En esta entrada blog vamos a ver como conectar el mando de la famosa consola de Nintendo en el ordenador bajo Windows 8.1.

Actualización del 10 de Octubre de 2015:

Esta entrada también es válida para Windows 10.

Material:

Si ya dispones de una consola Wii o bien compraste los mandos para usarlos en tu WiiU, únicamente debes de centrarte en el Bluetooth porque la barra sensora también la tendrás. (En caso contrario, es mejor comprarla)

Descarga emulador Dolphin: https://es.dolphin-emu.org/download/
Descarga Toshiba Stack: http://www.support.toshiba.com/support/viewContentDetail?contentId=4007183

Nota importante: ¡Descarga siempre la última versión del Toshiba Stack y el emulador Dolphin!

También te recomiendo que si una vez finalizado este tutorial, no consigues conectar los mandos, que pruebes a desactivar los mandos de Gamecube desde Opciones/Configurar/Pestaña GameCube

mandos_gamecube

Acerca del Wii Remote:

Cuando adquieras un Wii Remote, debes de ver por la parte de atrás si lleva un botón llamado Sync (Normalmente, color rojo). Si no lo lleva, es porque para que el mando sea detectado, deberás de apretar los botones 1 y 2 todo el rato durante el proceso de conexión pero si lo lleva, es este botón el que debes de apretar. Esto es debido a que algunos modelos de Wii, tanto la consola como el mando, disponen de este botón para que se produzca una sincronización entre ambos dispositivos para que puedan ser detectados por lo que puede haber una ligera diferencia a la hora de comportarse el mando durante la detección en nuestro PC. Este botón deberás de apretarlo todas las veces que haga falta si ves que el ordenador no detecta el mando. Verás que los 4 leds del mando comienzan a parpadear. Si la conexión ha sido un éxito, seguirán parpadeando pero sino. Se apagarán. Vuelve a apretar el botón de Sync hasta que sea detectado.

Recuerda que el Wii Remote al darle al botón Power, ¡NO LO APAGAS! Se queda en espera (Standby) hasta que aprietes un botón. (Como los mp4, ipods) por lo tanto, si pasan semanas que no usas el mando. Es mejor y recomendable quitar las pilas para que no consuma a lo tonto.

Acerca del Bluetooth:

El dispositivo Bluetooth suele venir integrado en algunos ordenadores portátiles y escritorios de sobremesa. El driver instalado por defecto es el del fabricante pero en algunos casos suele venir un pequeño adaptador Bluetooth diseñado por Microsoft que aunque es totalmente funcionar, puede flojear un poco, por lo que en ese caso es mejor adquirir un USB Bluetooth. (De la misma manera que sino tienes Bluetooth, tienes que comprarlo obligatoriamente). De la página de PCComponentes que he puesto, el que he comprado han sido estos dos:

http://www.pccomponentes.com/asus_adaptador_bluetooth_4_0_usb.html

http://www.pccomponentes.com/adaptador_bluetooth_4_0_usb_para_pc.html

De los cuales, el que uso es del segundo enlace.

Cuando se establece la conexión entre los dispositivos Bluetooth, se produce un emparejamiento para que se envíen y reciban información entre ambos. Algunos dispositivos requieren un código para poder verificar que realmente estás usando esos aparatos Bluetooth. El mando Wii de Nintendo, NO REQUIERE NINGÚN CÓDIGO DE EMPAREJAMIENTO. Lo malo es que algunos programas Bluetooth, solo admiten conectar dispositivos que requieren este código. Para solucionar este problema, puedes descargarte una utilidad Bluetooth de Toshiba:

http://support.toshiba.com/support/viewContentDetail?contentId=4007183

Tienes que tener en cuenta que a lo mejor este programa, no reconoce todos los dispositivos Bluetooth. La mayor parte sí, todos no. No obstante, puedes probar a forzar el reconocimiento tal y como se detalla en el manual de Dolphin:

https://es.dolphin-emu.org/docs/guides/wii-remote-plus-rvl-cnt-01-tr-connection-guide/#Forcing_the_Toshiba_Drivers_onto_the_Adapter

Si instalas este programa en un ordenador NO TOSHIBA solo podrás usarlo durante un periodo de 30 días. No pasa nada, simplemente cuando se acaben esos 30 días, reinstala el programa y volverás a tener otros 30 días más.

