Con esta parte concluye la historia oficial por parte de Nintendo publicada en Hyrule Historia.  Esta parte, aunque es llamada la línea de la derrota del Héroe del Tiempo, permitirme que la llame la Era Clásica. ¿Por qué? Pues porque en los sucesos que ocurren cuando Link muere en Ocarina of Time ante Ganondorf es donde encontramos los The Legend of Zelda clásicos y en el mejor de los casos, nostálgicos; a excepción de Link Between Worlds que es de 2013. Un reseña de todos estos juegos podría ser la siguiente:

 

A Link to the Past

En mi juicio, creo que es el mejor de todos los de esta categoría. No quiero quitarle mérito a Link Between Worlds pero este juego que fue diseñado para la SNES (Super Nintendo) es de sobresaliente. Y tan bueno debía de ser, pues sus texturas las podemos ver en Four Swords Adventures, Link Between Worlds e incluso en Four Swords. Lo mejor es el pase entre los mundos de la luz y oscuro con la ayuda del espejo mágico para poder acceder a determinados lugares que de entrada son inaccesible y como no, la batalla final en el interior de la pirámide. Este juego podía haberlo jugado en su versión para Game Boy Advance, el cual errores de caracteres han sido corregidos trayendo además una nueva mazmorra pero quise jugar al original, al primero. Es cierto que jugar a día de hoy, aun más después de haber cargado con todos los juegos anteriores, no resulta nada del otro mundo pero hay que tener en cuenta que este Zelda fue el primero en tener mazmorras con más de un piso o usar el gancho.

 

21843E763B652B59623B8577DA454D408AE14D41 (1280×941)

 

Quizás, lo “gracioso” es como en el bosque perdido tienes infinidad de espadas maestras falsas hasta que consigues encontrar la verdadera. (A todo esto, en este Zelda de 1991 es donde aparece por primera vez la Espada Maestra y como obtenerla). También es donde por primera vez aparecen las perlas luna que impiden que nos transformemos en conejo en el mundo oscuro. Si recuerdas os has jugado a Four Swords Adventures, las perla luna servían para abrir los portales que nos trasladaban del mundo de Hyrule al Oscuro o Paralelo.

 

04CDCBD2D5CDAB2996198610647CFBAF34FAABED (1280×941)

 

La lucha contra Agahnim, el mago que secuestra a Zelda, aunque no es que sea muy emocionante, teniendo que hacer lo mismo (o mejor dicho, parecido lo mismo) las dos veces que nos enfrentaremos a él, no se puede negar que tiene su toque de “puterío” quedando totalmente contrastada con la lucha contra Ganon que ahí si que es mejor que lleves todos los contenedores a tome y unas cuantas pociones… (No te voy a desvelar el por qué)

 

CE5F8E1449B0BFAE14BE8FE7F57AB5A991489209 (1280×941)

 

En mi opinión personal, es un juego que debes de jugar si quieres recordar viejos tiempos o bien quieres jugar a los juegos de antes.

 

image

 

¿Algo que destacar del juego? Pues sin duda la música. Toda la BSO es magnífica. La música de fondo de las mazmorras te gustará pero el overworld, tanto del mundo oscuro como de Hyrule, sobretodo el famoso theme de Zelda, pura maravilla. En mi opinión no te cansarás de oir esos temas una y otra vez. Es una de las mejoras versiones que he podido oir, sobretodo del tema de Zelda.

 

Overworld. Clásico tema de Zelda

 

Overworld. Tema del Mundo Oscuro

 

Tema frecuente en las mazmorras

 

Oracle of Seasons/Oracle of Ages/Link’s Awakening

Me voy a permitir el hablar de estos tres juegos a la vez porque a fin de cuentas, su gameplay es básicamente el mismo aunque en los dos Oráculos mejora mucho con respecto al de El Despertar de Link.

