En el tutorial en el cual expliqué como instalar SteamOS beta comenté, ahora ya no porque a raíz de todo esto he actualizado la entrada insertando cambios , que no estaría de mal probar si en Ubuntu o Windows, Steam Big Picture funcionaba en VirtualBox. Obviamente, el verdadero interés era ver si arrancaba en Ubuntu porque en Windows, al instalar las GuestAdditions se puede instalar Direct3D  permitiendo su correcto funcionamiento. (Vamos, me interesaba ver si VirtualBox era capaz de abrir SteamBig Picture con OpenGL/render de las GuestAdditions que traigan). El resultado fue positivo, por lo tanto la raíz del problema en que no se podía ver en dicho programa Steam Big Picture en SteamOS debía de estar en otro lugar.

 

bigpcitureubuntu

 

Se me ocurrió el volver a repetir todo el proceso de eliminación de drivers de NVIDIA e instalación de las GuestAdditions pero no desde el modo de recuperación (recovery mode), sino desde DENTRO DE STEAMOS BETA EN MODO LÍNEA DE COMANDOS APRETANDO CTRL+ALT+F2. suena algo absurdo porque ambas cosas ya se hicieron de hecho; al volver a meter el comando sudo apt-get purge “.*nvidia.*” pues pasó lo que tenía que pasar, que la consola avisó de que estaban eliminados. No obstante, pasé de nuevo un apt-get autoremove “.*nvidia.*” y de nuevo todo indicaba que estaba eliminado. Hice un apt-get update, apt-get upgrade sin resultado alguno. Cuando volví a activar la imagen de las GuestAdditions y volverlas a instalar, terminando con un dpkg-reconfigure xserver-xorg, al reiniciar de nuevo el SO con un sudo reboot me di cuenta de que VirtualBox era capaz de abrir SteamBig Picture y pude seguir con el proceso de instalación. ¿Problema? Quizás es que como en VirtualBox cuando instalas Steam se vuelven a reconfigurar los Kernel, tal vez eso produce error al VirtualBox GuestAdditions con lo que hace falta volver a instalarlos.

 

steamosbeta virtualbox

 

En resumen:

 

  • Si instalas en VirtualBox SteamOS en modo BIOS, las GuestAdditions se instalan una sola vez que es cuando oímos la música de SteamBig Picture pero no vemos nada “tumbando” la interfaz gráfica con CTRL+ALT+F2.
  • Si instalas en VirtualBox SteamOS en modo UEFI, las GuestAdditions debemos de instalarlas dos veces. La primera desde el modo recovery para poder entrar al escritorio para que Steam se actualice. En modo BIOS no hace falta porque lo normal es que entre directamente al escritorio. La segunda vez “tumbando” la interfaz gráfica en SteamBig Picture con CTRL+ALT+F2.

Simplemente el problema era que las GuestAdditions han de ser 2 veces instaladas si se entra en el modo recovery para instalar todo el SO. (Sea en el modo BIOS si por alguna causa a la primera no ves el escritorio con Steam actualizándose, o desde el modo UEFI que hay que hacerlo sí o sí).

 

Por la tanto, en la entrada del tutorial de como instalar este SO en las dos máquinas virtuales ya queda 100% terminado. Ahí está todo esto mejor explicado. Esta entrada era meramente informativa. Guiño