Acerca de la Barra Sensora:

La barra sensora no sirve para alterar el funcionamiento del juego. Realmente esta barra lo que hace es calcular mejor la triangulación del movimiento que haces para que sea mejor reproducido que sin ella para poder realizar algún que otro tipo de operaciones y también, para poder jugar durante un determinado tiempo, a una distancia más separada de la consola y el televisor. Esa triangulación se calcula gracias a los leds que contiene. La barra te la recomiendo que la compres para aprovechar al máximo toda la capacidad Wii y jugar como si realmente tuvieras la consola. Ante la duda es mejor tenerla, además hay juegos como The Legend of Zelda: Skyward Sword que te pedirán calibrar el mando nada más arrancar el juego y para ello se requiere la barra. Te voy a poner un ejemplo, si tienes la barra sensora y la apagas; cuando aprietes el botón Home del Wii Remote verás que por mucho que lo muevas, no aparecerá nada pero si la tienes encendida, tarde o temprano aparecerá la famosa mano para poder escoger una opción. Normalmente, este tipo de barras duran encendidas entre 1 y 2 horas. Si excede ese tiempo, pitará. Simplemente apaga la barra y vuelve a ponerle una o dos horas.

Mi recomendación es la barra sensora inalámbrica que he puesto más arriba porque simplemente le pones las pilas, la enciendes y listos aunque antes de comprarla, siempre puedes probar el poner las dos velas separadas y dos mandos con sus leds infrarrojos apuntándose entre ellos dejando una moneda encima, u otro objeto, para que se queden los botones apretados. A fin de cuentas, son los leds infrarrojos de la barra lo que realmente interesan.

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Dicho todo esto, voy a comentar la instalación y configuración con el material que yo tengo.

  1. Sistema Operativo: Windows 8.1 64 bits
  2. Wii Remote con botón de Sincronizar.
  3. USB Bluetooth: http://www.pccomponentes.com/adaptador_bluetooth_4_0_usb_para_pc.html
  4. Toshiba Bluetooth stack: http://support.toshiba.com/support/viewContentDetail?contentId=4007183

 

Existen dos formas para conectar el Wii Remote por Bluetooth:

  • Usando el Gestor de Bluetooth de Windows.
  • Usando un Gestor Bluetooh por otra empresa bien sea la propia del driver Bluetooth o un programa independiente como la pila de Toshiba (Toshiba Stack).

No obstante, también haré referencia aunque sea breve, a otro caso diferente. Vamos a ello.

 

Nota: Se asume que tienes el Bluetooth instalado junto a sus correspondientes drivers. Cuando lo hayas hecho, se aconseja que vayas al Administrador de dispositivos (aprieta tecla Windows+R para abrir ejecutar, escribe devmgmt.msc y por último aprieta Enter) y aseguráte que tu dispositivo no tiene ningún interrogante a su derecha. Si lo ves, debes de darle clic con el botón secundario para desplegar el menú contextual, seleccionar Actualizar software de dispositivo y acto seguido; Buscar automáticamente software de controlador actualizado. Debes de seguir los pasos que se indican.

administrador_dispositivos

Si todo ha ido bien, sufrirá cambios, los interrogantes desaparecerán e incluso es posible que la lista se amplie. Es más, si después de todo has conseguido conectar el Wii Mote, también te aparecerá en al administrador de dispostivos tu mando Nintendo.

 

bluetooth_actualiado

(No tiene porque pasarte a ti lo mismo, a mi me sucedió esto porque para hacer esta entrada de blog con el primero que probé fue con el Asus USB-BT400 y luego con el CSR 4.0 funcionándome con este último con el Toshiba Stack)

 

Si aun así, sigues viendo algún interrogante, prueba de todas maneras a ver que pasa o tendrás que esperar bien sea a que Windows Update o bien el fabricante Bluetooth saque una nueva actualización de los drivers para el dispositivo.