Oracle of Seasons y Ages, son de esos juegos que puedes jugarlos como quieras teniendo en cuenta que cuando finalizas uno de ellos, debes de introducir el código que se te dá en el otro juego para continuar la historia ya que si lo juegas los dos sin meter el código, no formarás la historia completa. Es algo parecido a Mass Effect que cuando terminas el primero, debes de importar el personaje en el segundo y por último, el personaje del tercero en el segundo para que formes una historia aunque, la diferencia es que Mass Effect está preparado para ser jugado de forma independiente cada uno ya que sino importas personaje, la historia es como si hubieras realizado otro tipo de acciones. Ya que estoy comparando con Mass Effect, otra diferencia es que estos dos Oracles puedes jugarlos como quieras, o sea primero el Ages y luego Seassons o a la inversa, cosa que Mass Effect tienes que seguir un orden (1º,2º y 3º).

 

 

Volviendo a Zelda, quizás lo que puedo decir así por lo general es lo largo que se hace a veces el recorrer los mundos de estos juegos ya que tan pronto hay que ir de un extremo a otro, bien es cierto que puedes en los Oracles el obtener la semilla tifón para desplazarte al punto más cercano y luego a tu destino. Otra cosa a destacar es el gran rodeo e intercambio de obsequios que hay que hacer para obtener la mejora a nivel 2 de la espada de madera para tener la espada maestra. Fíjate que aunque Oracle of Ages no me decepcionó, me gustó la trama, me gustó el como poder “alterar” el pasado para modificar el futuro (el presente de Link), a mi que me gusta mucho todo lo que tenga que ver con los viajes en el tiempo y su alteración, creo que me decanto más por Oracle of Seasons. No sé si fue cosa mía o que, pero hubo momentos en Oracle of Ages que se me hicieron demasiado de largos y, no voy a decir aburridos pero sí me cansaron queriendo perder el hilo. Por ejemplo pues el rito para mejorar los objetos como la espada, recuperar todos los objetos en Isla Creciente o el encontrar a las hadas en los bosques perdidos por poner unos ejemplos. Oracle Of Seasons no tenía apenas de eso. En los tres juegos las mazmorras las cuatro primeras se resuelven por lo general rápido. El problema es a partir de la número 5 que ya cuestan más aunque a veces se intercambian con alguna muy corta. No puedo decir cual de los dos es mi favorito porque sinceramente no lo sé, yo creo que ninguno es más que otro solo que uno tiene lo que le falta al otro. No obstante, si que reconozco que gustaron más momentos del Oracle of Seasons como el baile para conseguir el bumerán o bien ayudar al capitán pirata a recuperar su campana para que nos lleve en su barco. El intercambio de mundos entre Holodrum (superficie) y Subrosia (subterráneo). La fase Torre Negra del mundo de Labrynna (Oracle of Ages) tampoco está mal.

 

 

Me parecen unos juegos curiosos el poder manejar en Oracle of Ages el arpa de los tiempos y el cetro de las estaciones en Oracle of Seasons pudiendo cambiar las estaciones del año, el montar sobre el canguro boxeador Ricky, caminar sentado en el lomo del dodongo Dimitri, sentarte en el lomo del oso Moosh para que te lleve volando, el usar los secretos de un juego en otro y el poder intercambiar usando el cable game link. No he llegado a usar todos los anillos, recuerdo como al finalizar el juego, quise hacer la Mazmorra del Héroe y después de lo que pasé me quedé Sorpresa cuando vi que todo el esfuerzo era por un anillo, vale, es un anillo útil pero me esperaba un contenedor de corazón como poco XD. El juego combina la clásica vista desde arriba con la lateral en según que pasadizos. Como detalle, en estos tres juegos de Game Boy, solo podemos llevar dos objetos de nuestro inventario que vamos intercambiando para poder usarlos con el botón A o B. (Obviamente, podemos llevar 2 objetos cuales quiera de nuestro inventario).

