Y parece que fue ayer cuando tuve la ocasión de asistir al último concierto de la gira Indoors del año 2010 que tendría lugar en la localidad Francesa de Pau en los Pirineos Atlánticos. Concretamente el 11 de Diciembre de 2010. Toda mi experiencia fue narrada en esta entrada:

 

https://chrono9394.wordpress.com/2010/12/13/concierto-de-jean-michel-jarre-en-pau-11122010/

 

Siempre recordaré los buenos momentos y a la buena gente que conocí como al forero de Fairlight Jarre Iñigo. Me río cada vez que lo recuerdo lo emocionado que estaba tanto él como nosotros y como cuando estábamos hablando de comprar un pequeño recuerdo del evento que costaba 15€, cuando miraba en la cartera a ver si tenía el dinero el decirle “Ningún problema tú y tu familia sois 3, más dos que son mis padres ya hacen 5 personas, a euro por persona 5, mira ya solo tengo que pagar 10 euros Lengua fuera“ (Era broma, tenía dinero de sobra para comprarlo. Por cierto, los panfletos del Jarre Technologies eran gratuitos y ya estaban puestos en los asientos). Como también recuerdo como me decía en Rendez-Vous 4 “Anda venga, ¡Sal a bailar con tu madre hombre!” aunque lo que más recuerdo fue como había leído en el foro un comentario en coña que puse que días atrás me dijo mi amigo Seph Flario, al cual junto a otros amigos intenté convencerlos de que se vinieran conmigo, de que había que tirar bolas de papel albal al arpa a ver si realmente sonaba. Lengua fuera Cuando me dijo que lo había leído me quedé Sorpresa

 

Al margen de todo esto, mi segunda sorpresa fue el encontrarme a paisanos míos procedentes de Navarra, o sea estaba claro que Españoles iba a haber pero no me imaginaba que si por ejemplo encontré 10, pues 7 éramos de Navarra y no de cualquier parte, es que de esos 7 Navarros tan solo 2 era de la capital (Pamplona) y los otros 4 éramos de la Ribera. (Tudela, Monteagudo). Di que es cierto que esto me enteré de casualidad en Youtube comentando el concierto los diferentes vídeos que se iban subiendo pero siempre agrada el saber que tienes gente cercana en un país extranjero aunque estemos al lado. Prácticamente Pau se encuentra al sur de Francia, en los Pirineos Atlánticos, en línea recta con Navarra aunque a pesar de ello, se recomienda dar un pequeño rodeo pasando por la provincia de Huesca en Aragón para llegar a Francia usando el Tunel de Somport en Canfranc (Aragón). Bien es cierto, que a pesar de ello, esto lo hicimos a la vuelta porque a la ida aun dimos más rodeo yendo por Biescas por lo cual pudimos contemplar las estaciones de esquí como la de Formigal y todo el paisaje rural del sur de Francia/Norte de España. Totalmente precioso tanto los pueblos, como el paisaje y los ríos 100% limpios que parecían auténticos cristales y en el mejor de los casos, auténticos espejos.

 

DSC08181

 

En un principio teníamos pensado el ir al concierto de Santiago. El problema fue que el concierto oficialmente se confirmó muy tarde, con un mes muy apretado (Junio) que en realidad es como si fuera menos. Es cierta una cosa, los rumores y la posibilidad de dicho evento ya se conocían desde Mayo e incluso un poco antes pero estaréis de acuerdo conmigo que los planes hay que hacerlos, sobretodo si requieren un mayor desplazamiento y estancia, cuando se tiene la garantía de que algo se va a realizar. Bueno a pesar de ello pues hubo gente que afortunadamente pudo ir otra que no. Al estar yo entre los que no pude ir, entonces pues hice como la mayoría; el esperar a ver si Jarre daba un concierto cerca y mira por donde apareció Pau. (Aunque parezca mentira, Pau está mucho más cerca de mi que Santiago de Compostela). ¡Esa oportunidad no había que desperdiciarla! Automáticamente, cuando me enteré de ello y ya reservamos las habitaciones en el Hotel Mercure, me puse en contacto con mis compañeros del concierto del Liceu de Barcelona pasándoles toda la información de en que agencia podían reservar las habitaciones, en que hotel estaría, el lugar del concierto, donde comprar las entradas (se compraban por Internet):

  • Daniel (Seph Flario)
  • Bernardo
  • Nacho (Nachin para los amigos Lengua fuera)
  • Alejandro (Woolloomee)
  • Jordi (Eclypsis)

Lamentablemente, ninguno de ellos pudo acudir. Triste T__T (También intenté quedar con ellos para el concierto de Santiago junto con la amiga Mirei pero nada, al final no pudo ser)

 

 

