Si te gustan los juegos de apuntar y clicar (Point and Clic), te recomiendo que compres esta trilogía porque vas a disfrutar de una buena historia y de un protagonista bastante singular. Lengua fuera

Acerca de Deponia

Presentamos la nueva y mas reciente versión del juego Deponia. En este juego, el mundo ha degenerado en un inmenso vertedero de basura, en el que el malhumorado Rufus a duras penas se gana su lamentable existencia. Él es parte de la clase social más baja, condenado a vivir su vida literalmente, entre montañas de basura. Espera la oportunidad de entrar en el mundo de los ricos, una ciudad flotante por encima de las nubes. El destino parece sonreír al estirado protagonista cuando un día la atractiva señorita Goal de la zona alta cae en picado en uno de los montones de basura. Rufus decide ayudar a la joven a salir de ahí, de vuelta con su marido.

Deponia es uno de esos juegos que puede parecer infantil por tener un diseño y gráfico de dibujo animado pero ya advierto desde aquí que va a ser que no… Recuerda que el motor gráfico no debe de engañarte ni hacerte creer que será un juego de niños (nunca mejor dicho) o no, sino su jugabilidad.

image

¿Qué es la trilogía Deponía?

La trilogía Deponia es una seríe de tres juegos en la cual controlamos al Rufus, nuestro protagonista egoista, engreído, mentiroso, lumbrearás y sobretodo patán (rata mentirosa como dice Argus), que tratará por todos los medios de abandonar Deponia, un planeta vertedero donde todo es basura y será milagroso encontrar agua potable limpia, para poder vivir en el Elíseo; una  especie de ciudad paraíso flotante en las nubes. Esta aventura gráfica, de la mano de Daedalic Entertainment, está compuesta por los siguientes juegos:

  1. La Fuga de Deponia (Deponia 1)Fecha de lanzamiento: 6 de Agosto de 2012
    Incluye textos y voces en Español
    Guía Web
    Guía Youtube

    Deponia PC Full Español

  2. Caos en Deponia (Deponia 2)Fecha de lanzamiento: 6 de Noviembre de 2012
    Incluye textos y voces en Español
    Guía Web
    Guía Youtube

  3. Goodbye Deponia (Deponia 3)Fecha de lanzamiento: 18 de Octubre de 2013
    No incluye textos y voces en Español
    Guía Web 1
    Guía Web 2
    Youtube

    Goodbye Deponia PC Full

    Nota: Desde hace pocos meses, la empresa que distribuye el juego en España, FX Interactive, ha conseguido negociar con la empresa creadora del juego, Daedalic Entertainment, para que por lo menos se tradujeran los textos. El motivo de que esta parte no fuera doblada ni traducida es que en España no consiguió las ventas deseadas, a pesar de las buenas críticas que obtuvo el juego, por lo tanto es normal que para esta tercera entrega no quisiera la empresa FX arriesgarse a una completa traducción. Tampoco será FX quien distribuya el juego, sino que lo hará Daedalic Entertainment por lo tanto el formato será físico. Se asume que a los que ya tengan el juego comprado por plataformas digitales como Steam,  reciban una actualización para traducir los textos.

    http://www.aventuraycia.com/noticias/goodbye-deponia-en-castellano-a-mediados-de-2015/

    http://www.vidaextra.com/aventura-plataformas/finalmente-sera-daedalic-el-encargado-de-traernos-goodbye-deponia-en-espanol

Estos tres juegos se pueden adquirir en un pack llamado Deponia: The Complete Journey (Deponia, el viaje completo) que además de la trilogía, tiene contenidos extra. Eso sí, debes de tener en cuenta que en este pack NO HAY VOCES NI TEXTOS EN ESPAÑOL EN NINGUNO DE LOS TRES JUEGOS, NI SIQUIERA EN LOS DOS PRIMEROS DONDE SI LOS HAY. Este pack fue lanzado el 8 de Julio de 2014.

Jugabilidad (Gameplay)

Si te gustaron los juegos de Ace Ventura y The Walking Dead, este también te gustará. Aunque esta saga comparte algún que otro aspecto con el videojuego The Walking Dead como por ejemplo el motor gráfico Cel Shading, motor que simula el dibujo de los comics, y el poder elegir las  opciones que queramos, tiene la diferencia de que la historia ya está escrita y hagas lo que hagas acabarás el juego tal y como ha sido diseñado es decir; las opciones que eliges no influyen en el transcurso de los hechos es más, aun creyendo que vas a cambiar el transcurso de la historia, acabarás siguiendo la trama que el juego quiere, de ahí que más de una vez cuando creas que vas a ha hacer lo correcto dirás “Pero… ¡Será cabrón el juego! XD”, cosa que en The Walking Dead es todo lo contrario ya que cada opción que elegíamos en ese juego influye en el comportamiento de los personajes pudiendo obtener de una misma historia múltiples finales alternativos. Por lo tanto, el juego a pesar de su parecido a The Walking Dead, es más parecido al de Ace Ventura. La única diferencia con respecto al juego diseñado por 7th Level es que los minijuegos de esta trilogía te los puedes saltar cosa que en Ace Ventura son obligatorios. El humor sarcástico y retorcido está garantizado. También para matizar, hay que decir que el motor gráfico Cel Shading se deja notar más en las escenas de animación que en el juego en sí. El nombre del tipo de juego lo dice todo, señalar y clicar (point and clic) así que el único dispositivo que necesitas usar es el ratón para llevar a cabo la aventura y el teclado más bien para acceder a la configuración del juego, guardar/cargar la partida, etc.

Cada juego está dividido en 6 capítulos que se nos presentan como una historia cantada por el narrador tocando una especie de laud como si de un juglar moderno se tratase. A eso hay que añadirle que cada juego es más complicado, largo y ¿Por qué no decirlo? más retorcido. La parte 1 (La fuga de Deponia) es la más fácil, a pesar de lo que tendrás que pasar, si lo comparas con los otros dos, sobretodo con la última parte (Goodbye Deponia).

image

¿Reconocéis a los personajes en este pequeño guiño hacia una importante empresa de videojuegos?

 

No quiero comentar mucho más porque me obligaría a escribir spoilers. Por lo tanto si tienes la oportunidad de pillártelo ya sea en formato físico o en Steam en las rebajas, hazlo. No te decepcionará.

 

image

image

 

Los tres juegos comienzan con un tutorial por si es la primera vez que juegas a este tipo de videojuego o bien ha pasado tanto tiempo que necesitas refrescar la memoria. Estos tutoriales son opcionales y te los puedes saltar si quieres. Nuestro “instructor” varía de un juego a otro:

  • La fuga de Deponia: Tutor: Wenzel
  • Caos en Deponia: Tutor: Capitán Bozo
  • Goodbye Deponia: Tutora: Toni

image

¿Es cosa mía o el bebé que está en la cuna, Bebé Bozo, me recuerda a Bud Spencer en la película Par e Impar cuando se mete en la cuna del bebé que unos ladrones querían secuestrar a un corredor de caballos como si fuera una cuádriga?

Pues esto es todo. Espero que os guste y lo disfrutéis como lo hice yo. Si hay momentos que el juego se os resiste, ya habéis visto que os he dejado unas guías para que terminéis la aventura. Guiño