 

CONEXIÓN USANDO EL GESTOR BLUETOOTH DE WINDOWS

  1. Lo primero de todo es, sino dispones de Bluetooth y has tenido que comprar uno, el conectarlo a un puerto USB de tu ordenador e instalar su driver si trae CD. (Sino trae es porque será reconocido por Windows). Una vez hecho eso, con los sucesivos reinicios que pida, déjalo insertado. Deberá de aparecerte el icono de Bluetooth en la bandeja del sistema junto al reloj.

    image

  2. Dale un clic con el botón derecho. Debe de aparecerte un menú contextual entre que varias opciones hay una llamada “Agregar nuevo dispositivo”, “Agregar nueva conexión”, “Explorar Todo” o similar. Cuando lo hagas puede ocurrir 2 cosas:

    A) Que sea el gestor de Windows 8.1 el que busque el dispositivo. En este caso, automáticamente cargará la detección del mando. Si este no es el caso, debes de llevar el puntero a la esquina superior derecha para entrar en Configuración/Cambiar Configuración de PC/PC y Dispositivos/Bluetooth. Cuando entres, si tu mando no tiene el botón Sync, aprieta los botones 1 y 2 de forma repetida. Si tu mando, tiene el botón Sync apriétalo. Windows 8.1 lo detectará

    1

    Entonces lo que tienes que hacer es darle un clic en Listo para emparejar, acepta lo que te diga y espera un rato. En ese rato Windows 8.1 probablemente te pedirá que introduzcas el código. Simplemente da un clic en Siguiente dejando la casilla en blanco. Una vez que lo hayas hecho, aprieta todo el rato los botones 1 y 2 hasta que veas que Windows 8.1 termina de instalar el dispositivo.

    2

    image

    (En cualquiera de estos dos momentos, aprieta los botones 1 y 2 todo el rato para que el proceso de instalación continue).

    Cuando haya terminado, verás que te indicará que el mando ha sido detectado y conectado correctamente.

    3

    B) Que se abra el programa del fabricante de Bluetooth: Este es variable, depende del Bluetooth que hayas comprado así que no te quedará más remedio que seguir las instrucciones del fabricante que te vendrán o bien conseguirlas en su página web. En este apartado pueden ocurrir de nuevo dos cosas: La primera es que puedas realizar los pasos de manera similar como en Windows 8.1. La segunda es que el programa no te deje terminar de instalar el mando porque no tiene código de emparejamiento. Si este es tu caso, usa el stack de Toshiba.

  3. Llegados a este punto, el mando ha sido detectado y conectado por nuestro Sistema Operativo. Los cuatro leds del mando deben de estar parpadeando de forma continua sin que paren. Es el momento ideal de abrir nuestro emulador Dolphin y dar un clic en el botón WiiMote.

    image

    Ahora lo que debemos de hacer es dejarlo así si solo tenemos un único mando. (Como mi caso). Recuerda que puedes usar hasta 4 WiiMotes:

    image

    En donde dice No se ha podido encontrar un dispositivo Bluetooth soportado. Tendrás que emparejar manualmente tus Wiimotes”. Esto puede variar en función de tu Bluetooth. Lo importante es que esté activada la casilla “Escaneo continuo” para que siempre esté el programa buscando el Wii Remote en caso de que falle la comunicación y que des clic en Actualizar. Al darle clic en Actualizar aprieta el botón 1 del Wii Remote. Si todo ha ido bien el mando vibrará y solo un led se iluminará que corresponde al del jugador 1. (Wiimote 1).  Tú mando ya está listo para jugar. Puede que aparezca una opción llamada Emparejar (Pair Up en inglés). Si eso se produce, dale un clic y de nuevo, aprieta el botón 1. El mando debe de vibrar y encenderse un solo led.
    Repite todo esto por cada nuevo Wiimote que añadas. Si todo va bien se irán encendiendo los diversos leds que indican el número de jugadores. Clic en OK cuando termines. Tu mando, ya está listo para jugar.

Llegados a este punto, ¿Los leds de tu Wii Remote siguen parpadeando aunque el mando vibre? Entonces tienes que conectar tu Wiimote usando otro gestor de Bluetooth distinto al de Windows.

 

CONEXIÓN USANDO EL GESTOR BLUETOOTH TOSHIBA STACK

  1. Descarga el Stack de Toshiba de http://support.toshiba.com/support/viewContentDetail?contentId=4007183.
    Cuando lo hayas hecho, ábrelo y extrae su contenido. Ve a la ruta donde se extrajo y localiza el archivo setup.exe (Normalmente es C:\Users\[Tu nombre]\AppData\Local\Temp\Toshiba Bluetooth Stack 9.Temp\) aunque aparece en el propio instalador.
  2. Sigue todo el proceso de instalación y reinicia el ordenador cuando se te pida. (Nota: Durante la instalación, SI USAS USB BLUETOOTH DEBES DE TENERLO CONECTADO Y CON LOS DRIVERS INSTALADOS COMO INDIQUÉ MÁS ARRIBA EN EL PASO 1).
  3. Al reiniciar el ordenador, cancela todo lo que pida y cierra todo.
  4. Ve a la bandeja del sistema y localiza el icono del bluetooth como en el paso 1. Da un clic con el botón derecho y elige la opción agregar nueva conexión:

    image

    image

     