Al año siguiente de este concierto subí a Youtube todo lo que pude grabar con mi cámara de vídeo. Si la memoria no me falla, en el Zenith de Pau no nos pusieron tanta pega para llevar las cámaras, así como recuerdo en el año 2008 en el Liceu de Barcelona como sí que estaban prohibidas, de hecho a mi amigo Seph Flario se la confiscaron y todo.  Al igual que en el Liceu, recuerdo tanto al final como al comienzo el Waiting For Cousteau como cada minuto que pasaba ya iba incitando a que el concierto empezará pronto. No recuerdo si empezó puntual o no (en el de 2008 en Barcelona sí y fue avisado, si recuerdo bien un par de veces, por megafonía que el concierto se iba a retrasar); como también recuerdo al amigo Iñigo como iba mirando alrededor de toda la sala del Zenith las puertas que se iban cerrando y corriéndose las cortinas para decir, “Ya está, ya lo tenemos cazado” en sentido de que aparecerá por algún sitio de dentro de la sala. Como último detalle, también recuerdo cuando se le descosió la camisa por el sobaco en uno de sus discursos, bien es cierto que esto lo sé porque me lo dijeron tanto Iñigo como mi madre porque sino en lo que menos me fijé era en ese detalle xDDDD. Claro que debieron de cosérselo o ponerle algún parche rápidamente porque para cuando terminó el siguiente tema, ya no se le veía el sobaco.

 

Resumen del concierto de Jarre en Pau grabado por mi cámara digital (11/12/2010)

 

Lo que me extrañó es que apenas había muchos vídeos de este concierto, había solo fragmentos o de algún tema en concreto. Al cabo de los años, incluso después del concierto de Mónaco apenas seguía sin haber y eso que de otros concierto de este año como el de Londres el 10 de Octubre de 2010, conocido como 10/10/10 ya estaban circulando. A pesar de la mala calidad que tiene como la mayor parte de las cámaras para uso doméstico, no pude contener mi alegría cuando pude encontrar una grabación COMPLETA de este concierto para tenerla como recuerdo. ¿Habrá más y en mejor calidad? No lo sé, pero siempre es mejor tener algo que nada. Hoy por esos 4 años que han transcurrido de este concierto, quiero compartirlo con todos vosotros, seais fans o no de este magnífico músico francés. He subido el concierto completo a mi canal Youtube que, ya iba siendo hora que los fans de Jarre tuvieran al final vídeos de él y no de tanto videojuego ja ja ja ja. Risa

 

 

El concierto lo podéis ver completo en esta lista de reproducción aunque lo subí tema por tema.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gyuJ72FUPmc&index=25&list=PLMaAq5XIXjiny_LIRPo8UhM0jrIhxGgJw

 

La grabación como indico NO FUE TOMADA DE MI CÁMARA DIGITAL. Dado a que yo no estuve sentado en esa posición. Mi grabación es la que está al final del todo de esa lista de reproducción que es exactamente el mismo vídeo que he puesto aquí. También he agregado a la lista de reproducción un videomontaje del mismo concierto realizado por jarre98 usando diferentes cámaras. Lamentablemente solo está disponible la primera parte.

 

 

Como también a mi lista de reproducción agregué un pequeño reportaje:

 

 

Lo mejor de todo es que siempre me quejé de que Calypso 3 no es un tema para finalizar un concierto. Entiendo que la intención era como de tristeza porque ya se termina pero no, es un tema que fastidia porque te deja con ganas de más, como que si hubiera tenido un par de temas más hubiera estado mejor. Temas para finalizar un concierto pueden ser pues Vintage, Teo & Tea, Rendez-Vous 4, Chronologie 2, Chronologie 4, Magnetic Fields 2. Pues fíjate tú, el concierto no terminó con Calypso 3 sino que NOS DIO UN BIS DE RENDEZ-VOUS 4 POR SER EL ÚLTIMO CONCIERTO DE LA GIRA. ¡Ahora sí que uno puede irse a gusto porque se queda contento por haber acabado un concierto así! De la misma manera que uno se iría contento en Mónaco cuando el concierto terminó con Vintage. Y con esto me despido, ahora no es momento de criticar musicalmente esto, sino de disfrutarlo a la manera que uno lo crea conveniente. ¡Un abrazo y que lo disfrutéis igual de bien que lo disfruté yo aunque lamentablemente la calidad sea mala!

 

Tracklist:

  • Intro

     

  • Oxygene 2

     

  • Magnetic Fields 1

     

  • Equinoxe 7

     

  • Equinoxe 5

     

  • Rendez-Vous 3

     

  • Magnetic Fields 2

     

  • Souvenir of China

     

  • Oxygene 5

     

  • Variation 3

     

  • Theremin Piece

     

  • Equinoxe 4

     

  • Statistics Adagio

     

  • Industrial Revolution pt 2

     

  • Rendez-Vous 2

     

  • Rendez-Vous 4

     

  • Chronologie 6

     

  • Chronologie 2

     

  • Oxygene 12

     

  • Oxygene 4

     

  • Calypso 3

     

  • Bis: Rendez-Vous 4

PD.: Aunque estos vídeos ya estaban disponibles desde el 28 de Noviembre, he querido que esta entrada se publicase el 11 de Diciembre de 2014 por los 4 años de este acontecimiento.