En primer lugar, aunque sea con retraso, ¡Feliz año nuevo a todos! Y espero que lo hayáis empezado bien Guiño. Estas navidades he tenido el blog bastante abandonado sin poder felicitar la navidad y el año. Sonrisa

 

 

Si eres de los que dispones un marco digital para ver las fotos en tus mejores, o dejar la más te guste, y te encuentras que al copiar las fotos en dicho marco digital (o bien desde una pendrive) algunas aparecen negras es porque como mínimo las fotos deben de cumplir lo siguiente:

  • La resolución máxima permitida debe de ser 800×600 (o 600×800 para las verticales)
  • La extensión debe de ser JPG, JPEG
  • El color de los píxeles debe de ser color verdadero (es el color que aceptan los píxeles, no si la foto es en blanco y negro o en color. Una foto sea en color o blanco y negro debe de estar en color verdadero –> TrueColor).

Para poder realizar este tipo de conversiones puedes ayudarte del programa XNView (Disponible en español) en el cual debes de realizar estos pasos:

  1. Convertir todas las fotos a una resolución 800×600, 600×800 o equivalente que no se salga de ese rango. Para ello debes de seguir el procedimiento que ya indiqué en este entrada de blog https://chrono9394.wordpress.com/2012/08/24/redimensionar-varias-imgenes-a-la-vez-lote-o-de-golpe/ pero con una variante. No des clic al botón image para seleccionar 800×600. Lo que tienes que hacer es escribir en ancho 800 y alto 800. ¿Por qué? Porque así las fotos se transformarán a una resolución 800xloquesea y loqueseax800. El no escribir 800×600 es para evitar que las fotos se deformen o bien tengamos un contraste de fotos muy grandes y pequeñas.
  2. Agrega una nueva transformación, elige Color real (dentro de Conversión) o bien elige Convertir a N Colores. Si optas por esta segunda, XNView te preguntará el número de bits en el cual tendrás que indicarle COLOR VERDADERO.
  3. Como en la ficha General se seleccionó de formato JPG-JPEG/JFIF, las imágenes en JPG no se alterarán y las que se encuentren en otro formado se transformarán a JPEG (JPG)

Ahora ya estás listo para darle clic en Proceder. Cuando XNView haya terminado tu tarea es revisar que las fotos no sobrepasen de los 800×600 y los 600X800. Si se da el caso puedes optar por dos caminos:

  • Recortar la fotografía a lo ancho y/o alto con programas como Paint, Photoshop, PhotoPaint, Paint Shop Pro, GIMP… (Sino quieres complicarte la vida, usa Paint para cambiar el tamaño del lienzo o de la foto).
  • Volver ha redimensionar la foto con XNView. Este programa se comporta como un explorador de Windows por lo tanto nos situaremos en el directorio donde tenemos las fotos que acabamos de convertir, iremos viendo cuales son las que sobrepasan los 800×600/600×800 (XNView muestra abajo las propiedades de las imágenes). Cada vez que tengamos localizada una imagen, daremos clic manteniendo apretada la tecla CTRL para que se vayan seleccionando. Cuando hayas terminado de seleccionar todas las fotos, da un clic con el botón derecho en cualquiera de ellas para que se desplegue el menú contextual en el cual seleccionarás la opción “Conversión por lotes”. Ahora te queda repetir el paso 1 pero introduciendo en ancho 600 y en alto 600.

Espero que esta entrada os sea últi. Guiño

¡Saludos!