 

 

 

Por último añadir que me extraño la poca tirando a nula participación de la Princesa Zelda en estos tres juegos, de hecho en Oracle of Seasons y Ages aparece para rescatarla, que raro ¿No?,  cuando has insertado el código de un juego en otro. En Link’s Awakening Zelda ni siquiera aparece. Aunque la música de Oracle of Seasons y Ages me gustó bastante, creo que está mucho mejor en Link’s Awakening, dejar que le dé ese mérito, pues era bastante pesado el como nada más acercarte a una roca no hacías más que recibir el mensaje de que es imposible moverla sin tocarla…(Cosa que en Oracle of Ages/Seasons no pasa). Además, hay que reconocer que hay momentos en Oracle of Ages y Seasons que la música molesta muchísimo y es más ruido molesto que música agradable para oir. No deja de sorprenderme y porque motivo quisieron meter a los enemigos de Mario en Link’s Awakening. Pues si conoces la famosa saga de los dos fontaneros, esos personajes que no hacen más que darnos problemas aparecen, ya sean para usarlos en nuestro benficio (muñeco Yoshi, Bow wow –> aunque este aparece en A Link to The Past y Four Swords Adventures), o clásicos enemigos como Goombas, plantas piraña y el pulpo blooper. Ah bueno, tambien podemos entregarle a una persona una foto de Peach… Me dio algo de pena ver como todo desaparecía porque era un sueño del Pez Viento. Sueño que fue interrumpido porque tuvimos que luchar contra la pesadilla dentro del Huevo en la cima del monte Tamaranch. Link’s Awakening es un juego para Game Boy que tuvo su remake para Game Boy Color conocido como Link’s Awakening DX. Al igual que a Link To The Past, podía haberlo jugado en Color e incluso en español pero quise jugar al primero, al original en blanco y negro. Total todo lo relacionado con este juego y la isla Koholint es un sueño así que cuando despierte, ya volveré a verlo todo en color. Lengua fuera

 

gombas

 

peach

 

El orden en que jugué los dos oráculos fue:

  1. Oracle of Seasons.
  2. Oracle of Ages introduciendo el código que recibí al terminar el juego anterior.

Además con el código, lucharás tanto con las Brujas Birova (Si has jugado a Ocarina of Time las conocerás) y posteriormente contra Ganon. Las Birova son díficles, Ganon algo más… No te voy a decir porque solo que al igual que con A Link To The Past, más te vale tener los corazones a tope y unas cuantas pociones…

Link Between Worlds: El juego transcurre su tiempo después de A Link To The Past y en su mismo mundo. Quizás la diferencia más notable de este juego de 2013, con respecto a otros de la saga, es que es mucho más corto y más sencillo a pesar de que cuando lo finalizas incluye un modo héroe. (Modo Master Quest). Las mazmorras tienen pocos pisos y las que tengan varios, se hacen enseguida. Por decir algo, imagínate que de normal, haces en un día un templo. Pues en este juego puedes hacerte como mínimo dos. No obstante, eso no significa que el juego no tenga su gracia pues la historia está muy bien, quizás resulte extraño al principio eso de poder convertir a la gente en  pintura y luego convertirte tú para fundirte con la pared pero por lo demás tiene mi aprobado con un sobresaliente. Supo quitarme el mal trago que me dejaron Phantom Hourglass y Spirt Tracks, contando que ese último me gustó más. El mundo al que viajas no es el mundo oscuro de A Link To The Past pero si parecido, es el mundo que un pasado fue como el de Hyrule con su propia trifuerza y todo conocida como trifuerza invertida. Este Reino es el Reino de Lorule gobernado por la Princesa Hilda. La gracia de este juego es que el mundo al que accedemos es la contraparte de los habitantes de Hyrule. No quiero desvelaros mucha historia porque me obligaría a meter Spoilers, solo diré que al final me quedé sorprendido que parecía que la trama iba por un lado y luego va a otro aunque puedes deducirlo tranquilamente. Otro juego totalmente recomendado. Como detalle diré, que este juego ha sido el último en jugar porque no pude adquirirlo y comprarlo hace un mes.

 

The Legend of Zelda: ¡Llegamos al clásico de NES de 1986! ¡El primero de todos! Vale quizás lo primero que pensé al jugar fue “Hala, el primer Zelda ya empieza y puteando con tanto enemigo alrededor que no te deja respirar y eso… ¡Qué es el modo fácil!”. Sí porque este Zelda cuando lo empiezas tiene un modo que es sencillo y las mazmorras cuando ya las dominas consume poco tiempo el pasarlo. Cuando terminas el juego, desbloqueas el modo Master Quest, al cual puedes acceder si al registrar tu nombre pones el de Zelda, cambiando completamente las mazmorras y haciendo el juego mucho más complicado. Eso sí, por mucho que la NES sea una consola de 8 bits, no dejo de preguntarme ¿Qué tendrá el theme de Zelda que cada vez lo oigo es capaz de ponerme una sonrisa incluso si tengo un mal día?”.

