario queremos iniciar sesión. Teclea desktop que es el usuario que nos permitirá usar el comando sudo ya que vamos a volver a instalar las GuestAdditions.

    login

  25. Ahora lo que tenemos que hacer es instalar de nuevo las GuestAdditions montando la imagen de CD que indicamos en el paso número 17. Te pongo la secuencia de comandos a escribir:

    sudo mount /dev/cdrom /media/cdrom
    sudo sh /media/cdrom/VBoxLinuxAdditions.run

    Cuando hayan terminado de instalarse las teclea

    sudo reboot
    Ahora ya deberías de poder ver la interfaz de Steam Big Picture.

steamosbeta virtualbox

Si aun así, sigues sin poder ver SteamBig Picture te recomiendo que uses VMWare Workstation. VirtualBox tiene algún que otro problema en este asunto del renderizado 3D junto a que depende también del equipo que tenga cada uno.

image

Observa esta imagen como en el icono a la derecha de la hora aparece una figura humana dentro de un círculo en vez de un mensaje con un número 1. Esto significa que las GuestAdditions han reconocido GNOME 3 y funciona a la perfección. Lo que hice fue instalar el SO en modo BIOS (omitiendo el paso 9 y siguiendo todos hasta el final, es decir, usando el terminal para eliminar los drivers de NVIDIA en el modo de recuperación). Si lo haces, puede que te aparezca un cuadro preguntado si quieres ejecutar la unidad de CD montada. Dile que no, a mi me lo preguntó porque como ves, no desmonté las GuestAdditions al instalarlas y está la unidad virtual de CD activa por si quiero instalarlas como aparece en el icono de abajo del todo de la imagen superior.

Recomendación: Instalación de SteamOS en Modo BIOS (VirtualBox)

Aunque tanto SteamOS como VirtualBox trabajan muy bien en UEFI, si vas a probar este SO en las máquinas virtuales que genera este programa, te recomiendo que omitas en el paso número 9 el activar la opción “Habilitar EFI (Solo SO Especiales”). Es decir, lo que te recomiendo en este programa es que instales SteamOS en modo BIOS. ¿Razón? A veces VirtualBox no carga el SO o unidad de arranque llevándote a su shell UEFI:

image

Sin tener garantías de poder iniciarse usando el comando que sirve para arrancar la unidad de CD/DVD,para volverlo a reinstalar:

FS0:\EFI\BOOT\BOOTX640

O el disco duro llegando a cerrarse de forma inesperada la máquina virtual y viendo que aparece “abortada”. (Por lo menos, hablo en base a Windows 8/8.1).

v3

SteamOS Beta cargando en modo BIOS en VirtualBox

Por eso mi recomendación es:

  • Si quieres probar como funciona usando el modo UEFI, usa VMWare Workstation.
  • Si quieres probar como funciona usando el modo BIOS, usa VirtualBox. (Aunque VMware Workstation lo soporte)

Además en modo BIOS, puedes omitir los pasos del 15 al 20 porque entrará sin problemas en el modo normal solo que al no tener las GuestAdditions instaladas GNOME 3 no cargará.

En resumen, para instalar en modo BIOS.

  1. Omite del paso número 9 el activar la opción “Habilitar EFI (Solo SO Especiales”). Es decir, procura que esté desactivada.
  2. Cuando SteamOS se haya instalado, entra en la primera opción y espera un rato. Si después de un tiempo ves el escritorio con Steam actualizándose, omite los pasos del 15 al 20. (Estos pasos hazlos si ves que pasado un tiempo no ves el escritorio, para ello, reinicia la máquina virtual y entra en el modo de recuperación, recovery mode. Pero, lo normal es que en modo BIOS entre, sin GNOME 3 cargado por error de driver, en el escritorio de SteamOS viendo como Steam se actualiza)
  3. Si has entrado a la primera al escritorio de SteamOS, antes de seguir , cuando llegues al paso 24, ve a Dispositivos/Instalar imagen de CD de las “Guest Additions” para poder realizar la instalación. (Es decir, si no has pasado por el recovery mode) y teclea:

    sudo apt-get purge “.*nvidia.*”
    sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

    Acuérdate que cuando eliminamos los drivers de NVIDIA, nos pedirá confirmación teniendo que escribir Y para apretar  después Enter.

  4. Termina hasta el final.

¿Por qué todo esto si en Modo BIOS se instala más fácil y funciona mejor?

Recuerda que poco a poco BIOS será sustituido por UEFI y que las versiones USB de SteamOS trabajan con UEFI. Por lo tanto, tenemos que saber ambos modos por si Valve al lanzar la versión final en DVD compilado solo permite su instalación a través de UEFI.

Te dejo una página para instalarlo en esta máquina virtual donde he extraído la información para poder quitar los drivers Nvidia (inglés).

http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=204085700

Ante la duda, usa VMWare Workstation que además, a día de hoy, se permite la descarga de la demo sin tener que registrarte en la página.

Truco: Puedes aumentar los 128 MB a 256 MB. Ve a la configuración de la pantalla de la máquina virtual. Tendrás esto:

image

Pon el número de monitores a 8. Verás que la memoria de vídeo te deja subirla hacia 256 MB. Hazlo y da clic en Aceptar. Vuelve a entrar en la configuración de la pantalla y baja el número de monitores a 1. Verás que seguirás teniendo 256 MB. ¿Tal vez haya que buscar alguna manera de subir más MB de vídeo? Prueba a ver, no se pierde nada. Pero recuerda que ese SO se ha desarrollado para ser instalado en un PC real más que en uno virtual.

Fuente del truco: http://www.taringa.net/posts/linux/6984546/Truco-VirtualBox.html

Credenciales

En el modo de escritorio, o bien si necesitamos hacer uso del terminal, las credenciales son las siguientes.

Credencial del sistema (Usuario normal):

  • Nombre de usuario: steam
  • Contraseña: steam

Esta es la que usa el SO para poder ejecutar Steam y sus juegos.

Credencial del sistema (Usuario normal con habilidad de poder usar sudo)

  • Nombre de usuario: desktop
  • Contraseña: desktop

Aunque la contraseña de este usuario, en principio viene en blanco y habrá que ponerla usando el comando passwd desktop y teclear desktop. (Todo esto en un terminal o “tumbando” la interfaz gráfica apretando CTRL+ALT+F2. Para recuperar la interfaz gráfica se aprieta CTRL+ALT+F7). En modo de interfaz línea de comandos podemos detener el gdm e iniciar lightdm si nuestro sistema presenta errores para entrar al modo escritorio y ver lo que contiene.