En las pruebas que voy haciendo poco a poco en Windows 10 Inside Preview vi como muchos de los juegos de Steam se pueden jugar perfectamente e incluso, al igual que en las versiones anteriores de Windows, Steam es capaz de instalar paquetes de complementos para Windows que necesita omitiendo dicha instalación si ya está instalada o bien si ya disponemos de una versión superior. Incluso si varios complementos para Windows, ahora denominados características, teniendo versiones diferentes pueden coexistir juntos, pues Steam lo instala y ya. Un ejemplo del primer caso es el motor de renderizado gráfico como DirectX. Si tenemos una versión superior no se instalará una vieja ya que esta es compatible con anteriores. Un ejemplo del último caso son las librerías de bibliotecas de iconos y gráficos para Windows conocidas como NET Framework pues aunque Windows 8/8.1 trae la 4 (o la 4.5 según que casos), nunca viene mal tener instalada una vieja como la 3.5. Ah, se me olvidaba, otro caso conocido de que varios programas con versiones diferentes pueden convivir juntos son los paquetes compiladores como los Visual C++ de Microsoft que a parte de tener la versión más reciente, te instala alguna vieja como de 2008,2005,etc.

 

Tal y como he comentado, bajo Windows 10, Steam no tiene problema ya que sigue funcionando bien. El problema fue cuando quise hacer pruebas con Mass Effect 3 bajo Origin. A la hora de instalar el juego recibí este error.

 

image

 

El problema parece ser que a veces Origin no sabe hacer ese proceso automático de detectar versiones de programas e instalarte lo que necesitas o bien omitir si ya está instalado. (O si tienes una versión superior). Es decir, Origin a veces no detecta automáticamente que hay para omitir la instalación borrando archivos innecesarios porque no hacen falta sino que como no se puede instalar porque no hace falta, pues el programa no lo puedes arrancar hasta que se haya instalado DirectX. (Es absurdo lo sé, para que instalar DirectX 10 si Windows 10 ya tiene DirectX 12, en beta pero lo tiene).

 

El error me sorprendió porque en Windows 8/8.1 no me ocurrió. Buscando solución al problema hallé este vídeo ya que parece que, independientemente del Sistema Operativo que uses, suele ocurrir a la gente que juega a Battlefield.  Te lo voy a decir de otra manera, haz lo mismo que ves en este vídeo y el problema se te solucionará:

 

 

  1. Localiza la carpeta directx del juego que te da problemas arrancar en Origin. En mi caso fue Mass Effect 3 cuya ruta es H:/Juegos/Origin/Mass Effect 3. ATENCIÓN: LA CARPETA directx PUEDES TENERLA DENTRO DE LA CARPETA DEL JUEGO O DENTRO DE UNA LLAMADA _Installer es decir, mi caso

    H:/Origin/Mass Effect 3/_Installer

  2. Dentro de la carpeta directx, localiza la carpeta redis y entra en ella.
  3. Crea una nueva carpeta y dale el nombre que quieras.
  4. Corta todos los archivos de la carpeta redist , excepto dsetup32.dll, DSETUP.dll y DXSETUP.exe, y pégalos dentro de esa nueva carpeta.

Arranca el juego. Ya debería de dejar jugar e incluso actualizarlo. En mi caso al usar Windows 10, recibí este error:

 

image

 

Lo que hice fue ir a ver que programas tenia instalados en el Panel de Control

 

image

 

Se ve que Steam me instaló ya ciertos paquetes para usar algunos de sus juegos por lo tanto el problema radicaba en otro lado. Así pues, decidí instalar el programa de Microsoft Games for Windows compatible para mi Sistema Operativo y me llevé la sorpresa de que me faltaba NET Framework 3.5. Lo descargué e instalé y el problema se solucionó. Ya pude actualizar y abrir Mass Effect 3. (También me dijo si quería descargar e instalar una herramienta de software malintencionado. La descargué pero no la instalé).

 

Nota: La instalación de este tipo de paquetes como Net Framework, si usas Windows 8 en adelante se pedirá si quieres agregarlo como característica. Dile que sí, que quieres instalar dicha característica (el NET Framework 3.5) y déjalo por su cuenta que descargue e instale todo lo que necesite. Cuando acabe, prueba a abrir Mass Effect 3.

 

Esto en principio SOLO TIENES QUE HACERLO LA PRIMERA VEZ QUE DESCARGAS EL JUEGO. Cuando descargas y tira el error, cuando lo solucionas ya puedes actualizarlo, jugarlo y agregarle DLCs.

 

image

 

image

 

image

 

image

 

 

 

Es un problema de Origin que no controla bien lo que tiene uno instalado o deja de tener. Si eres usuario de Steam no he dicho nada que te haya sorprendido pues esa plataforma de Valve sí que sabe controlar que tienes o dejas de tener y si hay que instalar algo compatible te lo instala, que no lo necesitas lo omite y el arranque del juego continua a diferencia de Origin que si la instalación se omite aunque no haga falta, pues como se ha omitido te quedas sin jugar; aunque sea absurdo.