  5. Aparece el asistente para la detección del dispositivo Bluetooth

    Nota: Si por un casual, nos preguntase que método queremos usar, seleccionamos la opción Express

    image

    image

    En este momento, debes de apretar los botones 1 y 2 de forma continua de tu Wii Remote. Si tu mando tiene el boton Sync, ¡APRIÉTALO Y SI LOS LEDS DEJAN DE PARPADEAR, SIGUE APRETÁNDOLO!. Verás que al cabo del rato, aparece:

    image

    Nota: Si durante este proceso obtienes este error

    image

    Omítelo. Da clic en Aceptar. Lo importante es que insistas apretando los botones 1 y 2 de tu Wii Remote o el botón Sync si lo tiene detrás las veces que hagan falta:
    Y si todo ha ido bien… Tendremos nuestro mando Nintendo:

    image

  6. Selecciona el Nintendo RVL-CNT-01-TR y da clic en Siguiente>

Iremos a esta pantalla

image

Bien, los pasos que tienes que realizar para conectar el mando a tu ordenador son los siguientes.

  • Dale un doble clic al mando.
  • Da un clic en Aceptar y aprieta el botón 1 del Wii Remote. Verás que aunque los leds no parpadean. La conexión se ha realizado correctamente ya que el icono tiene una conexión verde y amarilla

    image

    image

Truco: Da un clic en el nombre del mando Nintendo con el botón secundario y luego en crear acceso directo. Así tendrás ese icono en tu escritorio que al darle doble clic podrás repetir estos pasos para la conexión sin tener que entrar en este programa.

    Ahora tienes que ir al paso 3 para configurar Dolphin tal y como lo he explicado. Si todo ha ido bien. Ya tendrás encendidos los leds que correspondan al número de jugadores (Wiimotes) que hayas configurado. Cuando termines, apagas el Wii Remote del Botón Power (Realmente no se apaga, entra en Standby) y para la próxima vez que juegues:
    1- Dale doble clic al mando
    2- Aprieta el botón 1 para establecer la conexión cuando des clic en Aceptar
    3- Abre Dolphin y ve a Wiimote
    4- Clic en Actualizar
    5- Aprieta el botón 1 del Wii Remote hasta que vibre y veas el led o leds encendidos
    6- Enciende la barra sensora inalámbrica
    7- Abre el juego y… ¡DISFRUTA!
    En este sí que sí, tienes que tener el mando conectado a tu ordenador por uno de estos tres métodos que he explicado y sin el Nunchuk conectado a él. (Si tienes el Nunchuk, aprieta un botón de él y sino funciona, desconéctalo. El Nunchuk es mejor conectarlo después de que el mando haya sido detectado)
    1 – Conectado por Windows 8.1
    2-  Contectado por el programa del fabricante de Bluetooth
    3-  Conectado por stack de Toshiba (Si tu fabricante de Bluetooth es Toshiba, estos pasos del Stack te habrán servido de instrucciones)
    Ahora ya queda lo último, enciende tu barra sensora y… ¡A disfrutar!.
    Si has llegado hasta aquí y aun sigues sin poder conectar el mando:
    1- Revista tu Wii Remote
    2- Adquiere otro USB Bluetooth (Yo compré los dos citados por si acaso)
    3- Si tienes experiencia informática, o algún conocido tuyo, prueba a forzar al stack de Toshiba a reconocer el Bluetooth tal y como se indica en la página oficial de Dolphin (En inglés) que he puesto más arriba.
    Si quieres configurar Dolphin al máximo o tienes un Sistema Operativo de Windows 7, pásate por esta página que es la que me ha ayudado en todo esto

http://www.neoteo.com/dolphin-como-usar-los-wiimote-en-tu-ordenador/

    En esa página encontrarás enlaces a otras del mismo blog para configurar Dolphin al máximo.
    Importante: Si no vas a utilizar el Wii Mote, desemparéjalo o bien quita el Bluetooth USB ya que podría interferir con otros emuladores y el programa xpadder tomandolo como predeterminado en vez de tu teclado, mando Xbox, Playstation o el que uses para jugar en el emulador correspondiente.
      ¡Un saludo!
      Espero que os haya servido de utilidad.