 

 

 

La tarea será el reunir los 8 fragmentos de la trifuerza, que como curiosidad, os diré que en este primer Zelda solo se muestran dos de sus tres partes, concretamente la de la fuerza y sabiduría. La tercera parte aparecería en la siguiente entrega, en The Adventure of Link. Consigue los fragmentos de la trifuerza, derrota a Ganon, Zelda saca su trifuerza y el juego termina. Cuando juegas a este Zelda, no deja de ser curioso como reconoces a muchos de sus enemigos, como por ejemplo los octoroks, han perdurado hasta nuestros días.

 

El primer overworld de Zelda para NES

 

Zelda II: The Adventure of Link

 

Es la secuela directa de la anterior. Quizás los tres puntos más destacables de este juego son:

  1. El cambio a perspectiva lateral.
  2. La dificultad del juego.
  3. El reunir puntos de experiencia para acceso a mejoras.

 

Lo cierto es que este Zelda no me gustó mucho. No por nada especial pero es que se me hizo bastante largo y aburrido. Aburrido porque por la dificultad que tiene y la facilidad de morir que llegas a desesperarte más de una vez así como también el tener que ir matando cada dos por tres a enemigos para subir puntos de experiencia que cada vez se van multiplicando el total para cambiar de nivel. Vale, esto no es nada nuevo, de hecho ya que estamos hablando de una saga de Nintendo, podemos decir que lo hemos visto en su clásico Pokemon pero aun así, se me hizo muy pesado. La primera mitad la pude aguantarla pero la segunda, ya me perdonaréis pero tuve que pasarme el juego haciendo trampas por lo ya dicho, se me hacía largo, aburrido y demasiado complicado. No me daban ganas ni moral de querer jugarlo como los anteriores es más, quería pasármelo y quitármelo de encima cuanto antes para decir “Hale, ya lo he jugado y voy al siguiente” porque sino, quien sabe si a estas alturas habría empezado Link Between Worlds.

 

 

 

No obstante, es un juego que por curiosidad no estuvo mal probarlo y ver de que iba. En absoluto me arrepiento, me pareció bien pero chico… Tengo unos límites de aguante según que cosas… No deja de llamar la atención ese cambio de jugabilidad y perspectiva que en parte sería usada en Oracle of Seasons/Ages/Link’s Awakening. Por cierto como detalle, los nombres de los Sabios de Ocarina of Time, son los nombres de los diferentes pueblos de este juego.

 

Por mi parte no tengo nada más que decir. He dicho bastante, en algunas cosas he pecado de corto y otras de largo. Aun así, en ambas como ya he hecho en entradas anteriores quería hablar por mi cuenta de lo que creo conveniente y sobretodo de lo que me acuerdo, pues la entrada la escribo cuando ya he jugado a todos cuando reconozco que debería de haberme un borrador cuando termino un juego y luego publicar todo. Por eso quizás notéis que me he podido dejar muchas más cosas sin mencionar pero si que a idea no quiero contar de que tratan los juegos y cual es su historia como su trama. Eso prefiero dejarlo que lo descubráis cuando juguéis como también podéis leerlo en la mayor parte de Internet mucho mejor de como lo explicaría yo… XD

 

Pues esto es todo. Con esta entrada se da por finalizada las tres épocas temporales del mundo de Zelda dependiendo de si el Link de Ocarina of Time muere, si manejamos al pequeño Link cuando Zelda nos devuelve a nuestra época también en Ocarina of Time (futuro alterno) y lo que ocurre en la época o universo paralelo en el cual derrotamos a Ganon y existe la Princesa Zelda que nos devuelve siete años atrás si recuerdo bien.

 

Ahora la pregunta es ¿Qué es lo que originó tal cosa? ¿Cuál es el origen? ¿Qué acontecimientos dan lugar a toda esta trama? Toda historia tiene su comienzo, su principio. Esta también y se verá próximamente cuando tenga todo el verano vacaciones…

 

Próximamente…